Rotundamente sí
No por nada, es una cuestión simplemente de valorar el trabajo hecho y lo que pagas por él.
Pongamos el caso de Forza 5:
Juego base: 60€
Éste incluye TODO el juego completo. Desde el planteamiento inicial del estudio a la programación desde 0, el rasterizado por láser de los circuítos, los moldeados nuevos de los coches, menú, UI/UX, sonido, etc... se han aplicado muchísimas horas de trabajo y desarrollo para hacerlo.
DLC Pass coches: 49.99€
Son 10€ menos que lo que has pagado por el juego completo, salvo que ahora, el trabajo incluye símplemente modelados de coches nuevos (unos 30? (6x5?)). A nivel equitativo, ni de coña es justo. Estás pagando casi lo mismo por el desarrollo de todo un juego que por unas horas más de trabajo (que no son pocas pero ni por asomo las que se necesitan para forjar un juego completo).
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El problema de los DLC's es que son consideradas las "nuevas expansiones". Si nos remontamos años atrás cuando el online poco tenía que ver con las consolas, los juegos tenían que estar pulidos al 100%, porque no había updates, los bugs que tuviesen se íban a la tumba con él.
Cuando querían aprovechar el tirón de un juego, sacaban una expansión. Un paquete adicional que contenía generalmente una campaña completa nueva, prácticamente un nuevo juego entero (misma base, pero cambiando muchísimas cosas). Había diferentes tipos, evidentemente, pero en general el contenido era muy extenso y el précio por regla general era el 50% del coste inicial del juego. Si el juego costaba 50€, la expansión costaba 25€.
Hoy, con el tema de internet, les permite actualizar el juego cuando quieren, por lo que los sacan sin pulir lo más mínimo en muchos casos, sobretodo ciertas desarrolladoras... - ejem EA, ejem Ubisoft... cof cof - pero como saben que pueden ir actualizando les da igual.
Con las "expansiones" sucede lo mismo. ¿Para qué cobrar 30€ y trabajar muchísimo, cuando podemos ir metiendo "mini-añadidos" y cobrar casi lo mismo por ellos, sólo que lo mismo por cada uno? y así nacieron los DLC's.
Por suerte sigue habiendo títulos que hacen expansiones como diós manda, aunque muchos resíden en PC. Grand Theft Auto en consola por ejemplo es un caso decente (en V ya con los micropagos empiezan a meterse en barrizal, se nota a leguas que el GTA Online está hecho para desenfundar la VISA), pero en IV, las dos expansiones costaban la mitad que el juego original y ofrecían una campaña 100% diferente, lo único que reutilizaban era la ciudad, incluso añadían nuevas cosas y vehículos y demás.
En PC Civilization V es un buen ejemplo, las expansiones añaden de todo e incluso pueden llegar a cambiar la forma de jugar (com con la última, Brave New World). Starcraft II ídem, titulazo con expansión en condiciones.
Hemos pasado de pagar unos 30~€ de media por un título casi completo nuevo, a pagar 5-10€ por un traje, por una simple y mera textura. Eso es lo que se está cargando los títulos.
Algunos si sumas juego + DLC's superan los 200€ sobrados de précio total.