Donde descomprimir los ficheros firebird.tar.gz?

Buenas, pues la cosa está en que hace tiempo que me bajé los binarios (se llaman así no?) del firebird 0.7 para mi mandrake y los tengo por ahí en mi /home/yo y como va a salir el 0.8 me gustaría saber donde está su lugar correcto, en que directorio, para cuando lo tenga saber donde meterlos y quitar los del 0.7 de donde están.

Por cierto, para lanzar una aplicación (p.ej. mozilla) desde consola donde debe estar el "ejecutable", porque por ejemplo para utilizar el entorno pythong para programar en python (ese desarrollado por un profesor de la UJI) al no saber donde meterlo tengo que buscarlo y lanzarlo así: python pythong.pyw.

Saludos y gracias
Realmente da igual pero si quiers que todos los usuarios puedan
accder lo suyo es meterlos
/usr/local/
/usr/share/
pero eso no va afectar a su funcionamiento lo que realmente
afecta es que los usuarios tengan permisos de lectura y ejecución
de esos archivos
He copiado los del 0.7 para probar en /usr/local y en /usr/share pero para lanzar la aplicación desde la consola tengo que poner /usr/local/MozillaFirebird/MozillaFirebird (si no me equivoco). No hay otra forma de lanzarlo simplemente con MozillaFirebird, creo que en otro PC podía hacerlo, igual lo instalé vía urpmi, no se. De todas formas dandole permisos a ese fichero y creando un alias podría lanzarlo con el nombre que yo quiera, no?
Saludos y gracias Harl
Para que se ejecute poniendo solo MozillaFirebird, tienes que incluirlo en el PATH.
Escrito originalmente por NeoRave
He copiado los del 0.7 para probar en /usr/local y en /usr/share pero para lanzar la aplicación desde la consola tengo que poner (si no me equivoco). No hay otra forma de lanzarlo simplemente con MozillaFirebird, creo que en otro PC podía hacerlo, igual lo instalé vía urpmi, no se. De todas formas dandole permisos a ese fichero y creando un alias podría lanzarlo con el nombre que yo quiera, no?

Tu te has dado una posible solución:

alias MozillaFirebird='/usr/local/MozillaFirebird/MozillaFirebird'

Otra podría ser:

crear un enlace simbólico en un directorio que esté en el PATH

Y otra más:

Meter el directorio del mozilla firebird en el path.

La última es la que me gusta menos.
Para complementar lo que te han dicho mis compañeros:

ln -s /usr/local/MozillaFirebird/MozillaFirebird /usr/local/bin/firebird

cada vez que escribas firebird en consola se iniciará el programa.

Un saludo
Muchas gracias a todos ya he conseguido lo que quería. Una última duda, que diferencia hay entre descomprimirlo en /usr/local y /usr/share, poder usarlo el usuario (local) o todos(share)? Es necesario que esté en ambos? Si el enlace simbólico lo he metido en /usr/local... como decía Din0, sólo yo podré lanzarlo poniendo "firebird" o cualquier usuario?

Muchas gracias de nuevo.
Si lo hiciste con el alias, solo funcionara con el usuario que hiciste el alias.
No tiene que ver exactamente con el hilo, pero... qué es exactamente el path? Hay unos cuantos directorios que están incluídos en él... pero qué utilidad real tiene ó como se deben gestionar esos directorios? Aish... me fallan estas cosas básicas. voy a googlear un poco por google de todas formas, pero si algiuen me hace un pequeño resumencillo, pos guay.

Qué ganas de dar sistemas operativos libres en tercero... jejeje.

Salu2!
Lo hice así:
ln -s /usr/local/MozillaFirebird/MozillaFirebird /usr/local/bin/firebird
Esto es lo que he encontrado aquí :

PATH

Es la ruta-s donde se buscará un comando. A diferencia de MSDOS, no busca primero en el directorio actual, por lo que para ejecutarlos hay que escribir ./comando, o bien anadir el directorio actual a la ruta:

export PATH=$PATH:

También está explicado en el manual de zonasiete.org, ese al que hace referencia ferdy en uno de los últimos posts.

Gweenbou, si no es eso a lo que te refieres lo siento pero mis conocimientos linux son casi nulos, estoy empezando ;)
PATH
Es la ruta-s donde se buscará un comando.

Eso no es el path, es la variable PATH, que efectivamente sirve para los que dices.

El path en general, como indica su propio nombre, es la ruta que hay que seguir para alcanzar un determinado fichero. De hecho, es bastante común encontrar el término traducido como ruta. Por ejemplo:

/usr/local/bin/MozillaFirebird.

fichero: MozillaFirebird
ruta/path: /usr/local/bin

Digamos que con la variable PATH que tiene esta pinta:

PATH="path1;path2;path3;...;pathn"

lo que se hace es, cuando se invoca un ejecutable por su nombre, ir anteponiéndose las distintas rutas y, cuando se encuentra un ejecutable que se ajuste a la forma pathi/nombre_ejecutable, ejecutarlo.

Si no existiese la variable PATH, tendrías que estar constantemente escribiendo las rutas completas. Un incordio, vamos.
Eso no es el path, es la variable PATH, que efectivamente sirve para los que dices.

Totalmente de acuerdo, creía que Gweenbou se refería a eso. El término path como ruta lo tenía más o menos claro, pero gracias por la aclaración. Por cierto, nadie puede aclararme lo de la diferencia entre /usr/local y /usr/share, donde es más conveniente descomprimir o es necesario en los dos? al hacer:

""ln -s /usr/local/MozillaFirebird/MozillaFirebird /usr/local/bin/firebird"" (sin las comillas)

solo yo puedo lanzarlo con el comando "firebird" o cualquier usuario también?

Gracias
Por cierto, nadie puede aclararme lo de la diferencia entre /usr/local y /usr/share, donde es más conveniente descomprimir o es necesario en los dos?

Estas cosas, según las leo las olvido, así que no soy muy fiable...

Yo meto el /usr/local las cosas al margen de los paquetes de la distribución. Por ejemplo, ese MozillaFirebird.

al hacer:

""ln -s /usr/local/MozillaFirebird/MozillaFirebird /usr/local/bin/firebird"" (sin las comillas)

solo yo puedo lanzarlo con el comando "firebird" o cualquier usuario también?

Pues, evidentemente, depende de los permisos.
Pues, evidentemente, depende de los permisos.

De acuerdo, intentaré no preguntar cosas tan evidentes, siempre se me va la cabeza con los permisos. Muchas gracias, además Harl me lo dejó claro en la primera respuesta, lo siento [noop] estos exámenes van a acabar conmigo.

Saludos y muchas gracias a todos de nuevo
Buenas de nuevo, es que acabo de echarle un vistazo a un manual de SUSE y respecto a lo de los directorios he encontrado lo siguiente:

/usr/bin comandos de acceso general
/usr/sbin comandos reservados para el administrador del sistema
/usr/local extensiones locales, independientes de la distribución
respecto a /usr/local solo hace referencia a archivos de documentación.

Entonces, con esta información más lo que me habéis comentado por aquí sería correcto lo sigiente?:

Si me bajo programas como firebird u otros *.tgz, *.tar.gz ..., sería coherente descomprimirlos en /usr/local y colocar el enlace simbólico en /usr/bin? excepto si el programa sólo debiese usarlo como root, en cuyo caso el enlace simbólico debería ir en /usr/sbin?

Gracias y saludos

PD: espero no estar dando el coñazo con el tema, es sólo por pediros consejo ahora que me he puesto en serio con linux. :(
Si me bajo programas como firebird u otros *.tgz, *.tar.gz ..., sería coherente descomprimirlos en /usr/local y colocar el enlace simbólico en /usr/bin? excepto si el programa sólo debiese usarlo como root, en cuyo caso el enlace simbólico debería ir en /usr/sbin?

El enlace simbólico tampoco forma parte de tu distribución, así que lo mejor es que lo metas en /usr/local/bin, que también está en el PATH.
Buenas de nuevo, es que acabo de echarle un vistazo a un manual de SUSE y respecto a lo de los directorios he encontrado lo siguiente:

/usr/bin comandos de acceso general
/usr/sbin comandos reservados para el administrador del sistema
/usr/local extensiones locales, independientes de la distribución
respecto a /usr/local solo hace referencia a archivos de documentación.

Entonces, con esta información más lo que me habéis comentado por aquí sería correcto lo sigiente?:

Gracias y saludos

PD: espero no estar dando el coñazo con el tema, es sólo por pediros consejo ahora que me he puesto en serio con linux. :(

No te comas tanto el coco. Puedes ponerlos donde quieras. Sí que es mejor, para llevar un poco de orden, que estos programas los metas en /usr/local, pero no va a cambiar nada más que el orden y la comodidad.

Por ejemplo, yo guardo en /usr/local todos los paquetes independientes de la distribución. Por ejemplo: Firebird, Thunderbird, J2SE, Tomcat, JRun, código fuente de programas que compilo (en /usr/local/src), imagenes de VMware, Azureus, matlab, etc. Y tengo una partición que monto en ese directorio. De ese modo, dado que todo esto es independiente de la distribución, no tengo que formatear cuando instalo otra distro, y me queda todo instalado y listo.

Por cierto, lo normal es que hagas un link simbólico al ejecutable de Firebird en /usr/local/bin, no en /usr/bin.
OK, muchas gracias por ayudarme [oki]
Sorry por no contestar, pero es que estaba en los últimos días de estudio. POR FIN acabaron los exámenes,

Muchas gracias auxiliar y a los demás participantes. Me ha quedado mucho más claro todo sobre el path y los distintos directorios. No sabía además si tenía alguna función aparte de ser más cómodo la ejecución de los programas, así que ya todo aclarado.

Suerte para los que aún siguen en la brecha de los exams.

Gracias.

Salu2[oki]
19 respuestas