strumer escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Bueno, es que Cock Sparrer o The Business no son bandas políticas. No es que fueran ambiguas, es que son apolíticas. Por lo tanto, en sus conciertos podías encontrar de todo, como en el 90% de conciertos en la época o incluso hoy. Además, lo normal era y es ir sin ningún indicativo de tu ideología, por lo que o conoces a alguno, o ni te enteras de que hay neonazis/fascistas o amantes del pop japonés
Pero vamos, eso no convierte a los grupos en nazis, no hace falta pillarles manía. El mundo está lleno de artistas con seguidores de todo tipo de ideologías que no tienen por qué coincidir con las del grupo musical en cuestión. Pasa en el Oi! y pasa por ejemplo en el Heavy también.
La única banda representativa de la época (en realidad es de principios de los 80 y no de finales de los 70) claramente SHARP fue The Opressed con Roddy Moreno a la cabeza (justamente el que llevó al movimiento SHARP a UK)
Sí, en eso de que eran apoliticas se excusaban muchas bandas de por aquel entonces mientras tenian las salas llenas de neonazis en sus conciertos y no me vale. Contra el nazismo hay que actuar y no mirar a otro lado como hacian muchas bandas. Los Sham 69 por ejemplo, que estaban con el mismo problema con las salas llenas de simpatizantes del NF al menos se supieron posicionar actuando en el Rock against Racism o con Jimmy Pursey subiendo a cantar White Riot con los Clash en el concierto de la Anti Nazi League.
Y claro que no tienen porque coincidir las ideologias de las bandas con las de la audiencia, pero no hablamos de que simpatizantes de Vox vayan a un concierto de Estopa. Era el Londres de finales de los 70 con el National Front campando a sus anchas y esas bandas sabian que tenian a esa gente en la audiencia con palizas dia sí y dia también, no creo que hubiese lugar para la ambigüedad.
De The Oppressed aun tengo por aqui un EP que compre en su momento, "The antifascist Oi! EP". No está mal. Por aquel entonces habia que comprar toda la musica practicamente a ciegas por catalogo sin conocerlos en tiendas tipo Discoplay. Habia una tienda de por Barcelona que tambien vendia por catalogo que se llamaba Capita Swing en la que me deje un paston. No sé si aun existirá.
No eran excusas, era la realidad. Otro tema es que a nosotros nos parezca mejor o peor, pero así era. El movimiento Skinhead en UK fue en su origen apolítico. Fue más tarde cuando empezó a politizarse. Lo que sí te puedo asegurar es que en los conciertos de Business o Cock Sparrer no había nada del National Front, porque para ello ya tenían conciertos de English Rose por ejemplo(o cualquier banda de RAC, Rock against communism, inglesa).
Eran conciertos apolíticos en los que se colaba gente de otras ideologías, como pasa hoy en día también. Pero sin simbología ni apología a nada. Es algo inevitable.
Uno de sus temas más emblemáticos, el Watch your back, dice esto:
Everybody's talking about revolution
Everybody's talking about smash the state
Sounds to me like the final solution
Right wing, left wing, full of hate
We don't want to fight
Because you tell us to
So watch your back when you attack us
'Coz we might just turn on you
No veo a nadie del National Front aceptando como suyas estas letras...
Por otro lado, solamente hace falta ver con quién han tocado y con quién siguen tocando esta gente. Ni uno nazi, todo lo contrario...
Sham 69 era punk, no Oi! de la escuela de los Business, Cock Sparrer o Cockney Rejects. Los Sham ya tocaban bastante antes de que el Oi! surgiera en el 77 y era un rollo bastante diferente.
Y que conste que yo lo veo como tu, la vida casi siempre es política y al fascismo hay que echarlo, pero esta manía de "o dices lo que yo quiero que digas o eres nazi" que se puso de moda por aquí en los 2000 tampoco lo comparto
Pero bueno, esto era un hilo sobre una bomber y nos estamos marcando el Offtopic del siglo xD.