› Foros › PC › Software libre
Zokormazo escribió:[*]Sinceramente, linux+gaming+vms... Yo tiraria de kvm y no vmware
neofonta escribió:¿No te sería más factible hacer un arranque dual?
W10 para juegos y Linux para todo lo demás.
Así lo tengo yo y tan contento
messiah escribió:Podrías mirar el porqué tienes que formatear cada 2x3.
Ya que es raro.
Podrías hacerlo al revés, si con Linux no vas a jugar, inicia Windows y dentro usa Ubuntu, así Windows sólo lo tocas para jugar, por lo que no debería irte mal.Zokormazo escribió:[*]Sinceramente, linux+gaming+vms... Yo tiraria de kvm y no vmware
Porque kvm y no otro? No conocía kvm pero según leo
No tiene aceleración 3d
Zokormazo escribió:Anyhow, sí vas en serio con esto, la mejor opcion es hacer passtru de una grafica directamente a la vm, nada de virtualizacion de la gpu. Eso sí, esto supone tener una gpu dedicada a la maquina virtual.
Darumo escribió:Es que en una maquina virtual de estas no usas tu grafica real ni las prestaciones de esta por lo que no es ideal para jugar. Y virtualizaciones más fuertes que permitan usar hardware real dentro suele implicar un follón tremendo aislar una grafica para usarla dentro de la virtualizacion (y no todos los CPUs pueden, y puede que quizá tampoco todas las gráficas)
drumtronicpw01011110 escribió:
¿Un follón escribir una línea en la configuración del GRUB?
https://www.youtube.com/watch?v=HXgQVAl4JB4
wanapaki escribió:drumtronicpw01011110 escribió:
Requiere más que escribir una línea en el grub, sino el video duraría 30 segundos en la parte de configuración.
También tienes que tener en cuenta el hardware (Nvidia o amd), si lo tienes un monitor, etc
verdezito escribió:No sé qué responderos. Efectivamente si sabes todo al dedillo la configuración la puedes hacer en segundos pero aprender a hacerlo no es ni de coña tan rápido.
Hay además que saber qué programas instalar y configurarlos en algunos casos, lidiar con el código de error de las NVIDIA, hacer el cpu pinning para que vaya todo más fluido...es realmente un mundo
Animo a que la gente lo pruebe porque da gusto usar así el Windows, funciona con el mismo rendimiento que de forma nativa, pero aprender a hacerlo lleva un poco de tiempo.
drumtronicpw01011110 escribió:Darumo escribió:Es que en una maquina virtual de estas no usas tu grafica real ni las prestaciones de esta por lo que no es ideal para jugar. Y virtualizaciones más fuertes que permitan usar hardware real dentro suele implicar un follón tremendo aislar una grafica para usarla dentro de la virtualizacion (y no todos los CPUs pueden, y puede que quizá tampoco todas las gráficas)
Lo único malo de este método, es que el uso de dispositivos USB puede ser problemático (yo tengo problemas con una tarjeta de sonido externa). Mi recomendación es que compres una tarjeta de USB 3.0 PCIe y le hagas passthrough junto a la gráfica si tienes algún con ellos. Aunque ojo si usas un SSD NVMe que igual te quedas sin carriles para usarla ocmo me pasa a mí
Darumo escribió:drumtronicpw01011110 escribió:Darumo escribió:Es que en una maquina virtual de estas no usas tu grafica real ni las prestaciones de esta por lo que no es ideal para jugar. Y virtualizaciones más fuertes que permitan usar hardware real dentro suele implicar un follón tremendo aislar una grafica para usarla dentro de la virtualizacion (y no todos los CPUs pueden, y puede que quizá tampoco todas las gráficas)
Lo único malo de este método, es que el uso de dispositivos USB puede ser problemático (yo tengo problemas con una tarjeta de sonido externa). Mi recomendación es que compres una tarjeta de USB 3.0 PCIe y le hagas passthrough junto a la gráfica si tienes algún con ellos. Aunque ojo si usas un SSD NVMe que igual te quedas sin carriles para usarla ocmo me pasa a mí
Yo cuando lo miré en su día era algo complejo, y había bastantes inconvenientes, de hecho creo recordar por ejemplo que el passthrough de la gráfica no era posible con un i5 2500k y si en un i7 2600k (las instrucciones de virtualización eran inferiores en el 2500k), después era más fácil el tema con gráfica AMD que con Nvidia creo recordar o algo había.
Zicoxy3 escribió:Mi solución ha sido un hhd para cada sistema, independiente. En mi caso he hecho un cable, pero hay módulos hechos que quedan mejor (y que voy a comprar en cuanto cambie la caja). El módulo lo que hace es alimentar uno u otro disco duro (hasta 4). Si alimentas el ede win, arrancas win, si alimentas el de linux, linux.... si alimentas los 2, seguramente arrancará windows o habrá problemas. Tambien sirve para poder discos duros de datos y sólo activarlos cuando lo necesitas, sin que estén "rodando" y evitar descuidos borrando archivos. Para usar eso en win tienes que desactivar el inicio rápido.
Simplemente usas linux o windows, seleccionas el hdd y arrancas. La única pega es estar atento a lo que arrancas.
https://www.amazon.es/Tonysa-Interrupto ... ics&sr=1-2
verdezito escribió:Zokormazo escribió:Anyhow, sí vas en serio con esto, la mejor opcion es hacer passtru de una grafica directamente a la vm, nada de virtualizacion de la gpu. Eso sí, esto supone tener una gpu dedicada a la maquina virtual.
Ojo con esto, aunque sea lo más común también se puede hacer con una sola gráfica! Que la cosa ha avanzado bastante. "Sólo" hay que usar los "libvrt hooks" bien configurados y antes de inicializar la máquina ya se encargan de liberar y dejar a tu disposición la gráfica principal.
Yo de todas formas sigo teniendo los dos cables enchufados al monitor porque no me cuesta nada tenerlo así, pero por poder sí que se puede tener sólo una gráfica y liberarla a la hora de inicializar la VM (por supuesto hay que tener también otro "hook" para que al cerrar la VM reasignen la gráfica al host
ZeusAO escribió:Hola,
Yo he toqueteado un poco este tema en mi proyecto de ASIR, por si quereis echarle un vistazo https://github.com/zeusin/ProyectoAsir
Como dato extra a los que recomiendan hacer el passtrough, decir que se puede utilizar una grafica "tonta" ( con nulo rendimiento 3d ) para mantener la sesion en linux y otra grafica potente que poder intercambiar entre la maquina virtual y windows.
Cuando inicias windows cambias el driver de la grafica por el vfio-pci y cuando quieras rendimiento 3d en tu distro, cambias el driver vfio-pci por el de la grafica y llamas a la grafica usando DRI_PRIME=1... algo asi como los portatiles con la integrada + discreta
asi lo he usado yo tanto para virtualizar como para el multipuesto y no he tenido (muchos) problemas
Un saludo!
drumtronicpw01011110 escribió:
Voy a leer eso a ver. Yo por lo que tenía entendido, sólo hay dos opciones: Una gráfica dedicada a Linux y otra para pasar a la VM o bien una sóla GPU cargándote el entorno gráfico. Entiendo que dices que es posible cambiar "al vuelo", ¿np?
ZeusAO escribió:Eso es! Cuando apagas la maquina virtual puedes recuperar esa gráfica de vuelta para el host.
Las NVIDIA con el driver privativo suelen ser mas especialitas y dar problemas. Las amd suelen dar menos problemas.
ZeusAO escribió:Hola,
Yo he toqueteado un poco este tema en mi proyecto de ASIR, por si quereis echarle un vistazo https://github.com/zeusin/ProyectoAsir
Como dato extra a los que recomiendan hacer el passtrough, decir que se puede utilizar una grafica "tonta" ( con nulo rendimiento 3d ) para mantener la sesion en linux y otra grafica potente que poder intercambiar entre la maquina virtual y windows.
Cuando inicias windows cambias el driver de la grafica por el vfio-pci y cuando quieras rendimiento 3d en tu distro, cambias el driver vfio-pci por el de la grafica y llamas a la grafica usando DRI_PRIME=1... algo asi como los portatiles con la integrada + discreta
asi lo he usado yo tanto para virtualizar como para el multipuesto y no he tenido (muchos) problemas
Un saludo!
drumtronicpw01011110 escribió:Sí, eso he estado leyendo. Uso precisamente nvidia + el driver privativo así que por lo que veo, estoy jodido
Xavy_S escribió:Madre mía menudo proyecto, me lo estoy leyendo ahora mismo porque yo intenté en su día el passtrough, hasta que llegué a tener que configurarlo y me dí cuenta que mi procesador, que es el mismo que el tuyo, no tiene gráfica integrada, con lo que no podía tener 2 "gráficas", que además es la misma que la tuya (GTX 970), llevo como dos años queriendo pasa a linux sin extrañar nada de windows, y creo que esta es la manera definitiva (no he pasado con dualboot por el engorro de reiniciar).
ZeusAO escribió:drumtronicpw01011110 escribió:Sí, eso he estado leyendo. Uso precisamente nvidia + el driver privativo así que por lo que veo, estoy jodido
Aun asi no pierdas la opcion de probarlo, lo mismo con los ultimos drivers han mejorado ese aspecto!Xavy_S escribió:Madre mía menudo proyecto, me lo estoy leyendo ahora mismo porque yo intenté en su día el passtrough, hasta que llegué a tener que configurarlo y me dí cuenta que mi procesador, que es el mismo que el tuyo, no tiene gráfica integrada, con lo que no podía tener 2 "gráficas", que además es la misma que la tuya (GTX 970), llevo como dos años queriendo pasa a linux sin extrañar nada de windows, y creo que esta es la manera definitiva (no he pasado con dualboot por el engorro de reiniciar).
Y lo malo de hacer gpu-passthrough con una sola grafica es que es muy similar al dual-boot, dado que la sesion del host se cierra al arrancar la maquina virtual...
@Xaby_S, entiendo que tu placa base no tiene mas que un pcie x16? no se si se podría hacer algo pinchando una grafica por pcie x1.
A día de hoy hay un proyecto llamado looking glass ( https://looking-glass.hostfission.com/ ) que elimina la necesidad de tener conectado una pantalla fisica a la grafica dentro de la maquina virtual, y hace una redireccion de la imagen hacia el host.
No he llegado a probarlo, pero hace poco días ha salido una actualizacion en la que mejoraban un poco el tema de la respuesta entre imagen "real" e imagen "transmitida"
ZeusAO escribió:Y lo malo de hacer gpu-passthrough con una sola grafica es que es muy similar al dual-boot, dado que la sesion del host se cierra al arrancar la maquina virtual...
@Xaby_S, entiendo que tu placa base no tiene mas que un pcie x16? no se si se podría hacer algo pinchando una grafica por pcie x1.
A día de hoy hay un proyecto llamado looking glass ( https://looking-glass.hostfission.com/ ) que elimina la necesidad de tener conectado una pantalla fisica a la grafica dentro de la maquina virtual, y hace una redireccion de la imagen hacia el host.
No he llegado a probarlo, pero hace poco días ha salido una actualizacion en la que mejoraban un poco el tema de la respuesta entre imagen "real" e imagen "transmitida"