› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dark_hunter escribió:xtroder escribió:GXY escribió:yo me saque el DNI con chip en 2007 y tengo un lector USB para utilizarlo en el ordenador desde 2008
nunca he conseguido que funcionara :S
dicho esto... yo ni me molestaria en pedir un duplicado caso de que se me cayera el "chis" de la tarjeta.
Si usas Linux o Mac como es mi caso te compadezco, si usas Windows, es enchufar y listo...
Joe, pues yo lo hice funcionar a la primera en linux, no es tan complicado Te bajas los certificados y poco más.
Lo único que por lo menos por aquel entonces solo funcionaba en firefox.Los que digan que el chip no es para controlarte es que no tienen ni p*** idea de sus funciones y además es muy ingenuo , lo que no quiere decir que ese control no tenga utilidad también para su poseedor, como por ejemplo almacenar la información de tu historial sanitario (entre otros).
Ya me dirás de qué les vale saber que he solicitado una beca (que es lo único para lo que he necesitado dni-e) si es algo que ya tienen en su base de datos, que por algo se le pide a la administración .
Akiles_X escribió:cgm escribió:haripoter escribió:El chip ese no tiene apenas utilidad de momento
bueno, no tendra utilidad para ti que no lo usas/no sabes lo que puedes hacer....
pedir el padron, certificados de nacimiento online, peticiones de penales (en muchos curros necesitas un certificado de que no tienes antecedentes por temas de seguridad), temas de matrimonio, bebes... todo eso desde casa, sin colas ni mierdas y 24 horas 7 dias a la semana disponible...intenta ir un lunes a hacer un papeleo y que te falte algo, solucion, te lo imprimes en casa.
Ah y como plus.... si vives en el extranjero (como un servidor) no tienes que desplazarte miles de kms hasta una oficina o embajada y esperar semanas...
un saludo!
Por no hablar de que te permite fichar el paro sin salir de tu casa y en 5 minutos
El autoinstalador para ubuntu es un script de 50 o 60 megas y no me he atrevido a ejecutarlo en una consola por lo que pueda pasar...
BeRReKà escribió:Clyde escribió:El DNI no tiene que tener un uso al gusto del ciudadano, sirve para identificarse. . Tienes que tenerlo. No es una opción. Es una obligación. Te identifica y ahora, ya puestos, al tener el chip, es una tarjeta criptográfica, más o menos engorrosa (a mi me parece un coñazo soberano ), pero permite tramitar a través de Internet con cualquier entidad, sea esta pública o privada. Tu banco o caja o la Administración a cualquier nivel territorial.
Es decir, quitarte la opción de poder usar el DNIe porque le arrancas el chip, es una decisión tan racional como arrearle ostias con la llave inglesa a la radio del coche. Para entendernos.
Si quieres tramitar por Internet, es mucho más cómodo, económico y útil usar un certificado digital instalable de, por ejemplo, la FNMT u otra autoridad de certificación (que hay unas cuantas). Me ahorro el lector, el módulo criptográfico, recordar el maldito PIN, no tengo que estar metiendo contínuamente números, es comodísimo.
El chip no es una molestia (no lo es), es un añadido que otorga más ventajas que inconvenientes al ciudadano. Discutir esto es no haber usado un certificado digital en la vida. Puedes usarlo o no, pero tener una opción más, no es como para quejarse.
¿No tienes chip? si no te hace falta, mientras el DNI esté en vigor, te quedas igual.
¿No tienes chip? si te hace falta o quieres dejarte la puerta abierta, tramita un duplicado.
Así de sencillo.
Si no te digo que no sean todo ventajas, pero es que yo no las uso y me cuestan 10 euros aunque el precio da lo mismo, si fuera 1€ me molestaria igual, pero me molesta mucho más que encima sea más alto que los costes de producción, encima están haciendo negocio,, yo he usado el certificado digital dos veces, y he perdido más tiempo del que me he ahorrado, igual en el futuro sirve para que se puedan hacer consultas diarias a la ciudadanía y acercar la política al pueblo, entonces me parecerá de puta madre y el precio será acorde pero de momento parece que no, solo sirve para identificarme y tengo otras vías, por mí que le sigan dando por culo hasta que hagan algo de provecho con él.
Clyde escribió:BeRReKà escribió:Clyde escribió:El DNI no tiene que tener un uso al gusto del ciudadano, sirve para identificarse. . Tienes que tenerlo. No es una opción. Es una obligación. Te identifica y ahora, ya puestos, al tener el chip, es una tarjeta criptográfica, más o menos engorrosa (a mi me parece un coñazo soberano ), pero permite tramitar a través de Internet con cualquier entidad, sea esta pública o privada. Tu banco o caja o la Administración a cualquier nivel territorial.
Es decir, quitarte la opción de poder usar el DNIe porque le arrancas el chip, es una decisión tan racional como arrearle ostias con la llave inglesa a la radio del coche. Para entendernos.
Si quieres tramitar por Internet, es mucho más cómodo, económico y útil usar un certificado digital instalable de, por ejemplo, la FNMT u otra autoridad de certificación (que hay unas cuantas). Me ahorro el lector, el módulo criptográfico, recordar el maldito PIN, no tengo que estar metiendo contínuamente números, es comodísimo.
El chip no es una molestia (no lo es), es un añadido que otorga más ventajas que inconvenientes al ciudadano. Discutir esto es no haber usado un certificado digital en la vida. Puedes usarlo o no, pero tener una opción más, no es como para quejarse.
¿No tienes chip? si no te hace falta, mientras el DNI esté en vigor, te quedas igual.
¿No tienes chip? si te hace falta o quieres dejarte la puerta abierta, tramita un duplicado.
Así de sencillo.
Si no te digo que no sean todo ventajas, pero es que yo no las uso y me cuestan 10 euros aunque el precio da lo mismo, si fuera 1€ me molestaria igual, pero me molesta mucho más que encima sea más alto que los costes de producción, encima están haciendo negocio,, yo he usado el certificado digital dos veces, y he perdido más tiempo del que me he ahorrado, igual en el futuro sirve para que se puedan hacer consultas diarias a la ciudadanía y acercar la política al pueblo, entonces me parecerá de puta madre y el precio será acorde pero de momento parece que no, solo sirve para identificarme y tengo otras vías, por mí que le sigan dando por culo hasta que hagan algo de provecho con él.
No es cuestión de si las usas o no las usas, es irrelevante. Es un documento que debes de tener, te lo van a hacer porque estás obligado y por ello vas a pagar. A nadie le gusta pagar por algo que no quiere, pero querer no es el verbo. Es deber. Tienes que hacerlo. No es voluntario. Asumido eso, reitero: antaño pagabas por el Documento Nacional de Identidad una tasa y era una mera tarjeta de plástico con tus datos que no servía más que para enseñarla a petición. Ahora, además de hacer lo que hacías con el plástico, puedes (al menos en ciertos entornos) valerte del certificado que incorpora la tarjeta y la puedes usar para cosas que aquellos que arrancan el chip, probablemente ni se imaginen. En ese sentido, hacer algo de provecho, ya lo han hecho. De no poder hacer nada a tener la posibilidad de hacer algo.
Que podría funcionar mejor el DNIe es algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Eso es indiscutible.
dark_hunter escribió:El autoinstalador para ubuntu es un script de 50 o 60 megas y no me he atrevido a ejecutarlo en una consola por lo que pueda pasar...
No recuerdo ningún instalador, también es verdad que yo utilizaba arch.
EDIT: me he puesto a mirar y sí que había que instalar un programa, pero vamos, se instalaba como cualquier otro.
http://nevat.blogspot.com.es/2011/01/dn ... linux.html
PD: está desactualizado el link, no intentéis hacerlo así.
cgm escribió:
incluso a mi me contaron que funciona fuera del país, no esta permitido cobrarlo o salir sin avisar pero si te pilla de vacaciones o buscando fuera y te quieres arriesgar.... pero no se si es verdad, a mi todo esto me lo contó un amigo de mi cuñao que vive en albacete...
BeRReKà escribió:En teoria estoy obligado, en la practica no hay multa ni hay nada, una obligación muy voluntaria, lo dicho, o imponen sanciones, o hacen que sirva para algo, o lo ponen gratis, o yo no me lo renuevo. No estoy yo para perder mañanas en comisaria.
xtroder escribió:Yo he oído de todo, desde que "se caen" (Mentira, y gorda, porque cuesta un huevo quitarlos) hasta que la gente los quita porque sirven para espiarte (La gente creé que es un RFID o un chip NFC y que el gobierno espia nuestros movimientos).
Yo uso mucho el certificado electrónico y sin problemas.
Clyde escribió:BeRReKà escribió:En teoria estoy obligado, en la practica no hay multa ni hay nada, una obligación muy voluntaria, lo dicho, o imponen sanciones, o hacen que sirva para algo, o lo ponen gratis, o yo no me lo renuevo. No estoy yo para perder mañanas en comisaria.
Realmente no se si no tenerlo en regla es motivo de sanción, pero te garantizo que sin DNI en vigor no te identificas oficialmente salvo por el pasaporte, que cuesta más y dura menos tiempo (o eso creo, como no me ha hecho falta, no lo he sacado nunca ). Y, en algún caso, te permiten identificarte con el permiso de conducción, obviamente, también en vigor. Lleva todos tus documentos caducados e intenta firmar un contrato, ir a un notario, y le cuentas lo que quieras.
Una de tres te va a tocar: DNI, pasaporte o carnet de conducir.
La utilidad del DNI es inmediata y triple:
-Te identifica fehacientemente ante cualquiera (no es como el abono transportes )
-Permite viajar por el territorio de la UE sin pasaporte (ya lo he hecho )
-Puedo acceder a trámites a través de Internet sin tener que perder un día.
Podría hacerme evitar la cola del cine o descuentos en el taller , pero oye, para lo que cuesta, a mi, me vale. Me trae más inconvenientes que ventajas tenerlo caducado . Pedí la cita para renovar en Internet, acudí puntual a comisaría y en 12 minutos exactos (lo miré porque tenía que ir a currar) estaba en la calle con mi DNIe en vigor para otros diez años.
Café con Leche escribió:ayer me encontré en la caja de mi chis burger un dni, a lo mejor es el tuyo.
ErDaByz escribió:Yo hace un par de años fui a sacarme el pasaporte. A mi DNI se le había despegado un poco el chip, no se caía pero estaba algo suelto. Se lo comenté a la empleada y me dijo que eso no podía estar así y me hizo uno nuevo, pagando la tasa correspondiente. No me dejó ni siquiera ponerle una gota de superglue, arrancó el chip y hizo uno nuevo y me cobró. Por lo visto no puedes tener el DNI dañado y menos sin chip.