El problema de la multi-gpu han sido siempre las latencias, los tirones y fallos varios, probablemente en el futuro compartiendo la memoria y con una interconexión más eficiente las multiGPU puedan funcionar a un nivel similar a módulos MCM como una única GPU, no dependiendo del soporte de los juegos, que básicamente ha sido todo el problema del SLI y CF.
La idea de DX12 era un multiGPU basado en AFR (alternate frame rendering) en el que cada GPU se encargaba de un frame alterno, por lo que daba igual mezclar GPU mientras puedan calcular cada frame alterno. Obviamente siempre te quedas en la potencia de la GPU inferior como limite y AFR no escala al doble precisamente.
El problema del sistema es que el salto generacional para los fabricantes solía ser no demasiado abundante, ya me dirás un usuario con 2 RX 470/570/480/580 8GB estaría jugando años de ser un sistema funcional, incluso disfrutando de resoluciones 1440p o 4K en juegos modernos. Lo que implica menos GPU vendidas, aumento del valor de GPU de segunda mano, por lo que no es muy interesante para AMD o NVIDIA.
Al final la estrategia de NVIDIA ha sido dejar el SLI para los muy entusiastas, para que se gastasen el dinero en dos GPU de gama alta, hasta que se diera el salto a generaciones como las RTX 3000 donde tenemos a la RTX 3090. Así te vendemos una GPU al doble de precio y el entusiasta se cree más listo por tener la potencia del SLI en una sola GPU, sin animo de ofender a nadie.
Ahora mismo con el Ray Tracing , 4K y los 8K, NVIDIA tiene aseguradas las ventas de todos los entusiastas y seguir vendiendo sus GPU tops a 1000+ cómodamente. AMD pues sigue la tendencia.