donde se meten los programas q instalo?

Vereis, me acabo de instalar una distribución de linux, e instalo el software mediante un gestor de paquetes.

Mucho del software q instalo lo puedo encontrar porque sin hacer nada se me crea solo un acceso directo el el escritorio o en el menu. Pero en cambio otro software no se donde se instala y tampoco se como buscar el ejecutable.

¿como lo hago? saludos.
Hola:

Seria mas facil si dijeses la distribucion que usas, aunque en general el comportamiento es identico en todas.

En general los datos de los porgaramas se encuentran en /usr en alguna de las subcarpetas(hay alguna distribucion que instala las cosas en /opt, pero no recuerdo cual era) , pero esto es un poco igual, porque siempre hace un enlace simbolico en /usr/bin al ejecutable por lo que en consola siempre lo tienes en el path.

Es decir, para lo que no te haya hecho icono o lo ejecutas por consola, o te creas un acceso directo.

Si usas synaptic para instalar las cosas busca el paquete instalado, boton derecho > propiedades i en la pestañita de "ficheros instalados" te dice todo lo que ha instalado. Para urpmi o yast seguro que se puede mirar de alguna manera tambien, solo que hace mucho que no los uso y no me acuerdo. Y en general para saber donde esta instalado cualquier ejecutable por consola "which nombre" te lo dice.

Saludos
$ whereis nombre_del_programa

por ejemplo:

amuchamu@ubuntu:~$ whereis firefox
firefox: /usr/bin/firefox /usr/lib/firefox /usr/bin/X11/firefox /usr/share/man/man1/firefox.1.gz

yo uso ubuntu y prácticamente todos los programas los abro en la ventana de ejecutar una aplicación (alt+F2), me resulta muy práctica.

un saludo
Gracias por la info.

Empecé intentando instalar Kubuntu 5.10 pero me hice un lio con las particiones asi que al final he instalado mandriva...(por poco tiempo porque cuando tenga algo mas de experiencia instalaré kubuntu(.

Saludos y gracias

EDITO: estoy intentando copiar unos archivos en la carpeta usr/share/xmms/skins y me es imposible ya que no tengo privilegios ¿como los puedo copiar como root sin tener q iniciar una sesión como root?
desde la consola:
sudo cp /home/reinraus/skins/skin.xxx /usr/share/xmms/skins
creo que era asi, que alguien te lo confirme.
EDITO: /home/reinraus/skins/skins.xxx es la ruta del archivo de origen (he puesto una cualquiera de ejemplo), mientras que /usr/share/xmms/skins es la ruta de destino.
El comando cp creo que era para copiar, y mv para mover, pero no estoy seguro.
ReinRaus escribió:Gracias por la info.

Empecé intentando instalar Kubuntu 5.10 pero me hice un lio con las particiones asi que al final he instalado mandriva...(por poco tiempo porque cuando tenga algo mas de experiencia instalaré kubuntu(.

Saludos y gracias

EDITO: estoy intentando copiar unos archivos en la carpeta usr/share/xmms/skins y me es imposible ya que no tengo privilegios ¿como los puedo copiar como root sin tener q iniciar una sesión como root?

ejecuta kdesu konqueror

Por cierto, si te gusta mandriva no veo porque tienes que pasarte a kubuntu...
elotrovado escribió:ejecuta kdesu konqueror

Por cierto, si te gusta mandriva no veo porque tienes que pasarte a kubuntu...

Me gusta mandriva, pero en probado una live de kbuntu y me ha parecido mejor, aunque de momento me quedare con mandriva mientras adquiero experiencia porque dudas tengo un montón y estoy intentando solucionarlas con google.

Por ejemplo, tengo un problema con el xmms y es que si me deja ejecutarlo como root, pero como usuario no me deja, En la web de xmms me pone lo siguiente:

XMMS works OK as root, but not as a user.
You probably have the wrong permissions on the sound device. As root do this: chmod 622 /dev/dsp and chmod 666 /dev/mixer

ejecuto en una consola como root:
chmod 622 /dev/dsp
chmod 666 /dev/mixer

y el problema persiste ¿alguien lo ha solucionado si le pasaba lo mismo?
Entra en una consola y escribe xmms, como usuario normal claro, abre algun fichero de sonido y mira a ver que error te da en la consola.
Tambien podrias hacer ls -l /dev/dsp y ls -l /dev/mixer y copiarlo aqui a ver que sale.

Edito: No se en Mandriva, no la uso desde la 9.0 (mandrake) pero en Kubuntu el usuario debe estar en el grupo audio para reproducir audio, compruebalo en el gestor de usuarios y grupos, en el mandriva control centre ese tan chulo deberia estar.
Lo confirmo, el usuario debe estar en el grupo audio.
8 respuestas