Diversión o frustración

Soy jugador viejuno ya, en su época jugué y disfruté del Diablo y del Starcraft, entre muchos otros, menciono esos dos específicamente porque son dos nombres relacionados con mi frustración actual como jugón... Tanto Diablo 3 como Starcraft 2, me han producido sensaciones encontradas... por una parte la ilusión de continuar esas grandes sagas y la decepción de jugarlas, me explico:

Starcraft 2, después de horas y horas jugadas a la campaña de Starcraft, ilusionado, juego a su segunda parte... y... fases de 40 minutos, mapas diminutos, estrategia prácticamente nula y dificultad casi inexistente... eso sí la historia está bien, pero es más que nada un tutorial... muchos dirán que el punto fuerte es el Online, pero , joer, 8 horas para pasarte un juego de estrategia es ridículo y más si pensamos en como era el Starcraft original... A ver no pido ya un Starcraft o un Broodwars, pero algo que sea un mínimo de desafío y que puedas planificar estrategias y disfrutar del juego... ¡¡¡¡Hasta mi hermano dejo el juego a medias porque apenas te dejan libertad!!!

Diablo 3, el juego está bien, me gusta, pero la dificultad es nula, incluso subiendo a la dificultad a dificil es un paseo... aquí he visto gente decir que hay que pasarse 2 o 3 ( incluso más veces el juego ) para que sea un reto y empezar el juego en serio... amos a ver... yo quiero un juego y disfrutarlo desde el principio, tampoco pido que sea ultra jodido desde el comienzo, pero que tengas que usar de vez en cuando un poco la cabeza, no quiero tener que pasarme 3 veces el juego!!!! Para que poner 10 niveles de dificultad, si los 3 o 4 primeros son puro casual...

Mucha gente prioriza el online o jugar con el máximo nivel ( tipo wow o diablo 3 ) , pero hasta llegar ahí también debería ser divertido o al menos tener un mínimo de reto y luego quien quiera seguir jugando al más alto nivel que lo haga...

Luego también esta el tema que, tanto estrategias ( starcraft 2 entre otros ) y personajes ( Diablo 3, Wow ) en alto nivel, básicamente obligan a ser clones a los usuarios, ya que sino tienes un determinado tier, una determinada build , o no sigues determinadas guías, no molas-tecrujen-nohacesdaño-pierdesen5minutos...

Están perdiendo el alma los juegos???

En fin... no se si me he expresado bien o que, en mi cabeza tiene sentido... xD

Un saludo
kaeden2k3 escribió:Soy jugador viejuno ya, en su época jugué y disfruté del Diablo y del Starcraft, entre muchos otros, menciono esos dos específicamente porque son dos nombres relacionados con mi frustración actual como jugón... Tanto Diablo 3 como Starcraft 2, me han producido sensaciones encontradas... por una parte la ilusión de continuar esas grandes sagas y la decepción de jugarlas, me explico:

Starcraft 2, después de horas y horas jugadas a la campaña de Starcraft, ilusionado, juego a su segunda parte... y... fases de 40 minutos, mapas diminutos, estrategia prácticamente nula y dificultad casi inexistente... eso sí la historia está bien, pero es más que nada un tutorial... muchos dirán que el punto fuerte es el Online, pero , joer, 8 horas para pasarte un juego de estrategia es ridículo y más si pensamos en como era el Starcraft original... A ver no pido ya un Starcraft o un Broodwars, pero algo que sea un mínimo de desafío y que puedas planificar estrategias y disfrutar del juego... ¡¡¡¡Hasta mi hermano dejo el juego a medias porque apenas te dejan libertad!!!

Un saludo

Bien expresado o no me parece que lo que dices no tiene sentido. Es casi imposible, por no decir imposible, que en 8 horas termines la campaña de Starcraft II, cinemáticas incluidas, que si no recuerdo mal tiene 26 misiones (y sin contar las de la expansión). Pero de ser así, y yendo claramente sólo a las obligatorias, estarías jugando en dificultad fácil, normal o del estilo, y sin embargo te quejas de la dificultad... ¿Has jugado en brutal? Muy posiblemente no, y si me dices que sí entonces eres Dios.

Pasa lo mismo con Diablo. Difícil no es difícil. Claro que en Diablo tengo que darte la razón porque para desbloquear las otras dificultades hay que pasarse el juego y repetir y repetir y repetir y repetir hasta la saciedad las zonas.

También te doy la razón en el online del Starcraft 2 con el tema builds. Pero lamentablemente es lo que hay. Estaría bien que no hubiera builds y que la gente se buscara la vida para ganar las partidas. Lo haría todo más entretenido, las victorias tendrías más mérito y la gente (todos nosotros) no nos dedicaríamos a ver builds y copiarlas hasta perfeccionarlas. Que las builds tampoco te dan la victoria, luego hay que saber jugar, pero bueno, ahí está... Aunque pasa en todos los juegos de estrategia
Se a lo que te refieres, porque tal como hablas debes de ser de mediados de los 80, como yo mismo.

La dificultad en los videojuegos ha bajado de una manera brutal en los últimos años, buscando que los jugadores consiguieran sus objetivos en los juegos a partir de la falsa sensación de satisfacción al conseguir un objetivo fácil, pero haciendo que muchos de éstos dejaran de ser un reto, algo que habías de currarte, pensar y planificar para conseguir.

También las historias eran otra cosa, no te sentías encorsetado como ahora, no sentías que era una obligación impuesta a la compañía porque el producto estrella ahora mismo es el online...

Tal vez es una impresión de abuelo cebolleta de cualquier tiempo pasado fue mejor, o tal vez deberían dejarnos mas libertad para equivocarnos y hacernos sufrir más para que al acabar un juego digas...me lo he marcado...
Tal vez 8 horas sea exagerado... pero no se iba mucho, ( sin contar cinemáticas ) las fases duraban casi todas unos 20-30 minutos máximo, creo que conté un par de 40 minutos... no me quejo de dificultad ya que por mucho que lo pongas en modo brutal, los mapas seguirían siendo diminutos, la estrategia seguiría siendo inexistente, lo único sería ir más a saco ( lineal ) con el tema de ir a por recursos, construir edificios y tropas, y por lo tanto, seguiría sin disfrutar de la estrategia como decía en un principio...

Por poner un ejemplo el starcraft 1 y en su expansión, tuvo fases de 3 o 4 horas, expandiéndome, retrocediendo, atacando, defendiendo... todo en la misma fase... esa sensación es la que he perdido con el starcraft 2....

mutmuten, soy del 79 pero vamos, jugón de toda la vida empezando por el MSX xD, pero sí, estoy deacuerdo contigo
kaeden2k3 escribió:Tal vez 8 horas sea exagerado... pero no se iba mucho, ( sin contar cinemáticas ) las fases duraban casi todas unos 20-30 minutos máximo, creo que conté un par de 40 minutos... no me quejo de dificultad ya que por mucho que lo pongas en modo brutal, los mapas seguirían siendo diminutos, la estrategia seguiría siendo inexistente, lo único sería ir más a saco ( lineal ) con el tema de ir a por recursos, construir edificios y tropas, y por lo tanto, seguiría sin disfrutar de la estrategia como decía en un principio...

Por poner un ejemplo el starcraft 1 y en su expansión, tuvo fases de 3 o 4 horas, expandiéndome, retrocediendo, atacando, defendiendo... todo en la misma fase... esa sensación es la que he perdido con el starcraft 2....

Hombre, dificultad Brutal en Starcraft II cambia mucho. Si lo tienes instalado todavía, para muestra un botón. Ponte en dificultad Brutal la cuarta misión de Zeratul, Ecos del Futuro.

Tema estrategia para afrontar una misión, también cambia en dificultad Brutal. No es lo mismo que apenas te vengan enemigos a que te vengan ochocientos y mejorados. La estrategia sería elegir a las unidades adecuadas, optimizar al máximo el tiempo y los recursos, y no cometer muchos errores. Por ejemplo, también de las misiones de Zeratul, "Un Giro Siniestro" es un buen ejemplo. O "Asalto al Tren del Dominio" de Horner, o "La Excavación"...

Prueba otros juegos. Si quieres uno largo, Age of Mythology. Pero póntelo en dificultad Titán.

Yo no jugué, lamentablemente, al Starcraft 1. Era más de Warcraft, así que no sé de la existencia de misiones tan largas [+risas] [+risas]

Pero lo dicho, prueba otros juegos. Si quieres estrategia, quizás deberías darle una oportunidad al Company of Heroes, o de otro estilo el Rome II: Total War
Senegio escribió:
kaeden2k3 escribió:Tal vez 8 horas sea exagerado... pero no se iba mucho, ( sin contar cinemáticas ) las fases duraban casi todas unos 20-30 minutos máximo, creo que conté un par de 40 minutos... no me quejo de dificultad ya que por mucho que lo pongas en modo brutal, los mapas seguirían siendo diminutos, la estrategia seguiría siendo inexistente, lo único sería ir más a saco ( lineal ) con el tema de ir a por recursos, construir edificios y tropas, y por lo tanto, seguiría sin disfrutar de la estrategia como decía en un principio...

Hombre, dificultad Brutal en Starcraft II cambia mucho. Si lo tienes instalado todavía, para muestra un botón. Ponte en dificultad Brutal la cuarta misión de Zeratul, Ecos del Futuro.

Tema estrategia para afrontar una misión, también cambia en dificultad Brutal. No es lo mismo que apenas te vengan enemigos a que te vengan ochocientos y mejorados. La estrategia sería elegir a las unidades adecuadas, optimizar al máximo el tiempo y los recursos, y no cometer muchos errores. Por ejemplo, también de las misiones de Zeratul, "Un Giro Siniestro" es un buen ejemplo. O "Asalto al Tren del Dominio" de Horner, o "La Excavación"...

Prueba otros juegos. Si quieres uno largo, Age of Mythology. Pero póntelo en dificultad Titán.

Yo no jugué, lamentablemente, al Starcraft 1. Era más de Warcraft, así que no sé de la existencia de misiones tan largas [+risas] [+risas]

Pero lo dicho, prueba otros juegos. Si quieres estrategia, quizás deberías darle una oportunidad al Company of Heroes, o de otro estilo el Rome II: Total War

Si hay que poner un juego en dificuldad absurda se pone... pero ponerla pa náh es tontería ! xD

Juega al Starcraft y verás que para hacer estrategia y divertirse jugando, no hace falta poner dificultades absurdas... El reto o diversión no lo busco haciendo que vengan el doble de bichos o el doble de fuertes, sino en una dificultad equilibrada, no se como explicarlo... sería que juegues al starcraft 1 y a su expansión Broodwars y lo veas por tí mismo...
@kaeden2k3: Te entiendo perfectamente y pienso bastante parecido. Por eso, hoy en día, casi todo mi tiempo se lo dedico a los indies.

Respecto a los Diablo, toda la razón. Por eso nunca he jugado a D2 ni D3 con vidas infinitas. La gracia está en jugar en incondicional.

Respecto a Stacraft2 decirte que es uno de mis juegos favoritos. Llevo unas 12.000 partidas jugadas en online y no he jugado a la campaña. La campaña no deja de ser un modo de aprendizaje, incluso en dificultad brutal.
La chicha está en el online y ahí si le das la oportunidad seguro que te vas a divertir.

En cualquier caso, tienes toda la razón en que Starcraft Broodwar era más difícil que Starcraft 2, yo de hecho considero Broodwar el juego más difícil de la historia en PvP.
kaeden2k3 escribió:Están perdiendo el alma los juegos???

Los que tienen una vinculación fuerte con el online yo creo que sí o al menos no tienen nada que ver a como se planteaban antes. Ahora se ha focalizado todo a lo competitivo y aunque juegues una partida pública simplemente por diversión como lleves una build o utilices una estrategía diferente te echan a los leones.

Ahora la gente se divierte ganando, no jugando.
He mirado la fecha del post para asegurarme de que no fuera antiguo. Y es que hace ya mucho que en diablo 3 no hac falta pasarse el juego varias veces para desbloquear la máxima dificultad. Y hasta que puedas pasearte en tormento 6 con un pj, vas a tener que echarle unas cuantas horas y bastante farmeo. Y entonces tienes las fallas superiores, a ver donde llegas XD

En lo de Starcraft 2 si estoy de acuerdo, echo de menos esas campañas. Pero es como lo han orientado, campaña rápida de tutorial con historia chula para lanzarte pronto al online,
Yo en estrategia si que he notado una pérdida de alma, odio el giro "hacia lo cartoon" y "épico-wowero" de los juegos de blizzard, e incluso sin irme tan atrás, el company of heroes 2 me ha gustado mucho menos que el 1. Los total war la verdad es que se me van haciendo repetitivos. No encuentro juegos que me vicien como lo han hecho en su momento Warcraft2, Seven Kingdoms, Xcom, Red alert, Theme Hospital, Settlers 2, Dungeon Keeper, Constructor, Age of Empires I y II, Simcity, Heroes of Might and Magic II y III, Starcraft1 e incluso CoH1. El starcraft 2 tampoco me ha disgustado pero no me volvió loco como el I, igual me pasó con el Warcraft III respecto al II. El único que me ha viciado en los últimos tiempos es el CivilizationV con todos los DLC y eso que el online bugeado es un dolor.
kaeden2k3 escribió:Soy jugador viejuno ya, en su época jugué y disfruté del Diablo y del Starcraft, entre muchos otros, menciono esos dos específicamente porque son dos nombres relacionados con mi frustración actual como jugón... Tanto Diablo 3 como Starcraft 2, me han producido sensaciones encontradas... por una parte la ilusión de continuar esas grandes sagas y la decepción de jugarlas, me explico:

Diablo 3, el juego está bien, me gusta, pero la dificultad es nula, incluso subiendo a la dificultad a dificil es un paseo... aquí he visto gente decir que hay que pasarse 2 o 3 ( incluso más veces el juego ) para que sea un reto y empezar el juego en serio... amos a ver... yo quiero un juego y disfrutarlo desde el principio, tampoco pido que sea ultra jodido desde el comienzo, pero que tengas que usar de vez en cuando un poco la cabeza, no quiero tener que pasarme 3 veces el juego!!!! Para que poner 10 niveles de dificultad, si los 3 o 4 primeros son puro casual...

Mucha gente prioriza el online o jugar con el máximo nivel ( tipo wow o diablo 3 ) , pero hasta llegar ahí también debería ser divertido o al menos tener un mínimo de reto y luego quien quiera seguir jugando al más alto nivel que lo haga...

Luego también esta el tema que, tanto estrategias ( starcraft 2 entre otros ) y personajes ( Diablo 3, Wow ) en alto nivel, básicamente obligan a ser clones a los usuarios, ya que sino tienes un determinado tier, una determinada build , o no sigues determinadas guías, no molas-tecrujen-nohacesdaño-pierdesen5minutos...

Un saludo

Estrategia nula el starcraft 2?
8 horas la campaña?
Dificultad inexistente?
XDD

Seguro que juegas en facil o normal, no te haras los logros, misiones opcionales, etc...
ZeLu escribió:

Un saludo

8 horas la campaña?
Dificultad inexistente?
XDD

Seguro que juegas en facil o normal, no te haras los logros, misiones opcionales, etc...

Estrategia nula el starcraft 2? SI ( Modo historia )
8 horas la campaña? (Starcraft 2 sin la expansión, sin contar cinemáticas, puede que me vaya un par de horas, pero vamos... )
Dificultad inexistente? SI ( Modo historia )

Todas las misiones opcionales, dificultad normal, pero repito, dificultad normal o difícil me da igual, seguirían siendo mapas minúsculos, con estrategia nula, solo se diferenciaría en hacer las cosas más rápidas para evitar que te vengan chorrocientos bichos y te revienten...
kaeden2k3 escribió:
ZeLu escribió:

Un saludo

8 horas la campaña?
Dificultad inexistente?
XDD

Estrategia nula el starcraft 2? SI ( Modo historia )
8 horas la campaña? (Starcraft 2 sin la expansión, sin contar cinemáticas, puede que me vaya un par de horas, pero vamos... )
Dificultad inexistente? SI ( Modo historia )

Todas las misiones opcionales, dificultad normal, pero repito, dificultad normal o difícil me da igual, seguirían siendo mapas minúsculos, con estrategia nula, solo se diferenciaría en hacer las cosas más rápidas para evitar que te vengan chorrocientos bichos y te revienten...

Juegas en normal entonces xD
No es lo mismo ni de coña. Esta bien que lo especifiques y seas mas claro y conciso.

La campaña en dificil/brutal, con todos los logros, misiones opcionales, supera ampliamente las 10 horas.

Lo siento pero no puedes decir que el juego no es estrategico y facil, si lo juegas en normal.

En brutal tienes que timear muchisimo la macro y la micro, habilidades, posicionamiento, engage. Jugar en normal a este juego se limita a crear un ejercito gordo y lanzarlo contra el enemigo sin mas.
Yo creo que, en el caso de juegos tipo Diablo, el tema de que haya un build top siempre ha pasado. El problema es que ahora hay mucha más gente jugando y muchísima más difusión a través de medios como Twitch, al final siempre va a haber alguien que descubra una build más top o más óptima.
Hola. Yo creo que hay ciertas compañías que saben que, por nombre y campañas de mercadotecnia van a conseguir muchas ventas. Un juego fácil, además, atrae a un mayor número de jugadores. Es hora de analizar con menos manga ancha a "los grandes" o "triple A" como dicen y mirar juegos que, en época de diablo 2 como tú dices, no habrían tenido tanta repercusión.

Internet y los medios ofrecen al jugador muchísima información.

En resumen: Torchlifght 2 o Path of Exile. [+risas]

Un saludo

uff con esto me amargas mas, y yo pense que habia mejorado un monton, se me hacia super facil con excepcion de una mision de los zerg aunque nunca para demorarme 8 horas de hecho llevo mucho mas, no lo he jugado online eso si
ZeLu escribió:Juegas en normal entonces xD
No es lo mismo ni de coña. Esta bien que lo especifiques y seas mas claro y conciso.

La campaña en dificil/brutal, con todos los logros, misiones opcionales, supera ampliamente las 10 horas.

Lo siento pero no puedes decir que el juego no es estrategico y facil, si lo juegas en normal.

En brutal tienes que timear muchisimo la macro y la micro, habilidades, posicionamiento, engage. Jugar en normal a este juego se limita a crear un ejercito gordo y lanzarlo contra el enemigo sin mas.

Corrigemé si me equivoco (no he jugado a la campaña), pero creo que augmentando la dificultad sólo añades más handicap. Esto es, la máquina en brutal es igual de estúpida que en nivel fácil, pero tiene más recursos y puede spamear más unidades.
Si así fuera, jugando en brutal, aunque le estás añadiendo un aliciente en forma de reto, en mi libro eso no convierte un juego en más interesante, y sería darle la razón al creador del hilo.

No me mal interpretes, adoro Stacraft 2 de verdad que si, pero opino que hoy en día las campañas para 1 jugador en los juegos AAA son casi residuales, incluso a veces parezca que estén puestas con calzador.
Por suerte siempre nos quedan los indies.
Trabis escribió:
ZeLu escribió:Juegas en normal entonces xD

Corrigemé si me equivoco (no he jugado a la campaña), pero creo que augmentando la dificultad sólo añades más handicap. Esto es, la máquina en brutal es igual de estúpida que en nivel fácil, pero tiene más recursos y puede spamear más unidades.
Si así fuera, jugando en brutal, aunque le estás añadiendo un aliciente en forma de reto, en mi libro eso no convierte un juego en más interesante, y sería darle la razón al creador del hilo.

No me mal interpretes, adoro Stacraft 2 de verdad que si, pero opino que hoy en día las campañas para 1 jugador en los juegos AAA son casi residuales, incluso a veces parezca que estén puestas con calzador.
Por suerte siempre nos quedan los indies.

La máquina en más dificultad usa otras estrategias para atacarte además de usar más unidades y mejoradas
Viejunos y secuelas. Hay que contestar XD .

Yo creo que los videojuegos no están perdiendo el alma. Simplemente, no siempre podemos encontrar las mismas sensaciones en sus secuelas, porque los tiempos cambian, y desde Diablo han llovido años.

Los juegos que han echo historia siempre cuentan y contaran con las llamadas "secuelas espirituales". Han re-definido un genero, y hay infinidad de juegos de rol tan buenos como el primer Diablo, basados en este mismo, pero a la vez te dan un soplo de aire fresco.

Diablo y Starcraft fueron juegos que revolucionaron el mercado. Las compañías quieren crear el mismo impacto con sus secuelas, y por eso no repiten las mecánicas al pie de la letra, porque no puedes contentar a los mas puristas, y atraer al publico nuevo con la misma receta, 19 años después. Vas a perder a un sector si o si.

Creo que a veces los jugadores también nos forzamos mucho. Tengo al primer Diablo mitificado, y quiero una secuela que respete fielmente al original, pero... ¿Entonces para que sacar un Diablo III exactamente igual que el primero? ¿si yo mismo se que por muy secuela que sea, jamas podrá darme la sensación de novedad del primero?.

Yo no he sido jugador de Diablo III, ni de Starcraft II, pero si probé ambos y no me parecen malos juegos. Simplemente, los veo adaptados a los tiempos que corren, más centrados en cooperativo y multijugador. Las desarrolladoras saben que hay un mundo en el multi, que antes no era posible, y quieren que te encuentres la máxima dificultad en este, y no dentro del propio juego. Por eso creo que hay que valorarlos como lo que son, secuelas, pero renovadas. Considero un error compararlo con sus primeras partes, porque ha pasado mucho tiempo... Y tampoco los mismos fans, somos como eramos entonces, es mucho más difícil volver a sorprendernos.

A mi me encantaban los Fallout, y cuando me entere de su 3ª parte, tuve mis dudas y fuí muy reacio por su cambio de mecánica. Sin embargo, a la hora de la verdad, lo tengo como el mejor juego de la generación pasada. Si hubiesen sacado un Fallout 3 igual que los primeros, posiblemente, me hubiese resultado una decepción al tener la estima en las nubes. Tampoco soy el jugador que era antes. Lo disfrute muchísimo, porque en ningún momento lo valoré por igual. Para mi no es ni mejor ni peor que Fallout o Fallout 2, simplemente, es diferente, y lo disfrute como un juego independiente. Si quiero el rol que ellos me daban antaño, prefiero un Wasteland 2, a intentar repetir la misma formula años después y que al final se quede en nada.

Si algo me di cuenta comprando el CS:GO, fue de que si quieres disfrutar como el original, compra el original, y juega al original. Disfrute tanto en el ciber jugando al Counter Strike cuando era un chaval, que hoy es el día sigo echando partidas cada noche al 1.6, CZ, y Day of Defeat con mis amigos, mientras tenemos el CS:GO o el BF4 muertos de la risa. Y eso no quita de que el GO sea un juegazo, y de que esté muy bien echo a la hora de intentar dejar contento a el publico de antes, y al de ahora. Pero los tiempos cambian, y ahora la gente va a ganar. En el ciber daba igual que fueras un matado, disfrutabas de jugar con y contra amigos, y solo los originales me dan esa sensación. En sus versiones mejoradas, cuentan con tantas estadísticas, que si no tienes buen ratio, ya pareces un marginal que no merece ni jugar. Hablo de shooters, pero hasta el el rol puro, tienes estadísticas y todo esta orientado a tablas de competición social.

Los juegos que han sido obras maestras, no pierden el alma. Pero sus jugadores han cambiado, tanto nosotros, como la gente con la que juegas. Las secuelas y juegos similares de hoy en día no son mejores ni peores, simplemente, son diferentes. Pero creo que siempre habrá espacio para la vieja escuela, aunque haya que buscarla en otras sagas...
18 respuestas