¿Donde están los buenos trabajos que dejan los que se están jubilando ahora?

A ver si alguien puede aclarar esto. La pensión media ha pegado un estirón los últimos años bestial. Gente que se está jubilando y que su último sueldo era de 2.000 o 2.500 euros. De hecho, la pensión media ha subido de 700 a 1.000 euros en pocos años debido a la fuerte subida de cotización de los que se están jubilando ahora. Sin embargo, toda la gente que está entrando en el mercado laboral lo hace con trabajos con sueldos de 700 euros.

Vale que se puede explicar en parte porque a la gente que las empresas contratan para un puesto de trabajo que deja otro que se jubila, le pagan menos. Un ingeniero industrial de 65 años que cobraba 2.500 euros y se jubila y su puesto lo sustituyen por uno nuevo en el que entra un joven recién licenciado y le pagan 900 euros. Pero el problema que veo es que ni siquiera se ofrecen esos puestos de trabajo. Es decir, parece que el 90% de la oferta que hay hoy en día es de camarero, albañil o de comercial. ¿Que pasa con los cientos de miles de puestos de trabajo cualificado que están quedando vacante por los que se están jubilando? Por que no me creo que la fuerte subida de la pensión media en los últimos años se deba a que ese están jubilando camareros que cobraban 2.000 euros al mes. Es que solo por el tema de la pirámide de población actual española, con una base muy estrecha, debería de haber mas ofertas de empleo que demandantes de empleo de 20-30 años. No se podría ni cubrir por los jóvenes de hoy en día el trabajo que va quedando por la gran cantidad de gente que se está jubilando, o no? Pues esos puestos de trabajo ni están ni se ven.
Un apunte, a la generación del baby boom aún le quedan 10 años para jubilarse, igual de ahí tu respuesta. Eso junto a que el sistema tal y como está montado a poco que se tambalee se viene abajo y luego cuesta mucho remontarlo.
Pues la única respuesta que se me ocurre es que los puestos de trabajo cualificado también estas eliminándose. Es decir, las empresas se largan de España o al menos los cuadros técnicos y aquí solo dejan la mano de obra barata para fabricar los productos.
Sustituyen a esa gente con puestos junior mal pagados y subcontratados. Estoy casi segura.
Kirus escribió:Sustituyen a esa gente con puestos junior mal pagados y subcontratados. Estoy casi segura.

Fix
Los 'buenos trabajos' si por esos buenos trabajos entendéis trabajos bien pagados, siguen existiendo pero desgraciadamente ya no están en España porque nuestro país no es un sitio 'competitivo' laboralmente, entrar en los motivos daría para otro hilo.

Por cierto, relacionado indirectamente con esto, estoy harto de oír a señoras pedir buenos trabajos y sueldos para sus hijos y luego pasarse el día comprando en el chino de la esquina.
lonboy escribió:Los 'buenos trabajos' si por esos buenos trabajos entendéis trabajos bien pagados, siguen existiendo pero desgraciadamente ya no están en España porque nuestro país no es un sitio 'competitivo' laboralmente, entrar en los motivos daría para otro hilo.

Por cierto, relacionado indirectamente con esto, estoy harto de oír a señoras pedir buenos trabajos y sueldos para sus hijos y luego pasarse el día comprando en el chino de la esquina.

Menos culpas a la gente que compra barato y más a los gobiernos que permiten que cualquier empresa opere en fraude de ley más unos derechos laborales que ya de por si son una ruina.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Mí padre tenia un puesto de jefe de almacenes en una multinacional, y cobraba cerca de los 3000€ hace 7 años, pues fue dejar su puesto de trabajo, y acto seguido poner en su puesto a uno de los chavales que trabajaba con el, pero ganando 1500€.

Para que van a pagar sueldos dignos, si tienen mano de obra a patadas, y el gobierno lo permite
pues evidentemente esos trabajos siguen, y los coge gente formada y con experiencia que esta contenta con veintitantos treinta mil euros al año...brutos!
y asi nos va, yo me preguntaba hace unos años como cojones tenian las empresas privadas dinero para prejubilar a tios con 50 y pico años dandoles 150, 200, 250 mil euros, no lo acababa de entender, hasta que haces numeros y ves que les sale mas rentable hacer eso que mantenerlos hasta que se jubilen por derecho, y contratar a jovenes que curren mas y los tengas en la cuerda floja todo el dia y les puedas apretar lo que te salga del nabo
josemurcia escribió:
lonboy escribió:Los 'buenos trabajos' si por esos buenos trabajos entendéis trabajos bien pagados, siguen existiendo pero desgraciadamente ya no están en España porque nuestro país no es un sitio 'competitivo' laboralmente, entrar en los motivos daría para otro hilo.

Menos culpas a la gente que compra barato y más a los gobiernos que permiten que cualquier empresa opere en fraude de ley más unos derechos laborales que ya de por si son una ruina.

Claro, espera sentado, mientras tanto ruina. De momento lo único que está en nuestra mano son las decisiones de consumo. Si piensas que porque el gobierno obligue a pagar más a las empresas así va a mejorar algo vas listo.
Esos puestos de trabajo se amortizan y desaparecen. Como se mantiene entonces la productividad, pues googlea "horas extras no pagadas". Duda resuelta.
Tengo un amigo que trabaja para una multinacional (Indra en BCN). Durante un año fue el responsable de casi medio centenar de personas (parece que impacta más que decir más de 40), trabajando más de 45 h semanales (haciendo muchas horas extras que le pagaban con algún día libre) y no llegaba a 1200 netos al mes durante los 9 primeros meses. Eso sí, es de los que les gusta trabajar y sacar las cosas adelante así que no se sentía explotado. Además mucho del tiempo extra era para que los que estaban a su cargo no las hicieran, así que no le tenían manía porque les "dejara mal".
lonboy escribió:
josemurcia escribió:

Claro, espera sentado, mientras tanto ruina. De momento lo único que está en nuestra mano son las decisiones de consumo. Si piensas que porque el gobierno obligue a pagar más a las empresas así va a mejorar algo vas listo.

Para poder tomar decisiones de consumo primero tienes que tener dinero que te permita decidir. Si no lo tienes no vas a tener más cojones que irte a la opción más barata.
davidnintendo escribió:
lonboy escribió:
josemurcia escribió:Menos culpas a la gente que compra barato y más a los gobiernos que permiten que cualquier empresa opere en fraude de ley más unos derechos laborales que ya de por si son una ruina.

Para poder tomar decisiones de consumo primero tienes que tener dinero que te permita decidir. Si no lo tienes no vas a tener más cojones que irte a la opción más barata.

Muchas veces no tiene nada que ver, anda que no conozco gente con buenos sueldos que se compran un PC de casi 2000€ y una TV 4K de casi 1000€ y luego sólo compran los juegos que no pueden piratear, y los que compran lo hacen con VPN.
Y se te olvida que muchos en sus últimos años de trabajo han tenido la nomina inflada con acuerdos con sus respectivas empresas para poder inflar la jubilación cuando dejasen el puesto de trabajo. Mucha gente ha estado pagándose la SS extra que le costase a la empresa para llegar como jubilado con un sueldo mucho más alto.

Por el otro lado tienes razón, en España solo se ofrece trabajo basura, la gente cualificada termina marchándose en busca de mayores sueldos por el mismo trabajo. La depresión económica que vivimos no es ninguna casualidad.
davidnintendo escribió:
lonboy escribió:
josemurcia escribió:Menos culpas a la gente que compra barato y más a los gobiernos que permiten que cualquier empresa opere en fraude de ley más unos derechos laborales que ya de por si son una ruina.

Siguiendo con lo del chino, lo cual no significa que yo tenga nada contra los chinos, las decisiones de consumo son por ejemplo compro en el chino por un euro un blister de cuatro lápices de esos malos a los que se les cae la punta por un euro o en lugar de eso compro en una papelería un lápiz decente por ese mismo euro. Siempre hay decisiones de consumo independientemente de que tengas más o menos dinero. Para tener dinero hay que generarlo generando riqueza a tu alrededor, lo de la máquina de hacer dinero ya sabemos los 'magníficos' resultados que da.
También se da el caso (rarow rarow) que se ofrece un curro decentillo y lo deja a los cuatros días [facepalm]
Kirus escribió:Sustituyen a esa gente con puestos junior mal pagados y subcontratados. Estoy casi segura.

Jefe de proyecto de Zurich Seguros. Lleva 7 años en Zurich, desconozco lo que cobra pero bastante mas que lo que yo cobraba cuando estaba en ese proyecto, fijo.

Cuando se jubile, Zurich ira a la consultora X. Esa consultora, a la vez, ira a la consultora Y, y contratara a fulanito.

El jefe de proyecto de Zurich cobraba “mucho”.
Zurich pagara “mucho” - 20% a la consultora X. Lo llamaremos Y.
La consultora X pagara Y - 20% a fulanito.

Fulanito es la mar de feliz sub sub contratado en zurich seguros, cobrando la mitad que cobraba la anterior persona, y, aparte, dos consultoras chupando del bote.

He visto hasta 4 niveles de subcontratacion en el mundo de las consultoras informaticas.
Ni tu ni yo ni nadie va a saber donde están esos buenos trabajos.

Yo estoy en un sitio donde considero que estoy bien valorado, pero ha sido suerte, prácticamente.

Recuerdo hace 1 año cuando me llegó una oferta de trabajo, era para la consellería de sanidad, que contrató a capgemini, que a su vez contrató a indra, que a su vez a adecco, y este último estaba buscando candidatos.

Lo que colmó el vaso fue cuando me preguntaron si estoy dispuesto a trabajar por 9660 (mas o menos) que es el salario mínimo interprofesional. Me lo dijeron de manera textual, y por 1ª vez en mi vida rechacé una "oferta de """trabajo"""". Eso sí, la tia no paraba de decirme que hay buen ambiente y tal. Sé que lo hay, porque ya he estado ahí señorita :cool:

En España se valora el dinero fácil, la galantería, la deshonra y "el tener cojones". Al menos es la impresión que me da desde hace unos años.
_Nergal_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Ademas de todo lo que estáis comentando sobre las malas practicas empresariales hacia el trabajador se debe tener también en cuenta el tema de la modernización y el avance tecnológico, que hace que cada vez para realizar el mismo trabajo se necesiten menos personas, por lo que cuando algunos trabajadores se jubilan no es necesario contratar sustitutos.

Por poner unos ejemplos de empleos de muy distinta cualificación y coste. Cojamos el sector de la ingeniería o arquitectura, cada vez se necesitan menos personas (ingenieros, delineantes, etc...) para realizar un proyecto gracias a los avances informáticos, vamos es que es incomparable la cantidad de gente y horas de trabajo que necesitabas antes cuando todo se hacia a mano con escuadra, cartabon y rotring a lo que necesitas ahora. Lo que ahora te hace un ingeniero con un buen ordenador y un buen programa en unas horas antes necesitabas días y varios ingenieros y delineantes. Y lo mismo se puede ver en cualquier fabrica y cadena de montaje, cada vez se mantiene o aumenta la producción con menos trabajadores gracias a la tecnología y al aumento de la productividad gracias a ella.

Y el ejemplo mas evidente de todo esto, donde todo lo que comentáis de la explotación laboral no se da, es la Administración donde cada vez hay menos oposiciones y con menos puestos ofertados (no es raro ver Comunidades Autónomas donde no se convocan oposiciones para ciertos puestos desde hace casi 10 años) para puestos (todos los relacionados con administración, judicatura, etc...) donde gracias a la tecnología cada vez se necesita menos gente para hacer el mismo trabajo que antes. Y obviamente la gente sigue jubilándose, lo que pasa que no se necesitan cubrir esos puestos y se suprimen porque con menos gente se puede hacer el trabajo. , .

Vamos, que tenéis razón en lo que comentáis de las malas practicas de los empresarios pero para mi es mas preocupante lo que yo comento porque cada vez va a haber menos trabajo a consecuencia de los avances tecnológicos.

Es un problema muy grave y que se va a agravar aun mas con el tiempo.
_Nergal_ escribió:Ademas de todo lo que estáis comentando sobre las malas practicas empresariales hacia el trabajador se debe tener también en cuenta el tema de la modernización y el avance tecnológico, que hace que cada vez para realizar el mismo trabajo se necesiten menos personas, por lo que cuando algunos trabajadores se jubilan no es necesario contratar sustitutos.

Por poner unos ejemplos de empleos de muy distinta cualificación y coste. Cojamos el sector de la ingeniería o arquitectura, cada vez se necesitan menos personas (ingenieros, delineantes, etc...) para realizar un proyecto gracias a los avances informáticos, vamos es que es incomparable la cantidad de gente y horas de trabajo que necesitabas antes cuando todo se hacia a mano con escuadra, cartabon y rotring a lo que necesitas ahora. Lo que ahora te hace un ingeniero con un buen ordenador y un buen programa en unas horas antes necesitabas días y varios ingenieros y delineantes. Y lo mismo se puede ver en cualquier fabrica y cadena de montaje, cada vez se mantiene o aumenta la producción con menos trabajadores gracias a la tecnología y al aumento de la productividad gracias a ella.

Y el ejemplo mas evidente de todo esto, donde todo lo que comentáis de la explotación laboral no se da, es la Administración donde cada vez hay menos oposiciones y con menos puestos ofertados (no es raro ver Comunidades Autónomas donde no se convocan oposiciones para ciertos puestos desde hace casi 10 años) para puestos (todos los relacionados con administración, judicatura, etc...) donde gracias a la tecnología cada vez se necesita menos gente para hacer el mismo trabajo que antes. Y obviamente la gente sigue jubilándose, lo que pasa que no se necesitan cubrir esos puestos y se suprimen porque con menos gente se puede hacer el trabajo. , .

Vamos, que tenéis razón en lo que comentáis de las malas practicas de los empresarios pero para mi es mas preocupante lo que yo comento porque cada vez va a haber menos trabajo a consecuencia de los avances tecnológicos.

Puedo comprarte el razonamiento, pero hay un problema. Si una empresa empleaba a 10 personas por 2000 euros y ahora necesita a 5, perfectamente podria darles un sueldo de 4000 a cada uno, manteniendo costes laborales. No es solo que no les pague 4000, es que tampoco les da los 2000 anteriores y si llegan a los 1200 se pueden dar con un canto en los dientes. A eso se le llama devaluacion salarial e influye solo la etica empresarial y no los avances tecnologicos.

Las nuevas realidades laborales solo han conseguido precarizar el trabajo a base de introducir mas intermediarios que chupan del bote. Ejemplos hay miles, desde la subcontratacion en cadena hasta el boom de "autonomos" relacionados con cosas como Glovo o empresas de esa calaña. Y se soluciona de dos formas, con politica y con sentimiento social(evitar comprar/consumir en empresas que tienen politicas laborales nefastas). De la primera no puede esperarse nada como demuestran los ultimos 10 años y la segunda es una utopia, porque cada uno mira mas su bolsillo que el interes comun, asi que tenemos lo que merecemos.
Aparte de todo lo que estáis diciendo, me gustaría señalar a los propios trabajadores.

En mi empresa y, más concretamente en mi departamento, hay varias personas que están haciendo simultáneamente las funciones de dos puestos distintos (y hasta de tres).

Y diréis... "a ver, tal y como están las cosas tendrán miedo a que les echen". Y yo os digo que no, que no tiene nada que ver con eso, pero nada... nada. Es gente que quiere trepar, que si puede ganar un euro más y por el camino se lleva un puesto de trabajo o tiene que pisar a alguien lo va a hacer.

Y esta gente es la que está haciendo que, en mi departamento, llevemos ya más de tres años sin sacar varias plazas de distintos niveles y lo que, a su vez, está haciendo que no esté entrando gente nueva ya que las plazas oficialmente no están cubiertas pero sí en la práctica. Los sindicatos, lógicamente (en la lógica en la que se mueven), no van a decir nada.

Otro ejemplo habitual es el de las horas extras (pagadas por supuesto, las no pagadas ya... en fin). Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero estoy harto de ver a gente echar horas y horas para ganar más dinero y eso parece que la culpa la tiene el empresario cuando, en casos como mi empresa, es la gente la que lo hace encantada de la vida para ganar unos euros más. Eso sí, luego esa gente son los primeros que un grupo los oirás quejándose de que la empresa no mete gente... Yo no hago una hora extra ni por error y eso que en mi empresa están muy bien pagadas, pero valoro muchísimo más mi tiempo y mi objetivo es el de largarme lo antes posible sin que me llamen la atención.

Me gusta "señalar" en este tipo de post al trabajador porque, está claro que somos meras hormigas, pero si encima nosotros mismos nos ponemos el disfraz de hormiga y hasta nos metemos tanto en el papel que actuamos como hormigas... de verdad que muy mal vamos. Es que, a veces, nos bajamos los pantalones de una manera que el empresario es vernos así y... a ver quién es el guapo que se resiste...

Un saludo.
Cantier escribió:
_Nergal_ escribió:Ademas de todo lo que estáis comentando sobre las malas practicas empresariales hacia el trabajador se debe tener también en cuenta el tema de la modernización y el avance tecnológico, que hace que cada vez para realizar el mismo trabajo se necesiten menos personas, por lo que cuando algunos trabajadores se jubilan no es necesario contratar sustitutos.

Puedo comprarte el razonamiento, pero hay un problema. Si una empresa empleaba a 10 personas por 2000 euros y ahora necesita a 5, perfectamente podria darles un sueldo de 4000 a cada uno, manteniendo costes laborales. No es solo que no les pague 4000, es que tampoco les da los 2000 anteriores y si llegan a los 1200 se pueden dar con un canto en los dientes. A eso se le llama devaluacion salarial e influye solo la etica empresarial y no los avances tecnologicos.

Las nuevas realidades laborales solo han conseguido precarizar el trabajo a base de introducir mas intermediarios que chupan del bote. Ejemplos hay miles, desde la subcontratacion en cadena hasta el boom de "autonomos" relacionados con cosas como Glovo o empresas de esa calaña. Y se soluciona de dos formas, con politica y con sentimiento social(evitar comprar/consumir en empresas que tienen politicas laborales nefastas). De la primera no puede esperarse nada como demuestran los ultimos 10 años y la segunda es una utopia, porque cada uno mira mas su bolsillo que el interes comun, asi que tenemos lo que merecemos.

Si estoy de acuerdo con lo que dices, que la devaluacion salarial y la explotación laboral es un problema grave contra el que deberían luchar los Gobiernos, pero para mi el problema mas grave es el otro, el de que cada vez en cualquier sector se destruyen puestos de trabajo por el avance de la tecnología, y contra esto no se puede luchar, ante esto hay que adaptarse y buscar la forma de que la gente no se quede en la miseria al no poder trabajar.

Lo que comentas en tu primer párrafo, el problema no es que le pagues mas o menos dinero a los 5 que ahora hacen el trabajo de 10, el problema son los 5 que ya no necesitas, y mas porque ahora son 5 pero en un futuro, con mas avance tecnológico, en vez de 5 para el trabajo de 10 necesitaras solo a 2 y en un futuro mas lejano puede que a nadie. El problema mas grave en mi opinión no es lo que cobren los 5 o 2 que hacen el trabajo que antes hacían 10 sino los que no pueden trabajar porque, sencillamente, no son necesarios.

Un ejemplo de esto es una noticia del año pasado de que una marca de ropa deportiva (creo que Adidas) había construido la primera fabrica que funcionaba sin mano de obra humana mas allá de los pocos ingenieros y demás que controlaban la maquinaria. ¿Que se debe hacer?, ¿pagarle a los 5 o 10 que controlan ahora la fabrica lo que antes cobraban 1.000 obreros y demás personal?, ¿que se soluciona con eso mas allá que 10 cobren una millonada y 1000 se mueran de hambre?.

Y mas preocupante, ¿que pasara cuando eso se extienda a todas las fabricas?, ¿y cuando en un futuro cercano los vehículos autónomos sean lo habitual y se queden sin empleo miles de transportistas y demás?, y esto se puede extender a cualquier sector. Otro ejemplo son los almacenes "inteligentes" (no se si se llaman así exactamente) donde todo esta automatizado y no necesitas operarios para manejar pales, hacer inventarios u ordenar la mercancía, simplemente con un par de personas y un ordenador lo haces. Creo que empresas como Ikea o Amazon los tienen ya. ¿Que haces aquí también?, ¿pagarles a los dos que te gestionan el almacén lo que antes cobraban 100 operarios?, ¿que soluciona eso?.

El problema mas grave actualmente en el mundo del trabajo es la inevitable destrucción de empleos gracias a la tecnología y como esto no se va a poder frenar porque es lo mas beneficioso en todos los aspectos para las empresas pues habrá que buscar soluciones alternativas para que en un futuro no este casi toda la población sin trabajo y en la miseria. Y solucionar esto conviene a todos, empresas incluidas, porque en un sociedad miserable y sin trabajo nadie va a poder consumir sus productos...
que las pensiones de 700 han subido a 1000 euros? hahahaha pero si este mismo año ha subid solo 2 euros lol y asi lleva desde la crisis no sube una mierda no se a quien le habra subido tanto en este tiempo no me creo nada...
Don Manolo lleva en la empresa más años que tiña y tiene más trienios que la reina de Inglaterra. Su trabajo lo podría hacer otro por la mitad, si es que su trabajo es necesario en absoluto, pero no lo puedes despedir sin declarar la empresa en bancarrota para pagarle la indemnización, no bajarle el sueldo o reasignarlo a otra categoría peor, así que esperas a que le llegue la jubilación unos añitos y una vez jubilado por fin puedes hacer un ajuste que deberías haber hecho hace años eliminando su puesto. Suponiendo que sea un puesto útil seguramente coloques al siguiente en la lista de jubilación con menos utilidad en lugar de buscar un perfil más adecuado fuera de la empresa, porque no te puedes permitir echarlo tampoco, en algún sitio lo tendrás que poner. Los jóvenes tendrán que esperar que larguemos a toda una generación de puestos que no necesitamos antes de poder crear puestos que si, en los que no los podremos tener más de tres años o pasarán a formar parte de ese grupo y estaremos en las mismas en unos años.

¿No es maravillosa la legislación laboral dual?
@_Nergal_

Te has quedado con lo erroneo. Que la tecnologia destruya empleo es algo que ya ha pasado unas cuantas veces a lo largo de la historia y la gente, con mas o menos resistencia, acaba trabajando igual especializandose en otro campo. El problema es que en la teoria, esa mejora tecnologica acaba abaratando precios y compensa la precarizacion laboral y eso no esta pasando. Si yo acabo cobrando menos, pero las cosas tambien me cuestan menos, vale. Si cobro menos pero las cosas me cuestan lo mismo, hay un problema grave.
Cantier escribió:@_Nergal_

Te has quedado con lo erroneo. Que la tecnologia destruya empleo es algo que ya ha pasado unas cuantas veces a lo largo de la historia y la gente, con mas o menos resistencia, acaba trabajando igual especializandose en otro campo. El problema es que en la teoria, esa mejora tecnologica acaba abaratando precios y compensa la precarizacion laboral y eso no esta pasando. Si yo acabo cobrando menos, pero las cosas tambien me cuestan menos, vale. Si cobro menos pero las cosas me cuestan lo mismo, hay un problema grave.

Lo que se nos viene encima en cuanto a destrucción de empleo por causas tecnológicas no ha tenido igual en la historia.

El numero de personas (esto también gracias a los avances tecnológicos que aumentan la esperanza de vida y reducen la mortalidad por enfermedades que antes eran mortales) y los avances tecnológicos han crecido de forma exponencial en los últimos años y no es nada en comparación con los avances que se nos vienen.

Lo que tu comentas en cuanto a condiciones laborales ya te he dicho que estoy de acuerdo, pero es que ese va a ser el menor de los problemas en unos años, mas que nada porque si mas de la mitad de la población no tiene trabajo, ¿que mas les van a dar las condiciones de algo que no tienen?, si no tienen dinero porque no trabajan, ¿que mas les va a dar el precio de las cosas si aunque costaran 10 veces menos tampoco iban a poder comprarlas?.

Es un problema mucho mas profundo y complicado que la mera legislación laboral que, con voluntad política, se puede cambiar en un momento. Es un problema de base, de modelo de sociedad. de modelo económico, es tan fácil como que no va a haber trabajo y por mucho que los políticos regulen no se va a crear porque va a estar casi todo automatizado.

Y esto va a mas porque no hay nada mejor para una empresa que no tener trabajadores humanos. Los trabajadores, por duro que sea lo que voy a decir, en comparación con tecnología, solo generan problemas y gastos.

¿Hay algo mejor para un empresario que tener, por ejemplo, una fabrica autónoma con solo un par de personas controlandolo todo?, con unas pocas personas por turnos la puedes tener a pleno rendimiento 24 horas al día 7 días a la semana, no te tienes que preocupar de bajas, problemas personales, luchas sindicales y demás y, por si eso fuera poco ahorras un montón en cotizaciones, sueldos, prevención de riesgos, etc...

Ese es el futuro y lo que esta por venir, el como nos adaptemos pues ya no se como se hará, pero preveo malos tiempos para mucha gente...
Analizando las cosas tal cual estan ... no termino de entender que cada vez todo cueste menos (es decir ... bajo mi punto de vista, cada vez cuestan menos las cosas ya sea por su calidad o porque se producen en cantidad ...) y esperamos cobrar mas cuando el margen de beneficio es menor .... no se .... algo no me encaja.
Gurlukovich escribió:Don Manolo lleva en la empresa más años que tiña y tiene más trienios que la reina de Inglaterra. Su trabajo lo podría hacer otro por la mitad, si es que su trabajo es necesario en absoluto, pero no lo puedes despedir sin declarar la empresa en bancarrota para pagarle la indemnización, no bajarle el sueldo o reasignarlo a otra categoría peor, así que esperas a que le llegue la jubilación unos añitos y una vez jubilado por fin puedes hacer un ajuste que deberías haber hecho hace años eliminando su puesto. Suponiendo que sea un puesto útil seguramente coloques al siguiente en la lista de jubilación con menos utilidad en lugar de buscar un perfil más adecuado fuera de la empresa, porque no te puedes permitir echarlo tampoco, en algún sitio lo tendrás que poner. Los jóvenes tendrán que esperar que larguemos a toda una generación de puestos que no necesitamos antes de poder crear puestos que si, en los que no los podremos tener más de tres años o pasarán a formar parte de ese grupo y estaremos en las mismas en unos años.

les vas haciendo mobbing y punto.. que cojan la baja por depresion y que les pague el estado

de todas formas, si no puedes pagar su despido, es que la empresa ya esta en bancarrota...
Gurlukovich escribió:Don Manolo lleva en la empresa más años que tiña y tiene más trienios que la reina de Inglaterra. Su trabajo lo podría hacer otro por la mitad, si es que su trabajo es necesario en absoluto, pero no lo puedes despedir sin declarar la empresa en bancarrota para pagarle la indemnización, no bajarle el sueldo o reasignarlo a otra categoría peor, así que esperas a que le llegue la jubilación unos añitos y una vez jubilado por fin puedes hacer un ajuste que deberías haber hecho hace años eliminando su puesto. Suponiendo que sea un puesto útil seguramente coloques al siguiente en la lista de jubilación con menos utilidad en lugar de buscar un perfil más adecuado fuera de la empresa, porque no te puedes permitir echarlo tampoco, en algún sitio lo tendrás que poner. Los jóvenes tendrán que esperar que larguemos a toda una generación de puestos que no necesitamos antes de poder crear puestos que si, en los que no los podremos tener más de tres años o pasarán a formar parte de ese grupo y estaremos en las mismas en unos años.

También es verdad que en el mejor de los casos te pagan 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 meses y eso sí no se ha renovado contrato desde 2012, porque en caso contrario son 33 días hasta un máximo de 24 meses. Bastante asequible para una empresa mediana o grande, las prejubilaciones las pagaban 5 veces más caras y duraban varios años.
Believe23 escribió:Aparte de todo lo que estáis diciendo, me gustaría señalar a los propios trabajadores.

En mi empresa y, más concretamente en mi departamento, hay varias personas que están haciendo simultáneamente las funciones de dos puestos distintos (y hasta de tres).

Y diréis... "a ver, tal y como están las cosas tendrán miedo a que les echen". Y yo os digo que no, que no tiene nada que ver con eso, pero nada... nada. Es gente que quiere trepar, que si puede ganar un euro más y por el camino se lleva un puesto de trabajo o tiene que pisar a alguien lo va a hacer.

Y esta gente es la que está haciendo que, en mi departamento, llevemos ya más de tres años sin sacar varias plazas de distintos niveles y lo que, a su vez, está haciendo que no esté entrando gente nueva ya que las plazas oficialmente no están cubiertas pero sí en la práctica. Los sindicatos, lógicamente (en la lógica en la que se mueven), no van a decir nada.

Otro ejemplo habitual es el de las horas extras (pagadas por supuesto, las no pagadas ya... en fin). Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero estoy harto de ver a gente echar horas y horas para ganar más dinero y eso parece que la culpa la tiene el empresario cuando, en casos como mi empresa, es la gente la que lo hace encantada de la vida para ganar unos euros más.
Eso sí, luego esa gente son los primeros que un grupo los oirás quejándose de que la empresa no mete gente... Yo no hago una hora extra ni por error y eso que en mi empresa están muy bien pagadas, pero valoro muchísimo más mi tiempo y mi objetivo es el de largarme lo antes posible sin que me llamen la atención.

Me gusta "señalar" en este tipo de post al trabajador porque, está claro que somos meras hormigas, pero si encima nosotros mismos nos ponemos el disfraz de hormiga y hasta nos metemos tanto en el papel que actuamos como hormigas... de verdad que muy mal vamos. Es que, a veces, nos bajamos los pantalones de una manera que el empresario es vernos así y... a ver quién es el guapo que se resiste...

Un saludo.

+10000000000000000000000000000000000
Mi cuñado mismo hace casi 20 años que trabaja en la misma empresa. hace seis días a la semana desde el primer día que entró, el y unos cuantos mas. Incluso con unos mese de ERE que solo iban cuatro días a la semana, antes de quitarlo ya estaba haciendo de nuevo seis días.
Un vecino mio que trabaja justamente en la misma empresa, eso ya era demasiado, yo lo he visto doblar turnos y estando en su casa, llamarle por haber un problema y salir pitando.
Puedo asegurar que dinero ganan y mucho.

eso. tu echa la culpa del paro juvenil a que las empresas "tienen que mantener" trabajadores de 35 años cotizados.

si les sale caro echarlos mira tu que fastidio. si los mantienen es porque les sale mas barato que echarlos, no porque piensen en los pobres jovenes que no pueden contratar o en la reasignacion de puestos que tendrian que hacer. :-|

que te lo he dicho muchas veces, que con el tema del trabajo lo que importa es que se haga. todo lo demas, mientras los beneficios se mantengan y crezcan, es accesorio.
31 respuestas