Distro para uso de escritorio y servidor de ficheros

Buenas, tengo un PC que uso de escritorio de vez en cuando y 24/7 compartiendo ficheros, impresora/scaner,p2p etc... Actualmente tengo instalado Ubuntu 12.04.01 LTS, llevaba con Ubuntu desde la 8.10 pasando luego a LTS. La última actualización me ha mosqueado un rato, Unity no lo trago y me ha petado por todos lados teniendo que forzar el upgrade a media atualización, se había hecho la picha un lío con el grub y mas cosas. Por lo tanto estoy casi decidido a cambiar de distro/sabor. Pensando en que busco estabilidad, no mucha compliación y upgrades a siguientes versiones he visto las siguientes:
- Lubuntu LTS (otra sabor, la he probado en otras máquinas y el rendimiento es muy bueno)
- Debian
- openSuse (lo malo que no me gusta RPM)
¿Cual recomendáis?
Para servers -> Debian.
alexricoj escribió:Para servers -> Debian.

Oks, lo tenía casi claro. Que tal va en discos SSD?
Antes que nada, Debian rules.

Y como offtopic:

R064N escribió:(lo malo que no me gusta RPM)

Nunca entendere la gente que "quiere paquetes .deb" o que "no el gustan los .rpm". Es como decir que no te gustan los .tar.gz, que quieres .tar.bz2 XD

Son simples formatos de paquetes, al usuario le da igual cual use su distribucion.

Antes de que salga alguien a decirlo: no, un .deb hecho para distribucion X, en muchos casos no vale para distribucion Y, de la misma manera que un .rpm hecho para distribucion A, en muchos casos no vale para la distribucion B. El formato del paquete no es relevante, son basicamente "zips".

http://www.happyassassin.net/2009/05/15 ... rds-again/
R064N escribió:

Pues perfecto, vaya pregunta...
La verdad es que cualquier "gran" distribución cumple con lo que buscas, ya es tema de preferencias personales. Mi voto para openSuSE, que han hecho un gran trabajo con la versión 12.2. Estable, poco propensa a cambios, rápida y un ciclo de desarrollo un poco más largo que el resto (8 meses).

Y fuera esos prejuicios con los RPMs, he empaquetado para ambos formatos (RPM y DEB) y ambos son flexibles y potentes a la vez. Que funcionen bien o mal ya depende del creador de dicho paquete.
Si lleva usando Ubuntu 4 años y es para un server en el cual solo desecha Ubuntu normal por su interfaz por defecto Unity (yo personalmente cambie a Gnome-Shell XD).
Ademas de su reticencia a usar .rpm esta claro la elección, Debian, tendrá todo lo que ha usado y estará mas que habituados a sus ppa y paqueteria.

Aquí no es buscar lo que nos guste mas a cada uno, sino lo mas adecuada para el que pide ayuda tenedlo en cuenta ^^.

Snakefd99cb escribió:
R064N escribió:

Pues perfecto, vaya pregunta...

Yo diría que con un SSD... iría incluso mejor, quien pudiera... XD.

Lo que si que no estaria mal recomendar suites y programas como zentyal, owncloud, interfaces webs con jdownloader y transmission, etc.
Sobre rpm vs. deb, pues que queréis que os diga, serán manias de las primeras redhat que use hace años que iban fatal de repositorios.
Sobre los SSD pregunto ya que he leido que las particiones conviene montarlas con otros parámetros, no se porque, de todas maneras estoy instalando debian 6.0.6 sobre ext4.
Sobre programas, tengo curro, instalar mediatomb, owncloud (recuperando lo que tenía), deluge, amule, los drivers hplip, dejar bonito el ssh, mame, samba... y lo que no me acuerdo de memoria, para rato tengo.
Gracias a todos.
para servers, la ultima Ubuntu LTS de cuando lo instalaste, para escritorio la ultima Ubuntu del momento.
Por cierto, Intel Atom 330 2Gb DDR2, SSD sata2, de apagado a escritorio en 35s, en 40s ya tienes iceweasel listo. Realmente lo de los SSD es espectacular, mas siendo un PC de la decada pasada.
R064N escribió:Por cierto, Intel Atom 330 2Gb DDR2, SSD sata2, de apagado a escritorio en 35s, en 40s ya tienes iceweasel listo. Realmente lo de los SSD es espectacular, mas siendo un PC de la decada pasada.

Pero es que un Intel Atom 330 es un doble núcleo con características modernas y DDR2 hasta 800mhz creo, que no es precisamente un Pentium IV XD.
Ese bichito si tiene ION debe estar de lujo para multimedia y sino perfecto como nettop XD.
blackgem escribió:
R064N escribió:Por cierto, Intel Atom 330 2Gb DDR2, SSD sata2, de apagado a escritorio en 35s, en 40s ya tienes iceweasel listo. Realmente lo de los SSD es espectacular, mas siendo un PC de la decada pasada.

Pero es que un Intel Atom 330 es un doble núcleo con características modernas y DDR2 hasta 800mhz creo, que no es precisamente un Pentium IV XD.
Ese bichito si tiene ION debe estar de lujo para multimedia y sino perfecto como nettop XD.

No es una antigualla, pero tiene sus 4 años ya, y el SSD le ha sentado como un RedBull. Pena que no es ION, es la placa Intel con el 945 (de m....) preION. Con el Raspberry con openelec hace un tandem majo.
11 respuestas