› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Kirus escribió:Sustituyen a esa gente con puestos junior mal pagados y subcontratados. Estoycasisegura.
lonboy escribió:Los 'buenos trabajos' si por esos buenos trabajos entendéis trabajos bien pagados, siguen existiendo pero desgraciadamente ya no están en España porque nuestro país no es un sitio 'competitivo' laboralmente, entrar en los motivos daría para otro hilo.
Por cierto, relacionado indirectamente con esto, estoy harto de oír a señoras pedir buenos trabajos y sueldos para sus hijos y luego pasarse el día comprando en el chino de la esquina.
josemurcia escribió:lonboy escribió:Los 'buenos trabajos' si por esos buenos trabajos entendéis trabajos bien pagados, siguen existiendo pero desgraciadamente ya no están en España porque nuestro país no es un sitio 'competitivo' laboralmente, entrar en los motivos daría para otro hilo.
Por cierto, relacionado indirectamente con esto, estoy harto de oír a señoras pedir buenos trabajos y sueldos para sus hijos y luego pasarse el día comprando en el chino de la esquina.
Menos culpas a la gente que compra barato y más a los gobiernos que permiten que cualquier empresa opere en fraude de ley más unos derechos laborales que ya de por si son una ruina.
lonboy escribió:josemurcia escribió:lonboy escribió:Los 'buenos trabajos' si por esos buenos trabajos entendéis trabajos bien pagados, siguen existiendo pero desgraciadamente ya no están en España porque nuestro país no es un sitio 'competitivo' laboralmente, entrar en los motivos daría para otro hilo.
Menos culpas a la gente que compra barato y más a los gobiernos que permiten que cualquier empresa opere en fraude de ley más unos derechos laborales que ya de por si son una ruina.
Claro, espera sentado, mientras tanto ruina. De momento lo único que está en nuestra mano son las decisiones de consumo. Si piensas que porque el gobierno obligue a pagar más a las empresas así va a mejorar algo vas listo.
davidnintendo escribió:lonboy escribió:josemurcia escribió:Menos culpas a la gente que compra barato y más a los gobiernos que permiten que cualquier empresa opere en fraude de ley más unos derechos laborales que ya de por si son una ruina.
Claro, espera sentado, mientras tanto ruina. De momento lo único que está en nuestra mano son las decisiones de consumo. Si piensas que porque el gobierno obligue a pagar más a las empresas así va a mejorar algo vas listo.
Para poder tomar decisiones de consumo primero tienes que tener dinero que te permita decidir. Si no lo tienes no vas a tener más cojones que irte a la opción más barata.
davidnintendo escribió:lonboy escribió:josemurcia escribió:Menos culpas a la gente que compra barato y más a los gobiernos que permiten que cualquier empresa opere en fraude de ley más unos derechos laborales que ya de por si son una ruina.
Para poder tomar decisiones de consumo primero tienes que tener dinero que te permita decidir. Si no lo tienes no vas a tener más cojones que irte a la opción más barata.
Kirus escribió:Sustituyen a esa gente con puestos junior mal pagados y subcontratados. Estoy casi segura.
_Nergal_ escribió:Ademas de todo lo que estáis comentando sobre las malas practicas empresariales hacia el trabajador se debe tener también en cuenta el tema de la modernización y el avance tecnológico, que hace que cada vez para realizar el mismo trabajo se necesiten menos personas, por lo que cuando algunos trabajadores se jubilan no es necesario contratar sustitutos.
Por poner unos ejemplos de empleos de muy distinta cualificación y coste. Cojamos el sector de la ingeniería o arquitectura, cada vez se necesitan menos personas (ingenieros, delineantes, etc...) para realizar un proyecto gracias a los avances informáticos, vamos es que es incomparable la cantidad de gente y horas de trabajo que necesitabas antes cuando todo se hacia a mano con escuadra, cartabon y rotring a lo que necesitas ahora. Lo que ahora te hace un ingeniero con un buen ordenador y un buen programa en unas horas antes necesitabas días y varios ingenieros y delineantes. Y lo mismo se puede ver en cualquier fabrica y cadena de montaje, cada vez se mantiene o aumenta la producción con menos trabajadores gracias a la tecnología y al aumento de la productividad gracias a ella.
Y el ejemplo mas evidente de todo esto, donde todo lo que comentáis de la explotación laboral no se da, es la Administración donde cada vez hay menos oposiciones y con menos puestos ofertados (no es raro ver Comunidades Autónomas donde no se convocan oposiciones para ciertos puestos desde hace casi 10 años) para puestos (todos los relacionados con administración, judicatura, etc...) donde gracias a la tecnología cada vez se necesita menos gente para hacer el mismo trabajo que antes. Y obviamente la gente sigue jubilándose, lo que pasa que no se necesitan cubrir esos puestos y se suprimen porque con menos gente se puede hacer el trabajo. , .
Vamos, que tenéis razón en lo que comentáis de las malas practicas de los empresarios pero para mi es mas preocupante lo que yo comento porque cada vez va a haber menos trabajo a consecuencia de los avances tecnológicos.
Es un problema muy grave y que se va a agravar aun mas con el tiempo.
Cantier escribió:_Nergal_ escribió:Ademas de todo lo que estáis comentando sobre las malas practicas empresariales hacia el trabajador se debe tener también en cuenta el tema de la modernización y el avance tecnológico, que hace que cada vez para realizar el mismo trabajo se necesiten menos personas, por lo que cuando algunos trabajadores se jubilan no es necesario contratar sustitutos.
Por poner unos ejemplos de empleos de muy distinta cualificación y coste. Cojamos el sector de la ingeniería o arquitectura, cada vez se necesitan menos personas (ingenieros, delineantes, etc...) para realizar un proyecto gracias a los avances informáticos, vamos es que es incomparable la cantidad de gente y horas de trabajo que necesitabas antes cuando todo se hacia a mano con escuadra, cartabon y rotring a lo que necesitas ahora. Lo que ahora te hace un ingeniero con un buen ordenador y un buen programa en unas horas antes necesitabas días y varios ingenieros y delineantes. Y lo mismo se puede ver en cualquier fabrica y cadena de montaje, cada vez se mantiene o aumenta la producción con menos trabajadores gracias a la tecnología y al aumento de la productividad gracias a ella.
Y el ejemplo mas evidente de todo esto, donde todo lo que comentáis de la explotación laboral no se da, es la Administración donde cada vez hay menos oposiciones y con menos puestos ofertados (no es raro ver Comunidades Autónomas donde no se convocan oposiciones para ciertos puestos desde hace casi 10 años) para puestos (todos los relacionados con administración, judicatura, etc...) donde gracias a la tecnología cada vez se necesita menos gente para hacer el mismo trabajo que antes. Y obviamente la gente sigue jubilándose, lo que pasa que no se necesitan cubrir esos puestos y se suprimen porque con menos gente se puede hacer el trabajo. , .
Vamos, que tenéis razón en lo que comentáis de las malas practicas de los empresarios pero para mi es mas preocupante lo que yo comento porque cada vez va a haber menos trabajo a consecuencia de los avances tecnológicos.
Es un problema muy grave y que se va a agravar aun mas con el tiempo.
Puedo comprarte el razonamiento, pero hay un problema. Si una empresa empleaba a 10 personas por 2000 euros y ahora necesita a 5, perfectamente podria darles un sueldo de 4000 a cada uno, manteniendo costes laborales. No es solo que no les pague 4000, es que tampoco les da los 2000 anteriores y si llegan a los 1200 se pueden dar con un canto en los dientes. A eso se le llama devaluacion salarial e influye solo la etica empresarial y no los avances tecnologicos.
Las nuevas realidades laborales solo han conseguido precarizar el trabajo a base de introducir mas intermediarios que chupan del bote. Ejemplos hay miles, desde la subcontratacion en cadena hasta el boom de "autonomos" relacionados con cosas como Glovo o empresas de esa calaña. Y se soluciona de dos formas, con politica y con sentimiento social(evitar comprar/consumir en empresas que tienen politicas laborales nefastas). De la primera no puede esperarse nada como demuestran los ultimos 10 años y la segunda es una utopia, porque cada uno mira mas su bolsillo que el interes comun, asi que tenemos lo que merecemos.
Cantier escribió:@_Nergal_
Te has quedado con lo erroneo. Que la tecnologia destruya empleo es algo que ya ha pasado unas cuantas veces a lo largo de la historia y la gente, con mas o menos resistencia, acaba trabajando igual especializandose en otro campo. El problema es que en la teoria, esa mejora tecnologica acaba abaratando precios y compensa la precarizacion laboral y eso no esta pasando. Si yo acabo cobrando menos, pero las cosas tambien me cuestan menos, vale. Si cobro menos pero las cosas me cuestan lo mismo, hay un problema grave.
Gurlukovich escribió:Don Manolo lleva en la empresa más años que tiña y tiene más trienios que la reina de Inglaterra. Su trabajo lo podría hacer otro por la mitad, si es que su trabajo es necesario en absoluto, pero no lo puedes despedir sin declarar la empresa en bancarrota para pagarle la indemnización, no bajarle el sueldo o reasignarlo a otra categoría peor, así que esperas a que le llegue la jubilación unos añitos y una vez jubilado por fin puedes hacer un ajuste que deberías haber hecho hace años eliminando su puesto. Suponiendo que sea un puesto útil seguramente coloques al siguiente en la lista de jubilación con menos utilidad en lugar de buscar un perfil más adecuado fuera de la empresa, porque no te puedes permitir echarlo tampoco, en algún sitio lo tendrás que poner. Los jóvenes tendrán que esperar que larguemos a toda una generación de puestos que no necesitamos antes de poder crear puestos que si, en los que no los podremos tener más de tres años o pasarán a formar parte de ese grupo y estaremos en las mismas en unos años.
¿No es maravillosa la legislación laboral dual?
Gurlukovich escribió:Don Manolo lleva en la empresa más años que tiña y tiene más trienios que la reina de Inglaterra. Su trabajo lo podría hacer otro por la mitad, si es que su trabajo es necesario en absoluto, pero no lo puedes despedir sin declarar la empresa en bancarrota para pagarle la indemnización, no bajarle el sueldo o reasignarlo a otra categoría peor, así que esperas a que le llegue la jubilación unos añitos y una vez jubilado por fin puedes hacer un ajuste que deberías haber hecho hace años eliminando su puesto. Suponiendo que sea un puesto útil seguramente coloques al siguiente en la lista de jubilación con menos utilidad en lugar de buscar un perfil más adecuado fuera de la empresa, porque no te puedes permitir echarlo tampoco, en algún sitio lo tendrás que poner. Los jóvenes tendrán que esperar que larguemos a toda una generación de puestos que no necesitamos antes de poder crear puestos que si, en los que no los podremos tener más de tres años o pasarán a formar parte de ese grupo y estaremos en las mismas en unos años.
Believe23 escribió:Aparte de todo lo que estáis diciendo, me gustaría señalar a los propios trabajadores.
En mi empresa y, más concretamente en mi departamento, hay varias personas que están haciendo simultáneamente las funciones de dos puestos distintos (y hasta de tres).
Y diréis... "a ver, tal y como están las cosas tendrán miedo a que les echen". Y yo os digo que no, que no tiene nada que ver con eso, pero nada... nada. Es gente que quiere trepar, que si puede ganar un euro más y por el camino se lleva un puesto de trabajo o tiene que pisar a alguien lo va a hacer.
Y esta gente es la que está haciendo que, en mi departamento, llevemos ya más de tres años sin sacar varias plazas de distintos niveles y lo que, a su vez, está haciendo que no esté entrando gente nueva ya que las plazas oficialmente no están cubiertas pero sí en la práctica. Los sindicatos, lógicamente (en la lógica en la que se mueven), no van a decir nada.
Otro ejemplo habitual es el de las horas extras (pagadas por supuesto, las no pagadas ya... en fin). Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero estoy harto de ver a gente echar horas y horas para ganar más dinero y eso parece que la culpa la tiene el empresario cuando, en casos como mi empresa, es la gente la que lo hace encantada de la vida para ganar unos euros más. Eso sí, luego esa gente son los primeros que un grupo los oirás quejándose de que la empresa no mete gente... Yo no hago una hora extra ni por error y eso que en mi empresa están muy bien pagadas, pero valoro muchísimo más mi tiempo y mi objetivo es el de largarme lo antes posible sin que me llamen la atención.
Me gusta "señalar" en este tipo de post al trabajador porque, está claro que somos meras hormigas, pero si encima nosotros mismos nos ponemos el disfraz de hormiga y hasta nos metemos tanto en el papel que actuamos como hormigas... de verdad que muy mal vamos. Es que, a veces, nos bajamos los pantalones de una manera que el empresario es vernos así y... a ver quién es el guapo que se resiste...
Un saludo.