Donde bajo urpmi?

donde lo bajo y como lo instalo?
mandrake 9.2, cuando instalo un pauqete por ejemplo el mplaye, donde se aloja el programa para creoa un acceso al escritorio?
Yo utilizo el escritorio Gnome, y a mi se me creo un acceso directo en la seccion Multimedios, pero yo instale el mplayer y luego un front end, que no me acuerdo como se llama, y que esta bastante bien ;)
Escrito originalmente por avadnc
yo instale el mplayer y luego un front end, que no me acuerdo como se llama, y que esta bastante bien ;)

mplayer-gui :)

En cuanto a tus dudas, bunyou, no sé si preguntas sobre urpmi o sobre mplayer. Urpmi ya te viene instalado con mandrake, así que no tienes que instalar nada.

En cuanto a dónde se aloja mplayer al instalarlo, olvida lo típico de windows de que se instale en una carpeta como C:\Archivos de programa\mplayer. Puedes ver todos los archivos que ha creado un determinado paquete con "rpm -ql nombre_del_paquete", y verás que por un lado está la documentación, por otro los archivos de configuración, los ejecutables, etc.

Para crear un acceso directo, te recomiendo que instales "mplayer-gui" para tener una interfaz gráfica, es tan simple como hacer "urpmi mplayer-gui" y se instala el gui. Después haz un enlace directo a gmplayer y punto. No sé cómo va el tema de los accesos directos, pero supongo que poniendo el nombre del ejecutable si éste está en el path valdrá. Si no el enlace directo hazlo a /usr/bin/gmplayer.
El gmplayer ;) ese fue el que me baje, a parte del mplayer.

[off topic]
Por cierto, el mplayer es una caña, yo no se como coño lo habran echo, pero me mueve los videos que da gusto ;) y el full screen en un plis plas ;)
[/off topic]
Escrito originalmente por bunyou
mandrake 9.2, cuando instalo un pauqete por ejemplo el mplaye, donde se aloja el programa para creoa un acceso al escritorio?

Recuerda usar el urpmi siempre como root, como usuario normal ni siquiera te dirá que existe. es facil, abre el konsole, escribe "su" (sin comillas) dale a intro y mete la contraseña que le pusiste a root cuando instalaste.

Luego escribe "urpmi mplayer-gui" y se te instalará. En los menús te aparecerá dentro de multimedios -> video. Si no lo encuentras, dale a ejecutar en el menú K y escribe mplayer

A diferencia de windows, linux sabe donde estan las cosas (no todas, pero casi) asi que para programas en la mayoria de los casos no hace falta la ruta total del archivo.

Saludos ^^
6 respuestas