Pues yo lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, me parece muy gracioso
Claro que hay que leerlo con notas a pie de página y con cierta preparación previa (sobre todo del contexto histórico, literario y sobre las novelas de caballería) para saber entenderlo. Doy gracias de no haber tenido que leerlo en el instituto porque le habría cogido manía.
Respecto al final, no he leído ninguna edición crítica que trate eso, pero hay cientos, y no sólo en español. Si tienes que hacer un trabajo o algo mira bibliografía, que hay para dar y regalar.
En mi opinión, que no sé si coincidirá con la crítica, el personaje debe evolucionar. No sería una novela si al final simplemente muriera creyendo ser un caballero andante. En ese caso sería sólo una sátira, como pudo ser Fray Gerundio de Campazas (donde el protagonista es igual de bobo al comienzo y al final, y es también una sátira, pero esta vez a los sermones grandilocuentes), que no habría sido tan comentada y estudiada como lo fue y está siendo. En una novela tiene que hacer cierta evolución, y en este caso Quijote se sanchifica poco a poco durante el desarrollo de la obra, y Sancho se quijotiza. Hay una clara evolución desde que Alonso sale de casa en busca de aventuras hasta que vuelve ya derrotado a casa; los personajes evolucionan, ya no son los mismos, y eso es lo interesante en cualquier novela.