El DNI no tiene que tener un uso al gusto del ciudadano, sirve para identificarse.
. Tienes que tenerlo. No es una opción.
Es una obligación. Te identifica y ahora, ya puestos, al tener el chip, es una tarjeta criptográfica, más o menos engorrosa (a mi me parece un coñazo soberano
), pero permite tramitar a través de Internet con cualquier entidad, sea esta pública o privada. Tu banco o caja o la Administración a cualquier nivel territorial.
Es decir, quitarte la opción de poder usar el DNIe porque le arrancas el chip, es una decisión tan racional como arrearle ostias con la llave inglesa a la radio del coche. Para entendernos.
Si quieres tramitar por Internet, es mucho más cómodo, económico y útil usar un certificado digital instalable de, por ejemplo, la FNMT u otra autoridad de certificación (que hay unas cuantas). Me ahorro el lector, el módulo criptográfico, recordar el maldito PIN, no tengo que estar metiendo contínuamente números, es comodísimo.
El chip no es una molestia (no lo es), es un añadido que otorga más ventajas que inconvenientes al ciudadano. Discutir esto es no haber usado un certificado digital en la vida.
Puedes usarlo o no, pero tener una opción más, no es como para quejarse.
¿No tienes chip? si no te hace falta, mientras el DNI esté en vigor, te quedas igual.
¿No tienes chip? si te hace falta o quieres dejarte la puerta abierta, tramita un duplicado.
Así de sencillo.