Dónde estudiar cocina y hostelería

[bye] Hola, soy nuevo y no encuentro ningún hilo que hable de esto. Bueno, sí, hay uno cerrado de 2013. La idea de este hilo es que alguien que haya estudiado cocina nos diga qué tal le ha ido, qué salidas tiene y qué recomienda para los que quieran empezar estudios reales de cocina. Por lo que yo sé FP grado medio de cocina o similar te permite trabajar fregando platos y el grado superior confunde con eso de "dirección de cocina" porque no sabes si te van a preparar para dirigir tu restaurante en plan Chicote o vas a trabajar con las manos haciendo deliciosos manjares y tal.
¿Alguien se anima?
ah, y puse lo de hostelería porque en todos los sitios van unidos.
¿Qué por qué me da ahora por esto? porque tengo una sobrina más perdida que un pulpo en un garaje y no sé que aconsejarla y porque me gusta esto.
En fin, que qué recomendais estudiar para alguien que quiera hacer una carrera en cocina (y hostelería). La idea es no quedarse toda la vida fregando platos o lavando manteles y tener eso: una carrera donde cada vez te reconozcan más y te paguen más. [snif]
Yo los dos ultimos años he intentado matricularme en modulo de grado medio de Gastronomia(si no recuerdo mal es como se llama), y los dos años me he quedado fuera por la nota de mi expediente academico. Hay que decir que para ese modulo en mi provincia solo hay dos clases(al menos en público), y por privado pregunte y la matricula para un año son 6000€(los dos años 12.000€).

Salu2!!
También está la opción de las escuelas de cocina. Ahora, preparad dinero...
Desde que se inventaron las estrellas michelin, distintos distintivos y con ello la "fama" de ciertos chefs flipas como esta el tema.

Pd.: Manda un email a chicote a ver si te deja de pinche guey.
Necrofero escribió:Desde que se inventaron las estrellas michelin, distintos distintivos y con ello la "fama" de ciertos chefs flipas como esta el tema.

Ahi esta el tema, cuando hace 10 años yo hice el modulo de informatica un amigo hizo el de Gastronomia de grado media,te puedo asegurar que su nota del expediente academico apenas superaba el 5 raspado, pues bien, entro sin problema.

Lo gracioso es que el descubrió que no era lo suyo la cocina y nunca ha ejercido, mas o menos como yo con la informatica [qmparto] . Si lo llego a saber me hubiera matriculado con el [+risas]

Salu2!!
shadowcook escribió:[bye] Hola, soy nuevo y no encuentro ningún hilo que hable de esto. Bueno, sí, hay uno cerrado de 2013. La idea de este hilo es que alguien que haya estudiado cocina nos diga qué tal le ha ido, qué salidas tiene y qué recomienda para los que quieran empezar estudios reales de cocina. Por lo que yo sé FP grado medio de cocina o similar te permite trabajar fregando platos y el grado superior confunde con eso de "dirección de cocina" porque no sabes si te van a preparar para dirigir tu restaurante en plan Chicote o vas a trabajar con las manos haciendo deliciosos manjares y tal.
¿Alguien se anima?
ah, y puse lo de hostelería porque en todos los sitios van unidos.
¿Qué por qué me da ahora por esto? porque tengo una sobrina más perdida que un pulpo en un garaje y no sé que aconsejarla y porque me gusta esto.
En fin, que qué recomendais estudiar para alguien que quiera hacer una carrera en cocina (y hostelería). La idea es no quedarse toda la vida fregando platos o lavando manteles y tener eso: una carrera donde cada vez te reconozcan más y te paguen más. [snif]

Emmm te equivocas pero mucho eh, un grado medio de cocina no te forma para luego estar fregando platos, recordemos por un momento que en los grados de fp ( no solo los de hostelería) se sale siendo considerado un técnico, otra cosa es que luego no te sepas mover cuando tengas el título y acabes fregando platos...
Dirección de Cocina es precisamente para lo que suena, dirigir una cocina, que no tiene porqué ser de tu propio restaurante, lo normal es que trabajes para otros, se trata de controlar que todos los platos y en general materiales e instrumentos vayan bien, fijarse en los detalles y corregir a los cocineros, hacer que salga adelante.

Hostelería y turismo

Títulos LOE

FP Básica

Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería
Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería
Título Profesional Básico en Cocina y Restauración

Grado Medio

Título de Técnico en Cocina y Gastronomía
Título de Técnico en Servicios en Restauración

Grado Superior

Título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
Título de Técnico Superior en Dirección de Cocina
Título de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
Título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
Título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Títulos LOGSE

Grado Medio

Título de Técnico en Cocina
Título de Técnico en Pastelería y Panadería

Título de Técnico en Servicios de Restaurante y Bar

Grado Superior

Título de Técnico Superior en Agencias de Viajes
Título de Técnico Superior en Alojamiento
Título de Técnico Superior en Animación Turística
Título de Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas
Título de Técnico Superior en Restauración.

Esas son las opciones que tienes dentro de hostelería, lógicamente en las que no subes mucho es en las de fp básico que si que son las de "fregar platos" que dices. Pero vamos, desde aquí quiero recordar que todo trabajo es digno... Y que las fps dan de comer y algunas son muy sacrificadas, si se mete a uno de esos que he nombrado que sepa que no va a ser un camino de rosas, hay que aguantar mucho y no todo el mundo vale para ello. Además al estar en constante contacto con el trabajo real sales con mas experiencia y mejor preparado, cosa que las empresas notan y en los procesos de selección somos mas aptos.

Te dejo en negrita los que creo que le pueden interesar, si lo que le gusta es estar en contacto directo con las cocinas.
Si te sobra dinero puedes ir al bcc a por el grado universotario, a unos 10k el curso + vivir en donosti, que no es precisamente barato xD
¿De donde eres/sois? Eso lo primero.

Yo te puedo decir que en Valencia hay al menos una publica (me quiere sonar dos. Una en valencia y otra en cheste, pero ...) en Castellon otra y en Benicarlo otra mas. Por supuesto en Madrid, Barcelona , etc.. tambien habrá...

La de Castellón tiene internado.

Salidas. Pues es un oficio que, pienso, tienes que tener mucha vocación porque ya empiezas currando cuando los demas tienen fiesta. Y los sueldos normales ¿Puedes ganar pasta? Supongo que si, pero a costa de sacrificio. Aunque no imposible, tendrías que currar mucho antes de que se te reconozca.

Una vez conocí a un chico, ingeniero de caminos (literal) que habia visto masterchef y pensó que aquello era lo suyo. Se metió a currar en un hotel y duro un dia y medio tras pasar por todas las partidas. La ultima fue la mia y doy fe que tardó media hora de reloj en pelar y cortar un melon (mal además. Justo al revés). Esa tarde ya no volvió.

Gusteau no estaba del todo equivocado: todo el mundo puede cocinar, pero no todos valen para estar en una cocina XD
En Valencia aparte de la de Cheste(que a mi me pillaba rematadamente lejos) estan Ciudad del Aprendiz en Valencia capital y en Cullera.

Luego privadas hay una que solo acepta mujeres y la que que comente antes(que no recuerdo el nombre) cuya matricula son 6000€ al año.

Salu2!!
grado medio lavar platos??? Yo estuve un año en grado medio y segun decian los de grado superior y los profes, no lavas platos, solo vas hacer cosas basicas, pelar y cortar patatas, cebollas y cosas faciles para empezar y luego ya si ven que vas bien y te adaptas vas haciendo mas cosas, si vas a un sitio bueno, el lavar platos ya lo hacen otras personas, eso si el curso es duro y para entrar la nota media es alta
@Kiu Pendragon Vaya, muchas gracias Kiu voy a mirar lo que me pones. Busco algo en Castilla y León o Madrid. Por cierto no quiero molestar a nadie pero el temor que hay es que los estudios prácticos de cocina, en lo público, sean más teóricos de lo necesario porque es más barata la teoría que la práctica. ¿Qué centros conocéis que sean buenos, privados o públicos en mi zona? mejor públicos para empezar.
Mi padre es profesor (aunque el año pasado ya se jubiló) de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares y tiene premios a la excelencia.
La buena es la del pais vasco esa que está cerca de Hernani (Basque Culinary Center), es la mejor de España, pero claro, prepárate para soltar la tela... eso si, de ahí, si eres bueno, sales bien posicionado.
Yo...te comento. Llevo 20 aňos trabando en hostelería. Nunca me metí en una escuela...El tanto por ciento de los estudiantes que no acaban ejerciendo de cocinero.....es muy alto. Yo e recomendaría que buscase un sitio de aprendizaje. Para ver si vas a aguantar tanto tute. Piensa que trabajas una media de 12 horas diarias a turno partido, festivos y fin de semana, te quemas ni duermes.....jejeje. Parece que te lo pongo un poco chungo.... Pero es asi. Yo estoy encantado trabajando de cocinero, he estado en varios de los mejores restaurantes de España.... He comido mucha mierda, muchas broncas,mucha tensión pero ge tenido momentos inolvidables.
Yo te recomendaría eso....intenta estar tres meses o así de aprendizaje para ver si aguantas y luego intenta ir de prácticas a restaurantes buenos de España y luego a viajar x el mundo.... Yo vivo en Asturias....si quieres charlar más o algo manda un mp...y hablamos. Suerte
Os agradezco mucho a todos las respuestas. Son muy útiles. No sé donde hay que darle para contestar a cada uno }:/ pero en fin, ya lo aprenderé. El caso es que parece claro que merece la pena ir a un sitio bueno para tener un futuro en gastronomía. ¿Qué centro recomendarías a alguien que no tiene ni idea y vive en Madrid o Castilla y León?
muchas gracias
En Málaga tiene muy buena fama la escuela de La Cónsula, a pesar de los problemas que tienen y han tenido por los impagos de la Junta de Andalucía.
No olvidéis que también existe la Formación Profesional A DISTANCIA, tanto pública como privada. Y que es igual de oficial que la presencial.

Si alguien tiene interés en estudiar un Grado de Formación Profesional y no le admiten en la presencial por el motivo que sea, que pruebe en la otra.

No defiendo que la enseñanza a distancia sea mejor. Sólo digo que es una opción que está ahí, y es mejor opción que no tener donde ir.

Y luego, dentro de la FP a distancia, hay que mirar dónde te admiten, y si no te admiten en el centro (que oferte FP a distancia) que tengas más cerca, busca otro, pero no te rindas.

Salu2 :cool:
Quintiliano escribió:No olvidéis que también existe la Formación Profesional A DISTANCIA, tanto pública como privada. Y que es igual de oficial que la presencial.

Si alguien tiene interés en estudiar un Grado de Formación Profesional y no le admiten en la presencial por el motivo que sea, que pruebe en la otra.

No defiendo que la enseñanza a distancia sea mejor. Sólo digo que es una opción que está ahí, y es mejor opción que no tener donde ir.

Y luego, dentro de la FP a distancia, hay que mirar dónde te admiten, y si no te admiten en el centro (que oferte FP a distancia) que tengas más cerca, busca otro, pero no te rindas.

Salu2 :cool:

Las fp a distancia dependiendo de que grado sea merecen la pena o no, si es para un fp de cocina... No creo que sea una buena idea.
Kiu Pendragon escribió:Las fp a distancia dependiendo de que grado sea merecen la pena o no, si es para un fp de cocina... No creo que sea una buena idea.

Pero te puedes matricular de los primeros dos módulos a distancia, y luego te pasas a la presencial al año siguiente ;)
Quintiliano escribió:
Kiu Pendragon escribió:Las fp a distancia dependiendo de que grado sea merecen la pena o no, si es para un fp de cocina... No creo que sea una buena idea.

Pero te puedes matricular de los primeros dos módulos a distancia, y luego te pasas a la presencial al año siguiente ;)

Buena idea, nunca he caído en esto [fiu]
Kiu Pendragon escribió:
Quintiliano escribió:

Buena idea, nunca he caído en esto [fiu]

Creo que lo importante es ganar tiempo, no perderlo.

Si te haces algunos módulos a distancia, de acuerdo que no será igual que presencialmente, pero algún trabajo llevarás hecho. Además, al ser a distancia, tendrás una mejor base teórica.
20 respuestas