__aLeX__ escribió:9th wonder solo fl studio uno de los mejores productores de la historia
Permíteme que lo dude:
http://www.whosampled.com/sample/view/2 ... in%20Love/reymarcus escribió:madre mía,me estoy volviendo loco con el programita éste xDDD no sé ni por dónde empezar. aún no he conseguido ni importar una canción de la que tengo al ordenador,imagínate si me costará samplear xDDD alguien me puede dar una lección rápida del Cubaser?
La verdad es que no he entendido si quieres guardar algo que hayas hecho o insertar una canción o clip de sonido (sample). Si lo que quieres es introducir audio en una pista (una canción completa o una simple palmada, por ejemplo) simplemente arrástrala a una pista nueva.
Te voy a resumir muchísimo las formas que hay para trabajar con un secuenciador, lo ideal es que combines las tres (que es lo que normalmente se hace)
- Por un lado puedes trabajar con audio, que no es más que un sonido, canción o lo que sea, metido a pelo. Un corto archivo de audio se llama "sample". Cuándo metes un sample en una pista nueva, puedes hacer varias cosas con él. Puedes acortarlo, alargarlo, ecualizarlo, meterle efectos, etc. Sin embargo verás que si tocas el "Piano Roll" (el teclado de tu secuenciador) el sample no suena, en ninguna de las notas ¿qué sucede?, pues que has metido un archivo de audio a pelo y sonará cuando lo reproduzcas, pero no lo has cargado en ningún instrumento virtual, asi que no tienes controles en el piano roll. Para que te reproduzca la tonalidad de las notas necesitas un "sampleador" o "sampler", dónde cargar el sonido (FL creo que los carga directamente en el sampler, pero es un sampler muy limitado). Todos los secuenciadores traen uno propio, el de cubase se llama Halion.
Te dejo
por aqui una página en perfecto inglés (pero se medio entiende) para cargar samples en Halion
- Por otro lado tienes los Instrumentos Virtuales o "VST" que como su nombre indica son instrumentos de software. Este campo es muy muy amplio y los hay de muchísimos tipos, desde caja de ritmos para crear bases hasta sintetizadores de graves o sintetizadores tipo pad o correctores de afinación de voz. Los VST se cargan en una nueva pista, luego con el lápiz dibujas un cuadrado en esa pista y le haces doble click. Ahora estarás en el piano roll escribiendo notas para ese VST que hayas cargado. Ahí tendrás que ir probando y trasteando con el VST de turno hasta llegar al sonido que quieras conseguir. Cada productor tiene sus VST favoritos y eso depende muchísimo del tipo de música que hagas, primero tienes que saber qué buscas exactamente, y ya luego pedir consejos sobre tal o cuál VST te puede ir mejor. Cubase trae algunos de serie, uno para graves, otro para sintetizadores creo recordar, pero no te puedo confirmar ya que hace mucho que no lo uso.
- Archivos MIDI: los archivos midi no son otra cosa que las notas en el teclado del tema en cuestión. Son archivos de datos, no de audio (algunos midi vienen con sonidos básicos, pero no tiene por qué). Pongamos que arrastras un archivo midi de una canción de PitBull
a una pista nueva en tu secuenciador. Lo que pasará es que se crearán varias pistas, con los instrumentos separados por pistas y cada instrumento con sus notas escritas en el piano roll (con un sonido muy básico tipo nokia antigüo, o sin sonido). Entonces teniendo las notas eres tú el que cambiarías el instrumento, metiéndole un VST que a ti te guste o un sample mediante un sampler. Las notas al estar escritas en el piano roll las podrías modificar también.
- Instrumentos reales, grabaciones, Rewire: ésto lo dejamos de momento, que cada vez que escribo sale un tocho
Cada pista del secuenciador tiene opciones individuales, solo, mute, envio de canales, etc.
El tempo del tema, que está cerca de los controles play, stop y demás se puede cambiar haciendo doble click en él, pero ojo que hay una pequeña casilla pequeñita cerca de ahi (lo siento macho, hace el mato que no cojo cubase) que si no está activada no te permite cambiarlo. En Hip Hop creo que el tempo, o BPM (beats por minuto) anda sobre 90-100bpm, pero ya te digo, no me hagas mucho caso.
Al principio es normal que te hagas un lío, pero en cuánto aprendas un poco verás que es más intuitivo de lo que parece.
Te dejo por aqui un video, es de música House, pero eso es lo de menos, creo que se ve bastante bien lo que te he explicado antes.
Empieza haciendo la base con archivos de audio, luego carga un archivo midi en el sampler Halion y luego un VST que se llama "Massive" (que yo uso bastante, por cierto). Luego le mete algunos efectos a las pistas. Creo que es una buena ayuda.
http://www.youtube.com/watch?v=r0Ty8wOKq7YYa sabes, si tienes más dudillas pregunta por aqui, un saludo