Documental sobre las consolas en la Rusia de los años 90

Mirad que documental he encontrado, esta en ruso, pero se pueden activar subtitulos en español o ingles y cuenta como era el mundo consolero en la Rusia de los años 90, aunque centrado sobretodo en los clones de NES y sus juegos, que se vendian como si fueran oficiales:
https://www.youtube.com/watch?v=rJQr3tnjHlg
Naci en argentina, y vivi en Rusia, y solo te digo una cosa, los dos mercados son iguales, inundados por los clones piratas, sin nada original, con problemas de norma.. PAL.. NTSC... importacion... asi que vivi esas situaciones por años... y años.. y años

El video lo conocia, es alucinante, y si vistes esas cosas, no podes parar de reir, y sentirte identificado

Un maestro el ruso
Sigo a este chico ruso desde hace bastante tiempo, es muy divertido, y cuenta muchas cosas que ni pasaban ni se sabian aqui en Europa...

Buen aporte [oki]
Blaster Master escribió:Sigo a este chico ruso desde hace bastante tiempo, es muy divertido, y cuenta muchas cosas que ni pasaban ni se sabian aqui en Europa...

Buen aporte [oki]

jajaja, si que me he curado con este personaje.

Aunque, la gran mayoría, imagino esas frustraciones que vivieron con toda esa mierda que reinaba.

Gracias por postear este video-documental, lo desconocía, hasta ahora. :)
Muy pero que muy interesante el vídeo... Rusia y todos los país de la ex-URSS son de otro planeta nunca he visto nada igual... y no solo en consolas, en ordenadores también son muy rarunos.

Un compañero que tenía en la uni era ucraniano y yo flipaba con las cosas que me contaba. Por ejemplo, tenían sus propios clones del Spectrum y los utilizaron hasta muy entrados los 90s e incluso los expandian y los convertían en ordenadores de sobremesa con varios megas de RAM, disco duro y demás!! Como si se trataran de un 386 vaya pero eran Spectrum!! No recuerdo el nombre que tenían pero son bastante famosos.

En fin... Rusia es jodidamente bizarra. :p
Documentales como este te hacen ver claramente que.... hay tanto por conocer sobre este mundillo....

Y en cierto modo envidio a Theelf por haber podido vivir de cerca todo eso, le da un punto de vista a todo lo que vemos hoy dia que ninguno mas que no lo haya vivido como él seria capaz.
Gracias por la info me voy a entretener un ratito,unsaludo.
Que bueno.
Conocia el mundo de los spectrums del este. Pero esto es la leche.
Muchas gracias
increible lo de Dendy...
Buenisimo, gracias por el enlace.
Naci en argentina, y vivi en Rusia, y solo te digo una cosa, los dos mercados son iguales, inundados por los clones piratas, sin nada original, con problemas de norma.. PAL.. NTSC... importacion... asi que vivi esas situaciones por años... y años.. y años

El video lo conocia, es alucinante, y si vistes esas cosas, no podes parar de reir, y sentirte identificado

Un maestro el ruso

Yo soy de Ecuador y acá jamás tuvimos un problema como el mercado ruso o como dices el argentino, si bien habián muchas consolas piratas de atari 2600, de nes y otras posteriores como las polystation, tambien habían muchas consolas originales en el mercado, de nes, snes, playstation, etc. Acá jamás hubo una distribución oficial de consolas pero se importaban desde usa o japón y sin problema alguno.

Incluso en su tiempo cuando uno iba a una tienda a comprar un juego de snes, podía comprar el juego "americano" el oficial o el "chino" el pirata, ambos venian con caja de cartón pero los cartuchos chinos usaban la forma del super famicon y no tenía instrucciones. El precio era de 60 o 50% del precio del juego oficial que por cierto era mucho mas caro que comprarlo en Estados Unidos (si un juego costaba 100 usd en USA, el mismo juego se revendía acá en 150 o mas, en cambio el chino o pirata costaba entre 70 y 90 USD.

No era de extrañar que jovenzuelos como yo, que tenían que ahorrar para comprar un juego se fueran la mayoría de veces por el juego pirata, no obtante a veces te metían gato por liebre y esto me recuerda una pequeña anécdota:

Allá por el 94-95 cuando tuve la posiblidad de ver el juego DONKEY KONG COUNTRY para la snes en vivo y en directo, y solo pude pensar: "este juego debe ser mio", así que luego de vender algún juego y ahorrar un poco corrí a comprar el fabuloso donkey kong country pirata (no alcanzaba para mas), luego de varias horas de juego al intentar guardar la partida, me di cuenta que ésta no se guardaba, es más al marcar la casilla para guardar simplemente no se marcaba. Ingenuo de mi, pensé que era problema de que había que coger alguna letra, banana, globo o lo que sea para poder guardar la partida en mi cartucho, despúes de algunas semana un amigo que tambien tenía el juego me invitó a su casa y al avanzar vi que podía grabar sin problema............... Conclusión mi cartucho no grababa por que no tenía pila, era solo la rom en el cartucho pero sin opción alguna para grabar, al quejarme en la tienda donde lo compré se rieron de mi al indicarme que el juego no tiene garantía y menos aún si el cartucho funcionaba que era mi riesgo por no comprar el cartucho "americano".

Así que regresé con mi cartucho "pirata" a mi casa, pero como el juego era tan bueno y tenía tanto libre me propuse en acabarlo. ¿y que paso ¿? pues efectivamente eso hice, luego de varias semanas y meses prácticando fuí capaz de terminarme el juego sin grabar, luego el reto fue acabarme el juego en el menor tiempo posible: mi record era un poco menos de una hora.

Incluso era tan bueno que mi amigo que tenía el cartucho original, me pedía que fuera a su casa a pasarme las pantallas que el no podía. jajaja

salu2
Me ha encantado de veras el video y eso que al principio el chaval me parecía un poco... [burla2] jajaja pero me ha caido genial, me ha transmitido todas esas frustraciones, ilusiones,... muy recomendable ;)
El gobierno ruso debería indemnizar a todos esos jóvenes a los que les arrebataron la infancia [qmparto]
A mi me ha venido a la mente las tiendas de las Galerias del puerto y alrededores de finales de los 80 y principios de los 90. Habia de todo.

Curiosamente mi primo tenia una similar a la que salia en el video con esos cartuchos naranjas con la funda inferior que aparece en el video. Recuerdo el logo del elefante. Seguramente seria una importada de Rusia o tal vez una partida que se desvio del rumbo y acabo en Barcelona.

Otra curiosidad, en el video se ven los juegos que los vendian en una caja multicolor que ponia TV VideoGame Cartridge. Los juegos que tenia que comprar para mi clon, las cajas eran identicas, pero en gris, y con el tamaño de los cartuchos PAL/USA. Aun conservo alguno, la etiqueta del Adventure Island 2 que conservo es igual que la que sale en el video.

El momento mas epico ha sido el ver el juego del pato que salia en el Angry Video Game Nerd en pleno programa televisivo "esto es un juego con licencia" xD.

Y el momento "Nintendo quiere conquitar el mundo" ya... y no mola como se saltan la prohibicion? "No si no se las compro a sega, se las compro a china" xDDD
Me lo he tragado enterito mientras se instalaba el LOL. Me ha gustado bastante. Hay momentos en los que agonizaba viendo algunas cosas con las que tenían que lidiar allí. Sinceramente no me puedo imaginar jugar en blanco y negro a una consola como la NES y este chico estuvo así 8 años!

Offtopic: ahora sí que les vendría bien el cartucho de 400 juegos de aliexpress XD
Ya veo que no nos podemos quejar tanto con lo que teniamos aquí.
Me lo bajaré cuando vuelva a Valencia
Gran mundo el de los clones de Europa del Este.
Hace tiempo conocí a un coleccionista que viajaba mucho por esos países y se traía consolas desconocidas, algunas pongs que a día de hoy no he visto ni por Old-Computers y supongo que alguna de esas que sale en el vídeo también.

Siempre se aprende algo nuevo :)
DarK-LaMoS escribió:A mi me ha venido a la mente las tiendas de las Galerias del puerto y alrededores de finales de los 80 y principios de los 90. Habia de todo.

Sobre todo a las tiendas que había dentro de un edificio que tenias que subir escaleras, entrar allí de pequeño te daba un subidón :p
Lo bueno es cuando habla de cosas tan graciosas como "el segundo pad no tiene start, y el battletoads no se puede jugar de a dos"

Los mercados con un 100% de material pirata, como Rusia, argentina, china, etc, no existen de manera oficial para las companias, asi que todo esta en manos del piraton de turno, sin soporte alguno...

Las Famicom tampoco tienen start en el segundo pad, pero como es una consola oficial, con soporte oficial, el juego, tiene un menu para seleccionar 1 o 2 players

Los chinos podrian haber clonado ese cartucho, pero en cambio, clonaron el de NES

La falta de control de calidad es lo mas nomal del mundo jeje al chino de turno, le importa una mierda que no funcione bien algo... y asi me comi cada cagada de pequeño... que ni lo cuento

Cartuchos que se colgaban en la ultima etapa, juegos que oficialmente tenian baterial para salvar, obviamente sin ella, asi q tocaba ser el puto amo o nada, juegos con glitches... pufff... de todo

El video, me hace acordar a argentina cantidad, porque cuando era chico, todo el mundo aun tenia en casa, esos TVs gigantes de 25 o mas pulgadas, de caja de madera, pocos en color, muchos en B/N... y si, tocaba jugar sin colores a menos que tus padres fueran ricos

Yo tuve suerte, no recuerdo exacto, pero creo que en el 91 o 92, llego el TV color a casa!! que cambio... !!

Voy a moscu unas 6 veces al año mas o menos, mi ex mujer es rusa, y tengo amigos alli, asi que ya es pan de cada dia para mi. La gracia es que vivo en Japon y España, asi que veo el contraste... jaja nada que ver una cosa con otra
MyoCid escribió:Sobre todo a las tiendas que había dentro de un edificio que tenias que subir escaleras, entrar allí de pequeño te daba un subidón :p

Sobretodo me daba a mi subidon porque subiendo se veian unas luces de esas de discoteca, las RadioCd's para el coche y sobretodo con lo que alucinaba era con el material para DJ que tenian, amén de lo ya mencionado en cuanto entertaintment ;)

Gloriosos años en el Port de Barna ...
que pechá de reir

se lo recomiendo a todo el mundo
he visto que el tio tiene tambien una serie de videos llamados Dendy Chroniques donde analiza los juegos de entonces, yo de momento llevo vistos los cinco primeros, los tres primeros dedicados a los super marios son muy buenos, alucinante como anunciaron el super mario 16 y que juego anunciaron como hack de este...
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... C39DEF28E3
Lo que me he podido reir con este gran personaje, más incluso que con el Angry Videogame Nerd.

También he de decir que salvo el tema de la distribución "oficial" en España tampoco nos libramos de consolas clónicas, copias y "hacks" de juegos hasta hace bien poco, así que mucho de lo que cuenta nos resulta hasta familiar.
La historia del Mario 16 es cojonuda [qmparto]
peticion de sutitulos que no me entero joder :-? XD XD
el gafe escribió:peticion de sutitulos que no me entero joder :-? XD XD

En la ventana de Youtube, en la parte de abajo del video el cuarto icono empezando por la derecha es para activar los subtitulos.
PD: De los videos de Dendy Chronicles solo estan subtitulados al español los siete primeros,

Yo los q vi tenia subtitulos...

En todo caso, aprende ruso. jeje, biene bien

si lo se pero la traducion de google es un poco peculiar pero lo probare,gracias

theelf escribió:

Yo los q vi tenia subtitulos...

En todo caso, aprende ruso. jeje, biene bien

como esta la cosa de verdad XD
Este video me hizo acordar, que aun tengo algunos cartuchos por ahi tirados, de aquellos años

Puff.. la de mierda que nos tocaba jugar a algunos

Tengo algunos de mario, aunque seguro q hay muchos mas por casa dando vuelta

Imagen
montagut escribió:

En la ventana de Youtube, en la parte de abajo del video el cuarto icono empezando por la derecha es para activar los subtitulos.
PD: De los videos de Dendy Chronicles solo estan subtitulados al español los siete primeros,

Activa los subtitulos que esta en español y ademas perfectamente traducido...
theelf escribió:Este video me hizo acordar, que aun tengo algunos cartuchos por ahi tirados, de aquellos años

Puff.. la de mierda que nos tocaba jugar a algunos

Tengo algunos de mario, aunque seguro q hay muchos mas por casa dando vuelta

Imagen

El Mary Pizza Pop me ha matao [+risas]
Pues, el super mario bros 4 tambien tiene el mismo mario del pizza pop

Realmente, no se porque aun, no los tire a la mierda. Tengo varias cajas de estos juegos, aunque no todos tienen portadas bizarras

Imagen
theelf escribió:Imagen

joder... mucha tela la caspa que producen los chinos xD

el somari es dios

http://www.youtube.com/watch?v=bq_SmnSykK8
Gran juego el somari, recuerdo un amigo se lo compro, porque en la epoca, tener una megadrive no estaba al alcance de todos

Y poco despues, salio el mismo somari, pero en la portada decia "Sonic 9999" nunca lo voy a olvidar, me lo compre, y basicamente era el somari donde habian hackeado el sprite, y volvieron a poner al sonic

Aun tengo que tener ese juego, sabra dios donde

Imagen
Esos juegos piratas de Mario son geniales y muy curiosos, el de mario picapiedra, mario jackie chan, mario sonic... en fin, una risa.
Skullomartin escribió:Esos juegos piratas de Mario son geniales y muy curiosos, el de mario picapiedra, mario jackie chan, mario sonic... en fin, una risa.

Puff.. si recuerdo que en la epoca tenias marios para dar y regalar

Luego vinieron Sumer Mario world 1, 2, 3, y 4 y sabra dios que mas, porque claro, ya habia salido la snes, y habia q actualizar la family

Lo bueno, es que recuerdo, que ese dilema de "si me compro la megadrive, no podre jugar a mario" o "si me compro la Famicom no podre jugar al sonic"..... en argentina no existia [+risas]
theelf escribió:Pues, el super mario bros 4 tambien tiene el mismo mario del pizza pop

Realmente, no se porque aun, no los tire a la mierda. Tengo varias cajas de estos juegos, aunque no todos tienen portadas bizarras

Imagen

No los tires, esas portadas tan absurdas son para enmarcar, como se nota que los que las diseñaron no conocian el producto y pusieron lo que creian que encajaba con el juego, solo hay que ver ese Batman, que supongo que al leer eso de hombre-murcielago no se les ocurrio otra que poner ese vampiro nosferatu, o el Duck Tales que como vieron eso de cuentos de patos pusieron a un lindo patito.
Por cierto, ¿que juego es el Golden, ese que tiene el Pikachu deforme?
Ese cartucho no lo compre en argentina, tal vez en rusia, ya que vivi en los dos paises, y me confundo a veces

Dentro tiene esto

Imagen

http://bootleggames.wikia.com/wiki/Pok%C3%A9mon_Gold
Yo prefiero el Ducktales con esta pegatina... es mas profesional.
Imagen
Ese no lo tengo, no lo habia visto nunca
Aqui en España se han visto muchas, muuuuchas cosas piratas, al menos yo hace años era normal que me acercase a cualquier tienda de electrodomesticos/bazar y viese un porron de cosas piratonas, de las cuales debo decir que disfrute mucho en la mayoria de los casos...
Como Megaman 5, que en realidad era el Darkwin duck con el sprite de Megaman en amarillo, pero a mi me encantaba (me lo mangaron), o el Rey Leon, que era buenisimo...

Pero lo de Rusia es total, pero total total... [boing]
Me encanta todo lo realcionado con Rusia... [amor]
Blaster Master escribió:Me encanta todo lo realcionado con Rusia... [amor]

Las rusas [amor] [amor]

Sore videojuegos, si alguien quiere ver todo este mundillo pirata, y estan por moscu, vallan a mercado de luzhniki

Yo siempre que puedo, me doy una vuelta, y es alucinante
41 respuestas