Yo he escrito algún guión de cine y los he registrado por si acaso. Los llevo al registro de la propiedad intelectual, hay que llevar una copia de la obra, numerada, una fotocopia del carnet de identidad y unos 12 € (son unos centimos menos, al menos la última vez que fuí).
Si la obra lleva dibujos, o sea ilustraciones, dices que también cuentan los dibujos, ya que hay un apartado en la que hay que poner lo que se registra, y yo pongo "lo escrito e ilustraciones".
Y nada más, creo que si en vez de registrar una obra lo que quieres registrar es una colección, por ejemplo una enciclopedia o un conjunto de libros de mismo título pero divididos en partes, se registra como colección y es mas barato que registrarlos uno a uno.
Una vez registrado pasa un tiempo hasta que te llegue una carta de que la obra ha sido registrada, lo menos que me ha tardado es un mes y lo que más casi un año, y además esa vez recibí una carta diciendo que no lo habían registrado por que como era menor de edad necesitaba un justificante firmado por mis padres, asi que tuve que volver pero no me cobraron.
Saludos