Este tutorial pretende explicar paso por paso, y para dejar de una vez claras las cosas que hay que hacer para averiguar si un backup funcionará en cogswap o no, y qué hacer si este no funcionará.
Empezamos
1. ¿Qué tenemos?
Tenemos tres posibilidades, tres formatos en que tener nuestro backup:
1- Una imagen .bin y un .cue
2- Una imagen .iso
3- El backup en un cd
Veamos. Las bases del cogswap, es que todo backup superior al TOC de nuestro bootcd no funcionará, y si funciona... será por causas sobrenaturales, o de pura suerte. El TOC del Action Replay es de 71:59, y el del Swap Magic, si mal no recuerdo, de 71:57. La diferencia es mínima, así que hay que tener muy mala suerte para que un backup vaya con AR y no con SM.
En el primer caso:
Imagen .bin y .cue
El límite es: 761.692.848 bytes / 726,4 MB
Si nuestra imagen ocupa más de ese tamaño... entonces no funcionará con cogswap.
Siguiente caso:
Imagen ISO
El límite es más o menos 632,5 MB
Cd a parte
Para el cd vale lo mismo que una imagen ISO
Ahora ya sabremos si funciona o no. Si el tamaño se supera en unos poquitos megas, es bastante posible que no pase nada.
Lo que pasa con este límite, es que todo escrito más allá de ese 71:59, no se leerá, por lo tanto, si lo que hay es un archivo necesario, se colgará, pero si hay un vídeo, lo que puede pasar es que se quede colgado a mitad, pero podamos seguir. Lo mejor es no arriesgarse.
2. ¿Qué hacemos si no va?
Aquí viene la parte jodida. Si el backup supera el límite, tenemos que buscar un parche de Cogswap. La fuente principal de ellos los podéis encontrar en:
- Spiv
- Página web del Team Nomod
- En la sección de parches de esta misma web.
Pero... qué parche cogemos?
3. ¿Qué parche escoger?
Los parches que podemos encontrar en estas webs, són generalmente específicos para una release en concreto de algún grupo. A lo sumo, encontramos parches (generalmente los antiguos), que ponen que son para el juego en versión PAL o NTSC. Por lo tanto, siempre, intentaremos tener backups de grupos conocidos, que seguramente tendremos un parche para ello. Por ejemplo, si tenemos "FIFA_Football_2003_PAL_PS2-MAJiK", sabremos que es la versión PAL y que es del grupo MAJiK.
Entonces tendremos que ir a una de estas webs y buscar un parche específico para este backup.
Pero qué pasa si no sabemos qué versión tenemos? Aquí viene lo difícil. Lo que tenemos que hacer es averiguar qué archivo de identificación tiene. Veamos, cada juego contiene dentro suyo un archivo parecido a... "SLUS_621.44". Este archivo es diferente por cada juego. El SLUS indica que es USA, un archivo SCES por ejemplo, indica que es PAL, y así. Los números indican qué juego es. Hay incluso varias versiones del mismo juego, por lo que tenemos que tener mucho cuidado con el parche que escogemos. El que elijamos tendrá que ser específico para esa versión.
Para ver este archivo tenemos que hacer lo siguiente:
Si lo tenemos en un CD aparte, lo metemos en el lector y abrimos y ya está.
Si lo tenemos en una imagen (.bin o .iso, da igual), entonces tendremos que abrirla y mirar el archivo con el Isobuster. Más adelante se explica cómo abrir una imagen.
Una vez sabemos el archivo que es, entonces tenemos que mirar el que utiliza el parche. Para hacerlo, descargamos el que creamos que sea, y abrimos el archivo .iml con el bloc de notas (boton derecho/abrir con/Bloc de notas). Veremos algo así:
#Start End Mode Fno Path
0 87 2.1 0 "FIFA2K3.ims"
88 88 2.1 0 "C:\FIFA2003\SYSTEM.CNF"
89 4153 2.1 0 "C:\FIFA2003\SLES_511.97"
4154 4274 2.1 0 "C:\FIFA2003\IOP\IOPRP234.IMG"
etc
Ahí vemos el archivo. Si coinciden, pues ese utilizaremos. Si no, buscamos otro parche, y si no encontramos ninguno... lo siento, no habrá nada que hacer.
Esto no asegura que el juego funcione. Es una solución así apuradilla. Puede que funcione, porque generalmente el juego que podrás tener, será normalmente de alguna release... pero tampoco es seguro. Al fin y al cabo, al menos probemos, no?
Si ya hemos encontrado el parche que necesitamos, pasamos a aplicarlo.
4. ¿Cómo aplicamos ese parche?
Tomaremos como ejemplo, el parcheado de la release comentada antes: "FIFA_Football_2003_PAL_PS2-MAJiK". Debemos tener el archivo "maj-f2k3.bin" o renombrado de alguna otra manera. Nos metemos en spiv y buscamos un parche que coincida. Encontramos justamente "FIFA_2003_PAL_PS2-MAJIK_GS19_nomod_gnie.zip". Perfecto. Lo que tendremos que hacer es leer el Readme. En este caso es en formato html, pero es raro.
El primer paso es crear un directorio en el disco duro:
"CREATE A NEW FOLDER IN DRIVE C: NAME AS FIFA2003"
Lo creamos. De momento no hay problema. Ahora nos dicen que:
"Use Isobuster Extract Bin File (maj-f2k3.bin) to C:\ FIFA2003"
Para hacer esto tenemos que descargar el Isobuster (
http://www.isobuster.com), y instalarlo. Una vez hecho, lo abrimos y abrimos la imagen .bin desde File/Open Image File. Ahí nos saldrá la estructura de archivos de la imagen. Para extraer los archivos, damos click derecho sobre la etiquetita roja (ver imagen), y elegiremos el directorio donde extraerlo. Si esta etiqueta tiene nombre, lo extraerá a un directorio con ese nombre, si la etiqueta está en blanco, lo extraerá directamente al directorio donde digamos.
Escogemos el directorio creado antes, y aceptamos. En este caso no tiene etiqueta, así que extraerá los archivos en esa carpeta.
Pasará un rato, y ya tendremos todos los archivos ahí. Seguimos leyendo el readme.
"Extract the GGFR-FIFA2K3 to C:"
Aquí lo que pasa es que este ""FIFA_2003_PAL_PS2-MAJIK_GS19_nomod_gnie.zip" originalmente se llamaba de esa manera (GGFR-FIFA2K3.zip), pero spiv lo renombró. Bien, extraemos a ese directorio. Ahora seguimos leyendo el Readme:
"1.RUN copy.bat"
Bien, doble click en ese archivo, y esperamos a que acabe.
"2.RUN makeISO.bat"
Doble click, y entonces creará la nueva imagen .iso, ya funcional. Esperaremos un buen rato, y tendremos la imagen creada (FIFA2K3.ISO). En este caso, ocupa 630 mb (645.952 KB).
"3. NOW you can burn the FIFA2K3.ISO with CDRWIN"
Bien, ahora hay que gravar este .iso con cdrwin. En esta web encontrarán varias versiones. Cualquiera sirve. Instalamos, y abrimos.
Ahora viene una parte muy importante, sino no funcionará. Damos al 4º botón de arriba empezando por la izquierda, y elegimos en el desplegable de arriba la opción "Record an ISO9660 Image file". Abajo elegimos la imagen .iso, y abajo tenemos que tener las opciones como en la captura.
Una vez está todo así, damos a START, y esperamos a que grave.
Ya tendría que funcionar perfectamente
5. Conclusión
Hay que decir que este es un caso general. Es de los parches más sencillos que podemos encontrar. Generalmente hay que hacer más cosas, pero solo basta con leer el readme. Si entendemos un poco el inglés, no habrá ningún problema. De todas maneras, siempre está el foro para preguntar las dudas que haya.
Un último consejo. El archivo .iml sirve para generar la imagen .iso, y dice los archivos que tienen que formar esta iso, y de qué manera. Sale toda la lista de archivos, con su ruta. Muchas veces los creadores del parche no se fijan en esto, y lo dejan tal y como ellos lo tenían. Por lo que podemos encontrar algo del estilo:
#Start End Mode Fno Path
0 87 2.1 0 "FIFA2K3.ims"
88 88 2.1 0 "I:\backup\yep\FIFA2003\SYSTEM.CNF"
89 4153 2.1 0 "I:\backup\yep\FIFA2003\SLES_511.97"
4154 4274 2.1 0 "I:\backup\yep\FIFA2003\IOP\IOPRP234.IMG"
etc
Cómo vemos, los archivos a los que apunta vete tu a saber donde están, así que lo que tendremos que hacer es editar esto y ponerlo hacia donde están los nuestros.
Aquí acaba el tutorial para aprender a parchear backups. Creo que ha salido un poco largo, pero espero así que no hayan tantas dudas. Para cualquier cosa, ya sabéis, preguntad en el foro, no enviéis mensajes privados, que en el foro os responderá más gente y con más puntos de vista.
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Muchas gracias a todos los que forman esta grandísima comunidad.
Saludos
SiMo