Doble Grado en Matemáticas e Ing. Informática en la UCM

Hola, muy buenas. Me gustaría preguntaros una cosilla. Es que el curso que viene tengo que ir a la Universidad, y me gustaría estudiar el Doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática en Madrid (Soy de la provincia de Sevilla). Estoy casi seguro que elegiré la Complutense, aunque estoy abierto a la Politécnica, aunque eso de que tenga 120 créditos menos, no sé.... me da que en la Complutense saldré más preparado...

Y bueno, quería preguntar por si alguien estudia allí ese doble grado, por los horarios, la dificultad... no sé, a ver si me podéis orientar un poco, que en realidad estoy algo perdido. He visto el plan de estudios y no me disgusta para nada (aunque siempre me han dicho que no sabes en lo que te metes hasta que te metes xD...)... pero no sé, me da yuyu que me den palos por todos lados allí...

Ah, casi lo olvido!!! ¿Hay residencias DENTRO de lo que es la ciudad universitaria? Es que en la página de Colegios Mayores de la Complutense los links están caídos =S... Creo que es aquí...

Muchísimas gracias ;).

Salu2!!!
Si entendiste las matemáticas a la primera hasta finalizar el bachiller y te gustan no te será difícil sacarlo pero trabajando regularmente.
Hola GrimFandango. La verdad es que aún no he terminado el bachillerato (Estoy en 2º Tecnológico con Tecnología Industrial, Electrotecnia, Física y Matemáticas). Las Matemáticas por ahora las llevo con un 10, y entendiéndolas perfectamente desde el primer momento (obviamente tengo dudas a veces, no soy perfecto ni mucho menos), pero la considero una asignatura fácil y amena para mí (me gustan mucho las matemáticas desde pequeño). ¿Tú estudias este doble grado?

Muchas gracias ;).

Salu2!!!
Bueno, yo estoy haciendo 1º del Grado en Ingeniería Electrónica en la UPV de Leioa y este primer cuatrimestre los de Grado de Matemáticas, Físicos y nosotros tenemos las mismas asignaturas menos una (matemáticos dan Matemáticas Básicas y nosotros Química). Pues bien, teniendo la experiencia de sufrir un cuatrimestre entero con la materia de los matemáticos (tenemos álgebra y cálculo anuales) te puedo confesar que no he odiado las matemáticas tanto en mi vida. En bachiller me encantaron, pero fue ver la primera clase de álgebra y después tooooda la teoría+demostraciones que hay que aprenderse de cálculo y álgebra y no me da un patatús por los pelos.

Piénsatelo bien, no se parecen en nada a las mates de bachiller, hay que tener una capacidad de abstracción muy grande. Eso y que te toquen buenos profesores, que hace mucho. xD
analca3 escribió:Hola GrimFandango. La verdad es que aún no he terminado el bachillerato (Estoy en 2º Tecnológico con Tecnología Industrial, Electrotecnia, Física y Matemáticas). Las Matemáticas por ahora las llevo con un 10, y entendiéndolas perfectamente desde el primer momento (obviamente tengo dudas a veces, no soy perfecto ni mucho menos), pero la considero una asignatura fácil y amena para mí (me gustan mucho las matemáticas desde pequeño). ¿Tú estudias este doble grado?

Muchas gracias ;).

Salu2!!!

No un conocido la estudio y es una persona que le chiflan las matemáticas, ahora esta trabajando en una empresa de informático, pero el tema es que te tienen que gustar mucho las matemáticas, porque las derivadas e integrales es lo de menos... (yo sufría con eso ya jeje), como te han comentado son todo demostraciones y le tienes que buscar sentido porque sino te puedes amargar, son todo letras y letras por lo que me dijo.
¿Véis? Por eso no me gusta preguntar, porque me deprimo xD... si es que cada vez me da más yuyu la Universidad xD...

La verdad es que en el tema de demostraciones no he tenido nunca problema, ya que siempre me las han explicado bien... pero ahora, n osé cómo será en la Uni.... apufff qué cosa me da....

Y bueno, las mates de toda mi vida me han gustado xD... las de bachiller me gustan bastante, y bueno, sin alardes, pero reconozco que tampoco es que le eche muchas horas ni nada... simplemente lo entiendo en clase y hago mis ejercicios, no más...

Ahora estoy en duda... pienso que si me lo curro me la podré sacar, pero por otra parte veo que todo el mundo me dice cosas del mismo estilo xD...

Muchas gracias ;).

PD: A ver si alguien que la estudie en la Complu me puede resolver las dudillas de los horarios y residencias... si no, llamaré por teléfono o algo, pero bueno...

Salu2!!!
Yo estudie en la Complu y de horarios depende de la facultad, y del turno que te toque.

De los colegios y residencias se bastante poco, yo al venirme me fui a casa de mi tia y despues a un piso con una amiga y mi hermana. Pero tengo amigas que han estado en Colegios y en general son lo mejor. Que sepa (porque conozca) estan muy bien los 5 de la UCM (Fundacion directa UCM)n y sino el Chaminade y el Jaime del Amo estan genial (el Chami es mixto), el San Juan Evangelista esta muy bien pero es un poco "viejo", el Pio XII lo ponen bien, y estan todos cerca de las facultades....no se, los colegios es el que mas "te enamore" al verlos, porque al final todos son geniales.
Hola Pandora, muchas gracias. Supongo que el turno podré "elegirlo" si entro de primeras en Junio, ¿no? en la Universidad de Sevilla se hace así...

Respecto a las residencias, estoy mirando algunas y no están mal... pero el hecho de que estén fuera del campus hace que tenga que coger el transporte público, lo que conlleva más gastos... habría que ver lo que me cuesta el Colegio Mayor y ver si me sale rentable... La cosa es que no encuentro ningún tipo de precio ni nada :-?...

Muchas gracias ;).

Salu2!!!
analca3 escribió:Hola Pandora, muchas gracias. Supongo que el turno podré "elegirlo" si entro de primeras en Junio, ¿no? en la Universidad de Sevilla se hace así...

Respecto a las residencias, estoy mirando algunas y no están mal... pero el hecho de que estén fuera del campus hace que tenga que coger el transporte público, lo que conlleva más gastos... habría que ver lo que me cuesta el Colegio Mayor y ver si me sale rentable... La cosa es que no encuentro ningún tipo de precio ni nada :-?...

Muchas gracias ;).

Salu2!!!

Pues de los precios ni idea, puedo intentar averiguar el precio del Jaime del amo porque estuvo el novio de mi hermana y el del Chami que una de mis amigas estudio alli pero del resto...Yo lo intento y si eso te lo digo, ok??

Hombre, se supone que los de la Complu son los mas baratos si estudias en la complu porque son financiados por la universidad. Eso va a ser llamar o mandar mails y preguntarlo, sorry.

He hablado con mi amiga, su habitacion del Chami eran 1000€ al mes mas o menos, la mas barata dice que era de 850€ cree recordar, y la del Jaime viene en su web http://www.jaimedelamo.org/IMG/pdf_Regimen_Economico_2010-2011-final.pdf
Muchísimas gracias Pandora. La Chami me sale bien (mínimo 864 según la web, y si dices que son 1000 más o menos, pues bueno, no está mal, supongo que 1000 será con baño individual... a ver si puedo aunque sea la que tiene baño compartido cada 2 habitaciones...), además, que está a 10 minutos de la facultad de Matemáticas, así no tendría que coger el bus ni nada.

La Jaime del amo... es que es masculina, y parece tener tendencia religiosa según veo en la web xD...

Muchísimas gracias Pandora ;)!!!!

Ya la verdad es que no tengo muchas dudas, pero si alguien que haya estudiado o lo que sea tiene algo que aportar, agradecido será ;).

Salu2!!!
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Si quieres la mejor universidad española para matematicas vente a la de Murcia, pero aqui no tienes el doble grado, te hacen el apaño pero das dos grados simultaneos en el fondo.

PD: huye del grado en matematicas jajajajajaj!!!
Pero esos dobles grados, ¿cómo van?

ME refiero: ¿se imparten 600 créditos (por decir) en los 4 años de grado que serían 300? ¿O te comprimen la materia hasta dejar en 300 créditos el mix de ambas?

Sobre residencias y tal, por amigos que fueron a estudiar a Madrid te puedo decir que votaban por el Chaminade 8-2 o así. No sé qué tendrá el sitio, pero debe molar lo suyo para que todo el mundo hable maravillas, jejeje.

Salud
TheOnlyMan escribió:Si quieres la mejor universidad española para matematicas vente a la de Murcia, pero aqui no tienes el doble grado, te hacen el apaño pero das dos grados simultaneos en el fondo.

Uff 2 grados puros y duros a la vez creo que es mucho xD....

Y no, no puedo huir del grado en matemáticas... me puede, me puede, por lo menos aún que no estoy dentro xD...

bartletrules escribió:Pero esos dobles grados, ¿cómo van?

ME refiero: ¿se imparten 600 créditos (por decir) en los 4 años de grado que serían 300? ¿O te comprimen la materia hasta dejar en 300 créditos el mix de ambas?

Sobre residencias y tal, por amigos que fueron a estudiar a Madrid te puedo decir que votaban por el Chaminade 8-2 o así. No sé qué tendrá el sitio, pero debe molar lo suyo para que todo el mundo hable maravillas, jejeje.

Salud

No, no. Se dan entre 240 y 360 créditos (en la Complutense son 360, mira aqui). Se ve que quitan asignaturas de una y de otra y mas mezclan. Y a mí me parece que la Informática y las Matemáticas se complementan bien...

Y sobre lo de la residencia, me parece que está bastante bien por lo que he visto en la web, y me convence más después de que en este hilo ya me habéis dicho Pandora y tú que a la gente le gusta ;).

Muchas gracias.

Salu2!!!
TheOnlyMan escribió:Si quieres la mejor universidad española para matematicas vente a la de Murcia, pero aqui no tienes el doble grado, te hacen el apaño pero das dos grados simultaneos en el fondo.

Motivos??

Yo opino que las mejores facultades para estudiar matemáticas son las de la UPC y UCM. Y si quieres saber motivos, mira la lista de los alumnos premiados en concursos de matemáticas y de dónde provienen. Además pienso que, especialmente en una de estas facultades, hay buenísimos profesores tanto en lo académico como en lo extraacadémico.

Pues eso, motivos por los que afirmar que la mejor universidad española para matemáticas es la de Murcia.

PD: tanto en la UCM como en la UPC se ofrece el doble grado en matemáticas e informática.
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Alkam escribió:

Motivos??

Yo opino que las mejores facultades para estudiar matemáticas son las de la UPC y UCM. Y si quieres saber motivos, mira la lista de los alumnos premiados en concursos de matemáticas y de dónde provienen. Además pienso que, especialmente en una de estas facultades, hay buenísimos profesores tanto en lo académico como en lo extraacadémico.

Pues eso, motivos por los que afirmar que la mejor universidad española para matemáticas es la de Murcia.

PD: tanto en la UCM como en la UPC se ofrece el doble grado en matemáticas e informática.

No hay motivos especiales, solo la opinion de alguien metido en el tema y que sabe d eprimera mano... tengo amigos que han venido de la complutense (es el otro referente) a aqui y viceversa y todos coinciden en que la de murcia es mas exigente y mejor... lo cual no quita que la ucm sea tambien la reostia xD

PD: no voy a comision y si una es mejor que otra no me afecta especialmente :o
;)
Hombre, eso de que informática y mates se complementan... en informática hay, como mucho, 4 asignaturas de números "puros" (Cálculo, álgebra discreta, lógica y estadística). No sé si será rentable el doble grado ese, al final sales menos especializado que un matemático y un informático...
Ay, pequeñín... Las matemáticas de verdad, las que se estudian en la carrera de matemáticas, poco tienen que ver con el bachillerato. Y aunque les duela a los ingenieros e informáticos, tampoco se parecen a sus matemáticas.
Por desgracia ha llegado el grado para cargarse la carrera, pero si a tí te interesa el doble grado en matemáticas e informática pues adelante, porque has tenido suerte.
En la UCM el primer año lo han rebajado en dificultad y es común para todos los grados distintos dentro de matemáticas. Tienes una asignatura de análisis de variable real, una de álgebra lineal, una de informática y un popurrí llamado "matemáticas básicas" (Han quitado la asignatura más bonita, álgebra básica, para poner eso.). El curso serio empieza creo que en Noviembre, hasta entonces sólo tienes esa asignatura de "matemáticas básicas", que es muy fácil.
Yo estudio 4º de la licenciatura de matemáticas en la UCM, tirando por el perfil fundamental (Estoy interesado en geometría y topología). Es el perfil más bonito si te gustan las auténticas matemáticas, pero no lo sabrás hasta que empieces. Por suerte, el primer año irás descubriéndote a tí mismo hasta conocer tus gustos. En la licenciatura también estaba el perfil "computacional", que se parece un poco a lo que quieres tú. Pero ¡ojo! Principalmente son asignaturas de programación matemática y estructuras de datos. No esperes aprender a programar software complicado porque es muy teórico.

Mándame un PM si te interesa, conozco bien la carrera de matemáticas de la UCM y te puedo ayudar.
Pues a mí también me interesa este doble grado, y más siendo de aquí de Madrid. Justo vengo ahora de las jornadas de orientación preuniversitaria de la UCM XD

Por nota no voy a tener problema para entrar en cualquier carrera, pero al empezar Bach. me interesé especialmente por este doble grado. Lo que realmente me gustan son las matemáticas (confío en no tener problemas a nivel de abstracción, que es lo que más me gusta de las matemáticas), pero pudiendo hacer las dos, creo que mucho mejor de cara al futuro.

Llegué a perder el interés en el doble grado porque la ing. informática no es que me interese ni me guste especialmente, y le tengo un poco de asco a la programación. Llegué a considerar el doble grado Matemáticas+Física que solo hay en Barcelona, pero la posibilidad de clases en catalán me echó para atrás. También me echó para atrás (y es uno de los contras que creo que tiene el doble grado) que, como ha dicho alguien más arriba, salgas menos especializado que un informático y que un matemático (más cuando mi principal interés son las matemáticas al máximo nivel, la informática en principio solo la quiero de complemento), aunque por lo que he entendido hoy en la charla, no hay apenas diferencia de nivel (aunque yo aún lo dudo).

En la charla, tanto el Grado en Matemáticas como el Grado en Ing. Informática los han pintado muy bien de cara a las salidas profesionales, y el Doble Grado mejor aún. Tengo un pequeño folleto que puedo subir si te interesa, analca3, trae la programación de las asignaturas a través de los cursos, aunque imagino que ya lo habrás visto en la web, si está.

Aún no tengo nada decidio claramente pero en este momento estoy considerando Matemáticas solas o este Doble Grado, o como otras posibilidades secundarias, Física o Ing. Aeroespacial.
Así que tú eres uno de los que ha estado llenando la cafetería de mi facultad estos días... ¬_¬

En la UCM puedes empezar matemáticas de forma que hasta tercero no te especializas ni en el doble grado, ni en matemáticas "puras", ni en ingeniería matemática ni en nada. Eso te da más tiempo para elegir, sobre todo porque hasta que no entras no sabes qué es lo que te gusta.
Aunque en mi opinión el grado se ha cargado la carrera para las matemáticas puras, pero bueno puedes compensarlo con un máster.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Sobre lo de salir menos especializado que un matemático y que un informático, la verdad es que lo he pensado, pero lo quiero compensar con algún master de la rama de informática...

Raszlion, gracias por la información :D... pero el plan de estudios y eso, que creo que es lo del folleto, está en la web, así que no hace falta que te molestes en subirlo ;).

CUARENTA, muchas gracias a tí también por toda la información. Sobre lo de que no son como las de Bachillerato, ya lo tenía en cuenta, pero creo que no tendré problemas con eso (tengo amigos en la universidad y de lo que me hablan me atrae bastante :D). Muchas gracias por prestar a ayudarme vía MP, te lo agradezco enormemente ;). Si me surge alguna duda contactaré contigo ;).

Muchas gracias a todos por la información de veras :D... todo lo que venga es bueno :P...

Salu2!!!
19 respuestas