Donar a ONG desgrava el 75% en los 150 primeros euros

Pues lo que dice en el título. Hoy me han captado para una ONG mientras iba por la calle y al apuntar mis datos la chica me ha dicho que las aportaciones desgravan más este año (ya estaba en MSF pero no me había enterado). Lo he mirado y hasta 150 euros puedes deducir el 75%; luego desgravas el 30%, que tampoco está nada mal.

Imagen

http://www.abc.es/sociedad/abci-cuanto- ... ticia.html

A partir de 2017 (ejercicio fiscal 2016) los primeros 150 euros donados se podrán desgravar un 75% y el resto un 30%. A ese 30% se podrá añadir un 5% adicional si el contribuyente lleva más de dos años colaborando con esa entidad.

Os lo comento para que no se os olvide al hacer la declaración y porque ya veis que hacer una pequeña aportación, si os lo podéis permitir, desgrava muchísimo. Pensad que donar 150€ al año desgrava nada más y nada menos que 112,5, así que al final sale por solo 37,5; apenas 3 míseros euros al mes.

Propicios días.
Tony Skyrunner escribió:
Os lo comento para que no se os olvide al hacer la declaración y porque ya veis que hacer una pequeña aportación, si os lo podéis permitir, desgrava muchísimo. Pensad que donar 150€ al año desgrava nada más y nada menos que 112,5, así que al final sale por solo 37,5; apenas 3 míseros euros al mes.

Propicios días.

Tengo que pagar 1.112,5€ a Hacienda, dono 150€, pago solo 1.000€ a Hacienda, pero en total he pagado 1150€.
Imagen

Ahora, si tienes tu propia fundación, pues ese pico que te ahorras.
Gurlukovich escribió:
Tony Skyrunner escribió:

Propicios días.

Tengo que pagar 1.112,5€ a Hacienda, dono 150€, pago solo 1.000€ a Hacienda, pero en total he pagado 1150€.

Lógicamente, pero esa diferencia de la que habla Tony, es un importe importante que puede ir a ayudar a otra gente.

Raro sería que donando, tuvieras que pagar menos no? así todo el mundo saldaría sus deudas a base de pagar a ONGs.
Tony Skyrunner escribió:Pues lo que dice en el título. Hoy me han captado para una ONG mientras iba por la calle y al apuntar mis datos la chica me ha dicho que las aportaciones desgravan más este año (ya estaba en MSF pero no me había enterado). Lo he mirado y hasta 150 euros puedes deducir el 75%; luego desgravas el 30%, que tampoco está nada mal.

Imagen

A partir de 2017 (ejercicio fiscal 2016) los primeros 150 euros donados se podrán desgravar un 75% y el resto un 30%. A ese 30% se podrá añadir un 5% adicional si el contribuyente lleva más de dos años colaborando con esa entidad.

Propicios días.

No funciona así. "Desgravar" significa que no lo has cobrado a efectos fiscales. Es decir, si donas 150€, es como si hubieras cobrado 112,50€ menos. Si te tocase pagar un 20% de IRPF, dejarías de pagar 22,50€ a hacienda. Aún así es un pico.

A mí y a mujer nos lo han descontado directamente en el borrador, no hemos tenido que poner nada.
NaNdO escribió:
Gurlukovich escribió:
Tony Skyrunner escribió:

Propicios días.

Lógicamente, pero esa diferencia de la que habla Tony, es un importe importante que puede ir a ayudar a otra gente.

Raro sería que donando, tuvieras que pagar menos no? así todo el mundo saldaría sus deudas a base de pagar a ONGs.

Digamos que soy muy crítico con las donaciones a ONGs y sus resultados. Aún siendo moralmente mejor que los impuestos, tienen un serio problema de incentivos para encauzar bien ese dinero. Eso cuando no son lobbies mas que otra cosa. Si fuera del 100% de esos 150€ a lo mejor me buscaba alguna fundación que valiera la pena, por mucho que fuera una donación forzada, pero aumentar el problema casi que mejor no.

LLioncurt escribió:
No funciona así. "Desgravar" significa que no lo has cobrado a efectos fiscales. Es decir, si donas 150€, es como si hubieras cobrado 112,50€ menos. Si te tocase pagar un 20% de IRPF, dejarías de pagar 22,50€ a hacienda. Aún así es un pico.

A mí y a mujer nos lo han descontado directamente en el borrador, no hemos tenido que poner nada.

Gracias por la información.
el título esta mal redactado, da a entender que la reducción es en cada donación.

Las donaciones a ONG's desgravan el 75% en los primeros 150€ (máximo total en la declaración del irpf)

si quieres hacer campaña habría que ser más claro [pos eso]
Compatible con Humble Bundle? XD
LLioncurt escribió:No funciona así. "Desgravar" significa que no lo has cobrado a efectos fiscales. Es decir, si donas 150€, es como si hubieras cobrado 112,50€ menos. Si te tocase pagar un 20% de IRPF, dejarías de pagar 22,50€ a hacienda. Aún así es un pico.

Desconozco lo que dices porque soy muy zoquete para cosas de pasta y es como si le estuvieras hablando a un perro, pero lo he buscado en varios sitios antes de abrir el hilo por si era otro caso de periolistos en acción. Por ejemplo, aquí (con ejemplos): http://www.blogbankia.es/es/blog/desgra ... -2015.html

Carlos dona en 2015 por primera vez 100 euros a una ONG

En total, Carlos donará 100 euros en 2016 y recuperará 75 euros en su declaración del IRPF de 2016 (que presentará a mediados de 2017). Da igual si es la primera vez que dona a esa ONG o si lleva más años donando, porque los primeros 150 euros siempre se desgravarán a ese máximo de 75% en 2016.

Carlos recuperará [...] 75 euros de los 100 que donará en 2016. Hacienda le devolverá [..] tres de cada cuatro euros de lo que done en 2016.

Por eso lo he explicado así. Acabo de entrar en el borrador de la declaración y las cuentas salen exactamente como he comentado; en la casilla 650 figura el importe de la deducción y es de 112,5 si has donado 150 en 2016. Imaginando que has donado 2000, por poner otro ejemplo, te deduce 667,5: 112,5 de los primeros 150 (es decir, el 75%) más 555 de los 1850 restantes (el 30%). De hecho, así a mí me saldría a devolver una buena pasta XD

santanas213 escribió:el título esta mal redactado, da a entender que la reducción es en cada donación.

Las donaciones a ONG's desgravan el 75% en los primeros 150€ (máximo total en la declaración del irpf)

si quieres hacer campaña habría que ser más claro [pos eso]

Siento muchísimo que hayas interpretado eso según el título del hilo y hayas ido corriendo a donar 1500 euros entre 10 ONG distintas; a lo mejor la próxima vez deberías entrar y leer algo más antes de derrochar tanta generosidad así a lo loco. Pásame tu número de cuenta por MP y ya te lo devuelvo yo.
Un apunte importante, para que puedan desgravar las donaciones, la ONG tiene que tener la declaración de Utilidad Pública. Si carece de ella, por mucho que dones, no te desgravan ni un céntimo.
AMSWORLD escribió:Un apunte importante, para que puedan desgravar las donaciones, la ONG tiene que tener la declaración de Utilidad Pública. Si carece de ella, por mucho que dones, no te desgravan ni un céntimo.

Buena puntualización. Estaría bien que hubiese un listado fácil de leer antes de donar a una u otra.

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo:

Artículo 2. Entidades sin fines lucrativos.
Se consideran entidades sin fines lucrativos a efectos de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo siguiente:
Las fundaciones.
Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.
Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

Artículo 16. Entidades beneficiarias del mecenazgo.
Los incentivos fiscales previstos en este Título serán aplicables a los donativos, donaciones y aportaciones que, cumpliendo los requisitos establecidos en este Título, se hagan en favor de las siguientes entidades:
Las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen fiscal establecido en el Título II de esta Ley.
El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas.
El Instituto Cervantes, el Institut Ramón Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.

CAPÍTULO II.
RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES.
Artículo 17. Donativos, donaciones y aportaciones deducibles.
1. Darán derecho a practicar las deducciones previstas en este Título los siguientes donativos, donaciones y aportaciones irrevocables, puros y simples, realizados en favor de las entidades a las que se refiere el artículo anterior:
Donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos.
Cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura.
La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.
Donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español, que estén inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural o incluidos en el Inventario general a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Donativos o donaciones de bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico.
Llevo desde que soy mayor de edad donando a diversas ONGs (dejando de hacerlo cuando estaba en el paro y volviendo cuando dejaba de estarlo), y realmente siempre me ha dado un poco igual lo de que desgrave, siempre lo he hecho por ayudar, no por los beneficios.
Pero sí que es cierto que cada vez cuesta más encontrar a una ONG en la que te puedas fiar. Ahora estoy con ACNUR, pero por ejemplo con Unicef era una y no más, me costó 3 semanas darme de baja, y encima su teléfono de información es un 902.
Con Cruz Roja casi lo mismo, que en vez de gastarlo en medicinas lo gastan en cenas y banquetes para ellos.
Gurlukovich escribió:Digamos que soy muy crítico con las donaciones a ONGs y sus resultados. Aún siendo moralmente mejor que los impuestos, tienen un serio problema de incentivos para encauzar bien ese dinero. Eso cuando no son lobbies mas que otra cosa. Si fuera del 100% de esos 150€ a lo mejor me buscaba alguna fundación que valiera la pena, por mucho que fuera una donación forzada, pero aumentar el problema casi que mejor no.

Esas dichosas ONGs ya es la tercera aldea africana que no me dejan esclavizar con la promesa de agua limpia para mis plantaciones de cacao }:/
NaNdO escribió:Así todo el mundo saldaría sus deudas a base de pagar a ONGs.

Y si el dinero fuera a parar para los que lo necesitan viviríamos en un mundo perfecto en convergencia.
dani_el escribió:
Gurlukovich escribió:Digamos que soy muy crítico con las donaciones a ONGs y sus resultados. Aún siendo moralmente mejor que los impuestos, tienen un serio problema de incentivos para encauzar bien ese dinero. Eso cuando no son lobbies mas que otra cosa. Si fuera del 100% de esos 150€ a lo mejor me buscaba alguna fundación que valiera la pena, por mucho que fuera una donación forzada, pero aumentar el problema casi que mejor no.

Esas dichosas ONGs ya es la tercera aldea africana que no me dejan esclavizar con la promesa de agua limpia para mis plantaciones de cacao }:/

No siempre lo que se necesita es agua limpia, porque quizá corre más prisa. Eso cuando esa agua limpia financiada por cooperación internacional no acaba yendo para la plantación de cacao de algún cacique local.

http://ctxt.es/es/20160330/Politica/500 ... ualdad.htm
http://salaimartin.com/newspaper-articl ... stone.html
http://salaimartin.com/randomthoughts/i ... mbele.html
http://salaimartin.com/newspaper-articl ... ncion.html
keverson303 escribió:Compatible con Humble Bundle? XD

No te rías, no es compatible pero porque son ONGs que no están establecidas en España, si esa parte que das a beneficencia fuera a ONGs establecidas aquí (o la donación fuera a la delegación establecida aquí) sí podrías desgravar eso.

Así que no te rías que tu pregunta realmente sí tiene sentido [poraki] [qmparto]
keverson303 escribió:@Silent Bob

Modo picaresca española on.

Picaresca sería buscar un "agujero legal" pero esto es oficial y el estado te avisa de que esto va a desgravar...
Por otro lado, si en un pack de Humble Bundle pagas 20€ a ONGs y 1€ a la web... ellos han cobrado eso. Si el estado español te quiere devolver 15€ es algo entre hacienda y tú. Ellos han cobrado 21€ a repartir de una forma que han aceptado, pase lo que pase después. :-?
Silent Bob escribió:
keverson303 escribió:@Silent Bob

Modo picaresca española on.

Picaresca sería buscar un "agujero legal" pero esto es oficial y el estado te avisa de que esto va a desgravar...
Por otro lado, si en un pack de Humble Bundle pagas 20€ a ONGs y 1€ a la web... ellos han cobrado eso. Si el estado español te quiere devolver 15€ es algo entre hacienda y tú. Ellos han cobrado 21€ a repartir de una forma que han aceptado, pase lo que pase después. :-?

Creo que el porcentaje para ONG's es lo que Humble Bundle dona, por lo que se desgravarián ellos, que son los que hacen la donación. Aunque seas tú el que decide cuanto donan.
@Tony Skyrunner

Gracias por la info. Mi duda es.. ¿qué ONG te ha captado?
ya sabeis que los que se hacen oir...tambien desgrava XD
LLioncurt escribió:
Tony Skyrunner escribió:Pues lo que dice en el título. Hoy me han captado para una ONG mientras iba por la calle y al apuntar mis datos la chica me ha dicho que las aportaciones desgravan más este año (ya estaba en MSF pero no me había enterado). Lo he mirado y hasta 150 euros puedes deducir el 75%; luego desgravas el 30%, que tampoco está nada mal.

Imagen

Propicios días.

No es correcto, confundes las reducciones con las deducciones.

- Una reducción se aplica a la base imponible del IRPF. Es el caso por ejemplo de aportaciones a planes de pensiones, etc. El resultado a efectos fiscales es como si hubieras ingresado menos.
- Una deducción se aplica directamente sobre la cuota íntegra. Es el caso de las donaciones a ONGs. Si en tu declaración la cuota te sale 200 euros a pagar, el 75% de los 150€ se descontaría directamente de la cuota, debiendo al estado "sólo" 87.5 €.

Para cualquier duda, el manual de este año: Manual IRPF 2016

Un saludo
Aprovechando que estamos a final de año refloto este hilo para que sepáis, a los que os interese, que haciendo una donación de 150 euros, hacienda te devuelve el 75%. Es decir, que donas 150 euros, pero solo te cuesta 38 euros. No entiendo como las ONGs no hacen campañas para esto y no para que la gente se haga socio, porque pagando 5-10 euros al mes, la ONG obtiene menos ingresos que una donación anual de150 euros, y mas gente se animaría a hacer esto que pagar 10 euros al mes, que le sale económicamente mas costoso.
Cada vez que donáis a una ONG muere un liberal, pero nace un facha (Espeonza Aguirre es inmune, tiene +1 de ambos).

Yo me lo pensaría bien antes de ir desgravando por ahí tan alegremente.
dinodini escribió:Aprovechando que estamos a final de año refloto este hilo para que sepáis, a los que os interese, que haciendo una donación de 150 euros, hacienda te devuelve el 75%. Es decir, que donas 150 euros, pero solo te cuesta 38 euros. No entiendo como las ONGs no hacen campañas para esto y no para que la gente se haga socio, porque pagando 5-10 euros al mes, la ONG obtiene menos ingresos que una donación anual de150 euros, y mas gente se animaría a hacer esto que pagar 10 euros al mes, que le sale económicamente mas costoso.

Pues porque el que quiere colaborar ya colabora, y el que no quiere no va a pagar 38€ más de lo que paga ahora
es un incentivo para realizar este tipo de donaciones, aunque se supone que si las haces es por espiritu altruista, no porque "te salga barato".
26 respuestas