Donde ha quedado el HUMO de directx12 MULTI-GPU?

Aún recuerdo en los primeros inicios de Directx12 donde se anunció en su dia la posibilidad de realizar configuraciones multi-gpu de distintas marcas/modelos diferentes, parece que todo eso se ha desvanecido por completo y ha quedado en nada.

Supongo que han visto que dar soporte a esa posibilidad sería tirarse piedras en su propio tejado, ya que muchas personas podrían adquirir graficas de segunda mano y darle al pc un empujón de rendimiento extra bastante importante por cuatro duros, que pensáis del tema? realmente es por complejidad a la hora de programar juegos que soporten configuraciones multi gpu o simplemente por puro negocio?
Es tema complicado, además que nunca han terminado de rendir lo que deben, consumir el doble para un rendimiento muy lejos de rendir el doble.

Por otra parte si ya tienen que pelearse con bugs en drivers de una compañía imagínate pelearte con bugs de dos compañías a la vez e incluso bugs resultantes de mezclar, es que podría haber en el equipo dos gráficas hasta con prestaciones/carencias diferentes y tener que recortar para igualar capacidades con la peor.
apalizadorx escribió:Aún recuerdo en los primeros inicios de Directx12 donde se anunció en su dia la posibilidad de realizar configuraciones multi-gpu de distintas marcas/modelos diferentes, parece que todo eso se ha desvanecido por completo y ha quedado en nada.

Supongo que han visto que dar soporte a esa posibilidad sería tirarse piedras en su propio tejado, ya que muchas personas podrían adquirir graficas de segunda mano y darle al pc un empujón de rendimiento extra bastante importante por cuatro duros, que pensáis del tema? realmente es por complejidad a la hora de programar juegos que soporten configuraciones multi gpu o simplemente por puro negocio?

Se te ha quedao por el camino la tercera opcion: que no hay ni una puta grafica a precio decente por la mineria [+risas] (aunque podria entrar en la opcion de puro negocio, aunque no es asi por la inexistencia de stock).
Saoren escribió:
Se te ha quedao por el camino la tercera opcion: que no hay ni una puta grafica a precio decente por la mineria [+risas] (aunque podria entrar en la opcion de puro negocio, aunque no es asi por la inexistencia de stock).

La verdad es que en la gama media/alta es bastante complicado encontrar algo decente, pero en la gama baja con un poco de paciencia se puede encontrar gpu a precios razonables, hace 2 meses compre una gtx 950 por 65€ para un compañero de curro que tiene un i7 860 con una gt 210 y estaba desconectado de los videojuegos desde hace una decada xD.

@Darumo esta claro que el sli y sobretodo el crossfire rara vez han rendido proporcionalmente lo que deberían, en los juegos que tenían soporte lo normal era tener la segunda gpu con un 40/50% de uso, que en realidad si era un modelo de turbina y solo fuera ese el inconveniente no sería un obstaculo determinante para descartar la opción, los mayores inconvenientes era tener stuttering y otros problemas de rendimiento que si fastidiaba la experiencia de juego.

Es una pena por que hubiese estado muy combinar graficas de gama baja con gama media/alta, por ejemplo una gtx 1050 con una 5700xt y ver la ganancia en rendimiento, o tener una grafica principal amd y otra Nvidia dedicada exclusivamente para el rtx/dlss.
apalizadorx escribió:@Darumo esta claro que el sli y sobretodo el crossfire rara vez han rendido proporcionalmente lo que deberían, en los juegos que tenían soporte lo normal era tener la segunda gpu con un 40/50% de uso, que en realidad si era un modelo de turbina y solo fuera ese el inconveniente no sería un obstaculo determinante para descartar la opción, los mayores inconvenientes era tener stuttering y otros problemas de rendimiento que si fastidiaba la experiencia de juego.

Es una pena por que hubiese estado muy combinar graficas de gama baja con gama media/alta, por ejemplo una gtx 1050 con una 5700xt y ver la ganancia en rendimiento, o tener una grafica principal amd y otra Nvidia dedicada exclusivamente para el rtx/dlss.

No podrías, generalmente se renderiza en multiGPU dividiendo la pantalla (por ejemplo la mitad superior y la mitad inferior o un porcentaje de esta) o haciendo que una gráfica se ocupe de un frame diferente, lo que vengo a decir es que la mitad de la imagen o un frame si u otro no tendrían las características de la gráfica que la renderiza, por eso decía que ante graficas diferentes tendrían que igualarse las prestaciones a la peor del conjunto. (¿te imaginas solo la mitad de la imagen con RTX o un frame si u otro no?)
Sí, también me he acordado de esto varias veces desde que lo prometieron con la llegada de Win 10 y Dx12, pero también es verdad que ya no me genera ninguna expectación o ilusión al respecto, por varios motivos, pero principalmente porque ni siquiera un SLI o CrossfireX de dos gráficas iguales va fino, menos aun dos gamas distintas o peor aun, gráficas de distinto fabricante.

Fuera aparte porque cada vez se parece esto más a lo del grafeno, se habla de ello cada X tiempo pero nunca se ve llegar la cosa a colmo.

Si bien antes tenía mucho interés en esto, ahora ya estoy casi convencido de que ninguna solución multi-gpu va a terminar cuajando. Si acaso lo único que puede funcionar es una configuración de GPU basada en Chiplets tipo lo que ha montado AMD con Ryzen, pero en el fondo no deja de ser una solución de una única GPU, solo que construida por chips interconectados.
Pues el soporte esta y para el desarrollador de juegos que quiera hacerlo perfectamente lo puede hacer, la cosa es que cual es el incentivo para hacerlo

incluso en su día a pesar que saliera mas barato tener 2 gpu de menos gama a una sola de mas rendimiento, no cualquiera montaba eso.. primero la board, la fuente de alimentacion el espacio en chasis en ultimas eso queda reservado para una minoría de entusiastas

no creo que sea cosa del desarrollo de directx o incluso de los fabricantes de hardware por que el soporte esta y desde hace bastante solo que los desarrolladores no ven interés en implementarlo

hay muchas tecnologías que son el bombo y platillo de hoy en dia y llevan tiempo siendo soportadas tanto por las api como por el hardware y solo en el momento es que en los motores 3D se implementan no las venden como la gran novedad

ponte tu en el lugar de un desarrollador de video juegos que use no se un unreal engine y hasta donde yo se de forma nativa no vienen implementado te toca hacer un desarrollo aparte para integrarlo en tu juego lo cual son mas costos y mas tiempo

creanme que en el momento que en los motores de juegos se implemente esta opción (así como se hace con otras tecnologias) para que sea algo que al final del desarrollo sea activar / desactivar con una opción mas del juego si ese escenario se da, uno no cambia la grafica si no que suma poder a lo que ya tiene
Yo creo que es la típica tecnología que se va para volver en unos años cuando tengamos por ejemplo pcie 5.0 o más con velocidades de infarto para interconectar.

Si vuelve creo que posiblemente lo hará en un mejor formato.
Daiben escribió:Imagen

Esta es la clave.
Basicamente era dificil hacerlo funcionar bien.

Antiguamente ademas no solo la gama alta funcionaba en sli, podias usar graficas de gama media o baja.

La siguiente generacion van a empezar a meter chiplets que aunque no es igual si que tiene alog de base en el sli/xfire
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
buena epoca esa en la que se hacian SLI y Crossfire de 2 y hasta 4 GPU para ganar un 5% de rendimiento xD
Daiben escribió:Imagen

Esto lo intenté yo con 2x 1070 100% iguales en SLI, y en cuanto me cambié a la 1080Ti pegó una subida de FPS, fluidez y me quité una cantidad de problemas brutal.
Y al cambio, encima, me salieron más caras las 2 1070 que la 1080Ti.

Y todo con el mismo equipo base, y probado en los mismos juegos (tanto pro como anti SLI).
El problema de la multi-gpu han sido siempre las latencias, los tirones y fallos varios, probablemente en el futuro compartiendo la memoria y con una interconexión más eficiente las multiGPU puedan funcionar a un nivel similar a módulos MCM como una única GPU, no dependiendo del soporte de los juegos, que básicamente ha sido todo el problema del SLI y CF.

La idea de DX12 era un multiGPU basado en AFR (alternate frame rendering) en el que cada GPU se encargaba de un frame alterno, por lo que daba igual mezclar GPU mientras puedan calcular cada frame alterno. Obviamente siempre te quedas en la potencia de la GPU inferior como limite y AFR no escala al doble precisamente.

El problema del sistema es que el salto generacional para los fabricantes solía ser no demasiado abundante, ya me dirás un usuario con 2 RX 470/570/480/580 8GB estaría jugando años de ser un sistema funcional, incluso disfrutando de resoluciones 1440p o 4K en juegos modernos. Lo que implica menos GPU vendidas, aumento del valor de GPU de segunda mano, por lo que no es muy interesante para AMD o NVIDIA.

Al final la estrategia de NVIDIA ha sido dejar el SLI para los muy entusiastas, para que se gastasen el dinero en dos GPU de gama alta, hasta que se diera el salto a generaciones como las RTX 3000 donde tenemos a la RTX 3090. Así te vendemos una GPU al doble de precio y el entusiasta se cree más listo por tener la potencia del SLI en una sola GPU, sin animo de ofender a nadie.

Ahora mismo con el Ray Tracing , 4K y los 8K, NVIDIA tiene aseguradas las ventas de todos los entusiastas y seguir vendiendo sus GPU tops a 1000+ cómodamente. AMD pues sigue la tendencia.
los sli no salen rentables a los fabricantes amd ni lo contempla ya una pena y direx 12 supongo que dependera de los fabricantes de graficas
14 respuestas