Dónde miráis mientras conducís?

Encuesta
Dónde centráis vuestra atención mientras conducís en autovía/carreteras comarcales
9%
18
13%
24
3%
5
16%
30
15%
29
20%
38
2%
4
4%
8
6%
11
13%
24
Hay 191 votos. La encuesta terminó el 06 jun 2021 11:20.
Tengo curiosidad por saber dónde centra la atención el eoliano promedio. Las vías de ciudad (urbanas) las descarto porque ahí hay incluso más factores a tener en cuenta.

En mi caso en autovía me suelo fijar en los coches que están más alla del de delante (para una buena anticipación frente a improvistos). Muchas veces miro el coche de delante y miró mas allá a través de los cristales del coche de en frente, por eso cuando están tintados o son furgonetas/camiones me suelo desplazar a los lados dentro del carril para poder saber el estado de la vía más adelante.

En carreteras comarcales suelo fijarme más en el asfalto (porque suelen tener agujeros) y en los coches laterales por si los que vienen en sentido contrario invaden mi carril, que puede llegar a ser peligroso.
Me acuerdo un viaje de trabajo en Marruecos, mi companero iba conduciendo por la autopista mientras leia el correo en su movil.

Vaya berrinche que le solte. Y el tio se hizo el indignado y todo [qmparto]
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Si voy acompañado, su escote o su falda. Si voy solo, la posicion de los vehiculos para poder adelantarlos
Pues en la carretera en general, en los vehículos que tengo por delante, en las señales, y de vez en cuando voy controlando los retrovisores y el velocímetro.

Ho!
josem138 escribió:Tengo curiosidad por saber dónde centra la atención el eoliano promedio. Las vías de ciudad la descarto porque ahí hay incluso más factores a tener en cuenta.

En mi caso en autovía me suelo fijar en los coches que están más alla del de delante (para una buena anticipación frente a improvistos). Muchas veces miro el coche de delante y miró mas allá a través de los cristales del coche de en frente, por eso cuando están tintados o son furgonetas/camiones me suelo desplazar a los lados dentro del carril para poder saber el estado de la vía más adelante.

En carreteras comarcales suelo fijarme más en el asfalto (porque suelen tener agujeros) y en los coches laterales por si los que vienen en sentido contrario invaden mi carril, que puede llegar a ser peligroso.

Si vas a la distancia de seguridad adecuada respecto al de delante, no deberías necesitar anticiparte a lo que hay más allá. Que tampoco digo que esté mal... pero que es más importante lo que está dentro de tu zona de incertidumbre.
Yo miro al fin de semana, normalmente.
Un poco de todo. Depende de las circunstancias. Pero sobretodo frente a larga distancia y de vez en cuando retrovisores.

En ciudad sí estoy más pendiente de lo que pasa justo en los primeros metros ante mi porque es más probable que se te meta un viandante o una bici por delante en cualquier momento de improviso.
En las 6 primeras opciones, diversifico la atención. En cuanto a velocidad, fuera de zona urbana, tiro de control de crucero y solo lo voy modificando según cambian los límites.
Yo es que voy mirando todo en general, no lo hace así la mayoría de la gente?
Yo a la carretera que quiero llegar vivo a casa, esta claro que depende de donde estes conduciendo.. si estas en zona urbana tienes que estar con mil ojos, a todo, no puedes no mirar nada, a no ser que te la sude como le pasa a la mayoria
Al horizonte... con cara de anuncio. [buenazo]

amchacon escribió:Me acuerdo un viaje de trabajo en Marruecos, mi companero iba conduciendo por la autopista mientras leia el correo en su movil.

""Algo así"" pasa, pero en Mauricio.
Si creéis que aquí se conduce mal, os invito a que vayáis a ver semejante locura. No había visto tantas, ya no infracciones, sino sudadas de polla, en ningún sitio del Mundo. Miedo.
Adris escribió:Al horizonte... con cara de anuncio. [buenazo]

amchacon escribió:Me acuerdo un viaje de trabajo en Marruecos, mi companero iba conduciendo por la autopista mientras leia el correo en su movil.

Si creéis que aquí se conduce mal, os invito a que vayáis a ver semejante locura. No había visto tantas, ya no infracciones, sino sudadas de polla, en ningún sitio del Mundo. Miedo.

Yo en Roma aluciné en ese aspecto. O sea, eso de estar en un bus turístico y ver cómo se mete en el carril contrario y cómo se esquiva con el coche en el último momento... o lo de estar cruzando un paso de cebra y que los coches y motos te estén pasando por delante y por detrás mientras intentas pasar.
Thenardier escribió:

Yo en Roma aluciné en ese aspecto. O sea, eso de estar en un bus turístico y ver cómo se mete en el carril contrario y cómo se esquiva con el coche en el último momento... o lo de estar cruzando un paso de cebra y que los coches y motos te estén pasando por delante y por detrás mientras intentas pasar.

Alquilé hace años un coche en Sicilia. Me preguntaron en la oficina de alquiler..

- Has conducido alguna vez en Italia?
- Si, en Roma hace tiempo, por?
- Que sepas que para conducir, Roma para nosotros, es como Berlin para Roma.

Y se quedó corto he de decir.
No he marcado opción porque en mi caso voy con los ojos cerrados.
🤣
eXpineTe escribió:
Thenardier escribió:

Alquilé hace años un coche en Sicilia. Me preguntaron en la oficina de alquiler..

- Has conducido alguna vez en Italia?
- Si, en Roma hace tiempo, por?
- Que sepas que para conducir, Roma para nosotros, es como Berlin para Roma.

Y se quedó corto he de decir.

Algún vídeo he visto de conducción por Sicilia y es demencial, sí. xD
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Falta la opción de mirar a la cara a los otros conductores para ver cuales son sus intenciones
Al margen de las faltas de ortografía en las opciones... no hay una que sea, "mirar el entorno y todo lo que pueda afectar a la conducción"... es decir, velocímetro a veces, coches laterales otras, al de delante cuando estás frenando... la vía cuando no hay nadie...

En fin, que no hay nadie (o no debería) que mire solo a una cosa... o 3 que permite la encuesta.
¿Nadie de aquí ha sufrido alguna vez, hipnosis de carretera?

https://noticias.coches.com/consejos/hi ... era/291881
Thenardier escribió:Yo en Roma aluciné en ese aspecto. O sea, eso de estar en un bus turístico y ver cómo se mete en el carril contrario y cómo se esquiva con el coche en el último momento... o lo de estar cruzando un paso de cebra y que los coches y motos te estén pasando por delante y por detrás mientras intentas pasar.

Yo de Roma saqué la máxima que para el peatón un semáforo en verde no significa "adelante", significa "cruza si te atreves".
Aluciné en pepinillos al ver cómo los coches se saltaban los semáforos en rojo como si nada, incluso autobuses urbanos.

Ho!
Sabio escribió:
Thenardier escribió:Yo en Roma aluciné en ese aspecto. O sea, eso de estar en un bus turístico y ver cómo se mete en el carril contrario y cómo se esquiva con el coche en el último momento... o lo de estar cruzando un paso de cebra y que los coches y motos te estén pasando por delante y por detrás mientras intentas pasar.

Yo de Roma saqué la máxima que para el peatón un semáforo en verde no significa "adelante", significa "cruza si te atreves".
Aluciné en pepinillos como los coches se saltaban los semáforos en rojo como si nada, incluso autobuses urbanos.

Ho!

En España se conduce mal, pero es viajar a Portugal, Italia, UK, Marruecos y otros países del entorno y comprender que realmente estamos muy por encima de la media en calidad [qmparto]
Llega un momento que conducir se vuelve tan automático, que "no te das cuenta", pero llegas al sitio que quieres.
Para que eso no pase, ni se produzcan cosas como las de la noticia, se hacen curvas en las autovías/autopistas cada X Kms.

En otros países para reducir la velocidad en carreteras comarcales se plantan árboles a los lados, en ciudad se pintan lineas... no me sale la palabra en español xDD... ehmmm... "Torcidas" en plan ^^^^^. O te ponen bandas de rodadura musicales (O normales), o juegos en los carteles...

Thenardier escribió:

Hooombre que decir de Roma!. Toda la razón, menudos taraos, sobre todo los que van en moto xD.
En Venecia no hay esos problemas. [+risas]

Lo que si he notado, al menos en Madrid, es que después de la pandemia se conduce peor, como si eso fuese posible xDD Pues lo es. Como mas agresivos en general.
Yo suelo aprovechar para leer un libro ya que siempre voy con el tiempo justo y no tengo tiempo y a vecespara leer el foro tambien como ahora
@srkarakol sí, te he de dar la razón. La escribí como pude y rápido, dejándome cosas relevantes fuera XD. Una pena pues si añado esa opción se reinician los contadores

Aunque estoy de acuerdo en que por lo general se revisa todo, yo creo que pongo más especial atención al coche de delante y los de más allá en autovía para prevenir accidentes (por detrás no me van a golpear si voy a 120 kmh y no freno, en principio). Luego en las comarcales en donde más atención presento es en estado de la vía y en los que vienen de cara. Vamos, lo que dije antes pero un poco más especificado
Jajajaja ¿Mirar? Los golpes no se dan mirando. Que se aparten los demás.
Al ordenador de a bordo, he puesto para poder ver hdrips y me voy viendo peliculas.
Yo soy muy de estar pendiente de lo que tengo delante de mi, ademas cuento con que tengo un velocimetro digital integrado, proyectado en un panel de cristal delante y a un altura superior del volante.

Vamos que me pasa lo de vision de tunel, pero me pasa porque aunque no soy de conducir de forma regular, me acabo acostumbrando tanto a hacer los mismos recorridos, que me pasa algo similar a lo que dice
baronluigi escribió:¿Nadie de aquí ha sufrido alguna vez, hipnosis de carretera?

Recuerdo que en las practicas y al inicio de tener el carnet me pasaba lo contrario, que andaba exageradamente concentrado con todo, ahora ando mas bien en "piloto automatico" pero es que encima soy de dejar el coche en silencio, por lo que distraerme tampoco es que me distraiga, mas bien actuo por inercia.

Por el momento 3 años de carnet y 0 accidentes, y que dure asi, que si algo bueno tengo, es que ando muy pendiente de las velocidades, de la distancia de seguridad con el coche de enfrente (si se me pegan detras, pues mira, culpa de quien lo haga), hago un buen uso de las señales y siempre indico bien los intermitentes.

Que si se lia, seguramente sea por culpa de alguno que no indique algo o algo por el estilo.
me alegra ver en la encuesta que casi predomina "los retrovisores"!!!

en mi caso en autopista/autovia voy casi 50/50 hacia delante a lo lejos y los retrovisores; en esas vias es facil que te venga alguien desde atras a 200km/h mientras vas a 120km/h

en carreteras nacionales/comarcales, pues depende de si me las conozco o no; pero lo principal para mi es tener un margen respecto a la visibilidad que suelen ofrecer ese tipo de pistas.

conducir en ciudad es lo que menos me gusta, hay que estar pendiente de muchas cosas aun conociendola; es cansao (al menos para mi) tanta conduccion previsora/defensiva.
yo voy imaginando un mundo en el que la gente no se mete en el carril izquierdo para ir por debajo del limite de velocidad, no usan coches de 100.000 euros para ir a 80 (a ralentí) y los que van en un vehículo de dos ruedas entienden lo que significa el color rojo.
Adris escribió:Lo que si he notado, al menos en Madrid, es que después de la pandemia se conduce peor, como si eso fuese posible xDD Pues lo es. Como mas agresivos en general.

Peor? mas agresivos?
Hace un par de años que no voy y mira que cuando subo (voy desde Málaga), es pasar Seseña y ya empieza a hervirme la sangre [uzi]
Lo tendré en cuenta la próxima para sacar el bate a partir de Aranjuez o así.

[qmparto]

Un saludo.
Adris escribió:Lo que si he notado, al menos en Madrid, es que después de la pandemia se conduce peor, como si eso fuese posible xDD Pues lo es. Como mas agresivos en general.

Yo me dedico al transporte internacional y esto que comentas no sólo es en Madrid, sino en todos lados en general. En ciudades suicidas cómo Paris ya conducen peor que antes (si eso fuera posible), y veo a la gente menos atenta y más irascible.

Hasta en Inglaterra que antes era una maravilla conducir ahora son mucho menos tolerantes y te hacen de vez en cuando cada salvajada que lo flipas.

Y respondiendo al hilo, ya no me doy cuenta en qué me fijo después de tantos años conduciendo y tantos kilómetros, supongo que un poco en todo en general, pero eso sí, cuando voy con la mujer miro mucho más el velocímetro que cuando voy sólo XD
Boba Fett está baneado por "clon de usuario baneado"
Hoy mismo en una rotonda las afueras de Madrid a un camionero le han increpado por no permitir a otro coche que se la hiciese recta (¿Cómo es posible? ) y el tipo del camión ha parado en medio de la rotonda y ha salido con un mazo...el otro salía gallito del coche (podrían usar esa energía para aprender a hacer rotondas) y cuando le ha visto con el mazo se ha cagado las patas abajo.

Yo aún sigo creyendo que lo he soñado....
baronluigi escribió:¿Nadie de aquí ha sufrido alguna vez, hipnosis de carretera?

Alguna vez yendo al trabajo NO la he sufrido. Pero rara vez. Lo normal es apagar el despertador y desconectar hasta que llego al curro.
Pues no se, un poco a... todo, digo yo, no? En primer lugar a tu carril para mantenerte en él, luego a los vehiculos que hay alrededor que no se me meta uno por el medio, al velocimetro para saber que no te estas pasando de velocidad, a las señales de trafico, a...

Lo que de toda la vida se ha llamado "estar empanao", solo que al volante, también te puede pasar andando. Ocurre también cuando repites el mismo camino todos los dias, por ejemplo, la ida al trabajo (que muchas veces aun lo haces medio dormido). Como decia un compañero mio de curro él entra en el modo piloto automatico y no se entera hasta que llega.
ratm_535 escribió:

Peor? mas agresivos?
Hace un par de años que no voy y mira que cuando subo (voy desde Málaga), es pasar Seseña y ya empieza a hervirme la sangre [uzi]
Lo tendré en cuenta la próxima para sacar el bate a partir de Aranjuez o así.

[qmparto]

Un saludo.

Bate?. Tráete si puedes el coche envuelto en plástico de burbujas. xDDDD

@alan wake GKL
Sobre todo lo noté los primeros meses después del confinamiento. Veo que no es solo cosa de aquí. No tranquiliza la verdad xDD Y menos para ti o transportistas que hacéis miles de km al año. Que no veréis por las carreteras. :-|
Mirar, miro en todas partes, porque no vas a estar como un burro con anteojeras mirando sólo al frente.

Pero a lo que me fijo mas es "mas allá del coche de delante" y "los retrovisores"
Esto segundo porque básicamente el 90% de mis trayectos son en autopistas y autovías con mas de 1 carril por sentido. En carretera con un solo carril por sentido no me fijo tanto y reviso mas los alrededores por si pueden aparecer imprevistos... que en las autovías/autopistas valladas y sin intersecciones no existen casi.

En autovía/autopista tan importante es ver "a lo lejos" como saber qué tienes detrás, para poder conducir de forma fluida, sin aceleradas y frenadas innecesarias, pudiendo ir suave y eficientemente por la carretera, mas que por pura seguridad.
A los faros de freno del coche que me precede. Y si hay visivilidad a los de varios por delante de este último, pero sin perderlo nunca de vista.

Si no hay nadie delante a la linea o margen más cercano a mi posicion de piloto.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
strumer escribió:Yo suelo aprovechar para leer un libro ya que siempre voy con el tiempo justo y no tengo tiempo y a vecespara leer el foro tambien como ahora

Pues y si te digo que eso se puede hacer en Holanda? como te quedas? aquí se lían unos atascos monumentales y para los atascos en el ring tienen otra normativa diferente a la de conducir por ciudad...

En los atascos ves a gente leyendo libros, o con el portátil, hablando por teléfono, es muy chocante la primera vez que lo ves, también en las motos de 50cc pueden ir dos sin casco y por el carril bici, otra cosa que me dejó flipando xD

Aquí conducen de una manera muy diferente que en España, es muy recomendable en ciudad abrir tu puerta con la mano derecha, para no llevarte a un ciclista por delante, una cosa que me resultó curiosa es como ceden el paso, en el atasco si pones el intermitente SIEMPRE te ceden el paso, es decir, no te vas a saltar tu salida porque no te han dejado pasar, si le echas jeta puedes saltarte el atasco a base de poner intermitentes, pero como no lo hace nadie... tampoco vas a ir tú de listo.

Otra cosa que me dejó flipando es que no hay casi rotondas, pero hay cruces en medio de la nada que vas en modo avión a 100/120kmh por una carretera y de repente te encuentras un puto semáforo rojo ahí en medio, y tienes que frenar, no te lo puedes saltar porque hay cámaras y radares y multas en cada esquinita xDD

Me río cuando dicen que en España los radar son recaudatorios, y aquí tienes que seguir al pie las normas de circulación porque hay cámaras ponemultas en todas partes xDDD
@baronluigi Yo cuando trabajaba todo el día en una furgoneta muchas veces llegaba a mi destino y no sabía ni por dónde había ido ni lo que había pasado durante el trayecto. Por culpa de eso casi tengo un par de accidentes (básicamente casi me peto contra la trasera de un camión que iba muy despacio por la autopista). Menos mal que dejé que esa mierda de trabajo.
Boba Fett está baneado por "clon de usuario baneado"
joseee24 escribió:
strumer escribió:Yo suelo aprovechar para leer un libro ya que siempre voy con el tiempo justo y no tengo tiempo y a vecespara leer el foro tambien como ahora

Pues y si te digo que eso se puede hacer en Holanda? como te quedas? aquí se lían unos atascos monumentales y para los atascos en el ring tienen otra normativa diferente a la de conducir por ciudad...

En los atascos ves a gente leyendo libros, o con el portátil, hablando por teléfono, es muy chocante la primera vez que lo ves, también en las motos de 50cc pueden ir dos sin casco y por el carril bici, otra cosa que me dejó flipando xD

Aquí conducen de una manera muy diferente que en España, es muy recomendable en ciudad abrir tu puerta con la mano derecha, para no llevarte a un ciclista por delante, una cosa que me resultó curiosa es como ceden el paso, en el atasco si pones el intermitente SIEMPRE te ceden el paso, es decir, no te vas a saltar tu salida porque no te han dejado pasar, si le echas jeta puedes saltarte el atasco a base de poner intermitentes, pero como no lo hace nadie... tampoco vas a ir tú de listo.

Otra cosa que me dejó flipando es que no hay casi rotondas, pero hay cruces en medio de la nada que vas en modo avión a 100/120kmh por una carretera y de repente te encuentras un puto semáforo rojo ahí en medio, y tienes que frenar, no te lo puedes saltar porque hay cámaras y radares y multas en cada esquinita xDD

Me río cuando dicen que en España los radar son recaudatorios, y aquí tienes que seguir al pie las normas de circulación porque hay cámaras ponemultas en todas partes xDDD

Aquí eso lo hacen fuera de atascos. Con el móvil he visto a decenas. A uno ya le dije algo, toda la puta m40 con el móvil escribiendo ws.

Y sí, el atraso de las rotondas es típico de España. Son muy baratas de mantener, ya si ha miles de hostias diarias porque la mayoría no sabe hacerlas es lo de menos....
En mi itinerario hay un radar con semáforo, y no voy a decir que es raro el día en que no se lo saltan en rojo, pero lo veo bastante, a la gente le da igual.
En general, a todo lo que me rodea para no morir en el trayecto [+risas]

Y en autopista y carretera, combino lo de arriba con mirar el velocimetro para no entrar en quiebra [rtfm]
Voy mirando que me queda hasta el siguiente checkpoint.
Lord_Link escribió:Si voy acompañado, su escote o su falda. Si voy solo, la posicion de los vehiculos para poder adelantarlos

Mis dieses
44 respuestas