DNI 3.0 y AutoFirma (ayuda urgente)

He entregado unos documentos a través de la sede electrónica y necesito FIRMAR con el programa AutoFirma.

*No tengo certificado digital (lo perdí hace mucho tiempo), lo que tengo es clave pin 24 horas.
*Sí tengo DNI 3.0, (creo) ya que el chip está en la parte de detrás.

Os juro por mi vida que me he descargado más de 10 guías, de mil webs y no hay cojones a firmar el documento.

¿Alguien me puede decir qué hacer exactamente? tampoco tengo cacharro, pero me consta que en 3.0 no es necesario.

Resumen: firmar con autofirma y dni 3.0

por favor, abstenerse de "has tenido tiempo de sacarte un certificado" lo sé y me daría de hostias.

Edito: parece ser que el DNI 3.0 está caducado, y cada 2 años hay q ir a la policia nacional a unas máquinas y renovarlo. Así que no me queda otra que personarme físicamente y sacarme el certificado, previa cancelación del anterior, que solo pueden hacer ellos. Todo esto antes del martes. Veremos.
hay una aplicacion de escritorio que se llama autofirma, con ella una vez instalada en el pc y un lector de tarjetas + dni 3.0 podras firmar cualquier documentacion en formato PDF, es muy sencillo de utilizar, pero hasta donde yo se, para firmar necesitas un certificado digital, lo de clave 24 horas me parece que solo vale para acceder, no para firmar documentos


este video te lo muestra muy bien, https://www.youtube.com/watch?v=ktbt8Dbyduk

a que te refieres con: tampoco tengo cacharro? XD

1 saludo
@Tyrant se refiere que no tiene lector.

Lo estará intentando vía móvil con nfc.
Tyrant escribió:hay una aplicacion de escritorio que se llama autofirma, con ella una vez instalada en el pc y un lector de tarjetas + dni 3.0 podras firmar cualquier documentacion en formato PDF, es muy sencillo de utilizar, pero hasta donde yo se, para firmar necesitas un certificado digital, lo de clave 24 horas me parece que solo vale para acceder, no para firmar documentos


este video te lo muestra muy bien, https://www.youtube.com/watch?v=ktbt8Dbyduk

a que te refieres con: tampoco tengo cacharro? XD

1 saludo

Me consta que existe el DNIe el cual necesita lector de tarjetas, y el DNI 3.0 que no lo necesita, basta con tener un smartphone con tecnología NFC.

A todo esto, con el programa AutoFirma se puede firmar con el DNI 3.0? sino estamos perdiendo el tiempo, y entonces que me expliquen para que narices sirve el DNI 3.0.
mira también tu nivel de permisos... es otra movida. hay gestiones que no puedes hacer sin un nivel superior. yo llevo semanas pegándome con esto también y no he logrado hacer absolutamente nada. o las webs del gobierno están caídas, o dan error de algo o no leen mi dni... siempre pasa algo.
parece ser que el DNI 3.0 está caducado, y cada 2 años hay q ir a la policia nacional a unas máquinas y renovarlo. Así que no me queda otra que personarme físicamente y sacarme el certificado, previa cancelación del anterior, que solo pueden hacer ellos. Todo esto antes del martes. Veremos.
@aven96 renovar certificados lo haces en un plis en las maquinas que tienen, no necesitas ni pedir cita, como si quieres ir ahora si están en horario de oficina y renovarlo, yo que soy muy descuidado lo he tenido que hacer varias veces (yo voy a la policía de Calle Zapadores, 52, en Valencia) porque no me acordaba de la contraseña que puse xDDDDD

Aquí tienes el procedimiento
eL EsE escribió:@aven96 renovar certificados lo haces en un plis en las maquinas que tienen, no necesitas ni pedir cita, como si quieres ir ahora si están en horario de oficina y renovarlo, yo que soy muy descuidado lo he tenido que hacer varias veces (yo voy a la policía de Calle Zapadores, 52, en Valencia) porque no me acordaba de la contraseña que puse xDDDDD

Aquí tienes el procedimiento


Si, hay que ir sin cita ni nada y meterse en el terminal.

En cualquier comisaria deben tener al menos uno.
aven96 escribió:parece ser que el DNI 3.0 está caducado, y cada 2 años hay q ir a la policia nacional a unas máquinas y renovarlo. Así que no me queda otra que personarme físicamente y sacarme el certificado, previa cancelación del anterior, que solo pueden hacer ellos. Todo esto antes del martes. Veremos.

Las máquinas no suelen tener cola, puedes ir y resolverlo en el momento.
aven96 escribió:parece ser que el DNI 3.0 está caducado, y cada 2 años hay q ir a la policia nacional a unas máquinas y renovarlo. Así que no me queda otra que personarme físicamente y sacarme el certificado, previa cancelación del anterior, que solo pueden hacer ellos. Todo esto antes del martes. Veremos.


Yo lo he hecho y no tardas ni 5 minutos
aven96 escribió:parece ser que el DNI 3.0 está caducado, y cada 2 años hay q ir a la policia nacional a unas máquinas y renovarlo. Así que no me queda otra que personarme físicamente y sacarme el certificado, previa cancelación del anterior, que solo pueden hacer ellos. Todo esto antes del martes. Veremos.

Sí, no tienes otra. Lo bueno es que con el DNI puedes solicitar el certificado, que es más cómodo.

Y como te han dicho, en la máquina raro es que haya cola.
@Schwefelgelb @Plage @amchacon @Nepal77 @eL EsE

Gracias a todos. He ido corriendo a la comisaría y he renovado el certificado. He estado media hora porque la puta máquina no leía el chip porque estaba lleno de mierda. Acto seguido he ido a MediaMarkt y me he comprado un lector por 7€ (he sudado de NFC y mierdas). He llegado a casa, he metido el DNI (sin instalar nada), le he dado a firmar y ale, 2 segundos.


Gracias a todos.

Edito: y por si fuese poco, me acabo de sacar el certificado digital normal y corriente, el que tienes que ir a oficina e instalar en el navegador, sin tener que ir presencialmente gracias al DNI electrónico XD XD he matado dos pájaros de un tiro.
Si es que un lector de tarjetas es la mejor opción que tenías. Yo nunca he tenido ningún problema con eso. Me alegro que haya salido todo bien

1 saludo
si el DNI lleva mas de 2 años en barbecho tendra los certificados caducados y no te va a servir para firmar aunque consigas configurar el lector (que ya de por si es otra pelicula).

lo mas rapido y menos lio es sacarte el certificado, lo puedes hacer de un dia para el siguiente si eliges bien en donde hacer el acto de presencia (que es necesario para conseguir el certificado)

ojo que la aplicacion autofirma cambia con algunas administraciones regionales/locales que le añaden sus mierdas. si es para administracion del estado no tienes problema porque se usa la estandar/normal, pero si es para presentar en administracion autonomica puede que tengas que utilizar el autofirma que provea dicha administracion autonomica. [angelito]
GXY escribió:ojo que la aplicacion autofirma cambia con algunas administraciones regionales/locales que le añaden sus mierdas. si es para administracion del estado no tienes problema porque se usa la estandar/normal, pero si es para presentar en administracion autonomica puede que tengas que utilizar el autofirma que provea dicha administracion autonomica. [angelito]


Justamente venía a decir eso. Es mucho más práctico instalar el autofirma de tu comunidad autonómica que el estatal, así te aseguras compatibilidad total
Yo solo instalaría el autofirma regional si lo necesito porque un trámite lo requiere. Hasta el momento tengo el Nacional y no he necesitado nada más
GXY escribió:Yo solo instalaría el autofirma regional si lo necesito porque un trámite lo requiere. Hasta el momento tengo el Nacional y no he necesitado nada más

Opino igual, el nacional no me ha dado ningún problema, tanto para gestiones a nivel nacional como t autonómico o incluso local.

PD: firmo siempre con el certificado de la FNMT, por si es por eso.
El DNI electrónico es un certificado. Necesitas un lector y ya está. autofirma en su parte cliente no es más que un programa que te permite seleccionar un fichero y aparte el certificado con el que vas a firmar el documento.

Supongo que en la parte servidor establecerán que certificados permiten y controlan si está caducado o revocado.

Un saludo
Parece ser que el DNI electrónico es bastante una mierda, ¿no?

He ido con mi madre a comisaría para cambiar la contraseña para hacer un trámite on-line, ya que con las citas previas es imposible. Lo primero que nos han dicho es que según el modelo el chip estaba obsoleto y no se podía. Hemos cambiado la contraseña y nos han indicado que efectivamente no se podía con ese DNI, pero que pidiendo cita previa te lo cambiaban gratuitamente.

Le he dicho que corría prisa y se lo han cambiado al final cuando han acabado con todos los que tenían cita. Le volvemos a cambiar el pin en la máquina, ya que lo habían vuelto a cambiar.

Así que volvemos a casa, intento hacer el trámite y... Dice que los certificados están revocados, por lo visto debí hacerlo en la máquina de la comisaría. Vuelve otra vez.

Una vez de vuelta, la máquina se cuelga. El policía de turno la reiniciar, que no lleva precisamente un SSD. Se accede a reestablecer los certificados, y tras unos minuto anuncia la máquinaque todo se ha completado correctamente. Pero mirando la página principal esta sigue indicando "certificados revocados". Repito el proceso, todo bien pero lo mismo. Y el policía nos dice que les pasa lo mismo a todos. Y cuando iba a intentar por última vez... Otra vez se cuelga.

La de dinero que se habrán gastado en semejante sistema para que funcione así. Ahora ve a otra comisaría a ver si allí funciona (que lo dudo) o conseguir un certificado en una Oficina cl@ve... Con cita previa, naturalmente, en agosto o a más de 20km.

¿Alguien ha renovado los certificados recientemente con problemas similares?
A mí en su momento me funcionó, revoque los certificados en la máquina y expedi unos nuevos.

Después en casa, lo primero que hice fue usar el DNI para sacarme el certificado digital normal y corriente.
Yo desde que me registre en Clave Permanente, mano de santo, me he quitado muchos dolores de cabeza

https://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente.html
He estado los certificados cl@ve esos por videollamada... pero sólo funciona de 9 a 14h. ¿En serio? Abrir una cuenta en Alemania me llevó diez minutos y tres fotos con el movil estando yo en Suiza.

Lugo me dirán liberalisto y tal [burla2]
La version del lector de dni 3.0 por nfc del movil no funciona. Ahorrate un dolor de muelas y comprate el lector de dni.
Para renovar el certificado del dni no necesitas cancelar nada. Solo tienes que meter el dni en la maquina, poner el dedo en el lector de huellas y crear una contraseña y darle a renovar certificado. En 5' esta listo.
morlaco06 escribió:La version del lector de dni 3.0 por nfc del movil no funciona. Ahorrate un dolor de muelas y comprate el lector de dni.
Para renovar el certificado del dni no necesitas cancelar nada. Solo tienes que meter el dni en la maquina, poner el dedo en el lector de huellas y crear una contraseña y darle a renovar certificado. En 5' esta listo.

Lo hice, la máquina dijo que los había hecho, pero luego en la página principal decía que no había certificados
Gurlukovich escribió:
morlaco06 escribió:La version del lector de dni 3.0 por nfc del movil no funciona. Ahorrate un dolor de muelas y comprate el lector de dni.
Para renovar el certificado del dni no necesitas cancelar nada. Solo tienes que meter el dni en la maquina, poner el dedo en el lector de huellas y crear una contraseña y darle a renovar certificado. En 5' esta listo.

Lo hice, la máquina dijo que los había hecho, pero luego en la página principal decía que no había certificados



Qué navegador utilizas?

Recuerdo que el tema de los certificados es bastante jodido y solo pude realizarlo en su momento con Internet Explorer.

Actualmente tendría que hacerse con el Edge en modo retro (modo internet explorer o no se como narices lo han llamado ahora) para que funcione correctamente.


De hecho, mi gestor tiene un portátil de última generación para llevar todo el tema de facturas documentos legales y tal, pero para tramites con el gobierno, utiliza un ordenador antiguo con Windows XP e Internet explorer para el tema de los certificados....

Así de jodida está la cosa con la mierda de los tramites online que tenemos en este país....


A ver de qué pollas sirve la Cl@ve Pin y la permanente si luego no puedes realizar tramites. [facepalm]
Coges el DNI, te vas a policía nacional con máquina de DNI.
Lo activas.
Lo conectas en tu pc mediante lector de DNIE y solicitas certificado digital con DNIE. En 5 minutos lo tienes y te sirve durante 4 años, a los 4 años lo renuevas por internet en dos minutos.
Y ya te olvias de usar el DNI y el lector. Más la comodidad de poder llevarte tu certificado donde quieras.
xDarkPeTruSx escribió:
Gurlukovich escribió:
morlaco06 escribió:La version del lector de dni 3.0 por nfc del movil no funciona. Ahorrate un dolor de muelas y comprate el lector de dni.
Para renovar el certificado del dni no necesitas cancelar nada. Solo tienes que meter el dni en la maquina, poner el dedo en el lector de huellas y crear una contraseña y darle a renovar certificado. En 5' esta listo.

Lo hice, la máquina dijo que los había hecho, pero luego en la página principal decía que no había certificados

Qué navegador utilizas?

Recuerdo que el tema de los certificados es bastante jodido y solo pude realizarlo en su momento con Internet Explorer.

Actualmente tendría que hacerse con el Edge en modo retro (modo internet explorer o no se como narices lo han llamado ahora) para que funcione correctamente.


De hecho, mi gestor tiene un portátil de última generación para llevar todo el tema de facturas documentos legales y tal, pero para tramites con el gobierno, utiliza un ordenador antiguo con Windows XP e Internet explorer para el tema de los certificados....

Así de jodida está la cosa con la mierda de los tramites online que tenemos en este país....


A ver de qué pollas sirve la Cl@ve Pin y la permanente si luego no puedes realizar tramites. [facepalm]

No, si el problema es para poner los certificados en el DNI. El programa DNIeRemote para conectarlo al movil te dice que no hay certificados, pero la máquina del DNI de la comisaría aunque dijo que se habian creado correctamente también decía luego en la página principal que no había ningún certificado.

BennBeckman escribió:Coges el DNI, te vas a policía nacional con máquina de DNI.
Lo activas.
Lo conectas en tu pc mediante lector de DNIE y solicitas certificado digital con DNIE. En 5 minutos lo tienes y te sirve durante 4 años, a los 4 años lo renuevas por internet en dos minutos.
Y ya te olvias de usar el DNI y el lector. Más la comodidad de poder llevarte tu certificado donde quieras.

Ahora ya ni eso, he ido a otra comisaría y tenían todas las máquinas (6) apagadas, y decía la de recepción que no funcionaba en ninguna parte de España, que no les reconocían los certificados o algo por el estilo. ¯\_ (ツ)_/¯

¿Alguien que tenga un DNI reciente con certificados validos puede probar si puede identificarse al menos para cualquier trámite? Porque si ni eso va ya ni me molesto.
Gurlukovich escribió:
¿Alguien que tenga un DNI reciente con certificados validos puede probar si puede identificarse al menos para cualquier trámite? Porque si ni eso va ya ni me molesto.

Yo me identifico a diario en sedes electrónicas con certificado digital. :-?
@Gurlukovich bajo Windows en un PC me funciona perfectamente el DNI-e con un lector de tarjetas inteligentes, me funciona autofirma, y todo ello probado en varias sedes electrónicas.

No he probado nunca el móvil ni Android para esto.

Mi recomendación, es que reserves un PC con Windows para hacer trámites, que lo uses sólo para eso, ya que todo depende a veces de tener la última versión del autofirma, o el javascript actualizado, o el bloqueador de ventanas emergentes desactivado para esa sede electrónica... y todo eso con un PC es fácil de controlar; pero en un móvil lo desconozco.
BennBeckman escribió:
Gurlukovich escribió:
¿Alguien que tenga un DNI reciente con certificados validos puede probar si puede identificarse al menos para cualquier trámite? Porque si ni eso va ya ni me molesto.

Yo me identifico a diario en sedes electrónicas con certificado digital. :-?

Pues entonces es sólo en las máquinas de la Comisaría para certificados nuevos. Da algo de esperanza.

Quintiliano escribió:@Gurlukovich bajo Windows en un PC me funciona perfectamente el DNI-e con un lector de tarjetas inteligentes, me funciona autofirma, y todo ello probado en varias sedes electrónicas.

No he probado nunca el móvil ni Android para esto.

Mi recomendación, es que reserves un PC con Windows para hacer trámites, que lo uses sólo para eso, ya que todo depende a veces de tener la última versión del autofirma, o el javascript actualizado, o el bloqueador de ventanas emergentes desactivado para esa sede electrónica... y todo eso con un PC es fácil de controlar; pero en un móvil lo desconozco.

No, el móvil es para hacer de lector, conectado por wifi o por cable. El error es claro, puede leer el DNI, pero no hay certificados en él.
Gurlukovich escribió:No, si el problema es para poner los certificados en el DNI. El programa DNIeRemote para conectarlo al movil te dice que no hay certificados, pero la máquina del DNI de la comisaría aunque dijo que se habian creado correctamente también decía luego en la página principal que no había ningún certificado.


¿Estas usando esta app?
https://play.google.com/store/apps/deta ... nielectura

Creo que necesitas esa app especifica y luego esta:

https://play.google.com/store/apps/deta ... oginwidget

Para hacer login con el DNI.

Para extraer certificados del DNI y usarlos en PC, vas a necesitar si o si un aparato especifico de Lector de DNIe por el chip. Con NFC diría que no se pueden extraer certificados.
xDarkPeTruSx escribió:
Gurlukovich escribió:No, si el problema es para poner los certificados en el DNI. El programa DNIeRemote para conectarlo al movil te dice que no hay certificados, pero la máquina del DNI de la comisaría aunque dijo que se habian creado correctamente también decía luego en la página principal que no había ningún certificado.


¿Estas usando esta app?
https://play.google.com/store/apps/deta ... nielectura

Creo que necesitas esa app especifica y luego esta:

https://play.google.com/store/apps/deta ... oginwidget

Para hacer login con el DNI.

Para extraer certificados del DNI y usarlos en PC, vas a necesitar si o si un aparato especifico de Lector de DNIe por el chip. Con NFC diría que no se pueden extraer certificados.

Me valdría con el login. Pero es que ni lo de cl@ve por videollamada, ni muchi menos presencial, todo saturado.
Gurlukovich escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
Gurlukovich escribió:No, si el problema es para poner los certificados en el DNI. El programa DNIeRemote para conectarlo al movil te dice que no hay certificados, pero la máquina del DNI de la comisaría aunque dijo que se habian creado correctamente también decía luego en la página principal que no había ningún certificado.


¿Estas usando esta app?
https://play.google.com/store/apps/deta ... nielectura

Creo que necesitas esa app especifica y luego esta:

https://play.google.com/store/apps/deta ... oginwidget

Para hacer login con el DNI.

Para extraer certificados del DNI y usarlos en PC, vas a necesitar si o si un aparato especifico de Lector de DNIe por el chip. Con NFC diría que no se pueden extraer certificados.

Me valdría con el login. Pero es que ni lo de cl@ve por videollamada, ni muchi menos presencial, todo saturado.

Si te corre mucha prisa, puedes contactar con una gestoría que hagan ellos el trámite en tu nombre.

Obviamente por $$$
amchacon escribió:Si te corre mucha prisa, puedes contactar con una gestoría que hagan ellos el trámite en tu nombre.

Obviamente por $$$


Si @Gurlukovich no está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración de que se trate -los ciudadanos en general, para sus asuntos particulares, no están obligados- una opción gratuita con la que podría contar, al menos en teoría, es que la propia Administración le asista en el trámite.

La Ley 39/2015 expresamente recoge que la Administración debe asistir a la ciudadanía en este tipo de cuestiones.

Así, artículo 12:

2. Las Administraciones Públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del artículo 14 que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas.

Asimismo, si alguno de estos interesados no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello. En este caso, será necesario que el interesado que carezca de los medios electrónicos necesarios se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio.


El siguiente artículo, el 13 letra b) de la misma Ley 39/2015, insiste en esta obligación para la administración - derecho para la ciudadanía:
Quienes de conformidad con el artículo 3, tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, son titulares, en sus relaciones con ellas, de los siguientes derechos:
(...)

b) A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Quintiliano escribió:
amchacon escribió:Si te corre mucha prisa, puedes contactar con una gestoría que hagan ellos el trámite en tu nombre.

Obviamente por $$$


Si @Gurlukovich no está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración de que se trate -los ciudadanos en general, para sus asuntos particulares, no están obligados- una opción gratuita con la que podría contar, al menos en teoría, es que la propia Administración le asista en el trámite.

La Ley 39/2015 expresamente recoge que la Administración debe asistir a la ciudadanía en este tipo de cuestiones.

Así, artículo 12:

2. Las Administraciones Públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del artículo 14 que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas.

Asimismo, si alguno de estos interesados no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello. En este caso, será necesario que el interesado que carezca de los medios electrónicos necesarios se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio.


El siguiente artículo, el 13 letra b) de la misma Ley 39/2015, insiste en esta obligación para la administración - derecho para la ciudadanía:
Quienes de conformidad con el artículo 3, tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, son titulares, en sus relaciones con ellas, de los siguientes derechos:
(...)

b) A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Tambien hay una ley que dice que no se puede pedir documentacion que la propia administracion tenga... Y sin embargo en la practica no hace mas que pedirme documentacion que expide la propia administracion [poraki]

La teoria es bonita, la practica esque nadie te va a ayudar y estas en la mierda. Por eso todo el mundo en España tira de gestorias. Con dinero, todo se mueve rapido.
amchacon escribió:Tambien hay una ley que dice que no se puede pedir documentacion que la propia administracion tenga... Y sin embargo en la practica no hace mas que pedirme documentacion que expide la propia administracion [poraki]

La teoria es bonita, la practica esque nadie te va a ayudar y estas en la mierda. Por eso todo el mundo en España tira de gestorias. Con dinero, todo se mueve rapido.


Todo depende de con quién trates. Si vas a una oficina atendida por personas serias y profesionales, se harán cargo de que te tienen que "asistir" en tu derecho a relacionarte electrónicamente con la Administración, y lo harán.

De hecho, para eso está la Administración, para servir a la ciudadanía. Un ciudadano no tendría por qué pagar una gestoría cuando esa gestión puede hacerla la propia Administración, "asistiéndole", como establece la Ley 39/2015.
amchacon escribió:Si te corre mucha prisa, puedes contactar con una gestoría que hagan ellos el trámite en tu nombre.

Obviamente por $$$

Obviamente, intentaba precisamente ahorrarme eso.
También te digo que en la gestoría dicen que no vale la pena hacer el trámite a tiempo, que da igual.

Quintiliano escribió:
amchacon escribió:Si te corre mucha prisa, puedes contactar con una gestoría que hagan ellos el trámite en tu nombre.

Obviamente por $$$


Si @Gurlukovich no está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración de que se trate -los ciudadanos en general, para sus asuntos particulares, no están obligados- una opción gratuita con la que podría contar, al menos en teoría, es que la propia Administración le asista en el trámite.

La Ley 39/2015 expresamente recoge que la Administración debe asistir a la ciudadanía en este tipo de cuestiones.

Así, artículo 12:

2. Las Administraciones Públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del artículo 14 que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas.

Asimismo, si alguno de estos interesados no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello. En este caso, será necesario que el interesado que carezca de los medios electrónicos necesarios se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio.


El siguiente artículo, el 13 letra b) de la misma Ley 39/2015, insiste en esta obligación para la administración - derecho para la ciudadanía:
Quienes de conformidad con el artículo 3, tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, son titulares, en sus relaciones con ellas, de los siguientes derechos:
(...)

b) A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

¿Dice esa ley en algún lado que puedes ver a un funcionario sin concertar cita para otro mes?
Una pregunta.

Cada vez que firmo un documento mediante AutoFirma, selecciono el archivo a firmar, le marco la opción de hacer la firma visible, firmo. Descargo el documento, y en el recuadro de firma pone "Firmado por XXX" y una numeración rara XD pero ni rastro de la firma, tampoco me la pide en ningún momento para guardarla.

¿Qué debo hacer? seguí todos los pasos de la web del FNMT, el de la PN para el dni electrónico, ya estoy harto.
aven96 escribió:Una pregunta.

Cada vez que firmo un documento mediante AutoFirma, selecciono el archivo a firmar, le marco la opción de hacer la firma visible, firmo. Descargo el documento, y en el recuadro de firma pone "Firmado por XXX" y una numeración rara XD pero ni rastro de la firma, tampoco me la pide en ningún momento para guardarla.

¿Qué debo hacer? seguí todos los pasos de la web del FNMT, el de la PN para el dni electrónico, ya estoy harto.


Eso es la firma, en teoría al guardarlo en PDF, al hacer click encima te confirma que la firma es auténtica. Obviamente, una firma electrónica solo es válida en formato digital, una vez la imprimes ya no sirve, salvo que tenga código de validación (básicamente una web de la administración dónde puedes ver el documento original firmado).
Gurlukovich escribió:¿Dice esa ley en algún lado que puedes ver a un funcionario sin concertar cita para otro mes?


No sé dónde estás ahora, pero lo que suele ocurrir, es que algunas administraciones exigen cita previa, y otras no. En algunos casos, se puede especificar para qué es la cita previa. En este caso, si se indica que es para registros, puede que te ahorres bastante cola ya que no todo el mundo va a registros. Por ejemplo durante la campaña de IRPF la Agencia Tributaria ha exigido cita previa para todo salvo para ir al registro a presentar documentos, para lo cual te puedes presentar allí y pides la cita y te la dan en el acto.

Yo miraría las webs de una administración local, una autonómica, y una estatal, a ver cuál de las tres podría atenderte antes y sin cita previa, o con cita previa pero especificando que vas a registros.

Los registros más profesionales, habituados a cursar todo tipo de documentación, suelen ser el de la Subdelegación del Gobierno (estatal) y el de alguna comunidad autónoma. Si tienes cerca el registro de algún ayuntamiento o diputación provincial, te pueden valer.
40 respuestas