AVISO: PUEDE CONTENER SPOILERS SOBRE CUALQUIER CAPÍTULO DE LA SAGA SILENT HILL
Cuando hace años jugué al primer Silent Hill, la verdad es que fue una experiencia involvidable..... incluso después de tantos años, situaciones como el comienzo del juego, cuando te encuentras en la escuela a los bebés fantasma o cuando se hace de día y suenan las campanas... en mi memoria aún ningún juego ha superado esos momentos.
Luego llegó la segunda parte, y qué decir de ella.... quizás había demasiada niebla, demasiada, y mucha oscuridad, también quizás demasiada.... pero todo ello al servicio de una de las historias más conmovedoras, terribles y desgarradoras del videojuego....
Los momentos del 2 que más recuerdo son el largo paseo hasta llegar al pueblo, la aparición del primer monstruo, la ambientación sonora, el interminable descenso a las profundidades de James ( siempre hacia lo más hondo, siempre hacia su más profundo interior ), y sobretodo la parte final del juego..... y su final... la primera vez que llegué al final.... lloré.... lloré de veras, porque me afectaba personalmente, porque hurgaba muy dentro del recuerdo de la enfermedad que me arrebató a un ser muy querido...
Y salió la tercera parte, con gráficos muy elaborados, aunque por lo que llevo jugado de momento, no me provoca tanta sensación de desasosiego como los otros ( excepto por la ambientación sonora, fantástica de nuevo ) y tengo la sensación de que es "más de lo mismo", de que la historia no me sorprende como hicieron en su día el 1 ó el 2... veremos cuando avance más ( voy por el metro ).
En cualquier caso, cualquiera catalogaría a esos tres juegos como de la misma saga sin problemas, el estilo y espíritu que subyace en ellos es en esencia el mismo.
Y ahora viene el Silent Hill 4: The room ....
Probé y acabé ayer la demo del juego.... estuvo bien, es innovador en su propuesta, claustrofóbico y con reminiscencias de las películas de terror japonesas de estos últimos años.... gráficamente la demo no me pareció nada del otro mundo... quizás incluso aparentemente inferior al 3...
Pero aún así, al acabar la demo, me quedó la duda.... ¿ es esto realmente un Silent Hill ? ¿ O el juego debiera haber salido sólo con el nombre THE ROOM , como una nueva propuesta del género de "pasarlo mal" ?
Al mismo tiempo también piensas que habiendo salido el cuatro con tan poca diferencia temporal respecto al tres, que si durante el desarrollo del 3, a raiz de las ideas que al Silent Team se le iban ocurriendo, no acabaron por decidirse a producir por un lado un Silent Hill más tradicional, y por otro una nueva propuesta compuesta por las ideas y formas que tal vez se apartaran del estilo que irremisiblemente caracteriza a la serie...
Sería algo así ( que no igual ) como lo que le pasó a Capcom con el Devil May Cry ( que por si alguien aún no lo sabe, iba a ser un nuevo Resident Evil, pero les salió algo tan innovador que decidieron crear un juego nuevo ), lo únivo que Konami ha puesto "Silent Hill" .... ¿ por motivos comerciales ?
Bueno, ¿ qué oponáis ¿ ¿ Es un Silent o debiera haber salido como un juego independiente de la saga ?