DJ de hip hop (Comienzo,recomendaciones...)

Bueno,he estado buscando por la búsqueda rápida algún hilo parecido pero sólo he encontrado el hilo oficial del DJ,pero se centra más en otro estilo. Resulta que me ha empezado a interesar desde hace poco (escuchando rap llevo ya bastantes años) a todo eso de la movida del DJ. de momento no quiero hacer nada profesional,simplemente probar a ver si me mola ese rollo. Lo malo es que estoy bastante perdido y no sé ni por dónde empezar xDDD así que recurro a vosotros para a ver si me podéis ayudar un poquito.

salu2!
Yo tengo dos platos y un par de vinilos si necesitas ayuda me mandas un privado! :)
Krucial está baneado por "troll faltón"
Si tienes pasta yo empezaba pillandome un sampler o sintetizador y a empezar a trastear...
Si no, tienes millones de softwares e instrumentos virtuales por la red...
Si creas una buena base no dudes en subirla compañero! :)
¿Quieres empezar a pinchar, a producir o ambas?
Muchas gracias por las respuestas! Así da gusto preguntar cosas xDD

Bien,en primer lugar,como he dicho antes,no quiero dedicarme a ello profesionalmente (de momento),sólo como aficionado,así que no quiero gastarme pasta en algo que puede ser que no me guste o no se me de bien.

Krucial escribió:Si tienes pasta yo empezaba pillandome un sampler o sintetizador y a empezar a trastear...
Si no, tienes millones de softwares e instrumentos virtuales por la red...
Si creas una buena base no dudes en subirla compañero! :)

Me interesaría empezar más a nivel software,sí. Por eso a ver si me podéis recomendar algún software para mezclar o crear las bases.

Y sí,si algún día cuelgo una base cañera, no dudaré en enseñártela para que me des tu opinión [oki]

cazzogordo escribió:¿Quieres empezar a pinchar, a producir o ambas?

Me atraen las dos opciones,eso sí,siempre que pueda hacerlo desde un programa (de momento,más adelante,quién sabe...)

__aLeX__ escribió:Yo tengo dos platos y un par de vinilos si necesitas ayuda me mandas un privado! :)

Más adelante si veo que la cosa marcha bien te enviaré un privado pidiéndote consejo =)
Fruity loops es tu amigo entonces

Lo que yo hacia antes era buscar samples de bombos en la musica que tengas siempre aparece algo y lo puedes mezclar con algun sample de piano por ejemplo

Asi vas aprendiendo

Para empezar tienes el acid, es muy basico y bastante limitado a mi gusto pero para empezar es muy facil

Tambien existen sampleadores incluso para iphone que te pueden valer
El que suele usar bastante gente es el REASON, que te permite samplear, sintetizar sonidos, secuenciar y por supuesto mezclar, dicen que es muy completo.

Luego, para producir, necesitaras obligatoriamente instrumentso virtuales. Dicen que tienen buena fama los NATIVE INSTRUMENTS

Echa un vistazo a todo, trastea y nos cuentas!

A mi tambien me gustaria aprender, pero no tengo tiempo la verdad, a parte me gustaría antes tener unos cimientos básicos de solfeo...
Para producir Ableton, Reason o FL que es con lo que suele empezar bastante gente....En este tema mucha gente dice que si tal es mejor que cual, pero es el productor quien hace la herramienta, no al revés. Utiliza con el que estés más cómodo.
De ahí píllate VST's (softwares de pianos, samplers...) para acoplarlos al programa en cuestión y empezar a producir. Sé que quieres algo de software, pero si te interesa el mundillo, acabarás pillando un teclado MIDI, que es lo que ya te empieza a dar alas al producir.

Para pinchar..software hay miles: Traktor, DJ Virtual Pro, Scratch...Pero aquí la verdad es que aunque sea un mezclador o una Novation LaunchPad por ejemplo no vendría mal
Pues mira, a mi el tema de la producción me gusta muchísimo y llevo ya unos años haciendo mis pinitos, y aunque lo que suelo producir (aparte de dolor de cabeza) es Drum & Bass, alguna vez también he probado con bases de hip hop, que también me atrae mucho.

Te voy a explicar desde cero lo que necesitas para producir, ya que no sé como de verde andas en el mundillo ;) (nota: lo he propuesto más de una vez, creo que sería buena idea hacer entre todos un wiki sobre la producción musical)

Lo primero que necesitas es un secuenciador, que será tu programa principal. Un secuenciador es un programa dónde tienes varias pistas, y en cada pista puedes insertar archivos de audio, tocar instrumentos virtuales, tocar instrumentos reales o grabar sonidos.
Cada pista es independiente, asi que podrás dar efecto o ecualizar un solo sonido o instrumento para que te quede bien en el conjunto de la mezcla. No voy a extenderme mucho en este tema porque ya te digo que no sé como de verde andas.

Para producir un tema completo, y más empezando, no necesitas más que el secuenciador. Con el que uses podrás crear tu base, y una vez que tengas tu base con el mismo secuenciador podrás poner la voz del Mc de turno y grabar el tema.

Sobre secuenciadores te comento mi experiencia, yo empecé con el Fruity Loops, luego me pasé al Reason, más tarde trastee con el Cubase y desde hace ya un tiempo que tengo un mac uso Logic Pro (aunque lo combino con Reason y StudioOne, pero Logic es mi programa principal).

Secuenciadores hay muchos, Sonar, Cubase, FL Studio, Reason, Ableton Live, Acid Pro, StudioOne, Reaper, Logic..

Y ahora mi recomendación personal (en esto tienes que buscar el que te guste a ti, sólo te doy mi opinión). Yo te recomiendo para empezar el StudioOne o el Cubase. Estos dos tienen un motor de audio acojonante y unas opciones que quizás en un principio no te interesen, pero en cuanto empieces a trastear un poco y subas un nivel, como tu secuenciador no las tenga.. te va a tocar cambiar de secuenciador. Para mi gusto son los dos mejores que hay en windows, el Acid Pro también es muy bueno y el Ableton Live no lo he usado, pero se de gente que lo usa y también es bastante bueno.

Los que no te recomiendo (siempre mi opinión personal) es el Fruity Loops ni el Reason. Lo especifíco porque son los dos secuenciadores que casi siempre se suelen recomendar para empezar, y la verdad, no sé por qué. El FL es muy límitado (aqui viene lo de opciones que en un principio no necesitarás y en cuanto empieces a aprender un poco hervirá tu sangre al ver que el secuenciador no las tiene), no tiene compatibilidad con muchos intrumentos virtuales y el motor de audio no es para tirar cohetes.
El Reason me parece un software cojonudo, con un motor de audio buenísimo, pero tiene la gran contra que es un circuito cerrado. Reason no acepta software de terceros, ni instrumentos virtuales ni efectos ni nada que no sea del propio programa. Es por eso que no te lo recomiendo, yo por ejemplo lo uso junto a Logic, creo pistas en logic dónde toco instrumentos de Reason, ya que los secuenciadores tienen un modo que se llama "rewire" dónde uno de ellos es "exclavo" del otro y así si se le saca buen partido a Reason, pero para empezar lo veo un poco tedioso.

Quería explicarte un poco más, pero veo un inminente tocho, asi que de momento me quedo aqui. Para producir hazte con un secuenciador, y empieza a trastear con él, es la mejor manera de aprender. Si tienes alguna duda pregunta que en lo que pueda te echaré un cable :)
Para empezar a producir como el fl studio no hay nada porque es el mas facil de utilizar :)

Luego de hardware lo mejor que puedes hacerte es comprarte una de estas que de segunda mano estan por 90 eurillos http://images.thomann.de/pics/prod/236232.jpg

Y luego si lo que quieres hacer es turntablism que creo que es lo que has preguntado xD

Necesitas dos platos de traccion directa (no por correa) una mesa que es la mas barata que encuentres con el fader mas suave y que tenga modo para que al mover el fader en vez de ir bajando el volumen lo quite completamnte (fade/cut) a mi todo eso me costo 230 euros mesa hnumark y dos akiyama un dx 202 y otro dj 2000 y luego necesitas vinilos de batalla, para buscar bases y sonidos con los que hacer ruiditos y en youtube estan todas las tecnicas y no son dificiles de aprender..
cazzogordo escribió:Pues mira, a mi el tema de la producción me gusta muchísimo y llevo ya unos años haciendo mis pinitos, y aunque lo que suelo producir (aparte de dolor de cabeza) es Drum & Bass, alguna vez también he probado con bases de hip hop, que también me atrae mucho.

Te voy a explicar desde cero lo que necesitas para producir, ya que no sé como de verde andas en el mundillo ;) (nota: lo he propuesto más de una vez, creo que sería buena idea hacer entre todos un wiki sobre la producción musical)

Lo primero que necesitas es un secuenciador, que será tu programa principal. Un secuenciador es un programa dónde tienes varias pistas, y en cada pista puedes insertar archivos de audio, tocar instrumentos virtuales, tocar instrumentos reales o grabar sonidos.
Cada pista es independiente, asi que podrás dar efecto o ecualizar un solo sonido o instrumento para que te quede bien en el conjunto de la mezcla. No voy a extenderme mucho en este tema porque ya te digo que no sé como de verde andas.

Para producir un tema completo, y más empezando, no necesitas más que el secuenciador. Con el que uses podrás crear tu base, y una vez que tengas tu base con el mismo secuenciador podrás poner la voz del Mc de turno y grabar el tema.

Sobre secuenciadores te comento mi experiencia, yo empecé con el Fruity Loops, luego me pasé al Reason, más tarde trastee con el Cubase y desde hace ya un tiempo que tengo un mac uso Logic Pro (aunque lo combino con Reason y StudioOne, pero Logic es mi programa principal).

Secuenciadores hay muchos, Sonar, Cubase, FL Studio, Reason, Ableton Live, Acid Pro, StudioOne, Reaper, Logic..

Y ahora mi recomendación personal (en esto tienes que buscar el que te guste a ti, sólo te doy mi opinión). Yo te recomiendo para empezar el StudioOne o el Cubase. Estos dos tienen un motor de audio acojonante y unas opciones que quizás en un principio no te interesen, pero en cuanto empieces a trastear un poco y subas un nivel, como tu secuenciador no las tenga.. te va a tocar cambiar de secuenciador. Para mi gusto son los dos mejores que hay en windows, el Acid Pro también es muy bueno y el Ableton Live no lo he usado, pero se de gente que lo usa y también es bastante bueno.

Los que no te recomiendo (siempre mi opinión personal) es el Fruity Loops ni el Reason. Lo especifíco porque son los dos secuenciadores que casi siempre se suelen recomendar para empezar, y la verdad, no sé por qué. El FL es muy límitado (aqui viene lo de opciones que en un principio no necesitarás y en cuanto empieces a aprender un poco hervirá tu sangre al ver que el secuenciador no las tiene), no tiene compatibilidad con muchos intrumentos virtuales y el motor de audio no es para tirar cohetes.
El Reason me parece un software cojonudo, con un motor de audio buenísimo, pero tiene la gran contra que es un circuito cerrado. Reason no acepta software de terceros, ni instrumentos virtuales ni efectos ni nada que no sea del propio programa. Es por eso que no te lo recomiendo, yo por ejemplo lo uso junto a Logic, creo pistas en logic dónde toco instrumentos de Reason, ya que los secuenciadores tienen un modo que se llama "rewire" dónde uno de ellos es "exclavo" del otro y así si se le saca buen partido a Reason, pero para empezar lo veo un poco tedioso.

Quería explicarte un poco más, pero veo un inminente tocho, asi que de momento me quedo aqui. Para producir hazte con un secuenciador, y empieza a trastear con él, es la mejor manera de aprender. Si tienes alguna duda pregunta que en lo que pueda te echaré un cable :)

éste es el tipo de post que buscaba. muchas gracias por la explicación. sin lenguaje específico y directo al grano. Creo que me bajaré el Cubase que es el que he oído hablar más. Hoy voy a empezar a trastear un poquito y a ver como va.

Respecto a lo de la wiki,sí que es verdad que podrías crear un artículo para los que vayan a empezar a hacer sus pinitos en esto del dj. Así la gente tendrá una referencia y podrá leer recomendaciones.

__aLeX__ escribió:Para empezar a producir como el fl studio no hay nada porque es el mas facil de utilizar :)

Luego de hardware lo mejor que puedes hacerte es comprarte una de estas que de segunda mano estan por 90 eurillos http://images.thomann.de/pics/prod/236232.jpg

Y luego si lo que quieres hacer es turntablism que creo que es lo que has preguntado xD

Necesitas dos platos de traccion directa (no por correa) una mesa que es la mas barata que encuentres con el fader mas suave y que tenga modo para que al mover el fader en vez de ir bajando el volumen lo quite completamnte (fade/cut) a mi todo eso me costo 230 euros mesa hnumark y dos akiyama un dx 202 y otro dj 2000 y luego necesitas vinilos de batalla, para buscar bases y sonidos con los que hacer ruiditos y en youtube estan todas las tecnicas y no son dificiles de aprender..

como he dicho antes,prefiero asegurarme de que me gusta y se me da bien antes de gastarme dinero xDDD
reymarcus escribió:Creo que me bajaré el Cubase que es el que he oído hablar más. Hoy voy a empezar a trastear un poquito y a ver como va.

Excelente elección [oki]

Cuándo tengas dudas del secuenciador o terminología que se use en este mundillo (ya que no es lo mismo un sample que un sampler, por ejemplo) o lo que sea, pregunta por aqui o crea un hilo nuevo, que en lo que pueda te ayudaré. Saludos ;)
madre mía,me estoy volviendo loco con el programita éste xDDD no sé ni por dónde empezar. aún no he conseguido ni importar una canción de la que tengo al ordenador,imagínate si me costará samplear xDDD alguien me puede dar una lección rápida del Cubaser?

pd: tengo la versión 5
Yo estoy con el compañero...usar Fruity Loops es de amateurs :). Son juguetes muy bonitos pero nada profesionales.

A ver...yo te recomiendo que utilices Ableton si lo que quieres es samplear y luego trabajar con Bases. Yo la verdad que soy más de Logic (ligeramente he visto Cubase) pero son sistemas con una curva de aprendizaje en mi opinión que el Ableton.

La ventaja que este tiene que directamente te va a sincornizar todo lo que le lances , cosa que con el Logic , Cubase se hace tambien pero ya digo de forma más complicada.

Y sobre todo , documentate bien y paciencia. Creeme que hasta dentro de unos años nada que hacer.

Y gastarse dinero cero. Conozco a gente que ha hecho temazos hiper vendidos con los cascos del iphone. La creatividad no entiende de dinero , pero si de horas de esfuerzo.

Además cuando mejores ya veras lo que echas en falta. ;).
pinchadiscos escribió:Yo estoy con el compañero...usar Fruity Loops es de amateurs :). Son juguetes muy bonitos pero nada profesionales.

A ver...yo te recomiendo que utilices Ableton si lo que quieres es samplear y luego trabajar con Bases. Yo la verdad que soy más de Logic (ligeramente he visto Cubase) pero son sistemas con una curva de aprendizaje en mi opinión que el Ableton.

La ventaja que este tiene que directamente te va a sincornizar todo lo que le lances , cosa que con el Logic , Cubase se hace tambien pero ya digo de forma más complicada.

Y sobre todo , documentate bien y paciencia. Creeme que hasta dentro de unos años nada que hacer.

Y gastarse dinero cero. Conozco a gente que ha hecho temazos hiper vendidos con los cascos del iphone. La creatividad no entiende de dinero , pero si de horas de esfuerzo.

Además cuando mejores ya veras lo que echas en falta. ;).

Como que nada de profesionales? xDD http://www.youtube.com/watch?v=-AOx8bcNmdo http://www.youtube.com/watch?v=jz2SR2UqXw4 9th wonder solo fl studio uno de los mejores productores de la historia
__aLeX__ escribió:9th wonder solo fl studio uno de los mejores productores de la historia

Permíteme que lo dude: http://www.whosampled.com/sample/view/2 ... in%20Love/

reymarcus escribió:madre mía,me estoy volviendo loco con el programita éste xDDD no sé ni por dónde empezar. aún no he conseguido ni importar una canción de la que tengo al ordenador,imagínate si me costará samplear xDDD alguien me puede dar una lección rápida del Cubaser?

La verdad es que no he entendido si quieres guardar algo que hayas hecho o insertar una canción o clip de sonido (sample). Si lo que quieres es introducir audio en una pista (una canción completa o una simple palmada, por ejemplo) simplemente arrástrala a una pista nueva.

Te voy a resumir muchísimo las formas que hay para trabajar con un secuenciador, lo ideal es que combines las tres (que es lo que normalmente se hace)

- Por un lado puedes trabajar con audio, que no es más que un sonido, canción o lo que sea, metido a pelo. Un corto archivo de audio se llama "sample". Cuándo metes un sample en una pista nueva, puedes hacer varias cosas con él. Puedes acortarlo, alargarlo, ecualizarlo, meterle efectos, etc. Sin embargo verás que si tocas el "Piano Roll" (el teclado de tu secuenciador) el sample no suena, en ninguna de las notas ¿qué sucede?, pues que has metido un archivo de audio a pelo y sonará cuando lo reproduzcas, pero no lo has cargado en ningún instrumento virtual, asi que no tienes controles en el piano roll. Para que te reproduzca la tonalidad de las notas necesitas un "sampleador" o "sampler", dónde cargar el sonido (FL creo que los carga directamente en el sampler, pero es un sampler muy limitado). Todos los secuenciadores traen uno propio, el de cubase se llama Halion.
Te dejo por aqui una página en perfecto inglés (pero se medio entiende) para cargar samples en Halion

- Por otro lado tienes los Instrumentos Virtuales o "VST" que como su nombre indica son instrumentos de software. Este campo es muy muy amplio y los hay de muchísimos tipos, desde caja de ritmos para crear bases hasta sintetizadores de graves o sintetizadores tipo pad o correctores de afinación de voz. Los VST se cargan en una nueva pista, luego con el lápiz dibujas un cuadrado en esa pista y le haces doble click. Ahora estarás en el piano roll escribiendo notas para ese VST que hayas cargado. Ahí tendrás que ir probando y trasteando con el VST de turno hasta llegar al sonido que quieras conseguir. Cada productor tiene sus VST favoritos y eso depende muchísimo del tipo de música que hagas, primero tienes que saber qué buscas exactamente, y ya luego pedir consejos sobre tal o cuál VST te puede ir mejor. Cubase trae algunos de serie, uno para graves, otro para sintetizadores creo recordar, pero no te puedo confirmar ya que hace mucho que no lo uso.

- Archivos MIDI: los archivos midi no son otra cosa que las notas en el teclado del tema en cuestión. Son archivos de datos, no de audio (algunos midi vienen con sonidos básicos, pero no tiene por qué). Pongamos que arrastras un archivo midi de una canción de PitBullImagen a una pista nueva en tu secuenciador. Lo que pasará es que se crearán varias pistas, con los instrumentos separados por pistas y cada instrumento con sus notas escritas en el piano roll (con un sonido muy básico tipo nokia antigüo, o sin sonido). Entonces teniendo las notas eres tú el que cambiarías el instrumento, metiéndole un VST que a ti te guste o un sample mediante un sampler. Las notas al estar escritas en el piano roll las podrías modificar también.

- Instrumentos reales, grabaciones, Rewire: ésto lo dejamos de momento, que cada vez que escribo sale un tocho XD

Cada pista del secuenciador tiene opciones individuales, solo, mute, envio de canales, etc.
El tempo del tema, que está cerca de los controles play, stop y demás se puede cambiar haciendo doble click en él, pero ojo que hay una pequeña casilla pequeñita cerca de ahi (lo siento macho, hace el mato que no cojo cubase) que si no está activada no te permite cambiarlo. En Hip Hop creo que el tempo, o BPM (beats por minuto) anda sobre 90-100bpm, pero ya te digo, no me hagas mucho caso.
Al principio es normal que te hagas un lío, pero en cuánto aprendas un poco verás que es más intuitivo de lo que parece.

Te dejo por aqui un video, es de música House, pero eso es lo de menos, creo que se ve bastante bien lo que te he explicado antes.
Empieza haciendo la base con archivos de audio, luego carga un archivo midi en el sampler Halion y luego un VST que se llama "Massive" (que yo uso bastante, por cierto). Luego le mete algunos efectos a las pistas. Creo que es una buena ayuda.
http://www.youtube.com/watch?v=r0Ty8wOKq7Y

Ya sabes, si tienes más dudillas pregunta por aqui, un saludo ;)
Cubase en mi opinion es el mejor de los que he probado, de todos modos creo que para empezar es mejor el FL Studio que es más fácil aun asi el Cubase tampoco es complicado de utilizar. En la web productormusical.es puedes encontrar muy buenos videotutoriales sobre el Cubase.
El fl es el mas fácil, yo lo uso, pero yo opino en que lo que importa es quien lo use, no que usar...

Yo he visto maravillas de hands up, trance...con el fl
9th Wonder que yo sepa actualmente usa Reason.
A entendidos del tema, he visto por ahi imagenes de internet de paneles con un monton de cableado y conexiones, sabeis a lo que me refiero?. Esos que son, sintetizadores analogicos? se usan hoy en dia?
Hombre claro que se utilizan. Es más , los productores profesionales lo que mas aprecían es cualquier maquinita de hace 20 años :) :) . Pero no son solo sintetizadores , pueden ser amplificadores , previos , delays , reverberaciones , cajas de ritmos , válvulas , es todo un mundo.

Recomiendo hispasonic.com , si quereis empezar en el tema.

El fl es el mas fácil, yo lo uso, pero yo opino en que lo que importa es quien lo use, no que usar...

No es verdad , vuelvo a decir que Fruity Loops es un juguete. No podeis comparar ese programa y su ridículo motor de audio con algo serio como un Cubase , Logic o Protools si nos vamos a una liga profesional. Incluso Ableton , cuyo motor a mi personalmente es el que menos me gusta como suena , esta a años luz de Fruity y Reason.

Que un profesional los use , pues me lo puedo creer , pero luego el procesado que han tenido ha sido bestial. Es como decir que Michael Schumacher conduce igual su F1 que un Corsa Diesel. El tendrá muchas aptitudes , pero es imposible hacer una vuelta en un tiempo similar.

Y vamos sobre 9th Wonder , no digamos gilipollez. Usa Protools , de hecho hay varios videos en la red :). No digamos tonterias anda.
9th Wonder usaba con Little Brother Reason. Después ya no sé cómo sería.
Y la herramienta es lo más secundario la verdad. Flying Lotus produce con Ableton, y Kelabowski (podéis buscar vídeos de él) utiliza Fruity y se ventila al 80% de productores que he visto en Youtube con equipazos.
22 respuestas