Yo estuve 3 años donando. La verdad es que de mi circulo de amigos, unos 10 o asi, solo nos cogieron a 2. Te hacen pruebas de cantidad de espermatozoides por cm³ de semen, de movilidad de los mismos y de supervivencia a la congelacion.
Personalmente creo que el aspecto importa pues a mi, al hacerme las pruebas, sin tener resultados, no es que me dijeran que me cogian, sino que dieron a entender que tenia algo ganado.
No es necesario tener un 100% de fertilidad como dicen por ahi atras, ya que la fertilidad no se puede medir, lo que es necesario es que o tengas un semen con gran supervivencia de espermatozoides a la congelación, o que tengas muchos espermatozoides, en ambos casos con movilidad tipo A(la mas alta). En mi caso tenia muchismos espermatozoides(unos 150.000.000 por cm³) y poca supervivencia a la congelación (40-50%). Respecto a lo de fumar porros y drogarse...FALSO, puedes ir hasta arriba de porros que no pasa nada, al contrario, puede ser hasta positivo, ya que a algunos les aumenta la cantidad de espermatozoides (mi caso), y a otros no. Resto de drogas =mente sin problemas, no influyen en los espermatozoides (por lo menos en los mios no, y no creo que tenga unos superespermatozoides mutantes), datos corroborados por el biologo que me trataba. Por desgracia lo de los dias de abstinencia es asi, aunque depende del caso, segun el numero de espermatozoides utiles que tengas tras la congelación, necesitaras de 2 a 4 dias de abstinencia antes de la donación. En fin, si tienes novia es desaconsejable...menos cuando ande con sus cositas...ya sabes.
Evidentemente tienes que ser mayor de edad para poder donar, y te hacen firmar un contrato de privacidad por el cual no puedes hacer preguntas sobre el uso de tu semen y renuncias a todo derecho sobre los hijos que salgan. En el mismo contrato aparece una clausula, para mi la mas preocupante, por la cual tu identidad no podra ser revelada EXCEPTO en caso de peligro de muerte del niño, y cuando tu seas la unica alternativa posible.
PAra mas información dirigete a centros de reproducción asistida privados, y que puedan tener bancos de esperma propios, o centros especializados en la doncación de semen (Bancos de esperma). Yo estuve en un centro llamado CEIFER ubicado en Granada, en el momento de dejar de donar me dijo el biologo del centro que estaban realizando una lista de todos los bancos y donantes a nivel nacional, pero no se si se habra realizado al final o no.
Espero haber sido de ayuda, un saludo a to2 los pajilleros de EOL