Hace no mucho pusieron en la 2 un documental sobre la persecución del narcotráfico que me dejó bastante impresionado. La cuestión es que me gustaría volver a verlo, y si alguno puede ayudar, con el nombre del documental o donde poder verlo en alguna página oficial, sería genial.
El docu en cuestión iba sobre varias operaciones antidroga a nivel mundial. En concreto, en España pillaban a uno que vivía en Alicante creo recordar, con 25 coches de ultralujo, financiados transportando droga desde América en un velero. Otra operación brutal fue el abordaje de un petrolero inmenso, que hubo de ser registrado hasta los depósitos, y en el fondo, estaba la droga.
Últimamente no veo darle a este tema la importancia que tiene. No somos muy conscientes (nuestros políticos digo) de cuantas vida destroza esta sustancia. De lo que llega a defenestrar a una persona. Sinembargo, no veo políticas específicas de lucha contra la droga (no contra el consumo, que es el paso final). Y es que, en definitiva, el narco que se compró 25 coches de lujo, activó el mercado...parece que la droga puede llegar a mover un país entero.
Como curiosidad, os diré que en mi formación en derecho fiscal, un inspector de hacienda nos confirmó que para entrar en casa de un capo de la droga, un juez no te daba una orden ni de coña, si el tio tenía toneladas de droga acumuladas, da igual. Ahora, como le digas al mismo juez, que tiene una red montada para blanquear el dinero....Shhhhhh ahí cambia la cosa ¿Cómo?, ¿Qué estamos dejando de ingresar dinero en impuestos por esto?....entonces para adentro. Y esto lo contaba un inspector de hacienda del que requerian los servicios para convencer al juez con datos sobre las evasiones fiscales.