¿Dónde están mis gigas?

Veréis... Me acabo de quedar sin espacio en la partición de /home... así que he borrado un par de películas...

Pero nada! Tanto antes de borrarlas, como después, sigo sin tener espacio!

nacho@nachito-vaio ~ $ df -h
S.ficheros Tam. Usado Disp. % Uso Montado en
/dev/sda5 9,2G 8,4G 312M 97% /
udev 1,9G 4,0K 1,9G 1% /dev
tmpfs 776M 1,3M 775M 1% /run
none 5,0M 0 5,0M 0% /run/lock
none 1,9G 540K 1,9G 1% /run/shm
/dev/sda6 220G 209G 1,3M 100% /home
/dev/mmcblk0p1 3,8G 784M 3,0G 21% /media/NIKON D90

¿Qué está ocurriendo? ¿Dónde están mis 11 GB? :S
En la papelera, busca la carpeta oculta en tu home (.trash o algo así) y vaciala. Desde el nautilus puedes acceder a ella con trash:/// por si prefieres entorno gráfico.
Si, seguramente lo tengas todo en la papelera de reciclaje. Me ha pasado alguna vez eso mismo, pero en pendrives principalmente... Borras 2 GB y cuando vas a mirar, sigue estando lleno. Vacías la papelera y todo perfecto.

Lo que puedes hacer también es colocar la papelera en el escritorio para poder acceder directamente a ella. ¿Que distribución usas?
La papelera es un directorio más en el sistema de ficheros, por lo que al hacer 'df -h' el espacio estaría ocupado.

Seguramente sea que al formatear la partición del /home, se haya guardado un espacio de reserva para que no te quedes sin espacio en el disco duro y que el sistema no pueda escribir en el, causando problemas mayores.

Mirando el man de mkfs.ext3 por ejemplo sale esta opción:
-m reserved-blocks-percentage
Specify the percentage of the filesystem blocks reserved for the super-user. This avoids fragmentation, and allows root-owned daemons, such as syslogd(8), to continue to function correctly after non-privileged processes are prevented from writing to the filesystem. The default percentage is 5%.

Supongo que lo podrás cambiar con tune2fs o alguna utilidad parecida.
Eh! Gracias, zamorate! Ese era el problema!

Porcentaje de reserva al 1%, con "tune2fs -m 1 /dev/sda6" y asunto arreglado!
Es que lo que no entiendo es por qué la papelera por defecto se va llenando y está oculta. En un pen se va llenando y tú ni te enteras si no lo sabes. En Linux Mint 14 que uso yo (la última vez que usé ubuntu, sólo había mover a la papelera), pues en Mint, está la opción de eliminar que por lo menos, no pasa por la papelera.
Din-A4 escribió:Es que lo que no entiendo es por qué la papelera por defecto se va llenando y está oculta. En un pen se va llenando y tú ni te enteras si no lo sabes. En Linux Mint 14 que uso yo (la última vez que usé ubuntu, sólo había mover a la papelera), pues en Mint, está la opción de eliminar que por lo menos, no pasa por la papelera.

La papelera nunca es oculta XD, en la mayoría de escritorios esta bastante visible, en el escritorio o donde sea. Vaciarla es bastante sencillo.
lovechii5 escribió:
Din-A4 escribió:Es que lo que no entiendo es por qué la papelera por defecto se va llenando y está oculta. En un pen se va llenando y tú ni te enteras si no lo sabes. En Linux Mint 14 que uso yo (la última vez que usé ubuntu, sólo había mover a la papelera), pues en Mint, está la opción de eliminar que por lo menos, no pasa por la papelera.

La papelera nunca es oculta XD, en la mayoría de escritorios esta bastante visible, en el escritorio o donde sea. Vaciarla es bastante sencillo.

.Trash es oculto, otra cosa es que haya un acceso directo en la interfaz del sistema para acceder a ella, pero la carpeta en si esta oculta (ctrl+H y a correr XD).

Sino puedes acceder al sistema debes saber eso porque desde un live sera una carpeta oculta
Para evitar chorradas de papeleras y tal, yo siempre elimino con shift+suprimir. Mano de santo.
8 respuestas