Don Quijote

Hola

Me he leido el Quijote y no entiendo que es lo que quiere expresar Cervantes haciendo que Don Quijote recupere la lucidez antes de morir.

Gracias por adelantado
Leetelo otra vez.
A lo mejor sigues sin entenderlo. Pero serás mejor persona.
antes de preguntar me lo he leido unas cuantas veces , pero no lo pillo
Ostia tío, pon spoilers que para eso están.
LLioncurt escribió:Ostia tío, pon spoilers que para eso están.

¿Habrá alguien que no lo haya leído a estas alturas?

Por cierto, me aburrió soberanamente.
Raul Martinez escribió:¿Habrá alguien que no lo haya leído a estas alturas?

Muchísima gente. De hecho, estoy seguro de que el 99% de la gente que dice haberlo leído no ha leído ni el 10% del texto.

Yo me leí 1/4 y lo dejé. En su tiempo puede que fuera lo más, pero a día de hoy creo que es un libro aburrido.
bien hayados los que solo teneis que leerlo. Porque yo hace años tuve que escribirlo para hacer una reedicion. Menos mal que nos dividimos el curro entre 10 personas y no tardamos tanto, pero vamos... casi me pego un tiro. No he leido mucho mas aparte de aquello que escribi, en mi cole nunca nos obligaron ni nada de eso, aunque si he estado tambien alguna vez cuando lo leen de forma publica.
MaxVB escribió:
Raul Martinez escribió:¿Habrá alguien que no lo haya leído a estas alturas?

Muchísima gente. De hecho, estoy seguro de que el 99% de la gente que dice haberlo leído no ha leído ni el 10% del texto.

Yo me leí 1/4 y lo dejé. En su tiempo puede que fuera lo más, pero a día de hoy creo que es un libro aburrido.

Si, pero los que no lo han leído poco les importará saber el final, no se lo van a leer.
Igual los de tu edad. Pero hay gente por aquí con 16 años o menos que pueden estar interesados en leerlo.
Yo aun no lo leo, y ahora que me han spoileado ni lo leere, si seras... xD
cholei está baneado por "troll"
Asenps3 escribió:Hola

Me he leido el Quijote y no entiendo que es lo que quiere expresar Cervantes haciendo que Don Quijote recupere la lucidez antes de morir.

Gracias por adelantado

que tenia gases.

Gracias por adelantado

No se si te será mucho de ayuda porque hace bastante que me lo leí y tampoco lo llegué a entender del todo porque pese a que no me pareció aburrido sí que era bastante difícil de leer el castellano antiguo.

Imagino que te refieres al final de la segunda parte cuando se intercambian los roles de loco y cuerdo. En principio el libro (la primera parte) quiere expresar que no hay que tener pájaros en la cabeza y razonar antes de hacer las cosas.

Sin embargo en la segunda parte se acaban invirtiendo los roles intentando decir (esto es opinión mía totalmente subjetiva) que tampoco hace falta tomarse tan en serio la vida y a veces intentar cumplir tus sueños puede ser positivo.

Si lo que buscas es que te hagan los deberes esto tampoco te servirá de mucho.

Saludos
¿Quieres que te hagamos los deberes? :S
Raul Martinez escribió:

Yo Imagen

La verdad, me encanta leer, pero el Quijote nunca lo he leido xDDD
Lidl escribió:
Raul Martinez escribió:

Yo Imagen

La verdad, me encanta leer, pero el Quijote nunca lo he leido xDDD

No lo leas en la cama, te dormirás XD

Pues no se que esperabas si una novela de accion estilo 24, o una erotica. xD
cuervoxx escribió:Pues no se que esperabas si una novela de accion estilo 24, o una erotica. xD

Lógicamente no pero tampoco me esperaba tal coñazo de libro.

Incluso ví una película y me pareció igual de toston, una que era en blanco y negro, no recuerdo cual.
Raul Martinez escribió:
cuervoxx escribió:Pues no se que esperabas si una novela de accion estilo 24, o una erotica. xD

Incluso ví una película y me pareció igual de toston, una que era en blanco y negro, no recuerdo cual.

El libro es un toston, aunque es cuestion de gustos, pero lo que realmente es importante es tener en cuenta que en la epoca que se escribio, con el nivel cultural de la epoca y los recursos existentes, crear tal compendio de prosa, verso, historica, referencias culturales, ensayo... en un solo libro, es un logro titanico; y un referente para las lenguas españolas.

Que luego como novela deje mucho que desear... hombre, los gustos y estilos han cambiado mucho, pero le debemos al quijote que hoy en dia podamos disfrutar de la gran cantidad de novelas escritas en nuestra lengua.

Hace tiempo lei un libro muy interesante que postulaba lo que habria ocurrido de no existir el Quijote, pero no recuerdo el titulo, si me acuerdo edito.
Para los de menos aguante, siempre os queda la posibilidad de leer la versión en cómic que el gran Will Eisner dedicó a este título. No es que sea un reflejo fiel de toda la historia, pero tiene dibujos y hay menos texto, y eso seguro que alguno lo agradece :)

Saludos.
Pues yo lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, me parece muy gracioso :) Claro que hay que leerlo con notas a pie de página y con cierta preparación previa (sobre todo del contexto histórico, literario y sobre las novelas de caballería) para saber entenderlo. Doy gracias de no haber tenido que leerlo en el instituto porque le habría cogido manía.

Respecto al final, no he leído ninguna edición crítica que trate eso, pero hay cientos, y no sólo en español. Si tienes que hacer un trabajo o algo mira bibliografía, que hay para dar y regalar.

En mi opinión, que no sé si coincidirá con la crítica, el personaje debe evolucionar. No sería una novela si al final simplemente muriera creyendo ser un caballero andante. En ese caso sería sólo una sátira, como pudo ser Fray Gerundio de Campazas (donde el protagonista es igual de bobo al comienzo y al final, y es también una sátira, pero esta vez a los sermones grandilocuentes), que no habría sido tan comentada y estudiada como lo fue y está siendo. En una novela tiene que hacer cierta evolución, y en este caso Quijote se sanchifica poco a poco durante el desarrollo de la obra, y Sancho se quijotiza. Hay una clara evolución desde que Alonso sale de casa en busca de aventuras hasta que vuelve ya derrotado a casa; los personajes evolucionan, ya no son los mismos, y eso es lo interesante en cualquier novela.
Raul Martinez escribió:[

Y como te caiga en la cara.... te la deja planchada.

Yo me lo leí con 11-12 años, y creo que nunca me he amargado más leyendo un libro, creo que me lo acabé porque era ya por mis cojones que lo acababa.
Una teoría interesante que comentó en clase mi profesor de literatura española es que el Quijote se "hace el loco" durante toda la obra, y que él mismo no quiere romper la coherencia de su fantasía, por eso, en una ocasión, cuando le piden firmar algo (algo que él debería firmar como Alonso Quijano, ya que es papeleo referido a su casa) él se niega a firmar los papeles, cuando lo lógico sería, que si de verdad cree ser un caballero, firmase como Don Quijote. También en otra ocasión confunde ovejas con un ejército y él carga hacia las ovejas con la lanza apuntando hacia abajo, es decir, que él sabe que son ovejas y por eso apunta hacia abajo, si realmente pensase que son un ejército como afirma, cargaría con la lanza en una posición completamente horizontal.
Básicamente recupera la lucidez porque Cervantes quiere terminar así la obra [+risas]

Luego depende de cada persona buscar la interpretación sobre esto, que no tiene porque ser la misma. Ni siquiera tendría que coincidir con la del autor, caso de que supieramos exactamente porque lo escribió así.

De hecho creo que los libros están abiertos a interpretaciones por parte del lector. El libro no es un camino de una sola dirección, es una carretera de doble sentido donde el lector debe de poner algo de su parte. Si no es así, el objetivo del libro se queda en un simple entretenimiento. Tu te has hecho una pregunta, y buscas una posible respuesta. El autor no solo pretende narrar una historia, o al menos no todos pretenden solo eso. Quieren que el lector saque algo de su obra.

Claro que, igual esto es solo una paja mental mia. Tampoco me hagas mucho caso
skelzer escribió:
Raul Martinez escribió:[

Y como te caiga en la cara.... te la deja planchada.

Yo me lo leí con 11-12 años, y creo que nunca me he amargado más leyendo un libro, creo que me lo acabé porque era ya por mis cojones que lo acababa.

Joder,eso me paso a mi con la rebelion de Atlas XDDD.
Raul Martinez escribió:

Yo mismo tampoco lo leí, no todos somos tu.........
Pues yo solo me he leido la primera parte, y me gusto, es un poco coñazo, eso si. La calidad narrativa es muy buena, me parece muy ingeniosa la forma de narrar.
Lo que no entiendo es por que mandan a leer estos libros en el instituto, luego diran que no hay interes por la literatura. Creo que hay que dar a los adolescentes otro tipo de literatura que les interese mas.
La interpretación "clásica" sobre el que recupere la memoria, es hacer una suerte de moraleja sobre los peligros de confundir la ficción con la realidad y hacer el ridículo. Ya nos advierte que a Alonso Quijano, los libros de caballería le han "sorbido el seso", enloquece y cree ser uno de ellos. La historia muestra las desventuras que le aconteces a causa de esa excesiva afición obsesiva. Es simplemente otro aviso mas sobre los peligros de obsesionarse con estas cosas.

De hecho es algo que ocurre también hoy en día... una cosa es que te guste el manga o el anime, y otra que te disfraces de "Naruto" y vayas por la calle dando saltos haciendo el freak [+risas]
aburrido? pesada quizás la segunda parte, la primera es la ostia, me encanta el capítulo de los galeotes, divertidísimo.
Al recuperar la lucidez muere el personaje ilusorio de Don Quijote, al morir este muere Alonso Quijano.
yo lo lei a medias porque me aburrio
Raul Martinez escribió:

¿Don Quijote? [360º]
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Hala, ya me has jodido el final... pues ahora sí que no me lo leo.

Gracias por adelantado

No tiene porque expresar nada, el problema que tenemos los humanos es que pretendemos darle sentido a todo e interpretar lo que otras personas hicieron cuando simplemente el libro tenia que acabar de alguna forma y ese fue el final que eligio el autor, a parte de ser un recurso literio.

Ten en cuenta ademas que el verdadero final del quijote es el del libro 1 o primera parte.

La segunda parte la escribió debido a que salio una copia/continuacion del quijote no escrita por cervantes(se ve que los chinos ya hacian de las suyas XD ). Y tiene el final que tiene para que nadie sacase una tercera parte falsa.
34 respuestas