Dividendo Básico Universal - Universal Basic Share

Recientemente se está empzando a denominar bajo este nombre a una de las variantes de la renta básica universal que consiste en la creación de una bolsa de renta para distribución ecuánime con respecto a los beneficios obtenidos en lugar de a una renta fija.

La idea es sencilla: Se fija un porcentaje de beneficios que se llevarán a la bolsa. Por ejemplo, un 10% de todos los beneficios. A continuación se reparte equitativamente entre todos los ciudadanos. Así si por ejemplo el estado recauda 250.000 millones de euros con la medida, todos los adultos de españa cobrarían un salario de 7100€ anuales, o 591€ mensuales.

Esto sería considerado el dividendo básico. Pero claro, este dividendo depende del aporte de los beneficios generados, es decir, que a más ciudadanos trabajando, mayores dividendos. Por ejemplo, si la gente deja de trabajar, habrá menos ingresos, por lo tanto el DBU se reduce. Si la gente trabaja mucho el DBU aumenta. Al final se llega a un balance determinado por el porcentaje dedicado.

Sobre ello, aclarar unos puntos.

• El porcentaje es maleable acorde a las necesidades, no es estático.
  • Recordad que ya le dedicamos 180.000 millones de euros a pensiones y desempleo. Si repartimos ese dinero entre todos los ciudadanos a partes iguales toda persona ingresaría 450€ mensuales.
  • El porcentaje de ejemplo es fijo, pero la recaudación puede ser progresiva. La idea es conseguir una distribución de 70-13-12 para la gente que acaba ganando más, la que se queda más o menos igual, y la que pierde, en relación al percentil de ganancias
  • La tasación a las máquinas o impuestos sobre los benficios son necesarios y sirven para evitar que las empresas se vean involucradas: cuanto menos paguen a sus trabajadores para aumentar sus beneficios, más se recauda, más a cuenta sale no trabajar por el sueldo bajo, de forma que a las propias empresas les sale por competición pagar mejor a sus trabajadores.

¿Ventajas? Las de la RBU: reducción de la pobreza, herramienta de negociación para el trabajador, reducción de burocracia, simplificación del sistema de pensiones, igualdad de oportunidades y supervivencia ante un futuro donde cada vez se necesitará a menos trabajadores.

¿Más ventajas que no tiene la RBU? Se adapta a la realidad del país en tiempo real. Fácil financiación. Se autorregula en caso de inactividad. Es mucho más colaborativo pues se basa en la participación ciudadana en la economía. La DBY está aislada de los choques del sistema fiscal. Aumentaría la demanda colectiva a la recaudación adecuada de impuestos reduciendo el dinero en B. Escala con la economía del país. Se puede empezar poco a poco (con por ejemplo un 2%) e ir escalando. Y por encima de todo, permite que todos los ciudadanos sean partícipes de la prosperidad de un país.

¿Desventajas? Hasta hoy, todos los experimentos realizados han resultado positivo. Se ha demostrado que en realidad no solo no fomenta el desempleo sino que en su lugar lo fomenta, pues la gente puede permitirse esperar a encontrar un trabajo mejor. Así que la única desventaja real vista hasta la fecha es que si cobras más de 3000€ mensuales en españa seguramente notes el mordisco, pero poco pago es sabiendo que si te quedas sin empleo vas a tener el culo cubierto.

En países como la India se están montando este tipo de iniciativas en pequeños sectores. Pero es totalmente escalable a cualquier país.

¿Qué opináis de esta mejora sobre la RBU? Si encontráis alguna pega que no sea una retahila de prejuicios sin valor, cómo lo arreglaríais?
La unica pega que le veo es que, a mas paro, menos bolsa. Y justo cuando mas paro hay es cuando mas grande necesitas la bolsa. Yo sería mas de, en las vacas gordas, ir ahorrando una pequeña parte para las "vacas flacas" que seguro que las habrá.

Y el problema en la práctica es que si se cobran 250.000 millones, entonces en el PP se repartirán 100.000 millones en sobres, y dirán que solo se han recaudado 150.000
No me parece bien, ya que en España tenemos un problema de empleos de nivel medio-alto importante y nuestros profesionales huyen de por si a otros países.

Yo soy de los que apoya la RBU ya que tiene que ser una ayuda de último recurso que permita vivir, ya que esta podría complementarse para alquileres por ejemplo para garantizar un techo.

La DBU suena interesante de cara a los que menos tienen, pero también genera un punto clave que si el país se empobrece la DBU se reduce. Creo que el punto para el país está generar riqueza y cambiar el modelo productivo a uno de calidad por encima de la cantidad, estamos dando pasos a ser un país lowcost en todos los sentidos y eso es un error.
Yo lo siento mucho, y lo voy a decir bien alto.

Con gente aceptando salarios en negro y trabajando 12-16 horas diarias se devalúa el trabajo de todo el mundo.

Aquí en España hay 5 millones de parados (entre los que están apuntados pero trabajando en negro, y los que aburridos no están apuntados), que curiosamente son los 5 millones de inmigrantes de bajo perfil laboral que bajan los salarios a niveles paupérrimos y que entraron en los últimos 15 años.

Yo sé que echando a los políticos corruptos, saneando el sistema eliminando duplicidades y competencias, y demás, ganaríamos todos mucho más y opino que sería lo primero y la más importante medida a llevar a cabo.

Pero que sobran los 5 millones de inmigrantes, lo tengo también muy claro.

Yo mientras tanto, esas mierdas de renta universal son cantos de sirena de partidos políticos que no saben ni por dónde les viene el aire.

Aquí en España la mitad de la población, con salvame, el Madrid barsa, y poder fumarse los 4 porros/copas, no vuelve a trabajar en la vida si te dan casi 500€ por cabeza de por vida.
Yo he nacido aquí (y todos mis ancestros también) y deseando estoy de pirarme de España, y no por los inmigrantes precisamente, así que mi plaza (que por lo visto tengo merecida por derecho de sangre) se la cederé a uno de esos 5 millones de inmigrantes que a ti te sobran... ale ya hay uno menos que echar.
[facepalm]

Me tengo que pirar, la derecha más rancia siempre va a tener un caladero grande de votos en España.
Me hace gracia que cada vez miren más al sector privado para llevarlo al sector público. XD

Le veo varias pegas, aunque como idea me parece interesante. La mayor de las pegas es que el dinero que recibes te lo da un político. Y esto no debería ser un problema si no habláramos de políticos. En función de la recaudación recibirías más o menos y esto podría ser manipulado, utilizado a la baja o como hacen con taaaaaaaaaantas ayudas sociales, reducirlos a la mínima expresión.

Para la gente más necesitada es una buena medida, pero para el resto puede hacer que la pobreza se generalice, teniendo en cuenta que como digo, el dividendo te lo pagaría el Estado y ya se ve cómo trata el Estado a sus ciudadanos.

La otra pega como dices, es que es una cantidad de dinero inmensa, pero claro, me imagino que como cualquier RBU, se eliminiarían otras ayudas en favor de esta.

La única diferencia con una RBU normal, básicamente, es que varía en función de lo que se meta dentro de esa bolsa. Vamos, que es exactamente igual que la bolsa privada en general. Como esto no se sabe si saldrá o no adelante, lo mejor es que se invierta en bolsa privada y esperar a ver qué ocurre mientras tanto, al menos para tener una renta real e inmediata desde el mismo momento en el que comienzas a invertir en bolsa.

Cuanto más se parece a la bolsa, más motivos dan para invertir en ella. Lo que yo diría a todo el mundo es que se la sude este tipo de cuestiones y empiece a hacerlo por sí mismo, en la medida y tiempo que pueda. Viviréis más a gusto, todos.
Si un impuesto del 10% de los beneficios de la bolsa española fueran 250.000 millones, sólo los beneficios de la bolsa anuales ya serían dos veces y pico el PIB español [qmparto] una propuesta seria, por lo visto. Ahora volvemos a hacer los cálculos con los beneficios reales de las cotizadas, 33.000 millones en 2016. 120€ anuales.

PD:
https://www.youtube.com/watch?v=Edtv0qe3LhM
King_George escribió:Yo he nacido aquí (y todos mis ancestros también) y deseando estoy de pirarme de España, y no por los inmigrantes precisamente, así que mi plaza (que por lo visto tengo merecida por derecho de sangre) se la cederé a uno de esos 5 millones de inmigrantes que a ti te sobran... ale ya hay uno menos que echar.
[facepalm]

Me tengo que pirar, la derecha más rancia siempre va a tener un caladero grande de votos en España.

No tiene derecho a darle la plaza a nadie, por lo demás bien. Los que quedamos ponemos las leyes, si a usted no le importa.
King_George escribió:Yo he nacido aquí (y todos mis ancestros también) y deseando estoy de pirarme de España, y no por los inmigrantes precisamente, así que mi plaza (que por lo visto tengo merecida por derecho de sangre) se la cederé a uno de esos 5 millones de inmigrantes que a ti te sobran... ale ya hay uno menos que echar.
[facepalm]

Claro shur! Tú vete con tus estudios superiores que ya vendrá otro a cotizar por ti!

Exportamos ingenieros pagados con impuestos todos los españoles e importamos mano de obra barata que es lo que hace falta para seguir devaluando el pais!

Así conseguiremos que España vaya mejor! Un plan infalible!

Además ahora nos han vendido que irnos de inmis por ahí son experiencias para una vida plena, irse a fregar platos a UK es la auténtica salud!
O irse a algún ex país de la unión soviética a trabajar de informático! O a London a pagar un pastizal de alquiler para ganar la mitad que un programador londinense...para hundir la economía británica (ah no, que ellos quieren brexit para acabar con la inmigración que devalúa sus trabajos)...

Y no lo olvideis, hashtag welcomerefugees y hashtag vienenapagarnoslaspensiones.
Gurlukovich escribió:Si un impuesto del 10% de los beneficios de la bolsa española fueran 250.000 millones, sólo los beneficios de la bolsa anuales ya serían dos veces y pico el PIB español [qmparto] una propuesta seria, por lo visto. Ahora volvemos a hacer los cálculos con los beneficios reales de las cotizadas, 33.000 millones en 2016. 120€ anuales.

PD:

Quien está hablando de La Bolsa española?
O me he perdido algo o te lo has perdido tú pero la única vez que se menciona la palabra “bolsa” se hace como sinónimo de “hucha” como cuando se habla de pensiones. O al menos es lo que yo entiendo
martuka_pzm escribió:
Gurlukovich escribió:Si un impuesto del 10% de los beneficios de la bolsa española fueran 250.000 millones, sólo los beneficios de la bolsa anuales ya serían dos veces y pico el PIB español [qmparto] una propuesta seria, por lo visto. Ahora volvemos a hacer los cálculos con los beneficios reales de las cotizadas, 33.000 millones en 2016. 120€ anuales.

PD:

O me he perdido algo o te lo has perdido tú pero la única vez que se menciona la palabra “bolsa” se hace como sinónimo de “hucha” como cuando se habla de pensiones. O al menos es lo que yo entiendo

No se quien ha entendido bien o mal, pero sea como fuera, necesitas unos dividendos absurdos para obtener 250.000 millones con un 10%. De hecho no estoy seguro que todas las rentas del capital que pueden repartirse en España sin impedir la inversión para reponer capital lllegasen para eso, y aunque así fuera, si las tomas todas nos vamos al *que invierta su puta madre”.
Gurlukovich escribió:
martuka_pzm escribió:

PD:

No se quien ha entendido bien o mal, pero sea como fuera, necesitas unos dividendos absurdos para obtener 250.000 millones con un 10%. De hecho no estoy seguro que todas las rentas del capital que pueden repartirse en España sin impedir la inversión para reponer capital lllegasen para eso, y aunque así fuera, si las tomas todas nos vamos al *que invierta su puta madre”.

A ver, la empresa A tiene 1.000.000 de beneficio neto.
Reparte 900.000 entre sus accionistas y el otro 10% va a la universal.
No me parece tan difícil.
Que se puede estar a favor o en contra pero no se donde ves tú la inviabilidad
PreOoZ escribió:Me hace gracia que cada vez miren más al sector privado para llevarlo al sector público. XD

Le veo varias pegas, aunque como idea me parece interesante. La mayor de las pegas es que el dinero que recibes te lo da un político. Y esto no debería ser un problema si no habláramos de políticos. En función de la recaudación recibirías más o menos y esto podría ser manipulado, utilizado a la baja o como hacen con taaaaaaaaaantas ayudas sociales, reducirlos a la mínima expresión.

Para la gente más necesitada es una buena medida, pero para el resto puede hacer que la pobreza se generalice, teniendo en cuenta que como digo, el dividendo te lo pagaría el Estado y ya se ve cómo trata el Estado a sus ciudadanos.

La otra pega como dices, es que es una cantidad de dinero inmensa, pero claro, me imagino que como cualquier RBU, se eliminiarían otras ayudas en favor de esta.

La única diferencia con una RBU normal, básicamente, es que varía en función de lo que se meta dentro de esa bolsa. Vamos, que es exactamente igual que la bolsa privada en general. Como esto no se sabe si saldrá o no adelante, lo mejor es que se invierta en bolsa privada y esperar a ver qué ocurre mientras tanto, al menos para tener una renta real e inmediata desde el mismo momento en el que comienzas a invertir en bolsa.

Cuanto más se parece a la bolsa, más motivos dan para invertir en ella. Lo que yo diría a todo el mundo es que se la sude este tipo de cuestiones y empiece a hacerlo por sí mismo, en la medida y tiempo que pueda. Viviréis más a gusto, todos.

Uno de los grandes problemas es cómo prescindir de los políticos como entes que manejan el estado. Salvo que pongamos una máquina a gestionar (y siempre quedará la duda de qué hace esa máquina por detrás) no tengo respuesta a cómo evitar que los políticos puedan meter la mano en la caja. A todos los niveles, no sólo a este.
martuka_pzm escribió:
Gurlukovich escribió:
martuka_pzm escribió:Quien está hablando de La Bolsa española?

A ver, la empresa A tiene 1.000.000 de beneficio neto.
Reparte 900.000 entre sus accionistas y el otro 10% va a la universal.
No me parece tan difícil.
Que se puede estar a favor o en contra pero no se donde ves tú la inviabilidad

Que con esos números no vas a dar más de 900€ por persona al año, siendo optimistas y en el mejor de los años hasta la fecha, 2007, valor que no hemos logrado recuperar, en 2013 de hecho sería un 40% de ese valor. Esa es la miseria detrás de esta propuesta.

Sin tener en cuenta que ya estás haciendo pagar por sociedades más de doble que eso para otros gastos que pretendes mantener.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Me parece perfecto. Vamos a echar los números a ver cómo de viable es:

La capitalización bursátil de todos los valores del IBEX-35 es de unos 600.000 millones de euros a día de hoy.

La rentabilidad por dividendo me la voy a sacar de la nariz y voy a estimarla en un 4%. Va, un 5% que estamos especialmente generosos. Eso es aprox 30.000 millones de dividendos (en realidad en este mismo momento son 24.055). Si nos quedamos con un 10%... Bueno, mejor un 20% que la vida está muy achuchá. Tenemos que recaudamos 12.000 millones con esta medida.

Vale, guay, vamos a repartir esos 12000 millones como dividendo básico y tocamos a 255 euros anuales. Creo que no da para mucho.

Datos: http://www.eleconomista.es/indice/IBEX- ... talizacion
Ashdown escribió:Me parece perfecto. Vamos a echar los números a ver cómo de viable es:

La capitalización bursátil de todos los valores del IBEX-35 es de unos 600.000 millones de euros a día de hoy.

La rentabilidad por dividendo me la voy a sacar de la nariz y voy a estimarla en un 4%. Va, un 5% que estamos especialmente generosos. Eso es aprox 30.000 millones de dividendos (en realidad en este mismo momento son 24.055). Si nos quedamos con un 10%... Bueno, mejor un 20% que la vida está muy achuchá. Tenemos que recaudamos 12.000 millones con esta medida.

Vale, guay, vamos a repartir esos 12000 millones como dividendo básico y tocamos a 255 euros anuales. Creo que no da para mucho.

El estado español a día de hoy ya gasta 180.000 millones de euros anuales en pensiones, desempleo y otros gastos similares que serían todos sustituidos por esta medida.

180.000 millones de euros dan para más de 420€ mensuales por persona. Así que vuelve a hacer los cálculos, que ya tienes más de la mitad ;)
Reakl escribió:
Ashdown escribió:Me parece perfecto. Vamos a echar los números a ver cómo de viable es:

El estado español a día de hoy ya gasta 180.000 millones de euros anuales en pensiones, desempleo y otros gastos similares que serían todos sustituidos por esta medida.

180.000 millones de euros dan para más de 420€ mensuales por persona. Así que vuelve a hacer los cálculos, que ya tienes más de la mitad ;)

¿De donde puñetas sacas esos 180 millardos? Ahora mismo salen de cotizaciones a los trabajadores. ¿Vas a quitarle el dinero a los pensionistas para darle una paga a todo el mundo?
eduy1985 escribió:Yo lo siento mucho, y lo voy a decir bien alto.

Con gente aceptando salarios en negro y trabajando 12-16 horas diarias se devalúa el trabajo de todo el mundo.

Aquí en España hay 5 millones de parados (entre los que están apuntados pero trabajando en negro, y los que aburridos no están apuntados), que curiosamente son los 5 millones de inmigrantes de bajo perfil laboral que bajan los salarios a niveles paupérrimos y que entraron en los últimos 15 años.

Yo sé que echando a los políticos corruptos, saneando el sistema eliminando duplicidades y competencias, y demás, ganaríamos todos mucho más y opino que sería lo primero y la más importante medida a llevar a cabo.

Pero que sobran los 5 millones de inmigrantes, lo tengo también muy claro.

te compraria el discurso si antes de 1999 no hubiera ya en españa un problema estructural de paro, salarios bajos y en general baja calidad del empleo, que SI habia.

estos ultimos años solo se ha puesto peor, pero es que la gente habla como si hace 20-25 años en españa las fuentes de las plazas dieran chocolate con leche y los arboles gumibayas sabrosas, y no es verdad. por entonces ya habia mucha gente jodida, trabajadores pobres (lo que ha cambiado en los ultimos años es la definicion de la pobreza, no la pobreza en si), etc.

lo que hace 20 o 30 años los servicios y productos eran mas baratos y muchas malas practicas aun no se habian puesto en practica. por eso visto desde la perspectiva actual parece que antes se estaba de puta madre... pero no es tan asi.

respecto a la medida... aunque de por si no me parece mal, yo soy mas partidario de que las empresas con beneficios sufraguen el estado del bienestar del que se benefician colocando sus productos y servicios. soy mas partidario de recaudar y que el estado provea con esa recaudacion, que dar una "paguita para todos" que, cifras en la mano, apenas daria para 1000-2000 euros anuales, que esta muy bien en plan ayuda, pero con eso no se rescata de la pobreza a nadie, menos a un pais entero.

creo que como se rescata de la pobreza a los trabajadores es mejorando sus condiciones, pero el sentido amarrategui de las empresas ralentiza mucho ese efecto. cuando vienen mal dadas amarran, y cuando vienen bien dadas sueltan muy poquito para "hacer acopio, que luego vendran mal dadas".

respecto a rentas, yo soy partidario de una renta basica de insercion para ciertos perfiles, que podria sustituir algunas partidas existentes (prestacion por desempleo, quizas las pensiones no contributivas), aumentar el parque de viviendas para fines sociales, y otras medidas que ayudarian.

pero lo primero, como dice el compañero, deberia ser una reorganizacion importante de la administracion del estado y los gastos, eliminando duplicidades, y perseguir activamente y en una medida mucho mayor la elusion fiscal. hay que hacer que las empresas que lo ganan de puta madre en españa paguen de puta madre por sus beneficios. ese para mi es el paso numero 1.

y si alguna amenaza con irse, ahi tiene la puerta, pero entonces no vende en españa ni una chincheta, ni tendra un solo trabajador español en su nomina ni un local en españa, y los trabajadores que tenga los tendra que liquidar a todos como indefinidos. ni eres ni eras. y si eso viola un convenio internacional le tiro el convenio internacional a la cara a quien corresponda. en mi pais mando yo (eso lo debe decir el presidente).
Recordad: las empresas "no pagan impuestos", pagan los trabajadores, los accionistas, los consumidores, las personas.
¿Que queréis sablear el beneficio de las empresas? (que por otro lado no deja de ser un artificio contable manipulable)
Pues ya sabéis seguramente quién acabará pagando [risita]
el IAE entonces debe ser un invento de mi imaginacion. :-|

otra cosa es que las empresas contabilicen los impuestos como un gasto, merma o como se quiera denominar y eso lo compensen en las costillas de otros. pero eso no deja de ser un artificio contable.

en mi opinion, si una empresa genera 100 millones de beneficio en españa (cifra random) a mi me parece justo que una cantidad razonable de esos 100 millones (entre 30 y 50) retornen a la sociedad. bien en forma de mejoras para los trabajadores y nuevos puestos de empleo, o bien en forma de impuestos que sean a su vez correctamente invertidos.

pero todo en los bolsillos de paño de los 4 de siempre, NO.
GXY escribió:el IAE entonces debe ser un invento de mi imaginacion. :-|

otra cosa es que las empresas contabilicen los impuestos como un gasto, merma o como se quiera denominar y eso lo compensen en las costillas de otros. pero eso no deja de ser un artificio contable.

en mi opinion, si una empresa genera 100 millones de beneficio en españa (cifra random) a mi me parece justo que una cantidad razonable de esos 100 millones (entre 30 y 50) retornen a la sociedad. bien en forma de mejoras para los trabajadores y nuevos puestos de empleo, o bien en forma de impuestos que sean a su vez correctamente invertidos.

pero todo en los bolsillos de paño de los 4 de siempre, NO.

Es que, y hablando de dividendos, gran parte de sus beneficios, desde un 40 a un 90% aprox, en muchas empresas ya vuelve a la sociedad... y lo hace en forma de dividendo. Otra cosa es que lo quieras meter en el bolsillo de un gestor puesto por un político que es a su vez otro político y te guste más, pero a mí me llega dinero de los beneficios de las empresas que generan ese nivel de beneficio. Yo no debo de ser parte de la sociedad. Y para colmo, se paga entorno al 20% de impuestos por cada cobro que se realice de cada persona. Así que se devuelve x2.

Otra cosa es que no quieras invertir.

Lo que dices, que se lo lleve el Estado, me parece una salvajada. Para las grandes y las pequeñas.
GXY escribió:en mi opinion, si una empresa genera 100 millones de beneficio en españa (cifra random) a mi me parece justo que una cantidad razonable de esos 100 millones (entre 30 y 50) retornen a la sociedad. bien en forma de mejoras para los trabajadores y nuevos puestos de empleo, o bien en forma de impuestos que sean a su vez correctamente invertidos.

Ah bueno pues entonces no hay que hacer nada. [sonrisa]

Si una empresa contabiliza 100 de beneficio, se pagan 25 de sociedades, quedan 75 y del resto se vuelven a pagar 15, o sea total pagado un 40%.

¿Que el jefe se sube el salario? Pues soporta un 30% mínimo + su cotización + IRPF ... si tienes todo en cuenta da alrededor de un 57%.

¿Que se compran activos u otras movidas? Pues añade el IVA y otros impuestos, total "entre 30 y 50" % seguro.
si las empresas apoquinaran como describis, el estado no estaria como esta, empobrecido mientras las empresas estan fortachonas.

y se perfectamente de qué empresas hablo.

pero bueno, cada cual que se engañe como considere conveniente.

pd. @preooz tu discurso sobre el dividendo te lo compraria si todos los accionistas fueran ciudadanos españoles a titulo particular, pero va a ser que ese no es el caso en ninguna empresa medianamente grande y consolidada, verdad? :-|
GXY escribió:pd. @preooz tu discurso sobre el dividendo te lo compraria si todos los accionistas fueran ciudadanos españoles a titulo particular, pero va a ser que ese no es el caso en ninguna empresa medianamente grande y consolidada, verdad? :-|

Eso es cuestión de cada cual. No, no todos los accionistas son españoles, pero tampoco es necesario.

Yo cobro dividendos de una empresa, lo utilizo en la sociedad para pagar otros productos o servicios, por lo que pago impuestos y aporto a la sociedad en su conjunto. Además, cada vez que cobro esos dividendos pago un 20% a Hacienda. El retorno es enorme.

Si tú hicieras lo mismo, también cobrarías y aportarías a la sociedad porque está al alcance de cualquiera (aunque se asocie a ricachones, a gran lío y a tener dinero que la gente no puede gastar). Al final, cuanta más gente lo haga, mejor para todos. Yo lo veo así.

Quiero decir, no es cierto que las empresas no aporten a la sociedad con sus beneficios.
Me parece que algunos conceptos básicos sobre cómo funcionan la empresas y su fiscalidad vendrían bien para hablar con propiedad.

Cuando una empresa tiene beneficios tributa por ellos. Si no recuerdo mal el tipo general era del 25% en el ejercicio 2017. Eso quiere decir que una empresa que gane 100 paga 25. Así que le quedan 75.

Con esos 75 puede hacer dos cosas (que no son excluyentes): reinvertir en la empresa o repartir dividendos.

Si reparte los 75 en dividendos significa que le da los beneficios a los accionistas (que recordemos que son accionistas porque pusieron su dinero en la empresa para ganar dinero). Así que a los accionistas les llegan 75 y de ese dinero el accionista tributará al tipo pertinente (que me parece ronda el 20%).

En otras palabras: la empresa gana 100 y paga un 25%. Quedan 75 que se reparten entre los accionistas. Los accionistas pagan un 20%, así que en los bolsillos de los accionistas hay 60.

Hasta ahora el Estado ya se ha llevado 40 de los 100 que ganó la empresa (25 pagados por la empresa y 15 por los accionistas).

Ahora esos accionistas se gastan los 60 que tienen en un ordenador y eso significa que pagan un 21% de IVA (de 60 eso son 12,6).

En resumen, de 100 que ganó la empresa Hacienda se ha llevado aproximadamente 52. Creo que ya es un buen pellizco.

Si tenemos en cuenta que en España la mayor parte del PIB (más del 65% si no me falla la memoria) lo generan las PYMES, pues creo que es difícil generalizar y decir que las empresas no tributan lo suficiente. No veo yo a la empresa de catering del colegio de mis hijos haciendo ingeniería fiscal tipo Amazon o Apple. Claro que intentan pagar lo menos posible, pero eso quiere decir que meterán como gastos la paella del domingo con la familia o la gasolina de las vacaciones; no que evadan al fisco millones y millones de euros y los manden a Panamá o algo así. Y al fin y al cabo esos gastos es dinero que acaba en la sociedad (el restaurante, la gasolinera, el concesionario de coches...)
24 respuestas