Te apunto algunas ideas:
- Haz un inventario con una relación exacta de todos los libros. No a todas las bibliotecas les interesarán. El motivo es que el espacio de que dispone una biblioteca es limitado, y dependiendo de qué tipo de centro sea, prioriza el tipo de libro que más importa. Por ejemplo: para una biblioteca universitaria lo fundamental son los manuales y libros de bibliografía de las materias de las carreras que se imparten. No les interesa pasarse varios días dando de alta en el catálogo un montón de libros que no tienen relación directa con esas materias. Primero porque ocupa un espacio valioso, segundo porque da trabajo extra, tercero porque con el tiempo hay que "mantener" esos libros (desinsectación, limpieza, etc).
- Dentro de esa relación de libros, investiga si hay algunos especialmente valiosos por su rareza o antigüedad. Todo lo que tenga 40 años o más es un documento histórico, y puede tener un valor histórico. Si se trata de ediciones especiales y antiguas puede que algunos tipos de biblioteca (una biblioteca de un pueblo, la biblioteca municipal, de una diputación, u otro tipo de centro cultural) les interese. Por ejemplo la Biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense ha recibido varias colecciones privadas, esas colecciones se integran en el patrimonio de la misma y una vez inventariados, pasan a estar a disposición de investigadores y usuarios.
- No sólo libros, si encuentras fotos antiguas, postales, etc. todo eso es material histórico que algunas instituciones pueden encontrar interesante. A una biblioteca universitaria probablemente no le interese, o sí. Depende de lo que se trate.
En definitiva, si haces un listado, investigas un poco, y te tomas el trabajo de ir sondeando a distintas bibliotecas, seguro que acabas colocando bien la colección. Lo que no creo que puedas hacer es vaciar todos los estantes directamente en un centro. Porque aunque parezca increíble, las bibliotecas tiran libros, no a la basura, pero sí a los contenedores de reciclaje, por un motivo: ¡falta de espacio!.
Salu2