Don Pimpón escribió:Es una duda un poco extraña, la mayoría de la gente no sabrá ni que existe algo así, pongo un enlace de la wikipedia por si tenéis curiosidad:
https://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir
Resumiendo mucho, es un hongo que metes en leche y la fermenta produciendo algo similar al yogur. Por si alguien quiere saber el motivo de mi búsqueda os lo cuento, últimamente la leche me sienta bastante mal y puede que el principal motivo sea que no digiero bien la lactosa, me han dicho que el kefir es sanísimo y me gustaría probarlo.
Vivo en Albacete y no he sido capaz de encontrar un sitio donde lo vendan, también he leído que como va creciendo hay mucha gente que regala trozos, el problema es encontrar a alguien que sea aficionado a los hongos que fermentan yogur. Tampoco tengo claro si se puede mandar por correo, quizás el hongo se muera en el viaje, no soy un experto
![]()
Agradecería mucho un poco de ayuda, soy consciente de que es una petición muy rara pero este es un foro que visita mucha gente, a ver si con un poco de suerte saco algo en claro.
GXY escribió:si tu problema es de intolerancia a la lactosa... no se hasta que punto fermentarla con kefir te va a ayudar en la tarea... porque que yo sepa el proceso apenas modifica la presencia de lactosa en la suspension... pero bueno, en eso si que no estoy del todo seguro, y nunca esta de mas probar.
Wiki escribió:En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.
Don Pimpón escribió:Es una duda un poco extraña, la mayoría de la gente no sabrá ni que existe algo así, pongo un enlace de la wikipedia por si tenéis curiosidad:
https://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir
Resumiendo mucho, es un hongo que metes en leche y la fermenta produciendo algo similar al yogur. Por si alguien quiere saber el motivo de mi búsqueda os lo cuento, últimamente la leche me sienta bastante mal y puede que el principal motivo sea que no digiero bien la lactosa, me han dicho que el kefir es sanísimo y me gustaría probarlo.
Vivo en Albacete y no he sido capaz de encontrar un sitio donde lo vendan, también he leído que como va creciendo hay mucha gente que regala trozos, el problema es encontrar a alguien que sea aficionado a los hongos que fermentan yogur. Tampoco tengo claro si se puede mandar por correo, quizás el hongo se muera en el viaje, no soy un experto
![]()
Agradecería mucho un poco de ayuda, soy consciente de que es una petición muy rara pero este es un foro que visita mucha gente, a ver si con un poco de suerte saco algo en claro.
acaso la mayonesa light es mas saludable porque tiene menos calorias que la normal?
Gurlukovich escribió:De hecho la leche sin lactosa suele tener más azúcar, que es en lo que se descompone la lactosa.
En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.
El líquido obtenido, denominado leche kefirada, es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido.7 Para endulzar su gusto se le suele añadir azúcar, canela o miel, aunque es mejor no usar miel ya que debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas8 podría afectar negativamente al producto reduciendo la población microbiana. Después de la fermentación la leche kefirada se puede guardar en la nevera a 4ºC, manteniéndose con buena calidad hasta 14 días.
Gurlukovich escribió:De hecho la leche sin lactosa suele tener más azúcar, que es en lo que se descompone la lactosa.
Don Pimpón escribió:Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, intentaré buscar a alguien que me regale un trozo en Albacete, espero tener suerte en mi búsqueda. Siempre me queda la opción de comprarlo por 20 euros, ¿conocéis alguna tienda que inspire confianza?, no puedes comprarle hongos que fermentan leche a cualquiera![]()
He probado diferentes tipos de leche (vaca, oveja y cabra) y ninguna me sienta demasiado bien, y compré hace poco leche sin lactosa y no me dio ningún problema. Así que deduzco que mi problema es que mi cuerpo no digiere la lactosa tan bien como debería, estoy intentando sustituir la leche por los yogures y el queso, pero querría probar el kefir porque he leído que tiene muchos beneficios.
No pierdo nada por probar, mi intención es tomar un vaso a diario, os contaré la experiencia más adelante. No creo que me cambie la vida, pero me atrae la idea de hacer mi propio yogur casero.
Por último, lo del alcohol no me preocupa, según he leído el contenido es mínimo y nunca he tenido ningún problema para metabolizar el alcohol (tengo casi 30 años y apenas bebo, pero en mi juventud bebía ingentes cantidades de cerveza sin mucha dificultad). Lo tendré en cuenta para no dárselo a ningún niño de la familia, siempre es bueno saberlo.
jas1 escribió:Gurlukovich escribió:De hecho la leche sin lactosa suele tener más azúcar, que es en lo que se descompone la lactosa.
ambas tiene el mismo azucar.
si no tienes intolerancia a la lactosa, tu cuerpo convierte esa lactosa en glucosa y galactosa. en el organismo se convierte en glucosa.
por tanto la ingesta de azucar es la misma.
la leche sin lactosa lo que hace es que convierte esa lactosa en glucosa y galactosa previamente.
por eso en apariencia tiene mas glucosa, pero en realidad es lo mismo.
Gurlukovich escribió:Pues si, aunque supongo que la absorción no será igual de rápida, y que si tienes poca lactasa esa azúcar simplemente no la absorberías.
BeRReKà escribió:Mis amigos intolerantes a la lactosa lo que hacen es no beber leche y ya está, nada de sin lactosa a mi siempre me ha parecido una porquería, demasiado agua para ser leche y demasiada leche para ser sin lactosa.
Y para cocinar crema/zumo de coco y arreando, queda todo muy parecido o incluso mejor, yo he cambiado en más de una receta la nata por coco porqué queda muy bien, aunque es más caro, pero para una bechamel de vez en cuando va de sobras, probarlo.
HANNIBAL SMITH escribió:BeRReKà escribió:Mis amigos intolerantes a la lactosa lo que hacen es no beber leche y ya está, nada de sin lactosa a mi siempre me ha parecido una porquería, demasiado agua para ser leche y demasiada leche para ser sin lactosa.
Y para cocinar crema/zumo de coco y arreando, queda todo muy parecido o incluso mejor, yo he cambiado en más de una receta la nata por coco porqué queda muy bien, aunque es más caro, pero para una bechamel de vez en cuando va de sobras, probarlo.
Como he dicho en la página anterior, la leche sin lactosa no existe. Estas leches que dicen no tener lactosa si que la tienen, es leche normal y corriente a la que se le añade lactasa, esta encima, la lactasa es la encargada de romper la lactosa en azúcares más básicos que una persona puede asimilar sin problemas. Hay personas que no producen esta encima o producen poca cantidad.
dark_hunter escribió:HANNIBAL SMITH escribió:BeRReKà escribió:Mis amigos intolerantes a la lactosa lo que hacen es no beber leche y ya está, nada de sin lactosa a mi siempre me ha parecido una porquería, demasiado agua para ser leche y demasiada leche para ser sin lactosa.
Como he dicho en la página anterior, la leche sin lactosa no existe. Estas leches que dicen no tener lactosa si que la tienen, es leche normal y corriente a la que se le añade lactasa, esta encima, la lactasa es la encargada de romper la lactosa en azúcares más básicos que una persona puede asimilar sin problemas. Hay personas que no producen esta encima o producen poca cantidad.
Cuando rompes la lactosa ya no hay lactosa, por lo tanto sí existe la leche sin lactosa.