[Documental ]Deconstructing Harry Potter

Un viaje a través de la relación entre cultura de masas e ideología en la época del 11S

http://www.vimeo.com/5715659

La verdad es que contiene muchas "coincidencias".
lo he puesto a cargar cuando lo termine de ver te dire mi opinion, pero esto no iria en el apartado de videos?
Me he leido todos los libros de harry potter y he visto las peliculas y mi opinion es que ses un poco chorrada(sin falta ee es lo que pienso).
Hacer alusiones asi se podrian en cualquier libro o pelicula que tenga una base entre el bien y el mal...
No he llegado a ver el vídeo completo, pero me parece una sarta de casualidades y oportunismos para echar mierda (o eso parece) sobre la saga de J. K. Rowling.
Bien, en el quinto libro (Harry Potter y la Orden del Fénix) sí se establece un sistema totalitario en el colegio, pero me parece que de ahí a decir que se inspira o tiene paralelismos con el nazismo... hay un trecho bien grande ¬_¬ Aunque sí me ha sorprendido la referencia a "Lección de anatomía del doctor Tulp" y todo el significado que tiene esa obra por contexto histórico.
Lo siguiente que me sorprende es la comparación de Draco y Lucius Malfoy con la encarnación cinematográfica de la raza aria y Voldemort con Hitler. Los seguidores de Voldemort pertenecen a todos los estratos sociales y pueden ser de cualquier constitución genética, así que veo un poco tonto sacar conclusiones anticipadas y demagógicas.
Luego viene un trozo en el que parece que la saga de películas tiene referencia al 11S, a Bin Laden, etc. con casualidades exageradas como buscar un 9/11, que un avión de papel al que prenden fuego es una referencia a los ataques de las torres gemelas o que los gemelos Weasley son algo así como hombres-bomba que representan el sacrificio asumido de los islamistas radicales. Vamos, me parece poco menos que delirante la paciencia que tiene la gente como para ponerse a buscar estupideces como esta con tal de insultar y tildar de adoctrinantes a unas películas que son adaptaciones de libros (curiosamente, el primero y más o menos todo el argumento de la saga fue creado ANTES de 2001 y su 11S, más concretamente el primero, Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado en UK en 1997; además, los libros son de origen inglés y el supuesto mensaje del que acusan a las películas es sobre el ejército americano y demás grupos, sucesos y noticias norteamericanas). Esto está a la altura de los supuestos mensajes satánicos de Xuxa o la encarnación del mismísimo diablo en Spiderman.
Pues eso, muy ridículo y sin querer faltar al creador del hilo.
tu crees que una madre va a complicarse tanto la cabeza para escribirle un libro a sus hijos? XD
a1t0r escribió:Me he leido todos los libros de harry potter y he visto las peliculas y mi opinion es que ses un poco chorrada(sin falta ee es lo que pienso).
Hacer alusiones asi se podrian en cualquier libro o pelicula que tenga una base entre el bien y el mal...

+1...
es un jodido libro de ficcion, si no tuviera la popularidad actual, dudo que se molestaran en hacer cualquier cosa para intentar sacarse algo de pelas con su popularidad, igual con "cracking the davinchi code", es un pelin patetico que la gente busque fama y algo de pelas intentando desmontar obras de FICCION, que no tienen ni pies ni cabeza en la realidad y por eso desmontarlas es al pedo.
el bueno es el de rihanna [666]

saludos
Esto es una mezcla entre obviedades e idas de perola, una cosa es que los libros estén plagados de estereotipos e idealismos, y otra que pretendan lavarles el celebro a los críos.

Por otra parte, estoy en desacuerdo con ciertas conclusiones aparentemente lógicas que se presentan en ese video.
No sé si alguno se ha puesto a hacer un análisis profundo de cualquier poesía clásica. Puedes, desde descifrar lo que quería reflejar el autor hasta entreveer una profecía futura. En fin, el que busca y rebusca encuentra lo que quiere, y aún más en una saga amplia como harry Potter. lo moismo podríamos hacer con el Señor de los Anillos, con la Biblia y fíjate qué casualidad, el ejemplo más claro en las centurias de Nostradamus.

pues eso, una ilusión creada por las ambiguedades y las coincidencias.
No he pasado de los 5 minutos, puede ser interesante lo que tiene, pero el ritmo, incluido el sueño que tengo, me ha parecido soporífero.
Lo unico que me ha parecido llamativo es lo de II9 y lo de Silver Surfer (la escena de las piramides etc) lo demas me parece una chorrada de alguien que se aburre mucho... lo de las torres gemelas y encontrar una conexion entre Harry Potter, Terminator, los 4 fantasticos y una pelicula de James Dean xDDDDD solo faltaba chiquito en Bracula XD
Saludos
El vídeo rebosa estupidez por los cuatro costados.

Para empezar Harry Potter no tiene nada que ver con el 11-S porque como ya han dicho Harry Potter es anterior a esos hechos. El libro de la orden del fénix fué publicado 1 año y medio después del 11-S cosa que, en realidad, deja menos de un año entre lo ocurrido en USA y que Rowling acabe de escribir el libro (una novela de tal magnitud tarda mas de 6 meses en ser revisada, corregida y editada). Y en menos de un año no se escriben las 800 páginas de las que consta el libro.
Esto ya da una idea del error garrafal en cuanto a "tiempo".

El siguiente error del ¿documental? es ver cosas que no pasan o que pasan en tantos sitios que dejan de ser válidos. Por ejemplo el hecho de marcar a la familia Malfoy como "arios", cuando la familia Malfoy son unos PIJOS teñidos a base de agua oxigenada que son seguidores del mal igual que algunos que son gordos, negros, feos, "raros"... En la época nazi, que tanto le gusta a quién ha hecho el vídeo, tanto los "falsos" teñidos como los demás habrían sido todos fusilados o metidos en cámaras de gas.

Y finalmente el querer mezclar una cosa con otra. Que si, que evidentemente a los libros de Harry Potter se les podría atribuir semejanza con muchos "conflictos bélicos" actuales o pasados. Pero han ido a poner precisamente el que se parece menos.

Totalitarismo en Harry Potter: El estado se engaña a si mismo no actuando contra el mal y haciéndose creer que no existe tal mal
Totalitarismo en USA (o lo que se define por supuesto totalitarismo según el "documental"): El estado si es que engaña a alguien será al pueblo, porque el estado gasta en armas y el ejército en general más de lo que gasta en la salud y educación de su pueblo.

Vamos, que una cosa no se parece en nada a la otra. En USA acojonan a la gente para reprimirlos, en "Hogwarts" les venden un mundo de flores y los reprimen poniendo de escusa a unos pocos "incrédulos" que se supone son malos para el propio "pueblo".

Y eso lo he sacado de los 3 primeros minutos del vídeo, los otros 38 minutos los va a ver su madre la coja, porque madre mía que cosa mas lenta y soporífera...
Desde mi punto de vista está totalmente sacado de contexto.

Un saludo
Aevum escribió:es un jodido libro de ficcion, si no tuviera la popularidad actual, dudo que se molestaran en hacer cualquier cosa para intentar sacarse algo de pelas con su popularidad, igual con "cracking the davinchi code", es un pelin patetico que la gente busque fama y algo de pelas intentando desmontar obras de FICCION, que no tienen ni pies ni cabeza en la realidad y por eso desmontarlas es al pedo.

Esta claro que el que lo ha hecho, es por un par de razones, sabe que lo va a ver mucha gente y/o para dar publicidad a harry petas.
14 respuestas