Nuku nuku escribió: el problema es que al ser un practica acasi esclusiva japonesa fuera de alli conseguir tramas es bastante dificil.
Eso no es del todo correcto, se usan poco, y logicamente las dedicadas solo al manga (efectos tipo sol naciente, gotas y similares) pero si hay mercado en españa para las tramas Adhesivas, por que en Arquitectura y delineantes, las usaban muchisimo para las texturas de rocas, encofrados y demas (yo tengo algunas de mi hermano arquitecto). Pero claro, con el ordenador eso se ha reducido...
Pero seguro que las tiendas especializadas de arquitectura tienen todavia, eso si... no les pidas tramas para manga que te mandan al cuerno, pero si les pides adhesivo para texturas de planos, o algo asi...
Yo en su dia me las hice con un papel transparente y adhesivo que consegui, las imprimia y las recortaba, no quedaban perfectas pero para experimentar eran cojonudas.
Aunque si, hoy en dia con el ordenador es una chorrada aplicar tramas. (aunque siempre se recomienda probar con las normales, por que te enseña mejor su uso que el digital)