¿Dónde están tus colegas? Pregúntale al móvil

La localización de alguien a través del móvil no es algo nuevo, pero Google quiere apostar fuerte por su lado más 'social' y relacional. La compañía lanza una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Google Latitude, que es capaz de ubicar a los amigos sobre el mapa mezclando herramientas como GPS, celdas de móviles y conexión WiFi más cercana.

"Este servicio responde a la pregunta que muchos hacemos al llamar a amigos o familiares al móvil: ¿Dónde estás?", comentó en una videoconferencia desde Londres Hugo Barra, director de proyectos del área móvil de Google. "Lo que en realidad estamos presentando es la versión 3.0 de Google Maps para móviles, que da la opción de poder localizar a nuestros contactos", añadió.

¿Para qué puede servir algo así? Para empezar, la aplicación ha sido diseñada como una herramienta 'social' más. Google presta ejemplos tales como localizar a amigos en eventos o conciertos, quedar con conocidos que se encuentren cerca, o ver qué amigos están en una ciudad determinada antes de viajar a ella. No se trata de una herramienta 'de control' para, por ejemplo, padres preocupados por sus hijos. "Es una aplicación para adultos", apuntó Barra.
[foto de la noticia]

La precisión de la localización puede variar de unos metros a un área más amplia, ya que depende de qué tecnología esté usando la aplicación. Dentro de un edificio no funcionará la localización por satélite, por ejempo. También existe la posibilidad de aparecer en una ciudad, sin que se puedan saber más detalles.

Por otro lado, la frecuencia de 'refresco' de la situación no es a tiempo real; existen tiempos de actualización que van desde los 3 a 6 minutos si estamos en movimiento, a 30 o 40 minutos si estamos en reposo. "Básicamente, usa la misma tecnología que My Location de Google", comentó Barra.

Esta versión , que se lanza en 27 países con ausencias notables como Japón o China, funciona en teléfonos avanzados de alta gama como BlackBerrys y en dispositivos con Windows Mobile, Symbian S60 y móviles Sony Ericsson con J2ME. En las próximas dos semanas verán la luz las versiones para iPhone y Android. También funcionará como 'gadget' descargable en el ordenador portátil, de manera exactamente igual.
Seguridad

Google ha pasado meses probando esta aplicación con "miles de usuarios de prueba" para "lograr hacer que su manejo resulte muy sencillo", añadió Barra. Para empezar, es necesario tener una cuenta de Google o de correo Gmail, aunque se puede crear una sobre la marcha de forma rápida.

Se puede descargar la aplicación desde http://www.google.com/latitude en el navegador del móvil, se ejecuta y en ese momento se puede elegir compartir la ubicación con los contactos de Gmail, introducirlos a mano o incluso ocultar la propia localización, así como aceptar o rechazar las solicitudes de otros amigos.

"Siempre tenemos en cuenta la privacidad del usuario, y hemos consegido que los controles que permiten el uso de Location (rastrear contactos sobre el mapa, ocultar la propia localización...) sean muy intuitivos y fáciles de usar", asegura Barra.

De hecho, la compañía va más allá en materia de seguridad de datos y asegura que sólo almacena la última ubicación vinculada al usuario de Latitude. La compañía apunta que "de momento no está prevista su explotación comercial", si bien Barra reconoció que Google usa la localización como una de sus variables para servir publicidad de una manera más eficaz, "siempre valor añadido para el usuario".

Link

Personalmente opino que esto de que los demás sepan en cada momento dónde estás, puede ser molesto, y dará lugar a multiples situacines embarazosas, con la novia, con los padres o los amigos. Vamos que eso de "Cariño, llegaré tarde a casa que me tengo que quedar a trabajar 3 horas más" y después irte de copas con los amiguetes de la oficina; no va a poder ser si la parienta cuenta con uno de estos terminales, y ve que estás en X discoteca.

¿Cómo lo veis? ¿Información práctica o control?
Puro control, no le veo mayor utilidad a estas cosas.
Yo llevo unos 3 meses usando Google Latitude en mi móvil y a mi me gusta.

Google Latitude no le dice a todo el mundo donde estas, es configurable. Puedes decir que te localice en una posición puesta tu manualmente o que te la pille del GPS, y o que te diga la posición exacta o que simplemente diga que estas en tal ciudad... y por supuesto tienes tu lista de contactos en que le dices que quien quieres que te vea o quien no...

Tu tienes tu lista de amigos en que usan Google Latitude y dices quien quieres que te vea o no, si por ejemplo vas a quedar con un amigo, pues activas la opción para que te localice para saber si estas apunto de llegar o simplemente donde estas si tienes que ir tu... así te ahorras de llamar para ver por donde anda o lo que le queda para llegar, ya que lo ves tu en el mapa...

Que lo quieras tener tu activado todo el rato para que todo el mundo quiera saber donde esta es tu problema, porque tu lo configuras, como en el MSN, admites y desadmites a la gente que quieres que te vea...

Yo lo veo muy útil, sobre todo si te vas de vacaciones, para que tu familia vea por donde vas :)
Veo que estas navidades va a ser el regalo estrella para los jóvenes de entre 13 y 17 años XD
hola yo lo e mirado en el iphone y hay algún programa que es muy parecido imeet . Lo que lo e mirado por el googel y a mi no me llega el sms ni nada
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
Si uno te roba el móvil puedes saber donde está.
A lo mejor no inmediatamente después de la sustracción pero tal vez unos días después, en algún momento si te ha robado tu bonito teléfono de última generación seguro que se conecta a internet y entonces le empapelas.
truster escribió:Si uno te roba el móvil puedes saber donde está.
A lo mejor no inmediatamente después de la sustracción pero tal vez unos días después, en algún momento si te ha robado tu bonito teléfono de última generación seguro que se conecta a internet y entonces le empapelas.

Imagínate que resulta ser un colega el chorizo [carcajad]
Para situaciones de emergencia esta muy bien, pero no le veo otra utilidad salvo que sea para controlar a tus hijos o enfermos con Alzheimer etc etc..
7 respuestas