› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
MissCroqueta escribió:@Cozumel II Que hayan otros motivos personales te lo compro, aunque sinceramente el caso que reflejas (el vivir de alquiler pero teniendo otras propiedades) no es el típico de la sociedad que tenemos, donde directamente no tienen ni para dar la entrada y por eso no la dan, no porque les guste estar de alquiler.
El motivo económico sigo sin verlo. Por lo que yo he visto en casos próximos los gastos de comunidad y seguro son ínfimos en comparación a los casi 1.000€ de alquiler mensuales. Y las derramas lo mismo, aunque son más costosas es algo que pasa cada muchos años y que sin duda se cubre de sobras con el alquiler.
Por otra parte me gustaría ver fuera del papel cuantos son capaces de ahorrar 90.000€ viviendo de alquiler, con los sueldos que tenemos y pagando casi 1.000€. Que sí, que hay gente cobrando 5.000€ o más que podrán ahorrarlo, pero según internet el sueldo medio en 2023 se sitúa en los los 1.920 euros y esa es la realidad de la gran mayoría, que muchos ni un alquiler se pueden permitir.
Será que formo parte del team cateto español, pero sigo sin verle el beneficio a pagarle la propiedad a otro y quedarte con una mano delante y otra detrás cuando no tienes nada más.
MissCroqueta escribió:@Cozumel II Que hayan otros motivos personales te lo compro, aunque sinceramente el caso que reflejas (el vivir de alquiler pero teniendo otras propiedades) no es el típico de la sociedad que tenemos, donde directamente no tienen ni para dar la entrada y por eso no la dan, no porque les guste estar de alquiler.
El motivo económico sigo sin verlo. Por lo que yo he visto en casos próximos los gastos de comunidad y seguro son ínfimos en comparación a los casi 1.000€ de alquiler mensuales. Y las derramas lo mismo, aunque son más costosas es algo que pasa cada muchos años y que sin duda se cubre de sobras con el alquiler.
Por otra parte me gustaría ver fuera del papel cuantos son capaces de ahorrar 90.000€ viviendo de alquiler, con los sueldos que tenemos y pagando casi 1.000€. Que sí, que hay gente cobrando 5.000€ o más que podrán ahorrarlo, pero según internet el sueldo medio en 2023 se sitúa en los los 1.920 euros y esa es la realidad de la gran mayoría, que muchos ni un alquiler se pueden permitir.
Será que formo parte del team cateto español, pero sigo sin verle el beneficio a pagarle la propiedad a otro y quedarte con una mano delante y otra detrás cuando no tienes nada más.
Majedugo escribió:Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.
Pero la propiedad de un inmueble no es un activo sino más bien un pasivo. Genera gastos (IBI, suministros, cuotas de comunidad) y no ingresos (a menos que lo pongas en alquiler). Si el edificio necesita reformas estructurales, habrá derramas importantes; si hay que poner ascensor, lo mismo; si tienes vecinos molestos, ni te cuento.
Millonarios como Aristóteles Onassis consideraban que comprar un inmueble era comprar un pasivo. Onassis sólo fue propietario de un edificio de su empresa y una isla, Skorpios, pero no quería comprar inmuebles. Una vez le ofrecieron un castillo en Escocia, a precio de saldo, y prefirió alquilarlo, porque sabía que si lo compraba las autoridades escocesas le freirían a impuestos.
Mi última oferta: podrías proponerle a tu hermano un negocio: adapta ese piso como alojamiento vacacional, y que lo explote él. Así tú mantienes la propiedad, y él genera unos ingresos para sí mismo.
¿Que comprar es mentalidad del siglo XIX?. Yo tengo una hipoteca de 260€, en 9 años termino y mi vecino paga de alquiler 400€. ¿Quién está mejor?. Yo en 9 años dejo de pagar pero el seguirá por los restos.
Kafkan5 escribió:Bueno, aquí en EOL el salario medio es más bien de 3500€ viendo según qué comentarios en el hilo ese de cuánto cobras
MrKafka escribió:Majedugo escribió:Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.
Pero la propiedad de un inmueble no es un activo sino más bien un pasivo. Genera gastos (IBI, suministros, cuotas de comunidad) y no ingresos (a menos que lo pongas en alquiler). Si el edificio necesita reformas estructurales, habrá derramas importantes; si hay que poner ascensor, lo mismo; si tienes vecinos molestos, ni te cuento.
Millonarios como Aristóteles Onassis consideraban que comprar un inmueble era comprar un pasivo. Onassis sólo fue propietario de un edificio de su empresa y una isla, Skorpios, pero no quería comprar inmuebles. Una vez le ofrecieron un castillo en Escocia, a precio de saldo, y prefirió alquilarlo, porque sabía que si lo compraba las autoridades escocesas le freirían a impuestos.
Mi última oferta: podrías proponerle a tu hermano un negocio: adapta ese piso como alojamiento vacacional, y que lo explote él. Así tú mantienes la propiedad, y él genera unos ingresos para sí mismo.
¿Que comprar es mentalidad del siglo XIX?. Yo tengo una hipoteca de 260€, en 9 años termino y mi vecino paga de alquiler 400€. ¿Quién está mejor?. Yo en 9 años dejo de pagar pero el seguirá por los restos.
Pero tu vecino no pagará seguro, ibi, comunidad etc etc etc
Que si, que ambos puntos de vista tienen sus pro y sus contras. Lo que sí creo es que si el alquiler tiene sentido no es más que por la precariedad laboral que hay y lo cuesta arriba que se hace el pagar una entrada + gastos.
Parecido al debate de comprar coche o renting.
Torres escribió:Y por qué no va a pagar seguro?? Y que no pagues IBI y comunidad como tal no quiere decir que no lo estés pagando en el alquiler
xDarkPeTruSx escribió:Torres escribió:Y por qué no va a pagar seguro?? Y que no pagues IBI y comunidad como tal no quiere decir que no lo estés pagando en el alquiler
Ya.. es que eso de ser alquilado y no tener un buen seguro de inquilino por cualquier cosa que pueda pasar, lo veo muy risky.
MrKafka escribió:Pues porque normalmente te suele dar igual, ya que ni el piso es tuyo, ni los muebles, etc. Que si, que estan tus bienes como tal, pero yo no conozco a nadie que tenga seguro del hogar en una casa que no es suya..
Pero volvemos a lo mismo, si no hubiera la precariedad que hay, si no te pidieran un riñón para la entrada de una casa y a la vez los alquileres no estuvieran por las nubes para poder ahorrar, la gente compraría más.
MrKafka escribió:Pues porque normalmente te suele dar igual, ya que ni el piso es tuyo, ni los muebles, etc. Que si, que estan tus bienes como tal, pero yo no conozco a nadie que tenga seguro del hogar en una casa que no es suya..
Pero volvemos a lo mismo, si no hubiera la precariedad que hay, si no te pidieran un riñón para la entrada de una casa y a la vez los alquileres no estuvieran por las nubes para poder ahorrar, la gente compraría más.
GXY escribió:Kafkan5 escribió:Bueno, aquí en EOL el salario medio es más bien de 3500€ viendo según qué comentarios en el hilo ese de cuánto cobras
ni ese hilo ni ninguno de similar tematica muestran la realidad de la sociedad española.
chachin2007 escribió:¡Qué terror da esto!, si al final casi que será mejor venderlo, sacarle un beneficio, pagar los impuestos pertinentes, retirar la pasta del banco, cerrar la cuenta, y adiós.
No me apetece "regalar" tal dineral a los buitres del estado (uno de tantos motivos por lo que me quiero ir del país), pero manda huevos como se flipan con el tema de las herencias y donaciones..., esto ya es usura pura y dura, a mi que me perdonen, pero entre pitos y flautas pagué unos 5000 en impuestos por la compra del piso, ¿y ahora hay que soltar otros 7000€ para donarlo, es decir, por regalar algo que yo compré?, manda huevos..., pero oye, aún aceptando que hay que pagar sobre lo pagado porque hay que pagar carreteras y hospitales, Ok..., soy un gilipollas solidario y te lo compró, pero es que se les va la olla cantidad colega.
MissCroqueta escribió:Aún así mencionar que no solo pagaría tu hermano por el ISD, sino que tú también tendrás que tributar por IRPF (de un 19 a un 23% creo recordar) de ganancia patrimonial si la hubiera, cosa probable porque la vivienda se ha puesto por las nubes.
Sabio escribió:MissCroqueta escribió:Aún así mencionar que no solo pagaría tu hermano por el ISD, sino que tú también tendrás que tributar por IRPF (de un 19 a un 23% creo recordar) de ganancia patrimonial si la hubiera, cosa probable porque la vivienda se ha puesto por las nubes.
Esto es algo que yo no entiendo bien, ¿qué ganancia patrimonial hay si estás regalando el patrimonio?
Ho!
Aqui la info básica, por si a alguien le interesa
https://www.epae.es/como-tributan-las-d ... ompraventa.
Torres escribió:xDarkPeTruSx escribió:Torres escribió:Y por qué no va a pagar seguro?? Y que no pagues IBI y comunidad como tal no quiere decir que no lo estés pagando en el alquiler
Ya.. es que eso de ser alquilado y no tener un buen seguro de inquilino por cualquier cosa que pueda pasar, lo veo muy risky.
Esque no entiendo lo de no tener seguro porque no eres propietario... Igual que no entiendo lo de que "no pago IBI ni comunidad" cuando te lo están cobrando
Torres escribió:estás siempre con lo de la realidad..., que tú no te muevas en esas cantidades ni los que te rodean no quiere decir que muchísima gente esté ganando ese dinero...
Sabio escribió:@MissCroqueta, gracias por la info.
La verdad es que no sé cómo tomármelo, puedo llegar a entender el impuesto de donaciones y sucesiones, pero es que lo de cobrar un impuesto a una ganancia patrimonial que en la práctica no existe suena a un retorcido ejercicio dialéctico para que no suene tan mal que si lo llamaran de una forma más realista e impopular >_<
Ho!
GXY escribió:ya he dicho en muchas ocasiones el motivo de que no se quiten estos impuestos, y no es para atornillarles los huev0s a los pobres peasants como se suele interpretar, sino para que los ricos (los "de verdad") no se pasen propiedades entre si como pelotas de voleybol, gratis.
por ejemplo imaginense un palacete o un castillo (o una casa o piso muy muy muy caro en un sitio muy muy muy pijo). segun la percepcion clasica de "si no ha ganado valor, que pase sin coste" o "que directamente deberia pasar sin coste", su propietario se lo podria "regalar" (donar) a otro tercero (familiar o no) y ninguno de los dos no tendria que pagar ni un duro, porque como es una donacion, o regalo, no paga o porque como ya pagó por comprarla o por fabricarla, porque va a pagar otra vez.
esta hecho asi para redistribuir riqueza. para que los que tienen propiedades realmente valiosas, y/o tienen muchas, no se las anden pasando "gratis".
por eso siempre he dicho que el problema no es el concepto del impuesto, sino la naturaleza de las excepciones a ese impuesto, que las debe haber y las hay, pero como es un sindios entre conceptos poco claros, diversidad geografica innecesaria (como si el asunto fuera distinto porque el inmueble este en leon, en vitoria o en zaragoza), leyes directamente mal hechas, etc... pues tenemos el potaje de berros que es la legislacion española en la materia.
y si encima a eso le sumamos corporaciones locales (hay-untamientos) que directamente legislan el tema de forma torticera para, estos si, sacarle el jugo a todos porque es uno de los metodos que tienen para financiarse...
GXY escribió:Torres escribió:estás siempre con lo de la realidad..., que tú no te muevas en esas cantidades ni los que te rodean no quiere decir que muchísima gente esté ganando ese dinero...
por eso cuando hablo del tema lo hago con las cifras globales de la estadistica nacional y no con los de mi percepcion o las de algun otro.
GXY escribió:la realidad es esta ->
ni la tuya, ni la mia, ni la de los Aitis que cobran mas de 70mil euros, ni la de los pobres que no llegan ni al salario minimo. ésta. que es donde confluyen todas.
necesitas que te haga un pinta y colorea de donde va cada cosa? un calculito de area? o ya llegas tu solo a conclusiones ¿?
GXY escribió:Je, pues anda que las que gastan conmigo...
de todos modos, el que tenga un problema con ello (con las de quien sea), hay un botón estupendo en cada post publicado que tiene un [!] y va estupendo para llamar la atención a los mods de estas cosas, y ellos se encargan.
GXY escribió:Je, pues anda que las que gastan conmigo...
de todos modos, el que tenga un problema con ello (con las de quien sea), hay un botón estupendo en cada post publicado que tiene un [!] y va estupendo para llamar la atención a los mods de estas cosas, y ellos se encargan.