Tras el paso pro RetroMadrid se avivo en mi ese viejo anhelo de tener mi propia recreativa. Por tiempo y espacio nunca lo he podido llevar a cabo. Sin embargo descubri en la feria las llamadas Bartop, y literalmente me enamore. El espacio ya no era un problema y reciclando componentes, lo facil que puedo acceder a herramientas y un espacio de trabajo, me lie la manta a la cabeza y comence la construccion de una minirecreativa corporativa.
Tras varios dias investigando y documentandome, encontre los planos de una weecade, que debe ser algo asi como el punto de partida a la hora de entender este concepto (recordad que soy completamente neofito en este tema). Sin embargo no lograba convencerme la disponibilidad ni el diseño. Demasiado apaisado. El resto de maquinas que encontre no acababan de gustarme. Asi que como suele ser habitual, lo mejor es trazar unas lineas maestras y hacerlo a tu gusto.
El punto de partida es un viejo monitor de 17" TFT y 60º. A partir de ahi el equipo debia contar con una serie de componentes:
- CPO para dos jugadores con 6 botones por jugador, boton moneda, 2 botones player, pausa y salida. Todo ello en el menor espacio posible que permita una jugabilidad comoda.
- Montar un equipo de sonido 2.1 con subwoofer.
- TFT de 17" conectado a placa por vga (para el tamaño, no me compensaba optar por la opcion de crt y liarme con salidas a 15khz.
- Luz en marquesina
- Aprovechar mi viejo cpu (AMD Athlon 3000+ con FX5200)
Una vez liado con el asunto y tras varias pruebas de software, tuve que descartar mi CPU. Se me quedaba muy corta para mover Hyperspin con soltura y emular de forma satisfactoria sistemas modernos. No aspiraba a mover PS2 ni Cube, pero si que me gustaria mover Naomi y Dreamcast.
Era hora de bucear y encontrar algo que me permitiera hacerlo. La solucion la encontre en este foro. Ahora el cerebro de este monstruito lo conforma un AthlonX2 5200, con grafica integrada y salida VGA. Este equipo si me permite emular DC de forma satisfactoria, aunque configurando bios y gestion de recursos. Aun asi, estoy gratamente sorprendido con el resultado. Ademas el tamaño de la placa (MiniATX), me permitia redimensionar mi mueble y comprimirlo un poco mas.
El resultado es este:
La altura y la profundidad la tenia clara: 55cm de profundidad y 60cm de altura. El problema radicaba en saber si el cpo me iba a aguantar 6 botones por jugador y con una disposicion de los mismos calcada a la original de Virtua Striker
Sobre el papel si que me entraba la disposicion en un CPO de 50x22 centimetros, pero habia que ver si esto era jugable. Asi que se realizo un prototipo en escala 1:1 con botones y palancas.
El resultado fue muy satisfactorio. Aunque parezca mentira dos tios de 1,80 juegan sin problemas. El truco esta en "desnudar" el cpo liberando de los laterales. Esta parte de la recreativa no tiene las barreras laterales de los originales, pero desahoga la zona de juego. Funcionalidad antes que estetica.
Llegados a este punto es hora de hacer acopio de materiales.
- Se adquirio un tablero de dm de 16mm, que va a conformar la envolvente de la recreativa. Y digo bien, envolvente, puesto que la estructrua va a ser interna.
- Se adquirio 4 metros de perfil de estanteria modular. Aunque parezca mentira, el dm pesa cojon y medio, y al ser de composicion laminar, no me fio de su trabajo con tornilleria. Prefiero evitar desgarros no deseados y pasar todo el peso de los laterales, monitor y cristales a la base a traves de los perfiles de aluminio.
- Liston de abeto sin cepillar de 2.40 metros que nos servira de guia de acanaladuras y sujecion de luz de marquesina.
- Mini regleta fluorescente destinada a la luz de marquesina.
- Dos trozos de metacrilato de 50x10 de 3 y 2 mm de grosor respectivamente que nos permitira asandwichar la marquesina
- Un trozo de 50x41 cm de cristal 3 mm que servira de parte vista del bezel. Metracrilato de 40x41 de 2mm de base del cristal del becel y que nos permitira de nuevo asandwichar el arte. La razon de elegir cristal para la parte delantera responde al hecho de que no se raya y permite limpiarlo muy facilmente con un cristasol sin miedo. Se hicieron pruebas con el famoso cristal parsol, pero no me gusto el resultado. Prefiero una imagen nitida del monitor.
- Trozo de 50x21 cm de metracrilato que recubrira el cpo
- Placa y fuente nos dejaba un espacio en base de 14cm de ancho. Era hora de ponerse a buscar un subwoofer. Encontre el modulo perfecto en los Logitech LS21. Por 25€ le daba un plus de calidad al sonido sorprendente en vez de limitarlo a unos simple 2.0.
- El siguiente problema estaba en conseguir unas rejillas para los altavoces y de un diametro no superior a 8cm. Tras muchas vueltas encontre la solucion en rejillas de plastico para ventiladores de app. Son muy baratas y cumplen su funcion estetica de forma sobrada.
- Se adquirio 2 ventiladores de 8 cm. Se incluiran en la parte baja posterior creando un circuito de refrigeracion con uno insertando aire, y el otro sacandolo.
- Bombillo de buzon con anchura de 16mm
- Interruptor general exterior para alimentar la recreativa
- Regleta de cuatro enchufes y formato alargado con seguridad para picos de tension.
- Hub de 4 USB. Esto nos permitira no tener que abrir la recreativa en ningun momento salvo averia. Desde el hub podremos gestionar el contenido de la misma con memorias flash, teclado y raton de forma simulatanea.
- Imprimacion y pintura negra mate.
Huelga decir que al margen de los materiales logicos, se encuentran los de apoyo. Es necesario contar con tacos, tornilleria varia, escuadras, sierra de calar, corona o broca de paleta, grapadora neumatica y/o pistola de silicona, cinceles para vaciados, lijas de grano gordo, medio y fino, rodillos y cubetas. A niveles mas pros, se recomienda taladros cenitales, sierras circulares y fresas. En caso de no disponer de ellas, obviamente hay que tirar de imaginacion. Por ejemplo, en caso de disponer de fresadora con guia (bastante comun), toca armarse de paciencia y tirar de regla y cutter para hacer las acanaladuras de los cristales/metacrilatos.