donde conectar el segundo ventilador del disipador de la cpu

buenas

Tengo una placa base x570 a pro MSI. tengo un ryzen 3400g con el disipador DEEP COOL Gammaxx 400 que trae un ventilador.

actualmente en la caja Aerocool SHARD tengo dos ventiladores frontales de entrada y dos de salida(uno en la parte superior y otro en la trasera)

He comprado con el black friday un ventilador rgb para expulsar aire en la parte trasera y el ventilador de la parte trasera pasarlo al disipador DEEP COOL Gammaxx 400.

Actualmente el disipador DEEP COOL Gammaxx 400 lo tengo con el ventilador de serie que trae que lo que hace es entra aire. y me gustaria poner el ventilador que tenia en la parte trasera pues sacando aire en el disipador.

A lo que voy es que en la placa base solo veo un conector para CPU_FAN. no se si instalar el segundo ventilador (el de la parte trasera, que ahora ira al disipador) en los conectores de ventiladores de la placa base que te vienen 3 o 4 ahora no recuerdo o en otro lugar. no se la verdad.

Tambien preguntaros donde conecto el ventilador rgb en la placa base. es el primero que tengo. tiene 4 pines de conexion. creo recordar que si te confundias podias estropear el ventilador e incluso la placa. no se, es mi primer ordenadror y creo que he leido demasiado en internet.

Decir que el ventilador es este:

https://www.amazon.es/gp/product/B088QV ... UTF8&psc=1

No se hace overclock y todos los ventiladores son 120mm.
El poner dos ventiladores al disipador es que en el futuro cambiare a un ryzen 7 serie 2000 o 3000. ya que me han dicho que mi 3400g hará cuello de botella con mi grafica 1660 super cuando los juegos empiecen a exigir mas nucleos e hilos. aunque tambien dicen que no se acabara el mundo del pc por mucho que las consolas tengan 8 nucleos 16 hilos

Un saludo y a ver si me podeis ayudar. he intentado dar todos los detalles.
A ver, lo primero: El ventilador que te has comprado está pensado para CPU, y lo mismo, el ventilador que quieres quitarle a la caja y pasarlo a la CPU, pues eso, no sé cual és pero probablemente sea para caja.

Hay 2 tipos de ventiladores, los de CPU y los de caja, ya que unos mueven mucho flujo y otros mucha presión estática.

No te recomiendo ponerlo tal y como quieres, o pones el ventilador que has comprado en la cpu o compras otro.

Por otra parte, si tienes 4 ventiladores de caja y por lo tanto conectados todos en los sys fan, solo debería quedarte 1 conector libre, segun el manual de la placa, el PUMP_FAN1.

https://download.msi.com/archive/mnu_ex ... 272%3A2663

Por otra parte desconozco si ganarás mucho conectando un segundo ventilador a ese cooler.
Ominous escribió:A ver, lo primero: El ventilador que te has comprado está pensado para CPU, y lo mismo, el ventilador que quieres quitarle a la caja y pasarlo a la CPU, pues eso, no sé cual és pero probablemente sea para caja.

Hay 2 tipos de ventiladores, los de CPU y los de caja, ya que unos mueven mucho flujo y otros mucha presión estática.

No te recomiendo ponerlo tal y como quieres, o pones el ventilador que has comprado en la cpu o compras otro.

Por otra parte, si tienes 4 ventiladores de caja y por lo tanto conectados todos en los sys fan, solo debería quedarte 1 conector libre, segun el manual de la placa, el PUMP_FAN1.

https://download.msi.com/archive/mnu_ex ... 272%3A2663

Por otra parte desconozco si ganarás mucho conectando un segundo ventilador a ese cooler.

gracias. es por cacharrear principalmente.

sobre el segundo ventilador del disipador de la CPU si compro uno para eso especificamente, donde lo conecto?
Como he comentado, el que has comprado ya es para CPU, según entiendo tu querías ponerlo en la trasera de la caja. Seria poner este mismo en la CPU. Lo de si es buen ventilador lo desconozco.

Y deberías poner conectarlo en el conector PUMP_FAN1, mírate el enlace que te he pasado, allí verás el conector que te debería quedar libre.
@Ominous
gracias. ya he cancelado el pedido. no me habia dado cuenta.

Una pregunta y aprovechando el hilo.

un ryzen 2700x tiene un TDP de 105W. y mi disipador por lo que he leido soporta hasta 100 W, habria algun problema?

Hay mucha diferencia entre un 2700 y un 2700x? lo digo porque tengo la oportunidad de comprar un 2700 por 120 y un 2700x por 140

soporta el ryzen 2700x memorias ram ddr4 3600mhz?

O
xinas_zgz escribió:gracias. ya he cancelado el pedido. no me habia dado cuenta.

un ryzen 2700x tiene un TDP de 105W. y mi disipador por lo que he leido soporta hasta 100 W, habria algun problema?

Hay mucha diferencia entre un 2700 y un 2700x? lo digo porque tengo la oportunidad de comprar un 2700 por 120 y un 2700x por 140

O

El teórico TDP que soporta ese disipador es de 130W, aunque irá justo; es muy básico. No creo que le puedas poner un segundo ventilador a menos que encuentres o le fabriques un anclaje.

Puedes probar si te coge esas Crucial a 3600 por XMP, aunque es difícil; a malas la puedes bajar a 3200 que te la pillará sin problemas. [beer]
lerelerele escribió:
xinas_zgz escribió:gracias. ya he cancelado el pedido. no me habia dado cuenta.

O

El teórico TDP que soporta ese disipador es de 130W, aunque irá justo; es muy básico. No creo que le puedas poner un segundo ventilador a menos que encuentres o le fabriques un anclaje.

Puedes probar si te coge esas Crucial a 3600 por XMP, aunque es difícil; a malas la puedes bajar a 3200 que te la pillará sin problemas. [beer]

gracias!!

el disipador trae dos anclajes mas para un segundo ventilador.
Lo ideal es que si añades un segundo ventilador al cooler de la CPU, sean los 2 iguales, o bien compras 2 iguales y se lo pones, o buscas otro igual al que lleva de serie, aunque a veces es complicado encontrarlos.

Como bien te han comentado anteriormente, no son iguales los ventiladores de caja que los de CPU, para esta es conveniente que sean ventiladores con una buena presión, aunque sin pasarse tampoco, depende del ruido que estés dispuesto a soportar.

Ten en cuenta que los ventiladores buenos de presión y no muy ruidosos son caros, lo mismo te cuestan más que comprar otro cooler mejor, o sino bastante cercano en precio.

Saludos.
@javier español
gracias voy leyendo vuestras respuestas.

sobre la cpu nadie me dice nada
Si te refieres al conector de la CPU de la placa base, eso con un splitter de 4 pines PWM lo tienes solucionado.

Saludos.
@xinas_zgz

El 2700x es un 10-15% más rápido, consume más y es más caliente, 65w vs 105w de TDP.
TheBanditPCL escribió:@xinas_zgz

El 2700x es un 10-15% más rápido, consume más y es más caliente, 65w vs 105w de TDP.

Entonces bajo esa logica, si a un 2700 le hago overclock el dia de mañana tendre casi el mismo rendimiento pero teniendo menos consumo?
@xinas_zgz si le haces OC tendrás que subir el voltaje, con lo que el consumo se igualará más o menos, incluso puede que el R7 2700 necesite más voltaje para la misma frecuencia, con lo que puede que consuma algo más que el R7 2700X a la misma frecuencia si requiere más voltaje.

Saludos.
javier español escribió:@xinas_zgz si le haces OC tendrás que subir el voltaje, con lo que el consumo se igualará más o menos, incluso puede que el R7 2700 necesite más voltaje para la misma frecuencia, con lo que puede que consuma algo más que el R7 2700X a la misma frecuencia si requiere más voltaje.

Saludos.

joer tanto sube de TDP por 0,6 ghz? bueno si me vale para la generacion que esta por entrar me vale.

con una clave windows 10 pro OEM si cambio el procesador no necesitare otra clave? es que por internet he buscado y s todo un poco lioso
gracias a todos. [beer]
Te surgen las preguntas una detrás de otra... :p

Windows viene ligado a la placa que guarda la clave, no al micro. Y sí, si haces OverClock aumenta el consumo, pero como se te ha dicho, ese disipador teóricamente soporta 130W. No vas a tener demasiado problema para refrigerar el micro si la caja tiene un mínimo de flujo. [beer]
@xinas_zgz

Si esa es la intención yo iría al 2700x. El disipador creo que aguantará algo justo.

Con la licencia no deberías tener problema.
@TheBanditPCL

LA verdad que dudo. Os doy las especificaciones de mi fuente, ram y gpu. ya que me tienta el 2700x overclockleable pero no se si lo podre hacer.

fuente: Corsair CV550 No Modular, CV Series, Certificación de Eficiencia 80 Plus Bronze, 550 Watt
GPU: 1660 super
ram: 16gb drr4 3600
ventiladores 120mm: 6
@xinas_zgz

Esa Corsair se enfoca específicamente para equipos de ofimática, especialmente con gráfica integrada y no para un equipo gaming. Es lo que tiene coger un equipo de base con piezas reguleras, que luego no es demasiado ampliable.

Mejor no pensar en hacerle OC a nada que vaya conectado a una CV550. [beer]
lerelerele escribió:@xinas_zgz

Esa Corsair se enfoca específicamente para equipos de ofimática, especialmente con gráfica integrada y no para un equipo gaming. Es lo que tiene coger un equipo de base con piezas reguleras, que luego no es demasiado ampliable.

Mejor no pensar en hacerle OC a nada que vaya conectado a una CV550. [beer]

gracias.

Aunque soy de comprar un poco por impresiones menos mal que he preguntado.es que ya me dijeron que mi feunte no es muy buena. pero que pasaria si comprase el 2700x e hiciese overclock? que componente puedo estropear?

vosotros creeis que el ryzen 7 2700 envejecerá mal?nunca se sabe pero..algo se podria saber. Con un 2700 a secas no hara falta dos ventiladores al disipador CPU ya que no voy a hacer overclock?

voy a jugar a 1080 y las opciones graficas mientras se vea decente a mas o menos 60 fps me vale

[beer]
Tu fuente no es muy buena, pero tampoco es tan mala, para esos componentes te debería valer, eso sí, con el OC no le apures y si lo puedes evitar, mejor...

Si la tienes que comprar y no la tienes ya, entonces mejor una Seasonic S12III, que cuesta más o menos lo mismo y es bastante mejor.

Saludos.
@xinas_zgz

La fuente es básica y regulada en grupo, las hay mucho mejores pero da la potencia que anuncia. No es un desastre ni explota y esas cosas.

Con OC lo que te puedes cargar es el procesador achicharrándolo. El 2700x ya va muy bien sin overclock, yo no entiendo lo de maltratar los procesadores por que sí, otra cosa es cuando se quede corto pero tienes para años sin tocarlo.

No van a envejecer mal ninguno de los dos pero te vas a quedar más a gusto con el x por 20 €, no le daría muchas más vueltas al asunto.

La fuente es básica y regulada en grupo, las hay mucho mejores pero da la potencia que anuncia. No es un desastre ni explota y esas cosas.

Con OC lo que te puedes cargar es el procesador achicharrándolo. El 2700x ya va muy bien sin overclock, yo no entiendo lo de maltratar los procesadores por que sí, otra cosa es cuando se quede corto pero tienes para años sin tocarlo.

No van a envejecer mal ninguno de los dos pero te vas a quedar más a gusto con el x por 20 €, no le daría muchas más vueltas al asunto.

gracias!!

pues a ver si hay suerte y encuentro un 2700x baratillo. en aliexpress rondan los 150. los comentarios son positivos en la tienda donde estoy mirando.

[beer]
Buenas

Refloto el hilo para preguntar por un nuevo disipador

Actualmente tengo un deepcool gammax 400

Y quiero hacer overclock al ryzen 7 2700 a 3,95 4 GHz me gustaria tenerlo.

Creo que mi deepcool gammax 400 es insuficiente para lo que quiero hacer.

P0r eso estoy mirando entre estos dos que sí caben en mi caja:

https://www.amazon.es/Noctua-NH-U12S-Ve ... 190&sr=8-3

o

https://www.amazon.es/Noctua-NH-U9S-Ven ... merReviews

EN la web del fabricante son compatibles por tamaño, overclock para ryzen 7 2700 y se me ajusta al precio.

La otra idea que tiene de nombre este hilo es añadirle un segundo ventilador a mi deepcool gammax 400.

Como lo veis?

EDITO: tambien me dicen que con una buena caja deberia tener los mismos resultados. que os parece?
@xinas_zgz

Yo le ponía dos Arctic P12 o Noctua Redux NF-P12 1700 al Gammax y a ver qué pasa.

Siempre dos iguales para push-pull.

Yo le ponía dos Arctic P12 o Noctua Redux NF-P12 1700 al Gammax y a ver qué pasa.

Siempre dos iguales para push-pull.

Igual soy un poco atrevido pero si los dos ventiladores push-pull del CPU van a la misma conexion a traves de un splitter. la señal que les llegue sera la misma y supuestamente trabajaran con el mismo rpm
@xinas_zgz

Para eso tendrían que ser de las mismas rpm, si le metes el 50% de voltaje a uno de 1800 rpm y a otro de 1500, uno va a 900 y el otro a 750.

Sin contar el diseño de las aspas, a iguales rpm uno tendrá un flujo y el otro uno diferente. Poner dos diferentes es una ñapa.

Para eso tendrían que ser de las mismas rpm, si le metes el 50% de voltaje a uno de 1800 rpm y a otro de 1500, uno va a 900 y el otro a 750.

Sin contar el diseño de las aspas, a iguales rpm uno tendrá un flujo y el otro uno diferente. Poner dos diferentes es una ñapa.

Vale,

Llegados a ese caso. Cual pondrias para push?y cual para pull?

El de mayor rpm y CFM para push y el menor para pull?

gracias por las respeustaas
@xinas_zgz

El fuerte entrando y el flojo saliendo, pero sigue siendo una ñapa.

El paquete de 5 Arctic P12 PWM PST vale 30 €, tienes ventiladores de presión en condiciones que no necesitan splitter porque se empalman entre ellos y te sobran 3 para mejorar el flujo de la caja.

El fuerte entrando y el flojo saliendo, pero sigue siendo una ñapa.

El paquete de 5 Arctic P12 PWM PST vale 30 €, tienes ventiladores de presión en condiciones que no necesitan splitter porque se empalman entre ellos y te sobran 3 para mejorar el flujo de la caja.

OS he hecho caso, a vosotros y a los de otro foro. Y es que me he mudado de caja, de una aerocool shard a una msi MAG Forge 100R. Y en la aerocool shard tenia todos los ventiladores que me cabian de caja con placas ATX. En total 3 mas el de serie que te viene con la caja, 4 ventiladores.

Aunque el rendimiento no sera igual. quiero reutilizar. Es que se te van los euros por todos los lados...
refloto el hilo pàra preguntar

Actualmente tengo un ryzen 7 2700
placa MSI x570a pro
8x2 3600 ram Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4W
Fuente 650W gold Formula
caja msi mag forge 100r
disipador gammax400 (dos ventiladores)
Esta es la configuracion final.
ahora el nuevo problema a ver si me podeis echar una mano.
La frecuencia de la ram por defecto me la coge a 2666mhz. El perfil XMP 1 es a 3333mhz y el perfil 2 es a 3600mhz. El caso que activando cualqueira de los dos perfiles ninguno funciona, se reinicia el ordenador con los valores por defecto(2666mhz).Sé que mi placa solo coge creo que hasta 3400mhz y la CPU solo permite hasta 2900mhz. Pero los foros la gente las pone a 3200mhz por lo que leo.
He estado husmeando en internet, mis memorias no aparecen en el qvl de la placa pero me las reconoce y funcionan jugando.
He probado a poner las latencias con el programa DRAM y thypoon, y na de na. ni siquiera se enciende la maquina con esos valores. A donde quiero llegar es que creo que estoy tocando mal los valores de voltaje de la RAM y el SOC.

Digo esto, y si me equivoco me decis, pero la forma mas facil de ajustar la RAM es:
primero: frecuencia y voltaje de RAM. Una vez medio estables en el ordenador proceder con las latencias

Alguno con configuracion parecida me podria dar unos valores totalmente estables cambiando solo frecuencia y voltaje de RAM y SOC.

Igual el voltaje del SOC no hay que tocarlo pero en el programa DRAM me recomiendan unos valores distintos a los que tengo por defecto
30 respuestas