Yo sin apenas conocimientos me he montado un sistema zwave en casa. El hub cuesta unos 200€ pero es de lo más fácil que existe de configurar.
Tengo persianas, luces, sensores de movimiento y temperatura, sensores para puertas y ventanas y enchufes.
Todo además enlazado con Alexa.
Tener las persianas domotizadas lo veo ya hasta básico en casa. Las tengo programadas para que se cierren por la noche, para que la del baño y la habitación se abran por la mañana, la de la habitación despacito para despetar tranquilo... y luego la simulación de presencia, que te vas de viaje y puedes hacer subidas y bajadas aleatorias y encendido y apagado de luces, tv...etc...
ahora me falta configurar las persianas para que funcionen junto con el sensor de luminosidad, para que cuando sea invierno y de el sol en las persianas, estas se abran, o al revés en verano, que se cierren cuando las de el sol...
Los periféricos son un poco caros, pero merece la pena si no tienes conocimientos y no quieres tirar cableado extra a todos los puntos. La mayoría van a pilas, y duran un montón (+ de 1 año y medio llevo yo sin cambiar pilas)
También estoy viendo la posibilidad de poner un pincho zigbee, que es compatible y puedo incorporar los periféricos mucho más baratos al mismo sistema..todo un acierto la verdad...