› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Escipión El Africano escribió:Yo no te recomiendo regalarla, sino prestársela, reteniendo tú la propiedad.
Él podrá vivir y disfrutar del piso igualmente. Y tú no sufrirás una pérdida de patrimonio, ni él tendrá que pagar impuestos elevados (Impuesto de Donaciones + Plusvalía municipal)
Si le regalas el piso perjudicas a tu futura familia (hijos) si los llegas a tener, y no beneficias tampoco demasiado a tu hermano porque lo relevante es poder vivir en el piso, no ser propietario.
Ser generoso está bien pero cuando se pasa por una época de vacas gordas, de buena economía, como intuyo que te ocurre en este momento, conviene mantener la serenidad, y no dejarse llevar por impulsos de este tipo, ya que en el futuro podrías necesitar esa vivienda, por ejemplo para que uno de tus hijos estudie en esa ciudad.
Mi opinión en definitiva es que prestarle el piso, dejarle vivir en él gratuitamente, ya es un acto de gran generosidad.
Si quieres hacer algo realmente importante por una persona que está en el paro estudia su situación y ayúdale a encontrar algo, ya sea en el ámbito público (bolsas de empleo municipales, autonómicas, etc) o privado (contactos que tengas en empresas)
chachin2007 escribió:Yo solo quiero saber lo que tocaría pagar...
Gracias.
GXY escribió:ya te han dicho las opciones mas probables que tienes. si te quieres empeñar en patinar sobre hielo cuesta arriba...
lo que no entiendo es que se la quieras regalar gratis a tu hermano, que me parece muy bien y muy loable... pero que si eso tiene coste entonces mejor vender, quedarte el dinero y a tu hermano que le jodan.
lo que tendrias que mirar es la posibilidad de que tu hermano se beneficie de una exencion al impuesto ya que seria su primera vivienda, el no tiene otras propiedades y sus ingresos son minimos... con eso no se si libraria del impuesto de donacion, pero seguramente no libraria de la plusvalia que cobra el ayuntamiento.
y en todo caso piensate bien las posibles opciones porque sinceramente, suenas a calentada y las calentadas con temas de dinero y propiedades nunca son buenas consejeras.
chachin2007 escribió:No me apetece "regalar" tal dineral a los buitres del estado (uno de tantos motivos por lo que me quiero ir del país)
chachin2007 escribió:Buenas, estoy contemplando la posibilidad de irme a vivir al extranjero, actualmente tengo un piso cuyo valor catastral es más o menos de 33.500€, quisiera donárselo a mi hermano (vamos, regalárselo), él no tiene ninguna propiedad y actualmente está en el paro, vivimos en Catalunya, y según he podido calcular en un simulador, a él le tocaría pagar unos 4000€ (€ arriba, € abajo), lo cual me parece una burrada y quisiera saber si estoy en lo cierto o se me escapa algo..., ¿hay algún entendido en la sala que pueda arrojar luz al asunto?.
Es mi única vivienda (es decir, primera vivienda), y como digo, él no tiene ninguna propiedad, aparte de que está desempleado... ¿influye eso en algo?.
Un saludo y gracias.
Torres escribió:
De todas formas me parece una sobrada..., mira a ver el impuesto de donaciones en catalunya porque yo en el País Vasco por una donación de mis padres de 200.000 euros pagué 3.000 euros...
EDITO: esto viendo que no es el mismo grupo donar de padres a hijos que entre hermanos por lo que se pagará más de impuesto... Joder vaya chorradas...
MissCroqueta escribió:Torres escribió:
De todas formas me parece una sobrada..., mira a ver el impuesto de donaciones en catalunya porque yo en el País Vasco por una donación de mis padres de 200.000 euros pagué 3.000 euros...
EDITO: esto viendo que no es el mismo grupo donar de padres a hijos que entre hermanos por lo que se pagará más de impuesto... Joder vaya chorradas...
En Cat por mucho que se llenen la boca con el ''Espanya ens roba'' `y la gente crea que por eso pagamos un pastizal, es de las comunidades que más altos tienen los tramos autonómicos, solo hace falta ver el simulador ese, que la misma cantidad y mismo donante-donatario en muchos se pagaría 0 euros, en valencia 23, en Madrid 141 y en Cataluña 1.868€.
Sobre lo otro se paga más cuanto más lejano es el grado de parentesco.
Torres escribió:MissCroqueta escribió:Torres escribió:
En Cat por mucho que se llenen la boca con el ''Espanya ens roba'' `y la gente crea que por eso pagamos un pastizal, es de las comunidades que más altos tienen los tramos autonómicos, solo hace falta ver el simulador ese, que la misma cantidad y mismo donante-donatario en muchos se pagaría 0 euros, en valencia 23, en Madrid 141 y en Cataluña 1.868€.
Sobre lo otro se paga más cuanto más lejano es el grado de parentesco.
En dónde se paga 0 por una donación???
Y lo de lejano el grado de parentesco ya lo sabía.., pero joe entre hermanos se me hacía raro... Tiene su lógica porque en una herencia legalmente a un hermano no le toca nada a no ser que no existan padres hijos o nietos...
MissCroqueta escribió:
Según la calculadora esa por ejemplo en Aragón, en Castilla y León, Castilla la mancha... Lo tienen 100% bonificado.
Lo de el parentesco es los grados se cuentan 'por saltos'', o sea, para ir a los hermanos hay que dar dos saltos porque primero se pasa del hijo 1 a los padres y luego de los padres al hijo 2. Si el que te dona es un tio, pues más saltos (parentesco más lejano) y más se paga.
Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.
Pero la propiedad de un inmueble no es un activo sino más bien un pasivo. Genera gastos (IBI, suministros, cuotas de comunidad) y no ingresos (a menos que lo pongas en alquiler). Si el edificio necesita reformas estructurales, habrá derramas importantes; si hay que poner ascensor, lo mismo; si tienes vecinos molestos, ni te cuento.
Millonarios como Aristóteles Onassis consideraban que comprar un inmueble era comprar un pasivo. Onassis sólo fue propietario de un edificio de su empresa y una isla, Skorpios, pero no quería comprar inmuebles. Una vez le ofrecieron un castillo en Escocia, a precio de saldo, y prefirió alquilarlo, porque sabía que si lo compraba las autoridades escocesas le freirían a impuestos.
Mi última oferta: podrías proponerle a tu hermano un negocio: adapta ese piso como alojamiento vacacional, y que lo explote él. Así tú mantienes la propiedad, y él genera unos ingresos para sí mismo.
chachin2007 escribió:Me flipa que no "entendáis" que quiera regalarle MI piso a MI hermano
Torres escribió:A mi eso me parece un poco tontería..., estamos hablando de un piso sin hipoteca..., pregúntale a cualquier persona de España si le gustaría que le donasen un piso pero tendría que hacerse cargo del pago de IBI y de la comunidad... A no ser que sea una cosa chunga el 99% aceptaría...
Escipión El Africano escribió:Torres escribió:A mi eso me parece un poco tontería..., estamos hablando de un piso sin hipoteca..., pregúntale a cualquier persona de España si le gustaría que le donasen un piso pero tendría que hacerse cargo del pago de IBI y de la comunidad... A no ser que sea una cosa chunga el 99% aceptaría...
Si el donatario está en el paro, y va a seguir así mucho tiempo, le tendrá que regalar también el pago de los impuestos. Además podría surgir la tentación de venderlo para conseguir dinero fresco.
Torres escribió:Escipión El Africano escribió:Torres escribió:A mi eso me parece un poco tontería..., estamos hablando de un piso sin hipoteca..., pregúntale a cualquier persona de España si le gustaría que le donasen un piso pero tendría que hacerse cargo del pago de IBI y de la comunidad... A no ser que sea una cosa chunga el 99% aceptaría...
Si el donatario está en el paro, y va a seguir así mucho tiempo, le tendrá que regalar también el pago de los impuestos. Además podría surgir la tentación de venderlo para conseguir dinero fresco.
Mucho mejor vivir en la calle o pagar 1000 euros de alquiler al mes
Jesusini escribió:A mí lo que alucina es el valor de ese piso, ni aunque tenga 40m2.
martuka_pzm escribió:Jesusini escribió:A mí lo que alucina es el valor de ese piso, ni aunque tenga 40m2.
Dice el valor catastral, no el valor de mercado.
Los valores catastrales suelen ser irrisorios en general en comparación con el precio que tendría el inmueble en el mercado
Jesusini escribió:martuka_pzm escribió:Jesusini escribió:A mí lo que alucina es el valor de ese piso, ni aunque tenga 40m2.
Los valores catastrales suelen ser irrisorios en general en comparación con el precio que tendría el inmueble en el mercado
Mis valores catastrales difieren poco de los valores de mercado. Y estamos hablando de un piso de 2020.
Tengo 2 por encima de los 400k en valor catastral y de mercado (de mercado quizás hayan subido algo)
martuka_pzm escribió:Jesusini escribió:martuka_pzm escribió:
Mis valores catastrales difieren poco de los valores de mercado. Y estamos hablando de un piso de 2020.
Tengo 2 por encima de los 400k en valor catastral y de mercado (de mercado quizás hayan subido algo)
Yo acabo de vender uno por 135.000 y el valor catastral no llega ni a la mitad.
Revisado en el 2021. Supongo que dependerá de las zonas pero lo que veo en el trabajo (y veo muchos valores catastrales) es que, en general, son una basura en comparación con el valor real de los inmuebles.
Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.
Pero la propiedad de un inmueble no es un activo sino más bien un pasivo. Genera gastos (IBI, suministros, cuotas de comunidad) y no ingresos (a menos que lo pongas en alquiler). Si el edificio necesita reformas estructurales, habrá derramas importantes; si hay que poner ascensor, lo mismo; si tienes vecinos molestos, ni te cuento.
Millonarios como Aristóteles Onassis consideraban que comprar un inmueble era comprar un pasivo. Onassis sólo fue propietario de un edificio de su empresa y una isla, Skorpios, pero no quería comprar inmuebles. Una vez le ofrecieron un castillo en Escocia, a precio de saldo, y prefirió alquilarlo, porque sabía que si lo compraba las autoridades escocesas le freirían a impuestos.
Mi última oferta: podrías proponerle a tu hermano un negocio: adapta ese piso como alojamiento vacacional, y que lo explote él. Así tú mantienes la propiedad, y él genera unos ingresos para sí mismo.
seaman escribió:martuka_pzm escribió:Jesusini escribió:
Yo acabo de vender uno por 135.000 y el valor catastral no llega ni a la mitad.
Revisado en el 2021. Supongo que dependerá de las zonas pero lo que veo en el trabajo (y veo muchos valores catastrales) es que, en general, son una basura en comparación con el valor real de los inmuebles.
Y menos mal porque no me quiero imaginar la de pasta que se pagaría por el IBI.
bascu escribió:Que precisamente tú digas eso, es tan irónico que me tiene revolviendome en el suelo, cuando eres de lo más rancio y almizclero que hay en EOL 🤣
Escipión El Africano escribió:Supongo que estar endeudado te parecerá muy "chic", pero yo no lo veo interesante.
Escipión El Africano escribió:bascu escribió:Que precisamente tú digas eso, es tan irónico que me tiene revolviendome en el suelo, cuando eres de lo más rancio y almizclero que hay en EOL 🤣
Supongo que estar endeudado te parecerá muy "chic", pero yo no lo veo interesante.
Escipión El Africano escribió:bascu escribió:Que precisamente tú digas eso, es tan irónico que me tiene revolviendome en el suelo, cuando eres de lo más rancio y almizclero que hay en EOL 🤣
Supongo que estar endeudado te parecerá muy "chic", pero yo no lo veo interesante.
MissCroqueta escribió:Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.Escipión El Africano escribió:Supongo que estar endeudado te parecerá muy "chic", pero yo no lo veo interesante.
Es mucho más interesante pagarle la propiedad a otro, desde luego, no hay color.
Hay que ser realista en esta vida: quien no se hipoteca es o bien porque no puede o bien porque tiene un trabajo que hoy está aquí y mañana vete tú a saber. Por voluntad propia creo que nadie tiene el deseo de estar pagando exactamente lo mismo que pagaría de una hipoteca con la diferencia de que si es su propiedad algún día dejará de pagar o incluso lo puede vender antes y obtener dinero, mientras que de alquiler no tienes nada. Nada. Una manita delante y otra detrás después de haber estado pagando toda la vida. Se ha ahorrado el IBI, eso sí .
Torres escribió:@Cozumel II cada cosa tiene sus ventajas.., el alquiler te da lo que dices.., "libertad".., pero a los 10 años de alquiler has dejado 120.000 euros... Tanto vale esa libertad??
Cozumel II escribió:Torres escribió:@Cozumel II cada cosa tiene sus ventajas.., el alquiler te da lo que dices.., "libertad".., pero a los 10 años de alquiler has dejado 120.000 euros... Tanto vale esa libertad??
Conforme mi contrato de alquiler, habré pagado 78.000 euros de renta y me habré ahorrado 72.000 euros de intereses porque en los primeros 10 años pagas muchos más intereses (72.147 euros) que amortización (42.432 euros), en una hipoteca de 200.000 euros a 30 años.
Si cojo la diferencia total entre cuotas de hipoteca y alquiler (114.579 - 78.000), le añado comunidad, derramas y reparaciones propias (en 10 años tendrás que cambiar todos los electrodomésticos) y seguros (13.969 euros) y los gastos de compra y constitución (22.000 euros), en esos primeros 10 años he ahorrado 72.548 euros.
Que pasado ese periodo e invertido al 4% anual te deja una cantidad de 107.388 euros de beneficio total.
Evidentemente, hay trampas (los 72.548 euros los vas ahorrando durante los 10 años, no al principio), pero lo importante es que si ahorras los gastos, intereses, comunidad, derramas y seguros, viviendo de alquiler puedes ahorrar 90.000 euros en esos primeros 10 años.
También es verdad, en relación a la trampa indicada que al no gastarte 50.000 euros en la aportación de fondos a la vivienda (20% de 250.000 euros), en el momento cero ya tienes esa cantidad para invertir al 4%.
Y al final del período (con trampa) tendrías 181.400 euros ahorrados contando tus primeros 50.000 euros, el doble de los 92.432 euros que has pagado de tu vivienda en 10 años (entrada de 50.000 euros y cuotas de amortización por 42.432 euros).
Luego está la libertad.
Torres escribió:Cozumel II escribió:Torres escribió:@Cozumel II cada cosa tiene sus ventajas.., el alquiler te da lo que dices.., "libertad".., pero a los 10 años de alquiler has dejado 120.000 euros... Tanto vale esa libertad??
Conforme mi contrato de alquiler, habré pagado 78.000 euros de renta y me habré ahorrado 72.000 euros de intereses porque en los primeros 10 años pagas muchos más intereses (72.147 euros) que amortización (42.432 euros), en una hipoteca de 200.000 euros a 30 años.
Si cojo la diferencia total entre cuotas de hipoteca y alquiler (114.579 - 78.000), le añado comunidad, derramas y reparaciones propias (en 10 años tendrás que cambiar todos los electrodomésticos) y seguros (13.969 euros) y los gastos de compra y constitución (22.000 euros), en esos primeros 10 años he ahorrado 72.548 euros.
Que pasado ese periodo e invertido al 4% anual te deja una cantidad de 107.388 euros de beneficio total.
Evidentemente, hay trampas (los 72.548 euros los vas ahorrando durante los 10 años, no al principio), pero lo importante es que si ahorras los gastos, intereses, comunidad, derramas y seguros, viviendo de alquiler puedes ahorrar 90.000 euros en esos primeros 10 años.
También es verdad, en relación a la trampa indicada que al no gastarte 50.000 euros en la aportación de fondos a la vivienda (20% de 250.000 euros), en el momento cero ya tienes esa cantidad para invertir al 4%.
Y al final del período (con trampa) tendrías 181.400 euros ahorrados contando tus primeros 50.000 euros, el doble de los 92.432 euros que has pagado de tu vivienda en 10 años (entrada de 50.000 euros y cuotas de amortización por 42.432 euros).
Luego está la libertad.
Vale.., voy a no comprarme un castillo para ahorrar 3 millones de euros...
Yo no hablo de hipotecas.., tengo 5 inmuebles y ninguna hipoteca..., pero aún y todo me seguiría pareciendo mejor pagar una hipoteca que estar toda mi vida pagando una casa que nunca va a ser mía ni de mis hijos... Al final de mi vida con ese dinero podía haber dejado una casa para cada uno de mis dos hijos
Cozumel II escribió:Torres escribió:
Yo no hablo de hipotecas.., tengo 5 inmuebles y ninguna hipoteca..., pero aún y todo me seguiría pareciendo mejor pagar una hipoteca que estar toda mi vida pagando una casa que nunca va a ser mía ni de mis hijos... Al final de mi vida con ese dinero podía haber dejado una casa para cada uno de mis dos hijos
Ese es un punto muy relevante, yo no tengo hijos ni los voy a tener, así que no tengo necesidad de dejarle nada a nadie.
Torres escribió:Cozumel II escribió:Torres escribió:
Ese es un punto muy relevante, yo no tengo hijos ni los voy a tener, así que no tengo necesidad de dejarle nada a nadie.
y aún y todo te ves con 80 años pagando 1.000 euros por vivir en una casa por la que ya has pagado cuatro veces su valor??
Cozumel II escribió:Torres escribió:Cozumel II escribió:
y aún y todo te ves con 80 años pagando 1.000 euros por vivir en una casa por la que ya has pagado cuatro veces su valor??
Tengo un piso y una casa y vivo en un piso de alquiler porque me gusta mucho la zona, el edificio y el piso; mi caso es muy atípico.
Lo relevante de la cuestión es que, si te paras a hacer números, comprar una casa con hipoteca y vivir de alquiler y ahorrar lo que no te gastas de más es muy similar.
Si compras un piso de 250.000 euros y financias el 80% a 35 años, terminas pagando casi 400.000 euros por ese piso, sin entrar en el resto de gastos (comunidad, derramas, reparaciones, electrodomésticos, seguro) que viviendo de alquiler no soportas.
Ahorrando y capitalizando la diferencia, cuando te jubilas puedes comprarte un piso mucho mejor al contado si ya no quieres vivir de alquiler.
Y no lo digo yo, lo dicen los números.
Cozumel II escribió:Ahorrando y capitalizando la diferencia, cuando te jubilas puedes comprarte un piso mucho mejor al contado si ya no quieres vivir de alquiler.
Y no lo digo yo, lo dicen los números.