El Dolby Surround Prologic II (en adelante Dolby Prologic II), es la segunda generación del sistema Dolby Surround Prologic desarrollada por los laboratorios Dolby, como respuesta a otros sistemas multicanal como el Circle Surround, creado por Rocktron. Este nuevo formato supone un salto cualitativo dentro del panorama tecnológico del audio doméstico, debido a su capacidad de convertir a formato 5.1 canales, cualquier fuente de sonido estéreo o Dolby Surround, ya sean CD´s, vídeos o emisiones de televisión en estéreo. Esto no debemos confundirlo con los modos DSP que incorporan la inmensa mayoría de receptores multicanal, puesto que estos modos, generalmente consisten en modificaciones acústicas de la señal destinadas crear distintas atmósferas de escucha, a menudo con resultados poco satisfactorios. El Dolby Prologic II rompe con todo lo anterior y se muestra como el método más eficaz de simulación multicanal 5.1.
El Dolby Prologic II cuenta con dos modos de codificación según sea el tipo de programa musical que se esté reproduciendo: "Movie" para películas y "Music" para música.
El modo "Movie" es similar al Dolby Prologic tradicional y como en este, se utiliza en la escucha de programas de televisión o películas, independientemente de que estas sean estéreo o estén codificadas en Dolby Prologic. Este modo tiene dos diferencias fundamentales con su antecesor: el canal Surround se reproduce en estéreo y tiene un ancho de banda ilimitado.
El canal Surround tradicional es mono, por lo que el procesador Dolby Prologic II toma la señal de los canales principales y, mediante un complejo proceso, emula dos canales independientes traseros en modo estéreo. La dificultad de este proceso es evitar que se introduzcan en los canales surround efectos no deseados, por ejemplo: los diálogos.
El ancho de banda del canal trasero en modo Dolby Prologic, viene limitado por un filtro de 7 Khz que tiene la misión de evitar la inestabilidad de la señal en frecuencias agudas. Este filtro ha desaparecido en el nuevo Dolby Prologic II debido al mejor procesado de la señal que tiene.
El modo "Music", obviamente está destinado a la escucha de programas musicales estéreo como CD´s, minidisc, vinilos, etc. Este método difiere ligeramente del modo "Movie" puesto que nos permite efectuar tres ajustes opcionales. Esto tiene como objetivo el paliar algunos inconvenientes que pueden manifestarse en la escucha en modo multicanal, de programas no pensados para este método de reproducción sonora. Estos modos son:
Modo panorama: Expande la señal frontal estéreo para incluir a los altavoces Surround, de este modo los altavoces frontales y posteriores reproducen la misma información y se obtiene un amplio campo sonoro. Este método es similar a algunos modos DSP.
Control de dimensión: Permite ajustar gradualmente el campo sonoro, hacia la parte delantera o trasera. Es una solución óptima para alcanzar el balance más idóneo para todos los altavoces según las grabaciones. Tiene 7 niveles de regulación.
Control de amplitud central: Permite un ajuste variable de la imagen central, para que sea sólo audible por el altavoz central, sólo por los altavoces frontales izquierdo y derecho en modo "Phantom", o en otras combinaciones de los tres altavoces. De esta forma hay una mejor "unión" de los altavoces principales y el central, y un mayor control de la sensación de amplitud o "peso de la imagen". Tiene 8 posiciones distintas.
El modo "music" también incorpora un filtro tipo "shelf" para altas frecuencias, eliminándolas de una forma natural. Este modo emula la reproducción en una sala de conciertos debido a que, normalmente las frecuencias altas son las primeras en perderse debido a la absorción y a los reflejos de una sala.
Uno de los objetivos de la reproducción de música es que todo el sonido llegue al oyente en el mismo instante, lo que se conoce como llegada coincidente. En el caso que los altavoces surround o central estuvieran más próximos al oyente que los altavoces frontales, automáticamente se aplicaría en el decodificador un retraso para compensarlo.
Además se ha eliminado el auto-balance en el modo Music, debido a que a menudo se colocan deliberadamente algunas voces fuera de la zona central, cuando se realizan las mezclas en la grabación