Donde es mejor dejar grabados mis videos de vacaciones?

SECHI está baneado del subforo hasta el 6/2/2025 22:45 por "faltas de respeto"
Pues tengo una camara Toshiba Camileo con la que grabo en full hd 60fps mis viajes de vacaciones en una tarjeta sd de 32gb. Mas o menos unos 20gb por viaje.

Hace unos años las tarjetas sd, blurays y discos duros/usb de muchos gigas se iban de presupuesto y lo dejaba grabado en dvd`s y en un hdd (en dvd 2 copias y un hdd de 500gb, soy muy precavido porque quizas hayan paises que al estar en la.otra punta del mundo o.porque estan en zonas de guerra no vuelva en la vida o sea muy viejo).

Pero este año mi hdd esta lleno y he visto que venden usb de 16/32gb muy baratos y lo mismo con tarjetas sd (mi tarjeta sd de 32gb que esta dentro de la camara me costo 45€ de oferta hace unos años y ahora están muy baratas).

Y queria saber cual seria el mejor formato donde haya menos riesgo de que fallen o se deterioren con el tiempo.

Decir que una vez hechas las copias las envuelvo en plastico y las cierro con precinto y solo dejo un poco mas a mano una de las copias de los dvd con sus respectivas cajas. Siempre en lugar seco y protegido del sol (en un armario de casa).

Pues esa es mi duda. Cual escogeriais y porque?

Y ante todo muchas gracias a todos.
Te paso un enlace que tal vez te pueda ayudar:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... ackup.html (Ojo el análisis que realiza tiene cierto tiempo y algunos precios han podido cambiar).

Personalmente si realizas las copias de seguridad en tantos dispositivos externos cómo los que mencionas y se encuentran guardados con el mimo que indicas; no creo que vayas a tener problemas.

Cómo última opción también te queda almacenar el contenido de manera cifrada y comprimida en la nube, pero supongo que se trata de un gran volumen de información y puede llegar a ser engorroso el tener que subir el contenido.

Un saludo,
yo tengo un nas con doble disco que me va haciendo copia de seguridad automáticamente a todo lo que subo. Ademas como va conectado a internet puedes acceder desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo con solo una contraseña
SECHI está baneado del subforo hasta el 6/2/2025 22:45 por "faltas de respeto"
Muchas gracias.

Lo de la nube lo habia pensado pero son demasiados gigas y despues de lo de megaupload y otros servers que han desaparecido ya no me fio.

Mi pregunta sobretodo era cual es el material mas fiable para grabar datos. Los dvd dicen que son 20 años antes de qye las moleculas se empiecen a deteriorar y los discos solidos que son mas fragiles. Los mecanicos sino se usan muchos dicen que son mas fiables pero una caida tonta se pueden estropear, etc...

Cual seria mas fiable?
SECHI escribió:Muchas gracias.

Lo de la nube lo habia pensado pero son demasiados gigas y despues de lo de megaupload y otros servers que han desaparecido ya no me fio.

Mi pregunta sobretodo era cual es el material mas fiable para grabar datos. Los dvd dicen que son 20 años antes de qye las moleculas se empiecen a deteriorar y los discos solidos que son mas fragiles. Los mecanicos sino se usan muchos dicen que son mas fiables pero una caida tonta se pueden estropear, etc...

Cual seria mas fiable?

Respecto a las "caídas tontas" creo que suelen hacer referencia a discos duros antiguos, que son los que contienen partes mecánicas.

En teoría con los discos SSD te libras de los problemas mecánicos, pero tienen una vida limitada de lecturas/escrituras. (Actualmente han alargado esa vida útil).

Siempre puedes tener tus backups en varios dispositivos, DVD, Discos Duros etc. Ya sabes cuantas más replicas mejor; si se estropea uno cuentas con otro.

En cuanto al servidor, siempre puedes contratar alguno de pago con algún proveedor con años de experiencia que te pueda dar confianza. (Vamos que no desaparecerán sus servidores de un día para otro).
Un disco duro de 1 tera o más, en alguna versión de buena durabilidad (un Western Digital de la edición caviar blue, por ejemplo), y una bahía para conectarlo.

Si dejas una copia en tu equipo y haces la copia de seguridad ahí, si te falla uno siempre tienes el otro.
Olvídate de pendrives, tarjetas SD, etc. De todos los sistemas que conozco, probablemente sean los más frágiles. Lo único seguro es tener copias por duplicado, no queda otra. En cuanto a fiabilidad y durabilidad, a día de hoy los blu-ray son los que mejor aguantan.
Siempre teniendo en cuenta, eso sí, que no hay ningún soporte 100% seguro ni de duración infinita.
SECHI está baneado del subforo hasta el 6/2/2025 22:45 por "faltas de respeto"
Muchas gracias a todos.

Pues viendo vuestras respuestas voy a seguir como.ahora, dos copias en dvd + una copia en un hdd mecanico de buena calidad.

Y con los años y a medida de que salgan nuevos formatos los hire pasando para que no se quede obsoletos como mucha gente que tiene un monton de cintas betacam y no encuentran donde comprar un.reproductor.

Muchas gracias.
Siempre puedes tener dos discos de backup si tienes diferentes pc y sincronizarlos mediante rsync o alguna utilidad de backups. Yo tengo un NAS en casa de mis padres y otro en mi casa y ambos tienen sincronizadas las fotos de mis padres y las mias.

Si pasa algo en mi nas, las puedo recuperar del de mis padres.
No te fíes de ninguna memoria flash, ya sean lápices USB, tarjetas SD (y demás formatos) o discos SSD. No son seguros de ninguna manera y pueden dejar de funcionar de un día para otro sin dar ningún aviso.

Yo diría que lo más seguro es lo que has decidido hacer, 2 copias en DVD+copia en HDD mecánico debería ser suficiente. Los discos mecánicos también se estropean, pero los DVDs si están guardados y cuidados deberían ser prácticamente eternos.
SECHI está baneado del subforo hasta el 6/2/2025 22:45 por "faltas de respeto"
Muchas gracias a todos. seguire como hasta ahora.

un saludo
yo creo que hoy por hoy para durabilidad de datos fotos videos la mejor opción es grabarlos en bluray.
En mi experiencia,contra mas copias,mejor,intenta combinar los formatos por ejemplo un backup en HDD,otro en dvd,otro en la nube...

ES una pregunta que yo me hecho muchas veces también .
Nube (mega) + HD los dvd's se degradan mucho y son una basura una rallada y adios... ,
13 respuestas