Donde instalo programas?

Buenas, ya llevo unos dias con mandrake 9.1 y a ver si os doy un poquito de mal.

Resulta que de momento lo unico que he hecho practicamente ha sido trastear con linux, configurarme un poco el escritorio, opciones y tal. En cuanto a programas me baje la ultima version de firebird con su traduccion y como despues de desinstalar el firebird previo no me dejaba instalarla en el mismo lugar (mejor dicho, no he sabido hacerlo), lo que he hecho ha sido crearme en /home unos cuantos directorios como /home/maleton (en vez de maletin) /home/documentos, /home/programas y alli es donde me lo he instalado y donde llevo idea de meter los programas que vaya instalando con el tiempo. Hago bien asi de momento? o ya desde el principio es mejor meter el programa donde deberia ir en realidad?.

Otra cosa, he visto que para poner un acceso directo en el escritorio hay clikar con boton derecho y hacer el enlace correspondiente a la aplicacion, lo que ocurre que con algunos no me funciona. Y he descubierto (vais a decir, jo que lumbrera de tio) que haciendo una copia de esos ejecutables en /home/desktop automaticamente me salen en el escritorio. Conviene hacer eso, o es que fallo haciendo el enlace?

Bueno, saludos y voy a seguir trasteando con linux.
Resulta que de momento lo unico que he hecho practicamente ha sido trastear con linux, configurarme un poco el escritorio, opciones y tal. En cuanto a programas me baje la ultima version de firebird con su traduccion y como despues de desinstalar el firebird previo no me dejaba instalarla en el mismo lugar (mejor dicho, no he sabido hacerlo), lo que he hecho ha sido crearme en /home unos cuantos directorios como /home/maleton (en vez de maletin) /home/documentos, /home/programas y alli es donde me lo he instalado y donde llevo idea de meter los programas que vaya instalando con el tiempo. Hago bien asi de momento? o ya desde el principio es mejor meter el programa donde deberia ir en realidad?.

La instalacion de software es mas facil que todo eso, no te compliques.

Para MDK tienes una aplicacion que se encarga de instalarte programas. Su nombre es urpmi. Pasate por este hilo para ver un poco como va esto de instalar software en linux:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=234131

Lo mejor y mas comodo es usar urpmi para instalar programas.

Sobre /home/, ten un directorio para cada usuario y no entremezcles :)
Otra cosa, he visto que para poner un acceso directo en el escritorio hay clikar con boton derecho y hacer el enlace correspondiente a la aplicacion, lo que ocurre que con algunos no me funciona. Y he descubierto (vais a decir, jo que lumbrera de tio) que haciendo una copia de esos ejecutables en /home/desktop automaticamente me salen en el escritorio. Conviene hacer eso, o es que fallo haciendo el enlace?

Ese es el metodo chapuza XD, pero no te preocupes que a todos nos ha pasado al principio. Yo estuve mucho tiempo haciendo muchas cosas muy raras :)

Cuando instales los programas con urpmi veras que algunos te aparecen solos en los menus.

Para ejecutar una aplicacion no vs a necesitar saber donde esta. Cuando tengas gaim, por ejemplo, podras salir a la consola y poner
$ gaim

donde el $ es el prompt, no tienes que escribirlo :)

¿Que quiero decir con esto?. Que te da igual donde se instalen los programas. Cuando te hagas un acceso directo a gaim bastara con poner 'gaim' como programa a ejecutar, independientemente de donde este el ejecutable

Algo asi como: boton derecho -> crear acceso directo -> elegir icono -> programa a ejecutar: gaim. Da igual donde esté

Saludos
Gracias por la informacion ;-)
Es tan facil como lo pinta RaUleX, una vez tengais configurado el urpmi solo tendreis que hacer:
# urpmi gaim ->se instala el gaim con sus dependencias iconos en el menu y todo. Y asi con todos los programas (al igual que el $ el # no lo teneis que poner, es solo para indicar que se debe hacer bajo root).
Bueno...voy a ver si es asi XD
Porque ya me he bajado el tar!!!

De todas formas qiiero aprender a usar los tar esos [+furioso]
Pues nada, que tampoco hay que complicarse la existencia para instalar los programas, hare como decis vosotros. A ver si me pillo algun manual en condiciones (ya he visto algun enlace por aqui por la web) y "estudio" un poco mas. La verdad es que he instalado mandrake y trasteado un poco con el leyendo los post de elotrolado, ni manuales ni leches, pero algo si que me hara falta.

Lo que pasa que despues del porron de años que llevo con windows (el ms-dos lo toque un poco pero hace ya tanto tiempo que no me acuerdo de casi nada) cuesta un poco cambiar el chip, pero bueno, yo creo que metiendole caña y con la ayuda de los colegas de la web poco a poco me ire olvidando del p++o vindovs.

Saludos y gracias.
Escrito originalmente por Ark del KAOS
Bueno...voy a ver si es asi XD
Porque ya me he bajado el tar!!!

De todas formas qiiero aprender a usar los tar esos [+furioso]
Al final te los acabarás sabiendo de memoria, este texto que encontré googleando hace mucho fue la que me ayudó a mi en su dia:

Ficheros tar (tar empaqueta varios archivos en uno solo, pero no comprime).

* Empaquetar tar cf archivo.tar ficheros
* Desempaquetar tar -xvf archivo.tar
* Ver contenido tar -tf archivo.tar

Ficheros gzip ó bz2 (solo comprimen fichero a fichero no meten varios ficheros en uno)

gzip

* comprimir gzip fichero
* Descomprimir gzip -d fichero.gz

bz2

* Comprimir bzip fichero
* Descomprimir bzip2 -d fichero.bz2

Para comprimir y archivar al estilo de los compresores zip o rar hay que combinar el tar y el gzip o el bzip2 de la siguiente manera:

Ficheros tar.gz

* Comprimir tar -czf archivo.tar.gz ficheros
* Descomprimir tar -xvzf archivo.tar.gz
* Ver contenido tar -tzf archivo.tar.gz

Ficheros tar.bz2

* Comprimir tar -c ficheros | bzip2 > archivo.tar.bz2
* Descomprimir bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv
* Ver contenido bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -t
Espero que sirva de algo [bye]
Escrito originalmente por oscar666
Pues nada, que tampoco hay que complicarse la existencia para instalar los programas, hare como decis vosotros. A ver si me pillo algun manual en condiciones (ya he visto algun enlace por aqui por la web) y "estudio" un poco mas. La verdad es que he instalado mandrake y trasteado un poco con el leyendo los post de elotrolado, ni manuales ni leches, pero algo si que me hara falta.
Eso es, primero se estudia / investiga cada uno por su cuenta, sino te aclaras usa google, si tampoco te saca de dudas usa la busqueda avanzada de aqui y si tampoco finalmente abre un nuevo hilo.

Las cosas no vienen tan mascaditas como en Hase .. y se agradece, aprendemos todos mas :)

Saludos y animo con ese Mandrake [oki]
7 respuestas