Hola a todos, éste es mi primer post
a ver si puedo echar una manita.
Parece que hay un poquito de lío respecto a los formatos y códecs de vídeo...
AVI: (Audio Video interleaving) El .avi no es exactamente un formato de vídeo es más bien una especie de "contenedor", el .avi solo determina el orden en el que los archivos de audio y vídeo se colocan dentro de el archivo así que realmente el .avi no tiene nada que ver con el mpeg-4 o el mpeg-2 o cualquier otro formato de vídeo, aunque es verdad que los codecs más usados con estructuras .avi son los basados en mpeg-4 (divx-xvid) y en el caso de películas de alta resolución se usa m-jpeg (que se ve de coña pero ocupa un huevo).
VCD: Formato de video basado en mpeg-1
SVCD: Formato de vídeo basado en mpeg-2, el vídeo siempre se codifica en mpeg-2 pero el audio se puede codificar en mpeg-1 o mpeg-2. Tiene un bitrate más alto que el VCD y al poder codificar el audio en mpeg - 2 soporta 5.1, diferentes pistas de audio etc....
DVD: Codificados en mpeg-1 y mpeg-2, aunque la inmensa mayoría usa mpeg-2.
Divx
: Códec basado en el WMV (mpeg-4) de microsoft que un tal Gej robó (por eso puso un smiley al final...un tipo simpático:P). El formato mpeg-4 se desarrollo basicamente para "tv-stream", "pay-per-view" y cosas por el estilo. Posteriormente los hackers responsables del Divx;) se vieron forzados a sacar una nueva version del codec ya que divx
era ilegal, llamado inicialmente opendivx y posteriormente "Proyecto mayo" y finalmente divx (sin smiley), y asi nació la empresa DivxNetworks. Posteriormente algunos trabajadores de DivxNetworks, ya que ésta no quería hacer libre el codec divx, abandonaron la empresa y crearon otro códec a partir de éste, el Xvid (mi favorito:P).
mpeg-7: Formato de vídeo que aún no esta en uso, poco mas o menos como los anteriores pero con funciones de edición de "tags", inclusión de las letras en las canciones etc...que la verdad a mí no me parece un gran avance pero en fín...
mpeg-21: Palabrita de niño Jesús que existe, pero no tengo ni idea de qué es
El hecho de que un aparato lea DVD no significa que pueda leer cualquier cosa basada en mpeg , ya que hay muchas cosas que pueden variar aunque el formato sea el mismo, bitrate, tipo de audio, resolución, etc...Como ejemplo, el mp3 es también mpeg-1 y los primeros DVD tampoco leian mp3.
Que yo sepa no se pueden reproducir VCD, SVCD, KVCD, CVCD, etc... en una PS2.
Eso de que ver películas dvix/xvid fuerza la lente de la PS2 también lo he oido yo, pero la verdad es que yo hace mucho que veo películas con PS2 y no me ha dado ningún problema.