y a ti quien te ha dicho eso
Lo estudié en una asignatura de primero de mi carrera.
Además es evidente que la temperatura del procesador no es constante. Tú cuando sacas una cocacola bien fría de la nevera no está permanentemente constante, sino que se va calentando a medida que pasa el tiempo. Pero ¿qué pasa si la sacas de la nevera y la pones en el jardín mientras está nevando? No se calienta a la misma velocidad (es más, no se calienta en absoluto).
Y con el calor igual. Si coges una piedra y la dejas en la calle en un día de verano, se calienta hasta la temperatura ambiente (pongamos 30 ºC, y siempre que no esté al sol). En cambio si la tiens dentro de casa, con el aire acondicionado, no pasará de 20ºC.
Pues con el procesador pasa lo mismo.
Si sigues siendo escéptico, échale una ojeada a este gráfico (derating es el nombre en inglés de la curva)
Como puedes ver, cuanto mayor es la temperatura, menos potencia debemos aplicar al componente, y eso ocurre porque a mayor potencia, más se calienta. Por tanto, cuanto menor es la temperatura, más podemos calentar el componente sin que rompa. Es decir, la temperatura máxima que soporta sigue siendo la misma, pero con menor temperatura ambiente disipa mejor y eso nos permite intentar calentarlo más.