Dolor extremo: cuando los cirujanos operaba sin anestesia

[moonlanding.es AVISA: este artículo posee contenido e imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector].

Principios del s.XIX. Imagine ser el protagonista de un macabro espectáculo. Todo el mundo aplaude y le mira. Esta noche le van a amputar un brazo, sin anestesía, completamente consciente, mientras grita desgarradamente. Al cirujano no le llevará más de un minuto practicar la intervención, que la ofrece al público como si de una actuación se tratara.

Así eran las intervenciones a principios del s.XIX en Londres. La gente acudía a los quirófanos atraidos por el morbo, los gritos de dolor extremo. Las operaciones podían realizarse con éxito pero mucha gente moría al no poder soportar el dolor, otros se suicidaban el día antes de la intervención, otros acudían borrachos, cosa que a los cirujanos no les gustaba porque dificultaba la tarea de saber si el intervenido continuaba vivo. En la camilla se tumbaba al paciente, el matasanos agarraba el bisturí como si de un cuchillo de caza se tratara, mientras que sus ayudantes sujetaban al paciente para que se “retorciera” lo menos posible durante la rápida pero eterna intervención. La gente temía las operaciones, y por miedo a ellas convivían con tumores que en algunos casos, como en el de los ovarios de las mujeres, llegaban a alcanzar tal tamaño que tapaban sus piernas hasta los tobillos, o como en el caso de algunos hombre con tumores en los testículos, los cuales se valían de una carretilla para andar.

Imagen

Entre éste ambiente digno de una ejecución medieval destacó el cirujano escocés Robert Liston. Con la entereza con la que un gladiador se entrega a su público, Liston actuaba para la galería, en quirófanos abiertos al público, con pequeñas grandas a distintas alturas, que rodeaban a una pequeña camilla de madera donde se situaría el desgraciado. Nunca se lavaba las manos antes de operar, pero salvaba vidas. Realizaba operaciones que otros cirujanos no hacían: arrebanaba miembros, extirpaba tumores y eliminaba sangre coagulada. Todo con el paciente en plena consciencia, mientras gritaba. A Liston poco le importaba esto, se preocupaba por impresionar a su público, volviéndose a ellos decía “señores, cronometrenme”, e intentaba batir el record de su anterior intervención, operando a toda velocidad antes de que el paciente muriera de dolor. Era tal la brutalidad de las operaciones que a uno de sus ayudantes le cortó dos dedos por accidente.

Liston practicaba una incisión en la carne, alrededor del miembro, serraba el hueso, suturaba las heridas para detener el torrente de sangre que en algunos casos salpicaba al morboso público y luego, tras los 25 segundos de intervención, les enseñaba el miembro como el que muestra un trofeo. Tenía una técnica particular, y a pesar de lo desgarrado que pareciera, era un gran y experimentado cirujano que escribió varios libros para el gremio.

Un paciente de Liston aceptó la cirugía, se iba a someter a la extracción de una piedra en la vesicula, especialidad del cirujano, que extraía introduciendo una barilla por el pene empujándola hasta una incisión realizada en la pierna, por donde saldría la piedra. El paciente se asustó tanto que se encerró del baño. Liston no podía defraudar a su público, tiró la puerta del baño y arrastró al paciente hasta la mesa de operaciones, el público aplaudió y comenzaron los gritos.

Imagen

La clase médica odiaba a Liston, se llegó a decir que profanaba las tumbas de los cementerios para perfeccionar sus técnicas valiéndose de cadaveres.

En otras ocasiones era el propio Liston el que renunciaba al espectáculo y visitaba al paciente en la salubridad de sus viviendas. Como decía un anestesista Británico: “Antes de las operaciones, el paciente esperaba al médico como si fuera un reo a punto de su ejecución. Contaba los días y las horas hasta que oia en la calle la voz del cirujano. Lo veía llamar a la puerta, y tras escuchar sus pasos encontrarlo en su habitación, desenvolviendo sus instrumentos de tortura. El paciente indefenso se revolvía, se enfrentaba contra los que lo sujetaban y ataban y finalmente, se sometía ante el bisturí“

No os perdáis este fragmento del documental “historia de los anestésicos” [+18]:

http://www.tu.tv/videos/la-historia-de-los-anestesicos-docu

Fuente: http://www.moonlanding.es/?p=35
escalofriante, yo si viviese en esa epoca creo que moriria por cualquier cosa que se pueda salvar operandola, no me meteria ni loco al cirujano, y si me dise por opoerarme iria ciego de opio, tambien tenian que ser muy duras las sesiones de dentista, que escalofrios y bendita sea la anestesia
AlterElt está baneado por "troll"
haunterdos escribió:La gente temía las operaciones, y por miedo a ellas convivían con tumores que en algunos casos, como en el de los ovarios de las mujeres, llegaban a alcanzar tal tamaño que tapaban sus piernas hasta los tobillos, o como en el caso de algunos hombres con tumores en los testículos, los cuales se valían de una carretilla para andar.

WTF
AlterElt escribió:
haunterdos escribió:La gente temía las operaciones, y por miedo a ellas convivían con tumores que en algunos casos, como en el de los ovarios de las mujeres, llegaban a alcanzar tal tamaño que tapaban sus piernas hasta los tobillos, o como en el caso de algunos hombres con tumores en los testículos, los cuales se valían de una carretilla para andar.

WTF

eso se llama tener cojones [poraki] [poraki]

y madre mia que animalada eso Oooh Oooh
No puedo imaginar el dolor de que te operen sin anestesia en serio.... Si cuando me hago un corte pasando las páginas de un libro ya me mareo... [snif]
Vi algo de esto en el museo de la cirugía de Edimburgo. Extirpaban tumores enormes con los medios de la época y en ocasiones lo hacían muy bien, aunque la no-anestesia debería ser ciertamente molesta.
Lo más grotesco de todo esque era un éxito de audiencias -_-
Elelegido escribió:Lo más grotesco de todo esque era un éxito de audiencias -_-

Quiza en un futuro piensen lo mismo de la tele de hoy dia, y nos tengan por heroes por aguantarla sin estar drogados [carcajad]
uff que mal rollo, menos mal que hemos nacido en la epoca de la anestesia, sino la gente no se operaba
Eso sin contar que hasta hace relativamente poco los cirujanos ni se molestaban en lavarse las manos porque no tenian en cuenta las infecciones.
Es lo que escuche cuando vi un documental de como se inventaron los detectores de metal, todo viene porque no recuerdo bien en que año un desconocido tiroteo a un presidente de los estados unidos, pues bien este tenia una bala alojada en la columna, antiguamente como no habia ni rayos x ni nada de eso las balas se localizaban metiendo el dedo dentro del cuerpo (sin lavarse los dedos normalmente), la mayoria de los pacientes afectados por el impacto de una bala morian no por la bala en si, si no por una infeccion como ressultado de meter el dedo "sucio" para localizar la bala.
Este hombre sobrevivio al tiroteo, los dejores medicos del pais fueron citados para ver si se podia localizar esa bala, se probo un detector de metales funciono tan bien que has detectaba el metal del sumier de la cama, tras descartar la opcion del detector el presidente murio a casusa de una infeccion provocada no por la bala si no por el numero indeterminado de dedos sucios que le introdujeron en la herida, este fue el princio de la era de aparatos que disponemos ahora para detectar cuerpor extraños en nuestros cuerpos.

Siento no ser mas concreto ni en la fecha ni en los nombres pero es que no los recuerdo.lo vi en el canal historia.

Saludos
Pues la verdad es que doler debería doler un montón.

Viva la anestesia.
Todavia hay operaciones que se hacen a carne viva con la "excusa" de que si no, dolerian el doble, al pasar los efectos de la anestesia.

Para muestra un boton: A mi me cosieron la yema del dedo a carne viva por este mismo motivo.
baronluigi escribió:Todavia hay operaciones que se hacen a carne viva con la "excusa" de que si no, dolerian el doble, al pasar los efectos de la anestesia.

Para muestra un boton: A mi me cosieron la yema del dedo a carne viva por este mismo motivo.

a mi igual me pasó con mi dedo, pero no fue la yema xD

pues qué quereis que os diga, yo sí me operaría. En el documental dicen que extirpaba los miembros en 45 segundos. qué son 45 segundos? no es nada. Yo cambio esos 45 segundos por toda una vida por delante (y como yo pensarían todos los que se operaban en aquella época)
no se porque os alarmais tanto porque la gente iba a ver como los operaban... en los simpsons tambien van [sonrisa] [poraki] xD
Espero que esto no lo lean rouco y espe [mad]
Shamantita está baneado por "Troll"
que le metan un puñetazo y lo dejan inconsciente.
o una hamburguesa como las que le daban a MA
bienvenidos al gran circo del dolor [mad]

PD: yo no viviría para contarlo
Pues debe de ser bantante jodido ke te lo hagan sin anestesia [mad]
Joder... que suerte tengo de vivir en esta epoca...

Los cojones en carretilla... salio uno en la tene que tenia tales que se sentaba sobre ellos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
No es algo exclusivamente del pasado, yo conozco a varias personas que han sido sometidas a operaciones a lo vivo sin anestesia, no en todas las operaciones se pueden anestesiar
He visto los 10 primeros minutos y no e podido aguntar...me dolía hasta a mi...
Preguntad a vuestros padres (los que ya paseis de los 25) sobre ir al dentista... empastes al vivo, sacar muelas de juicio sin anestesia... y eso hace 30 años, nada más xD
Dricas escribió:Preguntad a vuestros padres (los que ya paseis de los 25) sobre ir al dentista... empastes al vivo, sacar muelas de juicio sin anestesia... y eso hace 30 años, nada más xD

Cierto, mi padre hasta hace un par de años tenía "pánico" al dentista
Juas, esto me recuerda a aquella vez que fui con 5 años al ambulatorio del pueblo a darme una vacuna, y la doctora me pego 6 JERINGUILLAZOS, porque en las otras 5 había fallado y no había picado la vena (es lo que me dijo)

Jorl, con 5 años, duele
Cojones... que... ilustrativo. [burla3].

Y no seria mas facil pegarles un hachazo en el sitio y arreando? 45seg? por favor no me haga perder el tiempo xD.
koldawer escribió:He visto los 10 primeros minutos y no e podido aguntar...me dolía hasta a mi...

Joder no era para tanto XD, digo el video, se nota que la sangre es ketchup caducado XDXD. La verdad es que no se como podian ser tan bestias y la gente lerelerele mirando la operacion... menos mal que salio esa anestesia, aunque era mala pero por lo menos no sentian dolor.
(mensaje borrado)
joel94 escribió:
koldawer escribió:He visto los 10 primeros minutos y no e podido aguntar...me dolía hasta a mi...

Joder no era para tanto XD, digo el video, se nota que la sangre es ketchup caducado XDXD. La verdad es que no se como podian ser tan bestias y la gente lerelerele mirando la operacion... menos mal que salio esa anestesia, aunque era mala pero por lo menos no sentian dolor.

si, pero con el eter potabas y te podias ahogar...no se que es peor...
socram2k escribió:
joel94 escribió:

si, pero con el eter potabas y te podias ahogar...no se que es peor...

Mi repuesta: prefiero vomitar o ahogarme, que morir de dolor... Ademas en el mismo documental dicen que fue un gran paso el del eter ese.
29 respuestas