Pues... veamos...
DIV2 yo he podido ejecutarlo no lentisimo, pero si un pelin lento con DOSBox 0.61 en WinXP usandolo conjuntamente con VDMSound que arregla los posibles problemas de sonido que tengan los programas de MS-DOS. Para aumentar el numero de ciclos por segundo del procesador que usa el emulador, usa Control+F12, o Control+F11 para disminuirlos.
De todas formas, si quieres algo parecido tienes Fenix. Este lenguaje empezo como un compilador del DIV original pero multiplataforma, y ahora ha evolucionado bastante, sigue la misma filosofia que este y de hecho usa sus formatos MAP, FPG, etc (hasta dentro de muy poquito
), usa procesos, etc y encima es multiplataforma. Puedes usarlo en Windows98/XP/NT, Linux y MacOS y estan haciendo ports para BeOS, PS2, Dreamcast, GP32... para elegir tienes
Puedes ver mas de Fenix en
http://fenix.divsite.net Van por la version 0.84a, toda la documentacion esta en español (porque esta hecho por españoles, como el mismo DIV
) y hay IDE's por todos lados (yo he hecho uno, por ejemplo).
Tambien tienes cDiv (
http://cdiv.sourceforge.net) que es otro clon de Div solo que esta mucho mas ligado a Div que Fenix. Ademas su creador ha hecho muchas herramientas para crear FPG's, FNT's, etc desde Windows (aunque el mejor editor de sprites siempre sera el de DIV 2 xDDD).
De todas maneras, dentro de nadie sabe cuanto, los ingleses sacaran DivDX, que es un port de DIV2 para Windows. Tienes mas informacion en
http://www.div-arena.com a la derecha donde pone Mike's worklog que tienes hasta imagenes.
Con respecto a DarkBasic o Blitz3D... Blitz3D es lo mejor que hay ahora en cuanto a lenguajes orientados a videojuegos 3D. DarkBasic es muy antiguo, aunque facil, y su sucesor DarkBasic Professional tiene muuuuchos fallos.
Ale, espero haberte dado informacion suficiente xDDD
Perdon por el rollazo!!
Un saludo amigo DIVero!!!