¿Donde se puede conseguir kefir? (Hongo que fermenta leche)

Es una duda un poco extraña, la mayoría de la gente no sabrá ni que existe algo así, pongo un enlace de la wikipedia por si tenéis curiosidad:
https://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir

Resumiendo mucho, es un hongo que metes en leche y la fermenta produciendo algo similar al yogur. Por si alguien quiere saber el motivo de mi búsqueda os lo cuento, últimamente la leche me sienta bastante mal y puede que el principal motivo sea que no digiero bien la lactosa, me han dicho que el kefir es sanísimo y me gustaría probarlo.

Vivo en Albacete y no he sido capaz de encontrar un sitio donde lo vendan, también he leído que como va creciendo hay mucha gente que regala trozos, el problema es encontrar a alguien que sea aficionado a los hongos que fermentan yogur [+risas]. Tampoco tengo claro si se puede mandar por correo, quizás el hongo se muera en el viaje, no soy un experto XD

Agradecería mucho un poco de ayuda, soy consciente de que es una petición muy rara pero este es un foro que visita mucha gente, a ver si con un poco de suerte saco algo en claro.
Hola!

Si que se puede mandar por correo, pero primero hay que dejar que se seque. Cuando te llegase solo tendrias que reactivarlo metiendolo en leche durante varios dias. Te recomiendo leche entera (si es de pueblo mucho mejor) Este proceso se hace varias veces hasta que lo vieras bien hidratado.
La leche que uses para reactivarlo se suele desechar porque queda muy fermentada, casi como si se fuera a hacer queso. Ya cuando este "fuerte" el hongo, lo puedes usar para fermentar leche y hacer kefir (con un dia o dos ya vale, todo depende de lo fuerte que quieras el sabor)

Por cierto, salvo que vayas a hacer kefir de continuo, cuando no lo uses lavalo y metelo en la nevera en un tarro con agua y azucar para que hiberne. Eso si, no se te olvide cada cierto tiempo sacarlo y alimentarlo con leche porque a la larga se puede morir.

Si buscas por la red puedes encontrar gente que te lo mande.

Saludos

P.D: Edito para decirte que cuando cueles la leche uses coladores de plastico, los de metal pueden estropear el kefir.
Don Pimpón escribió:Es una duda un poco extraña, la mayoría de la gente no sabrá ni que existe algo así, pongo un enlace de la wikipedia por si tenéis curiosidad:

Resumiendo mucho, es un hongo que metes en leche y la fermenta produciendo algo similar al yogur. Por si alguien quiere saber el motivo de mi búsqueda os lo cuento, últimamente la leche me sienta bastante mal y puede que el principal motivo sea que no digiero bien la lactosa, me han dicho que el kefir es sanísimo y me gustaría probarlo.

Vivo en Albacete y no he sido capaz de encontrar un sitio donde lo vendan, también he leído que como va creciendo hay mucha gente que regala trozos, el problema es encontrar a alguien que sea aficionado a los hongos que fermentan yogur [+risas]. Tampoco tengo claro si se puede mandar por correo, quizás el hongo se muera en el viaje, no soy un experto XD

Agradecería mucho un poco de ayuda, soy consciente de que es una petición muy rara pero este es un foro que visita mucha gente, a ver si con un poco de suerte saco algo en claro.

Una busqueda rapida me ha dado esto http://www.comprarkefir.com

Me parecen caros los 23€ que cuesta sobre todo por que existen grupos de gente que regala el kefir porque crece bastante rapido, a mi me regalo un amigo hace 15 años un bote ce colacao lleno, lamentablemente en mi casa no le dimos mucho uso y acabo en el vater, quien sabe, lo mismo hay una colonia en las alcantarillas de mi pueblo xD

https://www.facebook.com/groups/109011352511846/?ref=ts

http://regalarkefir.blogspot.com.es/201 ... kefir.html

Mucha suerte con la busqueda y ya nos contaras,
Con que escribas "kefir regalo albacete" en google te aparecen varias páginas que llevan "un registro de donantes" y otras como milanuncios, con gente que también lo regala, entre otras:
http://foro.infojardin.com/threads/rega ... efir.2948/
http://www.infojardin.com/foro/showthre ... 5&page=167
Ten en cuenta que también te lo pueden mandar desde Madrid en seco (digo Madrid porque hay mucho donante) o desde alguna provincia limítrofe algún día que salgas fuera.

Pagar por ello me parece un insulto a toda la gente que lo regala, porque además es muy probable que el que te lo venda sea un listillo a quien se lo han regalado.
bueno, respecto al kefir en si no digo nada, ya el compañero lord_astaroth ha resuelto todas las dudas sobre el tema.

lo unico que si dire al op es que el hecho de que digieras mal la lactosa no implica que la leche que consumes sea "menos saludable". es un error relacionar quitar la lactosa con "salubilidad". no discuto que sea mejor para ti en tu caso tomar alimentos sin lactosa porque la digieres mal, pero eso es un defecto (no necesariamente una enfermedad) de tu organismo.

de hecho, quitarle la lactosa a la leche, es un procesado artificial que se hace precisamente para eso, para hacerlo mas digerible para la gente que tiene intolerancia y no la digiere bien, que es un porcentaje significativo de la poblacion, pero eso no hace a la leche "mas saludable". acaso la mayonesa light es mas saludable porque tiene menos calorias que la normal? :-P

y otra cosa... si tu problema es de intolerancia a la lactosa... no se hasta que punto fermentarla con kefir te va a ayudar en la tarea... porque que yo sepa el proceso apenas modifica la presencia de lactosa en la suspension... pero bueno, en eso si que no estoy del todo seguro, y nunca esta de mas probar.
GXY escribió:si tu problema es de intolerancia a la lactosa... no se hasta que punto fermentarla con kefir te va a ayudar en la tarea... porque que yo sepa el proceso apenas modifica la presencia de lactosa en la suspension... pero bueno, en eso si que no estoy del todo seguro, y nunca esta de mas probar.

Wiki escribió:En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.

Otra cosa es que aunque está bueno (algo así como yogur líquido, pero más ácido) es bastante probable que acabes cansado de tomar eso todos los días. La virtud del kefir es la misma que su defecto: te "kefiriza" la leche de un día para otro, y acaba cansando. Además el bicho crece mucho pero si casi darte cuenta y habrá días que cuando te quieras percatar veas que está más fuerte de lo que te gustaría. Será entonces cuando quites un poco y se lo regales a alguien o lo dejes desecar.
En cualquier caso la recomendación es clara: haces bien, prúebalo.
gracias por el dato, @rugal_kof94

de todos modos mi post iba por la afirmacion de "no lactosa = mas saludable"
De hecho la leche sin lactosa suele tener más azúcar, que es en lo que se descompone la lactosa.
Don Pimpón escribió:Es una duda un poco extraña, la mayoría de la gente no sabrá ni que existe algo así, pongo un enlace de la wikipedia por si tenéis curiosidad:

Pues hombre, yo lo que te recomiendo más bien es que antes de tratarte busques la causa. Vamos, que te hagas las pruebas, a ver si va a ser otra cosa. No todos los intolerantes a la leche lo son a la lactosa, también puedes ser intolerante a la proteína de la vaca, en cuyo caso puedes tomar otros tipos de leche (con lactosa) sin problema.

acaso la mayonesa light es mas saludable porque tiene menos calorias que la normal? :-P

Pues mira, en ese caso sí XD, pero tienes razón en lo de la leche.
Al autor del hilo: Si el problema es la lactosa, el yogur tambien te vale eh? Solamente tienes que dejarlo un poco más.
Yo lo hice este año tambien (tarrinas de 1'5L de yogur... y me las zampaba en 2-3 días de lo ricas que estaban).

Creo que en mi caso era tambien por la lactosa, este año empezó a darme gases y (hablando claro) darme un cagarro bastante potente. Ahora tomo leche "sin lactosa" (me afecta menos) y cuando tengo tiempo hago yogur que me sienta genial XD

Gurlukovich escribió:De hecho la leche sin lactosa suele tener más azúcar, que es en lo que se descompone la lactosa.

Hombre si... es parcialmente cierto
El rollo es que si tomas lactosa, la descompones en el estómago. La diferencia entre una y otra es solo el proceso de la lactasa, algo de lo que todos acabaremos careciendo en un momento u otro (a lo largo de nuestra vida) [snif]
Según leo en WP, la leche kefirada obtenida es alcohólica en poca graduación pero alcohólica.
En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.

El líquido obtenido, denominado leche kefirada, es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido.7 Para endulzar su gusto se le suele añadir azúcar, canela o miel, aunque es mejor no usar miel ya que debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas8 podría afectar negativamente al producto reduciendo la población microbiana. Después de la fermentación la leche kefirada se puede guardar en la nevera a 4ºC, manteniéndose con buena calidad hasta 14 días.

Info: https://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir

A tener en cuente según la salud y/o edad del que la tome.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, intentaré buscar a alguien que me regale un trozo en Albacete, espero tener suerte en mi búsqueda. Siempre me queda la opción de comprarlo por 20 euros, ¿conocéis alguna tienda que inspire confianza?, no puedes comprarle hongos que fermentan leche a cualquiera [+risas]

He probado diferentes tipos de leche (vaca, oveja y cabra) y ninguna me sienta demasiado bien, y compré hace poco leche sin lactosa y no me dio ningún problema. Así que deduzco que mi problema es que mi cuerpo no digiere la lactosa tan bien como debería, estoy intentando sustituir la leche por los yogures y el queso, pero querría probar el kefir porque he leído que tiene muchos beneficios.

No pierdo nada por probar, mi intención es tomar un vaso a diario, os contaré la experiencia más adelante. No creo que me cambie la vida, pero me atrae la idea de hacer mi propio yogur casero.

Por último, lo del alcohol no me preocupa, según he leído el contenido es mínimo y nunca he tenido ningún problema para metabolizar el alcohol (tengo casi 30 años y apenas bebo, pero en mi juventud bebía ingentes cantidades de cerveza sin mucha dificultad XD). Lo tendré en cuenta para no dárselo a ningún niño de la familia, siempre es bueno saberlo.
Gurlukovich escribió:De hecho la leche sin lactosa suele tener más azúcar, que es en lo que se descompone la lactosa.

ambas tiene el mismo azucar.

si no tienes intolerancia a la lactosa, tu cuerpo convierte esa lactosa en glucosa y galactosa. en el organismo se convierte en glucosa.

por tanto la ingesta de azucar es la misma.

la leche sin lactosa lo que hace es que convierte esa lactosa en glucosa y galactosa previamente.

por eso en apariencia tiene mas glucosa, pero en realidad es lo mismo.
Don Pimpón escribió:Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, intentaré buscar a alguien que me regale un trozo en Albacete, espero tener suerte en mi búsqueda. Siempre me queda la opción de comprarlo por 20 euros, ¿conocéis alguna tienda que inspire confianza?, no puedes comprarle hongos que fermentan leche a cualquiera [+risas]

He probado diferentes tipos de leche (vaca, oveja y cabra) y ninguna me sienta demasiado bien, y compré hace poco leche sin lactosa y no me dio ningún problema. Así que deduzco que mi problema es que mi cuerpo no digiere la lactosa tan bien como debería, estoy intentando sustituir la leche por los yogures y el queso, pero querría probar el kefir porque he leído que tiene muchos beneficios.

No pierdo nada por probar, mi intención es tomar un vaso a diario, os contaré la experiencia más adelante. No creo que me cambie la vida, pero me atrae la idea de hacer mi propio yogur casero.

Por último, lo del alcohol no me preocupa, según he leído el contenido es mínimo y nunca he tenido ningún problema para metabolizar el alcohol (tengo casi 30 años y apenas bebo, pero en mi juventud bebía ingentes cantidades de cerveza sin mucha dificultad XD). Lo tendré en cuenta para no dárselo a ningún niño de la familia, siempre es bueno saberlo.

Ni de coña pagues por el hongo del Kefir. Si buscas, es facil que encuentres alguien que te lo regale. Date cuenta que cualquiera que tenga el hongo, le crece y al final le acaba sobrando.
Busca por facebook grupos de kefir, alli es facil que haya alguien que te regale. No obstante si no encuentras a nadie, dentro de unos meses mi mujer puede separarte un poco para enviartelo. Ahora mismo tiene hibernando el poquito que le queda, pues regalo la mayoria que tenia asi que hasta que lo reactive y se reproduzca no podria separar un poco para enviarte.

Por otra parte, los niños pueden tomar kefir porque la carga alcoholica que tiene es despreciable, asi que no te preocupes por eso.

Saludos
jas1 escribió:

ambas tiene el mismo azucar.

si no tienes intolerancia a la lactosa, tu cuerpo convierte esa lactosa en glucosa y galactosa. en el organismo se convierte en glucosa.

por tanto la ingesta de azucar es la misma.

la leche sin lactosa lo que hace es que convierte esa lactosa en glucosa y galactosa previamente.

por eso en apariencia tiene mas glucosa, pero en realidad es lo mismo.

Pues si, aunque supongo que la absorción no será igual de rápida, y que si tienes poca lactasa esa azúcar simplemente no la absorberías.
Gurlukovich escribió:Pues si, aunque supongo que la absorción no será igual de rápida, y que si tienes poca lactasa esa azúcar simplemente no la absorberías.

La lactasa es muy efectiva, al final no habría diferencia entre una y otra. Y si no tienes lactasa directamente no deberías estar tomando leche XD
La gente que tiene intolerancia a la lactosa es a causa de que su intestino delgado no produce, o produce poca lactasa, que es parte de las encimas Beta-Galactosidasa que actúan como catalizadoras de polisacáridos (azúcares complejos), convirtiéndolos en monosacaridos (azucares simples)
Si hay una deficiencia de lactasa, como ha dicho alguien antes, la lactosa no se puede romper y dividir en glucosa y galactasa por lo que estas personas acabarán con diarreas, heces blandas, acumulación de gases, etc., etc.

La leche "sin lactosa" no existe, lo que hace el fabricante es añadir la encima que le hace falta al intestino delgado para romper el disacárido que forma la lactosa, en pocas palabras, añaden lactasa a la leche, esta encima la veréis en los ingredientes de cualquier leche "sin lactosa".
Si quieres complicarte menos la vida, en Alcampo ya existen botellas de Kefir[que por cierto, está cojonudo [amor]] con el mismo ya listo para consumir. Eso si es carísimo[fina ironia] por 2 "Lerus"[Aprox] tienes una botella de cristal con Kefir ya fermentdo y listo para consumir. Y sin tener que esperar a que fermente o te lo regalen[yo no me fiaría de eso, a saber en que condiciones lo tienen [burla3]]
en una tienda de almentacion polaca/rusa/rumana si hay por tu zona seguro que ahi tienen
Aquí tienes un listado de gente de muchos lugares que ofrecen kéfir de manera gratuita. Sólo tienes que ver si hay alguien de tu ciudad.

http://www.lanaturaleza.es/bdkefir.htm
Mis amigos intolerantes a la lactosa lo que hacen es no beber leche y ya está, nada de sin lactosa a mi siempre me ha parecido una porquería, demasiado agua para ser leche y demasiada leche para ser sin lactosa.

Y para cocinar crema/zumo de coco y arreando, queda todo muy parecido o incluso mejor, yo he cambiado en más de una receta la nata por coco porqué queda muy bien, aunque es más caro, pero para una bechamel de vez en cuando va de sobras, probarlo.
BeRReKà escribió:Mis amigos intolerantes a la lactosa lo que hacen es no beber leche y ya está, nada de sin lactosa a mi siempre me ha parecido una porquería, demasiado agua para ser leche y demasiada leche para ser sin lactosa.

Y para cocinar crema/zumo de coco y arreando, queda todo muy parecido o incluso mejor, yo he cambiado en más de una receta la nata por coco porqué queda muy bien, aunque es más caro, pero para una bechamel de vez en cuando va de sobras, probarlo.

Como he dicho en la página anterior, la leche sin lactosa no existe. Estas leches que dicen no tener lactosa si que la tienen, es leche normal y corriente a la que se le añade lactasa, esta encima, la lactasa es la encargada de romper la lactosa en azúcares más básicos que una persona puede asimilar sin problemas. Hay personas que no producen esta encima o producen poca cantidad.
HANNIBAL SMITH escribió:
BeRReKà escribió:Mis amigos intolerantes a la lactosa lo que hacen es no beber leche y ya está, nada de sin lactosa a mi siempre me ha parecido una porquería, demasiado agua para ser leche y demasiada leche para ser sin lactosa.

Como he dicho en la página anterior, la leche sin lactosa no existe. Estas leches que dicen no tener lactosa si que la tienen, es leche normal y corriente a la que se le añade lactasa, esta encima, la lactasa es la encargada de romper la lactosa en azúcares más básicos que una persona puede asimilar sin problemas. Hay personas que no producen esta encima o producen poca cantidad.

Cuando rompes la lactosa ya no hay lactosa, por lo tanto sí existe la leche sin lactosa.
dark_hunter escribió:
HANNIBAL SMITH escribió:

Cuando rompes la lactosa ya no hay lactosa, por lo tanto sí existe la leche sin lactosa.

Creando un entorno ácido si podrías tener leche sin lactosa...

A ver, que igual no me he explicado bien:
- A la leche normal se le añade lactasa, por lo que tenemos leche normal mezclada con lactasa.
- La leche con lactasa llega a un medio ácido, el estómago. Sin un medio medianamente ácido la lactasa no puede realizar la hidrólisis de la lactosa.
- Se realiza la hidrólisis y la lactosa es divida en galactosa y glucosa por lo que cuando todo pasa al intestino delgado este va a poder absorber estos azúcares directamente.

Vamos que a tu estómago llega leche normal y corriente mezclada con lactasa. Incluso hay pastillas de lactasa que las puedes tomar antes de ingerir cualquier cosa con lactosa.
cholo89 está baneado por "troll"
en el Olimpic de Lyon
No se si lo ha comentado alguien pero en Alcampo venden yogur de kefir.
25 respuestas