Creo que
Rigle se refiere más a como sabemos nosotros que función toca utilizar en C y si lo miramos en alguna parte para saberlo o que (claro que el tampoco se aclara mucho)
Veamos
Rigle, tienes que partir de la base de que C como lenguaje, te permite crear funciones, pero en sí mismo no tiene funciones propias.
Existen una serie de librerías que se toman como estándar, pero realmente eso se debe más a la necesidad de buscar una coherencia en los programas y facilitar la portabilidad, que a una obligación de usarla. De hecho, puedes prescindir de todas ellas
.
Por ejemplo, tu mencionas printf(), que es una función para imprimir texto con formato en consola (en dispositivo de pantalla, utilizando caracteres, que con eso no se refieren a una PSP o Wii
) y en mi caso, mi librería
screenlib utiliza una función equivalente para escribir desde modo gráfico caracteres, llamada s_printf() (prácticamente funciona igual, solo que como aquí se puede utilizar cualquier tamaño de letra, si se rebasa el borde derecho, los caracteres se pierden).
Por tanto, para conocer que funciones necesitas, primero debes conocer que es lo que hacen las funciones y ese material, lo puedes encontrar en múltiples tutoriales buscando en internet y en el caso de librerías particulares es el propio autor de la librería quien se tendría que tomar la molestia de documentarlas.
En los ficheros .h puedes ver las declaraciones de las funciones de una librería y en algunos casos, comentarios y definiciones de interés que te pueden ayudar a entender que hacen las funciones.
Para conocer lo que hacen las librerías estándar, échale un ojo a está página:
http://c.conclase.net/librerias/index.phpA la izquierda puedes ver una serie de enlaces a las librerías ANSI que te serán bastante útiles, pero ten en cuenta que no todas esas funciones tienen que estar soportadas en Wii, por ejemplo y que tal vez algunas de ellas precisen de llamadas a otras funciones antes de ser operativas (por ejemplo, si quieres abrir un fichero desde la SD, necesitaras inicializar la librería LIBFAT para que te cree el dispositivo y luego podrás utilizar las funciones de
stdio.h para trabajar con el dispostivo "fat:"
Mi cursillo para programación en Wii, lo puedes encontrar aquí:
http://www.entuwii.net/foro/viewtopic.p ... &sk=t&sd=aAunque todavía no se ha tratado el acceso a dispositivos como la SD
Una vez que conoces como trabajan las funciones, entonces sale de forma natural donde y como emplear las funciones
En principio te recomiendo que empieces programando para PC en modo consola. Podrías bajarte
Dev-CPP y crear un proyecto en modo consola (Archivo->Nuevo Proyecto y luego elijes Console Application)
para trabajar con las librerías ANSI e ir aprendiendo los entresijos de la programación en C cómodamente.
Desde ese entorno más adelante, podrás trabajar con SDL, que está bastante documentada, con OpenGL, etc, en PC.
Y si quieres dar el salto a Wii tendrás todo dispuesto, pero primero aprende a manejarte en C de forma básica (uso de algunas funciones estándar, aprende a usar los bucles, las instrucciones condicionales, los tipos de datos, los punteros, etc)
Saludos.