Distro para un portatil?

Hola buenas, queria poner una distro a mi portatil (AMD ATHLON 1 ghz, 256 ram , 16 video) Ligerita, ahora tiene win xp, pero pss, cada vez va peor, y el windows live messenger? ni de coña...xD, tiene que tener pidgin...xD o aMSN xD.

Bueno, pues eso necesito una distro que valla ligera , chorraditas las minimas, y es para mi hermana de 10 AÑOS, que su uso será PIDGIN-FIREFOX-TUENTI-YOUTUBE-WEB generales, y mi hermana lo unico de linux que ha visto es en su colegio con el ''guadalinex'' que es igualito que ubuntu pero para los colegios.

Solo que me han dicho que ubuntu no va ni de coña ahí, asique por eso pregunto....

XD, no me recomendeis archlinux ni nada de eso, pensad que es para mi hermana! jeje

Saludoss
Debian netinst + openbox
Soy novato 99 % en linux, me explicas que es deninst ese y openbox? xDDD
netinstall.

Es para que instales el sistema base y a partir de ahí vas instalando lo que tu necesites.
Para no instalar una distro cargada de cosas que no vayas a usar y ralenticen el ordenador.

PD: http://www.debian.org/distrib/netinst
Pero no la cojas de ese link... esa es la versión 4.0 (Etch)

Para la netinstall, usa este link (si tiene CPU de 64 bits):

http://cdimage.debian.org/cdimage/daily ... 64/iso-cd/

O si no este:

http://cdimage.debian.org/cdimage/daily ... 86/iso-cd/
Y en cuanto a Openbox...pues ya sabes que google es tu amigo.
Para hacerte una idea... http://es.wikipedia.org/wiki/Openbox
Ser ultrax escribió:Soy novato 99 % en linux, me explicas que es deninst ese y openbox? xDDD

Te explico: google.es :)
Ok gracias, entonces, el S.O es DEBIAN, pero no tiene modo grafico, y el modo grafico es OpenBox, no? o algo asi...

Y es complicado instalarlo entonces? como se instala? por una parte el S.O, y luego otra imagen de disco el openbox?

No hay ninguna distro asi preparada tipo ubuntu? xD, mandriva quizas le valla bien? xD
Ser ultrax escribió:Ok gracias, entonces, el S.O es DEBIAN, pero no tiene modo grafico, y el modo grafico es OpenBox, no? o algo asi...

Y es complicado instalarlo entonces? como se instala? por una parte el S.O, y luego otra imagen de disco el openbox?

No hay ninguna distro asi preparada tipo ubuntu? xD, mandriva quizas le valla bien? xD

Ultra complicado, no lo toques, Debian es una mierda.

Macho, que a medida que se va instalando va preguntando. Tienes una wiki y una documentación para algo.

Y el "valla" ese por segunda vez te digo que es vaya. Escribid bien de una puta vez.
Varias cosas...

Ubuntu tiene de entorno gráfico GNOME por defecto, con KDE sería Kubuntu. openSUSE y Mandriva tambien usan "por defecto" KDE.
OpenBox es un entorno gráfico al igual que GNOME y KDE.

No lo he hecho nunca pero imagino que con el netinstall, lo que consigues es instalar lo más básico del SO, para luego ir añadiendo a tu gusto, entorno gráfico incluído.
Por hacer una "analogía" imagínate que cuando abres ubuntu te sale solo el terminal, pero puedes hacer un "sudo apt-get install gnome" y así tener escritorio...
Pruebalo que seguro que no es tan difícil.

Y si, hay bastantes distribuciones liveCD. Tu problema básicamente es la ram. Por eso te estamos recomendando opciones más ligeras, aunque requieran de un poquito más de esfuerzo.
Snakefd99cb escribió:
Ser ultrax escribió:Ok gracias, entonces, el S.O es DEBIAN, pero no tiene modo grafico, y el modo grafico es OpenBox, no? o algo asi...

Ultra complicado, no lo toques, Debian es una mierda.

Macho, que a medida que se va instalando va preguntando. Tienes una wiki y una documentación para algo.

Y el "valla" ese por segunda vez te digo que es vaya. Escribid bien de una puta vez.

Lo siento tio , a sido sin querer =S
Vale gracias, con lo que habeis dicho ya me apaño.

EDIT: Gracias nando por la respuesta.
NaNdO escribió:Varias cosas...

Ubuntu tiene de entorno gráfico GNOME por defecto, con KDE sería Kubuntu. openSUSE y Mandriva tambien usan "por defecto" KDE.
OpenBox es un entorno gráfico al igual que GNOME y KDE.

No lo he hecho nunca pero imagino que con el netinstall, lo que consigues es instalar lo más básico del SO, para luego ir añadiendo a tu gusto, entorno gráfico incluído.
Por hacer una "analogía" imagínate que cuando abres ubuntu te sale solo el terminal, pero puedes hacer un "sudo apt-get install gnome" y así tener escritorio...
Pruebalo que seguro que no es tan difícil.

Y si, hay bastantes distribuciones liveCD. Tu problema básicamente es la ram. Por eso te estamos recomendando opciones más ligeras, aunque requieran de un poquito más de esfuerzo.

Es que es así. Instalar el sistema base y luego ponerlo todo por terminal y arrancar el escritorio.

Un ejemplo es usar gnome-core que hace que se instale gnome pelado sin nada.
Correción, openbox no es un entorno de escritorio como KDE, GNOME o XFCE.
Si vas con esa idea, cuando inices openbox creerás que algo se ha roto porque sólo verás un puntero. Y nada más.

Openbox es simplemente un gestor de ventanas (y muy bueno, aunque ya le tengo echado el ojo a pekwm...).
theogre escribió:Correción, openbox no es un entorno de escritorio como KDE, GNOME o XFCE.
Si vas con esa idea, cuando inices openbox creerás que algo se ha roto porque sólo verás un puntero. Y nada más.

Openbox es simplemente un gestor de ventanas (y muy bueno, aunque ya le tengo echado el ojo a pekwm...).

Claro, es que hay que juntarlo con algo. Un lxde+openbox podría ser una buena idea.

Pekwm está bien por el controlar con teclado todo X-D.
theogre escribió:Correción, openbox no es un entorno de escritorio como KDE, GNOME o XFCE.

Cierto...mea culpa.
Snakefd99cb escribió:

Claro, es que hay que juntarlo con algo. Un lxde+openbox podría ser una buena idea.

no me gusta lxde, prefiero usar pypanel o tint2 si necesito un panel. Tampoco me gusta pcmanfm, prefiero nautilus o thunar. Los gestores de ventana *box se las apañan bien a pelo :D
Y ey, que en openbox también puedo controlarlo todo con teclado, aquí tienes un ejemplo de rc.xml con algunos keybindings

http://git.icculus.org/?p=mikachu/openbox.git;a=blob;f=data/rc.xml;hb=3.4-working

No se que escritorio tienes montado pero, si te animas a usar openbox, puedo pasarte todas mis configuraciones ^_^
theogre escribió:
Snakefd99cb escribió:

no me gusta lxde, prefiero usar pypanel o tint2 si necesito un panel. Tampoco me gusta pcmanfm, prefiero nautilus o thunar. Los gestores de ventana *box se las apañan bien a pelo :D
Y ey, que en openbox también puedo controlarlo todo con teclado, aquí tienes un ejemplo de rc.xml con algunos keybindings

http://git.icculus.org/?p=mikachu/openbox.git;a=blob;f=data/rc.xml;hb=3.4-working

No se que escritorio tienes montado pero, si te animas a usar openbox, puedo pasarte todas mis configuraciones ^_^

Pues el gnomo con openbox xD. Pasa pasa :p
Snakefd99cb escribió:Pues el gnomo con openbox xD. Pasa pasa :p

Ok, echa un vistazo al hilo de "Asi es linux", hace un rato colgué una screen del aspecto de mi openbox. Si te gusta, te preparo los siguientes ficheros:

~/.bashrc
~/.Xdefaults
~/.screenrc (y mis scripts para wifi y batería)
~/.config/openbox/autostart.sh
~/.config/openbox/menu.xml
~/.config/openbox/rc.xml
~/.config/tint2/tint2rc
~/.fehbg
~/.stalonetrayrc
~/.themes/4am/openbox3/themerc
~/.themes/tempura/*
~/.fonts/*

Si... te estoy incitando a pasar de gnome e ir directamente a "openbox-session" XD .
Si te animas, dímelo, que tengo que limpiar mucha mierda y terminar el tema "4am" de openbox.
Dejaros de privados e historias y colgarlo por aqui, gracias
x'D
Sí, me animo porque tengo Debian 2 veces. En el portátil si hago pruebas no pasa nada, tengo backup de todo. Aparte me viene bien para devolver a la vida maquinas que ya no son actuales.

Gracias por todo.
Ok, Snakefd99cb, e-Minguez (te sumas al experimento, eh? XD ) dejadme una dirección donde poder enviaros el paquete cuando lo tenga todo "arreglao". No me hagáis escribir un hilo nuevo con todas las configs que me da argo :O .
Hecho. Luego te digo mi correo.
Subelo a megaupload :D
O te paso mi mail por privi [amor] y lo subo
PD.- Pedazo offtopic nos estamos marcando oiga! :D
yo te mando mi correo también, que tengo máquinas viejunas (y voy a trastear antes con virtualBox a ver que uso)

un saludo
... el problema que veo es que, como en principio esto era entre Snakefd99cb y yo [ayay] y ambos usamos gnome la configuración está un pelín gnomizada.
Quienes uséis kde (Orion [sonrisa] ) los menús van a ser casi de adorno :-? . Al menos, las aplicaciones.

Voy a hacer una lista de "dependencias" con las herramientas necesarias, en cuanto termine se lo envío a e-Minguez.
eh! que yo he usado gnome, y se puede instalar auque sea sólo por probar estos entornos (y si lo instalase en otro pc, instalaría lo necesario :P )
Orion escribió:eh! que yo he usado gnome, y se puede instalar auque sea sólo por probar estos entornos (y si lo instalase en otro pc, instalaría lo necesario :P )

lo "encantador" de openbox es su "independencia". Si me dices que aplicaciones te gustan, puedo adecuar toda la configuración para hacerla mas afín a qt.
Pero no es nada del otro mundo, sólo se trata de editar el fichero de arranque para cambiar las herramientas gnome que yo uso

gnome-volume-manager
gnome-screensaver
gnome-power-manager

y sustituirlas por otras.
Y luego, modificar los menús para llamar a tus aplicaciones preferidas.
De todas formas, tiro más de "ALT+F2" y gmrun para lanzar todo lo que necesito.
26 respuestas