Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Pues yo me voy a mojar. Estás preguntando en un foro generalista y como dices, sin tener ni idea, por lo que entiendo que no es una cantidad importante de dinero o ya te habrías preocupado antes. Pongamos que te cifro en menos de 30.000 euros disponibles y que no estás dispuesto a invertir en divisas, futuros u otro tipo de productos de esa calaña.
Ahora mismo si eres catalán, tienes el santander que te da un 1.75% hasta Junio. Si no, tienes coinc al 1.10% hasta nuevo aviso. Ambas son cuentas a la vista, por lo que tienes completa disponibilidad del dinero. Estas dos cuentas están garantizadas por el FGD (en mi opinión esa garantía es aire de la montaña, pero hay quien lo valora y todo).
Después tienes el tema de los depósitos si no vas a necesitar el dinero durante ese plazo. Los hay que no tienen más penalización que los intereses que hayas podido generar si lo cancelas antes de que cumpla. También tienes los de bienvenida si lo vas moviendo por ahí, pero por lo que veo lo máximo es un 2%. Estos depósitos están garantizados por aire de la montaña del de mentirijilla.
Después están los fondos de inversión, que hay para todos los gustos, colores, expectativas y es un mundo en el que me da mucha pereza bucear. Estos fondos están garantizados por aire de la montaña del de verdad.
Luego tienes la bolsa. En mi opinión la OPV de Aena es una buena ocasión tan solo porque las OPV se han ido comportando bien a medida que se han ido haciendo, pero quien te diga que seguro que sube tiene la bola de cristal más potente del mundo. Arriesgado, muy arriesgado, como todo lo arriesgado que es invertir en un único valor de bolsa donde en una semana se te puede caer un 20% del valor, cosa que para mí estaría muchísimo más allá del umbral del dolor soportable. También si vas a entrar con 1500 euros no lo hagas o las comisiones de operación y mantenimiento de tu broker se comerán el posible dividendo que te puedan dar.
Por útimo, tienes lo que yo con mis cortos conocimientos te recomendaría: cooperativas. Ahora mismo Abacus está dando un 2.75%, Consum un 3% y si es una cooperativa de inversión con fines sociales, coop57 te da un 1.65%. Estas inversiones están respaldadas por los puestos de trabajo de los socios trabajadores. Me parece mucho mejor respaldo que el de Díaz Ferran y sus empresas cotizadas en bolsa, pero ahí está Fagor para recordarnos que no hay nada exento de riesgo.