› Foros › Noticias › Tecnología
Seguro de que esto NO sale adelante.
Escrito originalmente por ado
Es la Ley de Propiedad Intelectual (1) (que no la SGAE) la que establece la remuneración compensatoria por copia privada (2) sobre todos los soportes idóneos para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales,
independientemente del destino que luego se les dé por parte de los usuarios. Y ello es así, porque cuando se establecieron las tarifas por copia privada, ya se tuvo en cuenta el porcentaje (3) de usuarios que no graban repertorio protegidos (4); de no haber sido así, las tarifas serían más altas (5).
Por otra parte, la compensación a los autores (6) por la autorización que la misma Ley da al usuario privado (7) para hacer copias de obras musicales (8) en el ámbito doméstico, es algo que se da en casi todos los países europeos (9) y se aplica igualmente a todos los soportes idóneos (tampoco todo el mundo hacía (10) copias de obras musicales en las casetes y todas ellas llevan el canon por copia privada(11)).
Saludos(12),
María Jesús Raudona
La SGAE no da ni un puto duro a nadie, eso que se os kede claro.
Escrito originalmente por rahego
Varias cosas ante tanto "pataleo"...
1- El canon es legal, regulado en la Ley de Propiedad Intelectual como compensación por el derecho de copia privada que nos asiste, así que menos llevarse las manos a la cabeza y hablar de "robos" y similares, o de pago por "infraccionar": tú estás pagando derechos de autor, bien a través del canon por copia privada, bien a través de la compra de un original. ¿Es justo o no que los autores cobren por su trabajo?
2- Al fijar el valor del canon ya se tiene en cuenta los usos para material propio. Quiero decir, que hay que poner una cantidad fija a cada cd-r, y esta cantidad se hace teniendo en cuenta que parte de los cdrs valen para material protegido y parte para no. Sería ridículo ir a la tienda y decir "en estos 3 cobreme el canon (más que el que cobran ahora) que son para material protegido, en estos 2 no que son para videos que he grabado con mi videocámara". Pues para solucionar eso, se fija una cifra intermedia y ya está.
3- ¿Quién dice que la SGAE se queda con el dinero? ¿Alguna prueba o algo o es solo algo que por gritarlo mucho se considera cierto? La SGAE es una entidad que se dedica a gestionar los derechos de autor: los cobra por un lado y se los liquida a los autores por otro. Si alguien tiene que protestar por si funciona bien o mal son los autores, que por cierto, tienden a protestar por la piratería y no por la SGAE.
4- Algo que no estoy seguro, y es lo de la necesidad de tener un original para ejercer el derecho de copia privada.... la ley habla de que la copia privada es factible para uso privado del "copista", pero no dice si el "copista" tiene que ser el propietario del original o no... Si fuera así y no hiciese falta el original, todos esos que "amenazais" con hacer copias no estais amenazando con algo malo, sino con ejercer un derecho. Lo que no es un derecho es lucrarse con esas copias (vendiéndolas y distribuyéndolas).
En fin, que a mi me parece muy justo que se establezca este canon, que debe servir para compensar a los autores.
A veces las normas morales contrarian a las leyes. ¿A cuales debes atenerte? ¿Qué habrías hecho TU en la piel de Oskar Schindler?
Tu ejemplo muestra lo ridículo del canon. Lo que dices (póngame dos para copia de material protegido) es lo que debería ser, en todo caso. Usar la estadística para simplificar el cobro es una injusticia
Por si no lo habias captado, me importa poco lo que diga tal o cual ley, pues yo haré lo que me parezca sensato. Incentivaré a los demás a hacer lo que les parezca sensato.
A mi me parece justo que cada cual reciba según da. Cada autor debería recibir una recompensa por su trabajo. El autor genera, el consumidor la disfruta. El autor cobra, el usuario paga. ¿Qué necesidad hay de discográficas hoy en dia? ¿Y de SGAEs?
Cuatro mataos (justamente los que ya no pueden mantener su tren de vida con la 'música' que hacen/hacían: Ramoncín, Loquillo) protestan por la pirateria, el resto NS/NC. Yo digo que esos reciben 'ventajas' por parte de la SGAE o las discográficas. ¿Tu que opinas?
Rahega, explicame porque narices El rey del pollo frito tiene que ganar 50 centimos si yo me copio matrix, es el guionista en la sombra?
Si no aportas datos, lo que dices es una simple opinión, como la mia.
A ver porque tengo que darle 17 c a victor manuel por hacerme un videocd de los videos y fotos de mi hijo!!!
El mismito caso, el exterminio judío y el canon de la SGAE. Una analogía perfecta...
¿Se te ocurre una manera más razonable de hacerlo? Quiero decir, una forma realista. A mi no.[/B]
Pues que viva el estado de derecho... que cada uno obre según lo que crea sensato en cada momento, que cumpla o no cumpla las leyes según le apetezca o no...[/B]
Las discográficas son las que financian las grabaciones, los estudios, los arreglos, la promoción, el diseño, la distribución... en fin, que parece que cobran por nada y no es así. Quien no quiera discográficas puede hacer música al margen (p.j. Quique Gonzalez o Kiko Veneno), y asumir las consecuencias en términos de copias vendidas, ingresos percibidos, etc. etc. Es una decisión libre, nadie obliga a firmar contratos con discográficas.
[/B]
En cuanto a la SGAE, si se encuentra un sistema mejor para defender los derechos de autor seguro que los autores estarán encantados de escucharnos. Pero si la alternativa es "que no haya SGAE" y "que nadie se preocupe de los derechos de autor que ya los pagamos voluntariamente, cuando me baje una peli ya me pongo en contacto con la productora para darles x euros" pues te van a decir que vale, que sí. Como ya he dicho, si a alguien se le ocurre un sistema mejor, que lo proponga, pero el "no pago nada" pues como que no procede...
[/B]
Seguro que Quique Gonzalez, como ahora va sin discográfica, recibe en su web un montón de pagos directos por su música que remuneran directamente sus derechos de autor, y la gente ya no se baja sus canciones del emule... amos, anda.
[/B]
Ya, cómo van a tener una opinión propia respetable si no es igual que la tuya, estos son unos vendidos y la opinión verdaderamente libre es la que tú dices... por cierto, simplemente mirando la web de putasgae, puedes ver que afiliados músicos que se sientan perjudicados por la SGAE hay un grupo, TiroNaTesta. El resto de afiliados son asociaciones de internautas... ¿no será que nos gusta poner de excusa a los "pobrecitos músicos" para arremeter contra algo únicamente por intereses personales (ya que no nos gusta que nos dificulten el pirateo)? Mientras tanto, la SGAE tiene casi 6.500 socios... todos "vendidos", supongo.[/B]
La SGAE representa a los artistas extranjeros en España, por lo que si te copias Matrix el dinero no va para el Rey del Pollo Frito sino para los creadores de Matrix.[/B]
Evidentemente, la mia es una simple opinión. Solo que me hace gracia cómo se ponen por delante la moral, los derechos inalienables, lo mal que tratan las discográficas a los artistas y lo injusto del procedimiento de la SGAE, etc,etc... cuando (insisto, en mi opinión) la única y egoista razón para estas protestas tan airadas es que en vez de piratear por la patilla nos lo van a poner un poquito más difícil. [/B]
Pues eso, que yo no digo otra cosa. Pirateo porque es más fácil, porque es más cómodo, porque así salgo beneficiado... y ya está. Todo lo demás son gaitas, vender el pirateo como "acto de resistencia contra la sociedad corrupta y decadente" es de coña.
La piratería (ni copias de seguridad ni leches, si quieres una copia de seguridad te la haces de tu propia copia original) es un fraude, un robo, una estafa.
Respecto a "lo que hace la iglesia dentro de esta sociedad", si bien es cierto que se dan los casos que se han mencionado, no es menos cierto que hay personas estupendas, gente comprometida con sus ideas, que ayuda a los demás sin nada a cambio (comedores de beneficiencia, acogida a ancianos, misiones en el tercer mundo, integración de desplazados, y un largo etcétera)... eso TAMBIÉN es Iglesia. Así que no hagais pagar a justos por pecadores...
Tengo trabajo, gracias a dios, y no me quejo de ello. [...] nuestras quejas sobre la "putrefacta sociedad" ("a dónde voy con 1.200 míseros euros al mes" o "el cable no llega a mi casa"). [...]¿Si tuviese que vivir con 850€? Pues quizás tendría una casa más lejos de donde la tengo, o usar el transporte público en vez de tener un coche, o quedarme en casa un sábado por la noche en vez de salir, o comer ternera de 1B en vez de ternera 1A.
Las leyes se pueden cambiar (ninguna ley, ni siquiera la constitución, es inmutable), y esto seguiría siendo un estado de derecho exactamente igual, solo que un poco más justo y más solidario.