› Foros › Multiplataforma › Consolas alternativas
Deen0X escribió:tuve que leerlo 2 veces. pensé que decía "taperware" (y ni así, por que seria tupperware"
pues la consola me suena un montón. como cacharro curioso, bueno... pero así a simple vista tiene errores de diseño para mi (por lo menos, para mi uso)
- analogico en vez de un DPAD. esto limita y elimina el 100% de juegos de lucha en mi caso.
- botones con una disposición bastante rara, y que veo complicado de hacer combinaciones de 2-3 o incluso 4 botones con el pulgar.
- no hay botones L1, L2, R1, R2? (aunque todo depende del tipo de emuladores y juegos que pueda correr)
no se, a mi me cuesta plantearme como posible comprador de este cacharro.
chiviputis escribió:Me encanto en su dia, al igual que n-gage y gizmondo, aunque eran cacharros caros y dificiles de conseguir.
Hoy en dia seria como un n-gage, no creo que nadie quiera esto hoy dia para darle uso, a no ser que sea un nostalgico y/o coleccionista.
Gocho escribió:Yo la tengo aún guardada con su caja y todo.
Era un cacharro avanzado para su tiempo. Como PDA era lo mejor de la época, tanto por potencia y características: doble SD, pantalla grande, resolución al máximo, etc.... Y en consola portátil su única competencia era la GP32 y la GBA, contra una consola 3D, táctil, a batería y con pantalla gigante (para la época) emulando todo lo de 16 bits y GBA. Vamos, que mejoraba todo lo que había en el mercado. Era la Nvdia Shield del 2003
Tened en cuenta que esto es pre-PSP, pre-DS, pre-Android y pre-Iphone. Y ya era táctil y con mandos, de hecho la mayoría de los juegos para PALM sólo usaban la táctil y no porque tuvieran mandos en la pantalla (que creo recordar que era resistiva y sólo funcionaba con el lapiz) sino porque eran juegos pensados para pantalla táctil: estrategia, puzzles, RPGs, etc... Los indies de la época programaban para Palm y para Windows porque el resto de los sistemas estaban vetados. Y ya había anunciados AAA como Neverwinter Nights.
¿El problema? Muchos en mi opinión.
- Era una empresa pequeña, sin músculo para atraer las 3rd party a programarle juegos propios.
- Era cara, con lo que no podía comprársela mucha gente, scene incluida, a menos volumen menos desarrollo
- PalmOS encima no se programa fácil, recuerdo que para mostrar una misera imagen en pantalla en PalmOS 5 había que partirla en 4 trozos porque mantenía la retrocompatibilidad con PalmOS anteriores y las imagenes no podían pasar de cierto tamaño. Era un cachondeo descomprimir algún juego y ver las imágenes partidas en pedacitos. Pero era la única alternativa.
- Hablo de memoria, pero creo recordar que para poder usar el 3D los de Tapwave tenían que firmarte el juego o la Zodiac no lo ejecutaba para prevenir el pirateo. Vamos, que hablando de scene estabas limitado a la CPU.
- La plataforma PalmOS tenía varios problemas de por sí. Memoria volatil con lo que al quedarse sin batería se borraba la memoria interna de la PDA (no la ROM con el firmware ni las SD), con lo que tocaba volver a sincronizarla con el backup del PC. No hay conectividad ninguna, ni BT, ni Wifi, ni nada, la tarjeta de Wifi era de 3rd party y valía una pasta, pero esto era lo habitual de la época claro.
- Al año siguiente salieron la PSP y la DS, cubriendo sus dos nichos de mercado (juegos portátiles en 3D y juegos táctiles) con empresas mucho más grandes. Y además se anunció la GP2X el único nicho que le podía quedar (la scene)
- Palm debía estar dirigida por monos sin cerebro, porque a pesar de ser los únicos que hacían smartphones en aquel entonces no hacían más que sacar cagada tras cagada. Cuando llego el iphone en el 2007 y le copió la idea (smartphone con market propio) evidentemente terminó de hundirla.
La maquina en sí era una pasada, pero el Sistema Operativo (que ya he dicho que no había otro) y enfocar el proyecto a sacar juegos 3rd party (lo que la enfrentaba a PSP y en menor medida a DS) en lugar de a la scene (como la GP32 y la GP2X) no la dejó despegar.
Gocho escribió:Yo también la pille por PDA, al final jugaba más a los juegos de Palm y Zodiac que a los emus
He tenido que rebuscar porque tras 10 años no podía jurarlo pero Palm si tuvo emulación de GBA con el Firestorm GBAZ en la época de la Zodiac. Aquí una miniexplicación del tema de Nintendo, lo que hicieron fue sacarlo opensource. Pero al final lo hicieron de pago directamente:
http://www.palminfocenter.com/news/6663 ... available/
Si bien es verdad que la primera versión no emulaba la GBA, el artículo anterior lo dice, al final acabo emulándola. Según este changelog copiado desde Diciembre del 2004, antes de que Tapwave cerrara:
http://firestorm-gbaz.soft32.com/
Lo del linux no lo sabía y la verdad es que me hubiera gustado mucho que hubiera salido porque le habría dado nueva vida al cacharro, que era una maravilla como PDA por entonces. La calidad de los acabados es magnifica.
Respecto a programar para ella, yo no trate con el SDK, pero si trastee un poco para PalmOS y era un poco peñazo para hacer cualquier cosa que no fuera una app de gestión con botoncitos Del 3D ni idea, pero ya dije que hablaba de memoría, que han pasado 11 años
Yo la gasté mucho y me alegra saber que la sigues usando, pero al final con la muerte de Palm acabó completamente coja. Una lastima.
PD:
Si te preocupa la privacidad y quieres jugar puedes pillar una de las nuevas consolas Android sin SIM y no encender nunca el wifi. Así no puede transmitir nada. Si eres especialmente paranoico la abres y desconectas la antena del wifi. Y tienes una Zodiac con esteroides