Distros Linux

Voy a instalarme de nuevo una distribucion de linux en mi pc, anteriormente habia usado mandrake9, pero me gustaria cambiar y ahora quiero que me deis vuestra opinion sobre que distro escojer.

Debian me costara mucho instalar con un p4 2.8, P4p800 e deluxe, fx5700??? Bajo los 7cd's???

He oido hablar de gentoo, que tal es?

Cual me recomendais??
gracias
Antes que nada yo pensaría en los motivos que hacen que quieras canviar de distribucion. Si algo no te gustó de MDK y por ese motivo quieres canviar de distro pues nos cuentas lo que quieres y te aconsejamos.

Si no es ningun motivo en especial y solo quieres ir probando hasta encontrar alguna con la que te sientes comodo pues puedes probar fedora, debian o suse.

Sobre si te costara instalar debian... pues ya te digo que dependerá de tus conocimientos y no de la maquina (a no ser que tengas un hw puñetero que no parece en absoluto). Sobre los cd's no te lo aseguro, pero creo que con uno bastaba y lo demas se bajaba desde inet.

Gentoo quizas no es la mas adecuada para empezar, aunque con motivacion y una buena leida de toda la documentacion que lleva pues se puede tirar adelante. Una vez en ella gentoo es una gozada [amor], pero requiere algo de dedicacion al empezar y ciertas bases.

Si quieres chafardear mas tienes http://www.distrowatch.com/ para ver todas las disponibles.

Salut !
Mandrake 10 seria una muy buena opcion , podrias ponerte tambie una ferdora core test 2, una suse 9.1 profesional. Gentoo bueno no es para principiantes pero esta bastante documentada la instalacion (tienen un manual paso a paso). Pues eso que para gustos los colores, pero dale una oportunida o una nueva oportunidad a mandrake la version 10 es una maravilla.
Como dice quelcom puedes instalar debian con un cd (el primero) pero si tienes intencion de hacer la instalacion desde internet, si no necesitaras los 7. Si esta es tu opcion y no quieres bajar muchos mb puedes conseguir un mini cd de debian que te trae lo basico y el resto lo baja todo de internet.

Sobre lo que dicen de esta distro de la instalacion te aseguro que no es nada del otro mundo instalarla. Si lo he conseguido yo cualquiera lo hace XD . La mayor complicacion que puedes tener es la configuracion de las X y aun asi es bastante sencillo. De todas formas si tienes un poco de paciencia espera a que salga la Sarge oficial que segun tengo entendido te facilita mucho las cosas.

Otra opcion de debian seria instalar ESware. Esta basada en debian y la instalacion y configuracion es muuuuy sencilla.

Sobre Gentoo... pues aparentemente si te "estudias" el handbook no es muy dificil de instalar (con ver los comandos te vale) aunque es mucho tiempo de instalacion, y si te da algun fallo despues de estar compilando hora y pico el x.org te puedes morir (lo digo por experiencia, que alfinal desesperare por instalarlas xD)

Esas son las dos opciones si tu nivel es suficiente. Si tus conocimientos son bajos te recomiendo que pruebes Suse, que en los ultimos tiempos ha subido mucho como distribucion. Ademas, el apt le puedes instalar.

Saludos!
Yo te recomiendo para empezar mandrake, suse o fedora code. Quizás debian y gentoo para empezar sea un poco complicado. Sobre todo a la hora de instalar.
Otra buena opción seria una knoppix. Esta basado en debian y trae muchos programas, es una buena distro.

Con el ordenador que tienes no tienes ningun problema en instalar ninguna, otra cosa son los conocimientos necesarios para llegar a instalar correctamente la distribución. Pero como todo en el software libre, tienes mucha documentación y con tiempo y ganas todo es posible, animo!!!

Un saludo. ;-)
Yo tuve una Mandrake y terminé destrozándola a base de tocar donde no debía [carcajad]

Ahora mismo toy probando Fedora Core 2 (que me parece muy muy buena) y GuadaLinex (basada en Debian), que también está bien aunque se le va un poco la fresa al Live CD (me cierra aplicaciones).

SuSE no la he probado, aunque también tengo ganas... y aprovecho la ocasión para preguntar:

¿Qué grado de software propietario tiene SuSE comparado con otras distros como Fedora, Mandrake o Knoppix? (Debian no la pongo porque supuestamente es TODO libre, no?)
El motivo del cambio de distribución era para ver mas distros, y ganar en robustez, ya que alguna vez hice petar la mandrake, jejeje!!!

La pregunta de debian venia porque se entiende que es la mas robusta, y eso del apt get que te instala los programas teniendo en cuanta dependencias es cojonudo. Asi que con el primer CD y despues con apt, ya me apañaria, no?

No sabia que se le pudiera poner a la SUSE!

Y sobre gentoo, voy un poco perdio, que tiene esta distro para que la ameis y temais tanto??? ;-)

Sobre mi nivel, supongo que suficiente para saberme documentar si tubiera algun problema.

bueno, muchas gracias a todos por los consejos!!
Y sobre gentoo, voy un poco perdio, que tiene esta distro para que la ameis y temais tanto???

Todo el software compilado para TU máquina (asi que, literalmente, VUELA) y emerge

Yo fui incapaz de instalarla (aunque seguro que si me pongo ahora lo consigo) pero lo poco que trastee en la instalación hizo qe aprendiera muchísimo sobre Linux.
Sobre mi nivel, supongo que suficiente para saberme documentar si tubiera (sic) algun problema.

Con eso lo has dicho todo.

Si quieres pelearte y ver cómo funciona un Linux y cómo se monta desde 0 y tal, te recomiendo Debian, Gentoo o Slackware indistintamente.

Si quieres un sistema que te funcione a la primera: SuSE, Mandrake, FC (la 2 no te la recomiendo), ............ (seguro que me dejo alguna).... con esas te vas a poder pegar igual y son igual de linux que las demás, pero tienes la ventaja (o desventaja) de que si necesitas algo YA, probablemente tengas un asistente.

Un Saludo y suerte.
MightySteelLeg escribió:Y sobre gentoo, voy un poco perdio, que tiene esta distro para que la ameis y temais tanto??? ;-)

La compilacione es seguramente lo mejor y lo peor. Ganas muchisimo en velocidad, pero pierdes muchisimo tiempo en compilar, aunque siempre puedes usar los paquetes precompilados.

Luego esta la instalacion. No es que sea dificil pero..... [url="http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook.xml"]mira[/url]

Saludos y suerte con tu decision!
Ferdy escribió: FC (la 2 no te la recomiendo)

Y eso? [tomaaa]
Pues me ire informando sobre la gentoo mientras navego con Suse ;) y cuando lo tenga claro pues gentoo al canto, ya que veo que es de lo mejorcillo si lo puedes adaptar al maximo a tu pc, ya que lo que todos buscamos supongo, es el maximo rendimiento de nuestra maquina.

Muchas gracias a todos otra vez y hasta la proxima desde suse [oki]
Efectivamente debian es la distribución mas robusta. Y es completamente libre. Es más, es una de las filosofias por las que siempre ha ganado muchos adeptos (incluido a mi).

También ha ayudado, aunque parezca mentira, que siempre ha tenido un mito de instalable para novatos (que no era tan mito). Esto ha hecho que mucha gente con ganas de aprender y con nuevos retos se haya lanzado a instalar debian en su ordenador y luego no se desprenden de la distribución, aunque reconozco que tengo ganas de probar gentoo.

Todo es ir probando hasta que consigues hacerte con la distro que mas te guste.

Un saludo.

PD: ¡¡¡ Viva toy story !!!
Y eso?

La instalé en dos máquinas y en las dos tuve que quitarla porque tenía ciertos "annoying bugs"; luego leí por ahí que en efecto es un poco buggy.

MightySteelLeg, hazle un hueco a Debian... siempre es bueno conocer esta distro.

Salu2.Ferdy
Volviendo a hablar de las distros... y volviendo a reflotar un preguntita que hice hace tiempo :P

¿Qué grado de software propietario incorpora SuSE en comparación con Fedora o Mandrake? Además del YaST, claro...
14 respuestas