Divagaciones sobre Silent Hill 4: The Room... ¿ es un Silent de verdad ?

AVISO: PUEDE CONTENER SPOILERS SOBRE CUALQUIER CAPÍTULO DE LA SAGA SILENT HILL


Cuando hace años jugué al primer Silent Hill, la verdad es que fue una experiencia involvidable..... incluso después de tantos años, situaciones como el comienzo del juego, cuando te encuentras en la escuela a los bebés fantasma o cuando se hace de día y suenan las campanas... en mi memoria aún ningún juego ha superado esos momentos.


Luego llegó la segunda parte, y qué decir de ella.... quizás había demasiada niebla, demasiada, y mucha oscuridad, también quizás demasiada.... pero todo ello al servicio de una de las historias más conmovedoras, terribles y desgarradoras del videojuego....

Los momentos del 2 que más recuerdo son el largo paseo hasta llegar al pueblo, la aparición del primer monstruo, la ambientación sonora, el interminable descenso a las profundidades de James ( siempre hacia lo más hondo, siempre hacia su más profundo interior ), y sobretodo la parte final del juego..... y su final... la primera vez que llegué al final.... lloré.... lloré de veras, porque me afectaba personalmente, porque hurgaba muy dentro del recuerdo de la enfermedad que me arrebató a un ser muy querido...


Y salió la tercera parte, con gráficos muy elaborados, aunque por lo que llevo jugado de momento, no me provoca tanta sensación de desasosiego como los otros ( excepto por la ambientación sonora, fantástica de nuevo ) y tengo la sensación de que es "más de lo mismo", de que la historia no me sorprende como hicieron en su día el 1 ó el 2... veremos cuando avance más ( voy por el metro ).


En cualquier caso, cualquiera catalogaría a esos tres juegos como de la misma saga sin problemas, el estilo y espíritu que subyace en ellos es en esencia el mismo.


Y ahora viene el Silent Hill 4: The room ....

Probé y acabé ayer la demo del juego.... estuvo bien, es innovador en su propuesta, claustrofóbico y con reminiscencias de las películas de terror japonesas de estos últimos años.... gráficamente la demo no me pareció nada del otro mundo... quizás incluso aparentemente inferior al 3...

Pero aún así, al acabar la demo, me quedó la duda.... ¿ es esto realmente un Silent Hill ? ¿ O el juego debiera haber salido sólo con el nombre THE ROOM , como una nueva propuesta del género de "pasarlo mal" ?



Al mismo tiempo también piensas que habiendo salido el cuatro con tan poca diferencia temporal respecto al tres, que si durante el desarrollo del 3, a raiz de las ideas que al Silent Team se le iban ocurriendo, no acabaron por decidirse a producir por un lado un Silent Hill más tradicional, y por otro una nueva propuesta compuesta por las ideas y formas que tal vez se apartaran del estilo que irremisiblemente caracteriza a la serie...

Sería algo así ( que no igual ) como lo que le pasó a Capcom con el Devil May Cry ( que por si alguien aún no lo sabe, iba a ser un nuevo Resident Evil, pero les salió algo tan innovador que decidieron crear un juego nuevo ), lo únivo que Konami ha puesto "Silent Hill" .... ¿ por motivos comerciales ?


Bueno, ¿ qué oponáis ¿ ¿ Es un Silent o debiera haber salido como un juego independiente de la saga ?
para mi es mejor juego que el silent hill 3, pero jugando el juego completo, la parte final me ha encantado de este sh 4, pero es que este tema ya es cansino y se ha hablado en otros hilos
Tema manido a más no poder. Hay quién opinará una cosa y quién otra, ya se vió cuando el juego salió. Solo dos cosas:

1.- Jugando a una demo pocas opiniones puedes hacerte al respecto, es como ver diez minutos de una película de dos horas y opinar.

2.- Es mucho mejor que el 3 en mi opinión y es un silent hill (quitar la dichosa linterna y la radio no cambia que, en el fondo y a pesar de ciertos cambios jugables, nos encontremos con un survival horror como los anteriores, de más o menos miedo, porque sinceramente, el 3 tampoco es que diera mucho miedo).
Prefiero el 3 antes ke el 4, y cuando llegues un poko más alante y sobre todo cuando llegues al apartamento de Heather veras pk ^^.

El 4 ni lo he acabado, me da hasta perra acabármelo, pues es tal la sensación de pesadez y nerviosismo ke siento al jugar (hasta le chillé a la tia, k no m acuerdo como se llama, "subnormal, pero kieres correr más!!!" x'DDD) ke lo he dejado casi al final. Se me hace agobiante, pesado, repetitivo, rallante con los incesantes "exorcismos" en el piso del protagonista.
Algun dia (alguno de éstos x'D), lo volveré a poner, tan solo por el hecho de acabarlo x vergüenza x'DDD.
La historia, reconozco ke en varios trozos me enganchó, pk eso de darle protagonismo al asesino en serie del Silent Hill está muy bien...pero lo han enfocado, para mí, desde un mal punto de vista, tanto en sistemática de juego como en tipo de ambientación.


Conclusión: para mí, he visto ke a Silent Team se les acaban las ideas, y ke mejor se tomen su tiempo para sacar otro Silent como diós manda; y por otra parte, señor Yamaoka, dedíkese a la música (ke en eso eres un genio), pero los guiones y realizacion dejelos en manos de otros, por favor !!!!
Khasius BCN escribió: ...es tal la sensación de pesadez....


Esa es la sensación que me dio la demo: por encima de cualquier otra sensación, me dio sensación de pesadez.


No sabía que el músico de los Silent había escrito el guión....


No es por la linterna, la oscuridad, etc. .... será por la ambientación.... pero tanto el 2 como el 3 desde el principio, de forma natural, sabes que es un Silent, sin duda.

The Room si no me lo dicen, pues....... a no ser que en el fondo la esencia de la saga sea la del protagonista en un viaje interior luchando contra sus propios miedo....
Bueno, yo cuando jugué al silent hill 4, me decepcionó un poco, mas que nada por que los otros para mi estaban a una altura insuperable. Pero bueno, el juego en si está muy bien y me gusta que forme parte de la saga, ya que al menos se ve que sus creadores quieren crear algo nuevo y no encasillarse siempre en lo mismo (me refiero a lo de quitar cosas de otros silents y a lo del nuevo sistema de juego). lo que tenÃ_an que haber hecho era poner mas sustos y menos acción (que hay se han pasao).

Para mi está bien que saquen juegos alternativos dentro de una misma saga, pero que no se pasen demasiado, como sucedió con gun survivor (aunque estos no estan en la numeracon de resident evil). sin embargo, hay un resident evil que no está en la numeracion, que es el Code: veronica, el cual esta bastante bien.

El silent hill 4 es uno mas de la saga, y si lo hubieran sacado como un juego de Silent Hill pero que no fuera uno en la numeracion (o sea que se llamara Silent Hill: The Room) y el 4 fuera otro, tal vez hubiera estado mejor, pero formando parte de la historia.

Claro que el 2 no seguÃ_a el argumento principal de Silent hill, que es culto a samael, y el 4 tiene mas que ver, pero eso son otras historias y me estoy haciendo un lio, ademas, ya que tenÃ_a un subtitulo "The Room" pues que le quiten el numerito.
Khasius BCN escribió:Prefiero el 3 antes ke el 4, y cuando llegues un poko más alante y sobre todo cuando llegues al apartamento de Heather veras pk ^^.

El 4 ni lo he acabado, me da hasta perra acabármelo, pues es tal la sensación de pesadez y nerviosismo ke siento al jugar (hasta le chillé a la tia, k no m acuerdo como se llama, "subnormal, pero kieres correr más!!!" x'DDD) ke lo he dejado casi al final. Se me hace agobiante, pesado, repetitivo, rallante con los incesantes "exorcismos" en el piso del protagonista.
Algun dia (alguno de éstos x'D), lo volveré a poner, tan solo por el hecho de acabarlo x vergüenza x'DDD.
La historia, reconozco ke en varios trozos me enganchó, pk eso de darle protagonismo al asesino en serie del Silent Hill está muy bien...pero lo han enfocado, para mí, desde un mal punto de vista, tanto en sistemática de juego como en tipo de ambientación.


Conclusión: para mí, he visto ke a Silent Team se les acaban las ideas, y ke mejor se tomen su tiempo para sacar otro Silent como diós manda; y por otra parte, señor Yamaoka, dedíkese a la música (ke en eso eres un genio), pero los guiones y realizacion dejelos en manos de otros, por favor !!!!


yo mas o menos comparto tu opinion, yo el sh4 tambien lo tengo a medias, casi en el final, pero x perro no me lo acabo...Al principio el juego engancha, como has citado x el tema del asesino de silent hill, pero la parte que la tia te acompaña puede ser un poco " aburrido" x no llamarlo de otra manera.... A mi el silent hill 3 no me gusto tanto, me esperaba otra cosa...nose, mas como el silent hill 2, que me lleno el juego de verdad, me hizo pasar momento de "acojone", en cambio en el 3 y 4 nada de nada. Nose, pa gustos no hay colores, pero a mi me gusta mas el 4 que el 3, ecepto la parte que te acompaña la tia.
Hola, yo soy un fan de esta saga y el cuatro me esta pareciendo una autentica pasada.Al principio no me hacia mucha gracia pero desde que acabe el primer nivel de la carcel me estoy enganchando muchisimo,la historia es alucinante lo del asesino en serie y lo de la habitacion, que claustrofobica para mi es un juegazo. De los demas que decir con el uno y el dos sobran las palabras y el tres me parece bueno pero no llega alos niveles del 1 y del 2.Eso si en el cuatro han quitado la oscuridad y la linterna y la super radio.
Pero a ver... No pone Silent Hill en la carátula? Pues es un Silent Hill. Es tan Silent Hill la cuarta parte de la saga como, extrapolando, lo puede ser el St. Anger de Metallica respecto a su discografía. Es algo diferente, pero sigue estan ALGO ke le da una coherencia interna.

Además, lo ke menos importa es si se parece o no a los anteriores (para mi es mejor que se trate de buscar siempre nuevas vías y no caer en la fácil repetición), lo ke realmente te has de preguntar es si el juego te gusta lo suficiente como para comprarlo o no. Si tiene o no los ojos, el pelo o la nariz de los padres... ke coño importa si el retoño es wapo, no?

Alkilaló y hazte la idea de si el global te convence o no... aunke en un finde te lo pasas, segurísimo.
Estoy de acuerdo con lo que dices que hay que jugarlo de principio a fin ( si se puede y el juego engancha, claro ), y también en que en las sagas debe innovarse.

Pero dicha innovación debe respetar el espíritu de la saga, porque si te compras un juego de esa saga es por él.

Si un juego se aparta mucho de dicho espíritu, deja de ser de la saga por mucho que lleve el nombre de la misma en la portada.

No es lo mismo un Clock Tower, que un Silent, un Project Zero o un Resident.... cada uno ofrece una forma diferente de tratar con nuestros miedos.

De ahí que el uso de la oscuridad, la linterna y la niebla, personalmente opino que son parte de la experiencia de un Silent, al hurgar en el miedo atávico a la oscuridad, a lo que no vemos pero que sabemos o imaginamos que está ahí.


Cuando yo me compro un juego de la saga Silent, busco encontrarme con los ingredientes básicos de la saga.... porque si no buscara eso, compraría un juego de terror diferente.


Para mí Silent Hill 2 innovó mucho y no por ello dejó de ser un Silent con todas las de la Ley, no porque lo pusiera en la caja, sino porque era un Silent... aunque no lo hubiese puesto en el nombre ERA un Silent.

En el 3 de momento no he encontrado tanta innovación ( excepto en un gran apartado técnico ), pero sí un continuismo de la saga ( sigue siendo un Silent sin dudas ).


Jugaré al cuarto en cuanto acabe el tercero, y seguro que antes de acabarlo ya sabré si realmente es un Silent o no.
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